Tips en Cascada, 10 de diciembre 2018

+ División y golpes en el PAN estatal 
+ Recortes a dependencias y efectos 
+ Desarrollo Social la más afectada 
+ Morena abre fuego contra J. Corral

DEFINIR QUIENES son los mejores implica el decidir que el propio gobernador de Chihuahua y la dirigencia nacional no metan las manos en el proceso interno del Partido Acción Nacional y claro la ventaja es que Rocío Reza forma parte del grupo del gobernador y no en empatía con el actual dirigente, como ocurre con María Eugenia Campos Galván que hasta en su toma de protesta como alcaldesa fue el invitado especial.

MARU CAMPOS no acudió a la toma de protesta de Rocío Reza como nueva dirigente del PAN en Chihuahua y aunque la actual presidente al partido logró bajar el balón muy bien al decir que la edil se encontraba en su arribo de México a Chihuahua, lo cierto es que dio pena y hasta Gustavo Madero tuvo que ocupar la silla de María Eugenia Campos Galván para evitar ser objeto del asedio de la prensa.

EL PRESTIGIO DIJO el gobernador, debe ser una cualidad del Partido Acción Nacional, sin embargo no abona mucho que hayan llevado camiones con militantes del ¨Partido Acción Nacional y hasta unidades oficiales como ocurrió con el municipio de Ascensión por parte del DIF municipal a la toma de protesta de Rocío Reza en la camioneta EXL 7405 que estuvo durante todo el evento hasta su conclusión.

AYER SE REGISTRÓ la votación del Consejo Estatal del PAN, para la definición de la comisión permanente donde cinco espacios resultaron propios para el gobierno del estado, otros 5 más afines al gobierno municipal. Lo que implica incluso que un 60% se enfrentará a otro 40 para darle espacios al grupo de Campos Galván al interior del PAN por un total de 14 aunque son por ex oficio los cargos de presidente del comité Directivo Estatal, tesorera, secretario juvenil, secretario general y coordinadora de alcaldes que es la alcaldesa Maru Campos, dejo que 22 de las posiciones resultaron para Rocío Reza y 14 para Marko Cortés de manera general. Se traduce en que será difícil que cumplan los acuerdos en un futuro que tienen que ser muy claros por la desconfianza natural de los grupos.

JORGE PUENTES alegó que le correspondían por lo menos seis espacios dentro de la comisión permanente del Partido Acción Nacional esto luego de haber señalado que tiene a su favor por lo menos una tercera parte de la militancia que le acompaña y que sin duda le ha convertido ya en el tercer grupo al interior del Instituto Político.

***** 

DISCURSIVA RESULTA la postura del Gobierno Federal hacia Javier Corral Jurado, pues por una parte mientras la relación entre el mandatario Andrés Manuel y el gobernador de Chihuahua pudiera verse tersa, claro que a nivel de partido los señalamientos son muy áridos y de enfrentamiento tal es el caso del senador Cruz Pérez Cuellar e incluso descalificando la labor de la alcaldesa Maru Campos y la líder nacional de Morena que se atrevió a decir que el gobierno de Chihuahua no sirve para nada.

FUE EN DÍAS PASADOS cuando la dirigente nacional de Morena derramó el vaso al asegurar que la operación justicia que emprendió el gobernador en contra la impunidad y César Duarte no tiene mérito y en discrepancia con la amnistía Andrés Manuel López Obrador simplemente era una simulación.

SI BIEN ANDRÉS Manuel López Obrador no ha hecho comentario alguno respecto a la operación Justicia para Chihuahua e inclusive se comprometió a ayudar con la extradición de César Duarte, su partido sí utiliza el actuar de Corral Jurado como parte de la catedra que imparte a quienes ya gobierno bajo la representación de Morena y para justificar el borrón y cuenta nueva. Javier Corral ha ignorado el comentario que hizo Yeidckol Polevnsky pero algunos adelantan que podrían retomarse aquellos señalamientos que el gobernador realizó en tiempos de campaña contra la dirigente nacional de Morena para señalarla de nueva cuenta como una defensora de Alejandro Gutiérrez, Enrique Peña Nieto y del PRI en general, ¿usted cómo ve?

*****
EL MANDATARIO retomó en su mensaje durante la toma de protesta de Rocío Reza Gallegos ni perdonar ni olvidar, ni mucho menos el otorgarle a la amnistía a quienes se robaron recurso de Chihuahua y aclaró que apoyar la postura de Andrés Manuel López Obrador sería como desestimar todo lo logrado a nivel nacional y que le colocan en el centro nacional como la figura de oposición a AMLO.

ELECCIONES PRIMARIAS fue un mensaje para Marko Cortés como la primera llamada que ha hecho Javier Corral con respecto a la definición de candidaturas para el 2021, tanto que ha solicitado a los propios legisladores del Partido Acción Nacional que presenten la propuesta de reforma a la ley electoral para que en un mismo día todos los partidos están sometidos a una definición de candidatos en la que participen no solamente la militancia sino la ciudadanía.

