China convoca a embajadores de EU y Canadá por caso Huawei

China convocó a los embajadores de Estados Unidos y Canadá en protesta por la reciente detención en Vancouver de Meng Wanzhou, directora ejecutiva del gigante tecnológico chino Huawei, a solicitud del gobierno estadounidense que pide su extradición.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó este domingo que el vicecanciller chino, Le Yucheng, llamó al embajador de Estados Unidos en China, Terry Branstad, y le expresó su fuerte protesta contra la detención de la alta ejecutiva de Huawei Technologies Co.

"China se opone firmemente a las medidas de Estados Unidos e insta firmemente a la parte estadounidense a que otorgue gran importancia a la postura solemne de China, tome medidas inmediatas para corregir las prácticas incorrectas y retire la orden de arresto contra el ciudadano chino. China responderá aún más de acuerdo con las acciones de la parte estadounidense", subrayó Le.

El vicecanciller chino también llamó la víspera al representante diplomático del gobernó canadiense en China, John McCallum, por la detención de Meng, que calificó de "irrazonable y vil", y advirtió de "graves consecuencias" si no es liberada, según un reporte de la agencia estatal de noticias Xinhua.

La directora financiera de Huawei fue detenida el pasado 1 de diciembre en el aeropuerto de la ciudad canadiense de Vancouver a petición de Estados Unidos, que solicita su extradición, por presuntamente violar el embargo económico contra Irán.

En su comunicado, publicado en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores, Le calificó como "una grave violación de los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos chinos detener a una persona que estaba transfiriendo vuelos en Vancouver, a solicitud de Estados Unidos.

"Tal movimiento ignora la ley y es irrazonable, irrazonable y de naturaleza vil", destacó el vicecanciller chino.

China, agregó, insta encarecidamente a la parte canadiense a que libere de inmediato al ejecutivo de Huawei detenido y proteja efectivamente sus derechos e intereses legítimos, "o enfrente las graves consecuencias por las que la parte canadiense debe rendir cuentas".

Meng, quien es hija del fundador de Huawei, fue detenida justo el mismo día en que los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y Xi Jinping de China acordaron durante una tregua en su guerra comercial suspender por 90 días la aplicación de sus aranceles mutuos de una disputa comercial, que amenaza con interrumpir el comercio global.

Estados Unidos alega que Huawei utilizó una compañía fantasma de Hong Kong para vender equipos en Irán, en violación de las sanciones estadounidenses y que Meng y su compañía engañaron a los bancos estadounidenses sobre sus negocios en Irán.

EL INFORMADOR

Por: Xavier Ochoa

Tips al momento

La ruta de las armas en Chihuahua

Llamó la atención que en una mesa sobre seguridad en un programa nacional, se advirtiera que la porosidad para introducir armas y todo tipo de contrabando de Estados Unidos, en el caso concreto de Chihuahua, se hayan identificado 280 brechas por donde se meten todo tipo de armas clandestinas, un dato importante para que la Fiscalía de Chihuahua le siga la ruta...


Narro la esperanza de Reyes y Ortiz

Dentro de la sucesión que se avecina en el CEN del PRI, un partido agónico del que muchos aseguran ya perdió su razón histórica de ser un partido en el poder, muy diferente a lo que sucedió cuando se rescató en el 2012 tras dos sexenios gobernados por los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, una cosa pendiente en el eco sobre Chihuahua es la suerte política que tendrán personajes como el exgobernador José Reyes Baeza y la ex senadora Graciela Ortiz, quienes están en el ‘staff’ de Claudia Ruiz Massieu, la presidente saliente del Revolucionario Institucional...

Y es que ellos apuestan a que llegue José Narro Robles para poder tener una posibilidad, principalmente en el caso de Reyes Baeza, porque de llegar Ivonne Ortega o Alito Moreno, gobernador de Campeche, entonces quedarían totalmente fuera del plano nacional tricolor y con ello ya no habrá chihuahuenses destacados en el plano nacional, viendo la pobreza de una entidad donde los políticos no preparan cuadros y menos grupos más que para su propio interés.

Hablar de personajes influyentes a nivel nacional, únicamente se podría voltear a ver a la chihuahuense Bertha Luján quien a pesar de tener un perfil muy bajo, es una de las mujeres y personajes más cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador.


IP a cabildear con Morena reestructura

Resultó interesante la invitación que hizo el secretario de hacienda Arturo Fuentes Vélez junto con la secretaria de innovación Alejandra de la Vega, a empresarios agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial a quienes citaron, salvo a la Canaco, a un desayuno realizado este pasado martes desde las 7:30am para muy en privado hablarles de la deuda, de los problemas que han tenido con ella, y también para que los empresarios como ya lo hicieron la vez anterior, en coordinación Juárez y Chihuahua, presionen a legisladores como los de Morena para que accedan a tener una reestructuración de la deuda.

El nivel de diálogo cerrado, no compartido con medios y menos con la opinión pública, da la estatura del problema de la deuda y de cómo quieren persuadir a los empresarios para que ellos hagan su papel presionando a los diputados, en especial a los de la Cuarta Transformación en Chihuahua.

Ver todos los tips

Notas recientes

Facebook
Comentarios