*****
SI SE CREE QUE 25 millones en Desarrollo Rural es un dineral, habría que ver los 65 millones que le quitarán a Desarrollo Social para el presupuesto 2019. Ya Víctor Quintana, titular de la dependencia había advertido de la posibilidad de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador absorba ciertos programas que ejecuta el Gobierno del Estado como el apoyo a adultos mayores y a personas con algún tipo de discapacidad, sin embargo, aseguró que el dinero que actualmente destina el Nuevo Amanecer para tales grupos vulnerables, serían utilizados en otras acciones sociales pero vemos que por el contrario, al ex fundador de Morena le quitarán más recursos que a ninguna otra dependencia por lo que no dude usted que los apoyos se reduzcan sobre manera para el siguiente año.

DE ACCIÓN RETARDADA PAN y Javier Corral por el homicidio de Hiram Contreras, panista reconocido de Ciudad Juárez que aspiraba a la dirigencia municipal de ese municipio. El Comité Directivo Estatal, todavía bajo el mando de Fernando Álvarez Monje mandó un posicionamiento ya en la madrugada del sábado mientras que a Javier Corral le dio por publicar en sus redes sociales ya en la tarde del sábado un mensaje que algunos dicen, ya parece que hizo con el mismo molde de otros crímenes que le ha dado por lamentar públicamente. Les ganaron a los blanquiazules otros sectores como la iniciativa privada, gobiernos municipales y hasta otros partidos que se expresaron primero que Acción Nacional mientras, dicen, el partido estaba más preocupado sobre el camino que llevarían las elecciones en para renovar el Comité Directivo Municipal en la ciudad fronteriza.

ALEJANDRO GUTIÉRREZ Gutiérrez parece que ya busca subirse de nuevo a la esfera política aun cuando todavía no se libera de las acusaciones que le ha hecho el Nuevo Amanecer. El ex Secretario adjunto del PRI Nacional no quita el dedo del renglón sobre el hecho de que su detención tuvo usos políticos que además, fue tortura y amenazado de muerte por las autoridades del Cereso de Aquiles Serdán y es en este sentido que “La Coneja” busca hacer contacto con las amistades que conserva en la Cámara Alta para pedirles que vean su caso como un ejemplo de lo que podría ocurrir si el Senado aprueba la ampliación del catalogo de delitos que implican prisión preventiva oficiosa, es decir, que a los gobiernos en turno podría resultarles más fácil el aprehender a individuos que tengan en la mira y hacerlos pasar por situaciones similares a las que él asegura que vivió… habrá que ver qué tanto influye Gutiérrez con las cartas que mandó a amistades como el empresario minero y senador coahuilense por Morena, Armando Guadiana.

ES FALSO QUE el Protocolo de Estambul que se le aplicó a Gutiérrez por un experto estadounidense haya dado negativo a la tortura, dice el propio ex Secretario adjunto del PRI Nacional. Dicen que los abogados del priísta se dieron a la tarea de investigar a la persona que el Estado llevó para realizar las evaluaciones médicas y psicológicas, luego de que la organización Human Rights Watch declinara la petición del Nuevo Amanecer y afirman, que el plan B del Estado para cumplir con el reto al que se sometió Javier Corral a nivel nacional -retó a las organizaciones a venir a Chihuahua para revisar la condición de los internos en el Cereso de Aquiles Serdán, cuando La Coneja denunció tortura- resultó ser amigo de César Peniche Espejel, Fiscal General del Estado, motivo por el cual, aseguran que a pesar de que se reconoció el trato indigno para con Alejandro Gutiérrez, la versión que se dio a conocer fue todo lo contrario.

SE CONFIRMÓ que Gutiérrez Gutiérrez se habría sometido a cirugía plástica en el rostro, aspecto que a decir del Consejero Jurídico del Estado, podría ser parte de un intento por fugarse de la entidad y hasta del país ya que reveló que además de Chihuahua, estados como Durango, en donde también se habrían realizado desvíos de recursos como parte de la Operación Safiro, también investigan a Alejandro Gutiérrez por su participación en la triangulación millonaria que terminó por beneficiar las campañas del 2016.

PERO LAS acusaciones que mutuamente se realizan entre el Estado y Alejandro Gutiérrez no se limitan únicamente a dimes y diretes, cada parte dice que ha llevado al orden legal las demandas correspondientes, el gobierno acusa de falsas declaraciones al ex Secretario del PRI y este último denuncia tortura, detención ilegal, amenazas de muerte y demás. Es por cierto, el priísta coahuilense uno de los que esperan que Andrés Manuel López Obrador elimine el fuero constitucional para ahora sí, interponer una seria de denuncias en contra de Javier Corral que dicen, podrían trascender si tiene con qué demostrar que fue torturado.

LA CONFIANZA DEL Gobierno de Chihuahua en recuperar el caso Gutiérrez cuando llegara la nueva administración federal parece habrá de terminar en una decepción pues de nueva cuenta, el caso de los 250 millones de pesos le es negado a la justicia local. Similar a la atracción de la causa penal en contra del ex Secretario del CEN del PRI, el fin de semana un juez federal dejó sin efecto la orden de aprehensión que por este peculado, había solicitado la Fiscalía General ante el Poder Judicial del Estado bajo el criterio de que los recursos que afirman, fueron desviados, son de naturaleza federal y por lo tanto, tendría que ser la PGR quien pida la orden de aprehensión en contra del ex gobernador.

LA SOLICITUD de extradición que se solicitó por la Secretaría de Relaciones Exteriores a cargo de Marcelo Ebrard dicen que no resulta para nada perjudicada, pues si se invalida esta orden de aprehensión restan todavía otras 15 órdenes pero para algunos, vuelve a la memoria aquella disputa que se dio entre Chihuahua y la Federación por la competencia de juzgar el desvío de los 250 millones de pesos y aunque el Estado asegura que tiene confianza de que la PGR ya no buscará afectar la operación Justicia para Chihuahua, algunos se preguntan si de nueva cuenta surgirá el conflicto por este famoso caso.

*****
PIDIERON LA renuncia de Arturo Fuentes Vélez que porque la primera reestructuración de la deuda de 20 mil millones de pesos no funcionó y ahora que pretende reestructurar 48 mil millones, y es que tienen desconfianza entre ellos Omar Bazán Flores pues asegura que no funcionará para el ahorro esperado, e incluso interpela al estado con respecto a la empresa al despacho que les ayudó para realizar la primera reestructura y que se pretende contratar al nuevo refinanciamiento hasta se dice que la penalidad fue de 19 millones de pesos.

ÉSTA SEMANA se definirá la integración de la comisión jurisdiccional que habrá de encabezar los procesos de declaración de procedencia y juicio político en contra de actuales y ex funcionarios del embargo será el PRI quien dé la batalla ya que consideran que han sido excluidos para tener una representación al interior de ésta de este grupo colegiado en el Congreso del Estado.

Tips al momento

¡Hay tiro!

Circula entre los panistas de Ciudad Juárez, una imagen de una acalorada discusión del dirigente estatal del PAN, Gabriel Díaz contra el regidor, Joob Quintín.

De acuerdo a la versión la imagen, corresponde a una conversación de chat donde Gabo Díaz le dice a Joob Quintín “platicamos luego si quieres”.

Joob Quintín le responde a Gabo Díaz, “le vas a ir a llorar a la gobernadora? Esa es tu única estrategia”

Gabo Díaz replica a Joob Quintín “jajajajaja me la pe… bien duro pend…. Pero mejor te lo digo en vivo por mensaje es de mari…”

Joob Quintín concluye en la conversación de la imagen “como? Un regidor? Pensé que estábamos platicando Te estoy platicando que en Juárez las cosas no van bien”


Convocan a hombres para vacante de comisionado del CPC Anticorrupción 

La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, emitió la convocatoria para la designación de las personas integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA, misma que es dirigida sólo para el sexo masculino.

Debido a que en la conformación de Participación Ciudadana no habrá más de tres integrantes de un mismo sexo, y que al momento de que se encuentre vacante la plaza que se convoca, el citado Comité se encontrará integrado por tres personas del sexo femenino y una persona del sexo masculino, es quese convoca a participar únicamente a ciudadanos chihuahuenses del sexo masculino.

Las postulaciones de los candidatos al Comité de Participación Ciudadana serán recibidas a partir del 27 de marzo del 2024, al 8 de abril del 2024. El listado de las personas inscritas se publicará el día 9 de abril del 2024.

 El proceso de evaluación para la designación de la persona seleccionada se llevará a cabo en las siguientes etapas:

La primera etapa consistirá en una evaluación documental que permita determinar el cumplimiento de los requisitos del 10 al 16 de abril del año que transcurre.

En la segunda etapa, el 17 de abirl del 2024, la Comisión hará público el resultado de la evaluación documental y curricular en la que se haya identificado a los mejores perfiles para ocupar el cargo convocado, y se establecerá el listado de las personas que pasarán a la etapa de entrevistas, y su respectivo calendario.

La tercera etapa, que es la de entrevistas, se verificará los días 18, 19 y 20 de abril de 2024.

La designación del integrante del Comité Estatal de Participación Ciudadana, se hará en sesión pública a más tardar el día 21 de abril de 2024.

El resultado de esta sesión se comunicará de manera inmediata a la persona designada y al H. Congreso del Estado, para la toma de protesta correspondiente, lo que se realizará, el día 22 de abril de 2024.

Tips al momento

¡Hay tiro!

Circula entre los panistas de Ciudad Juárez, una imagen de una acalorada discusión del dirigente estatal del PAN, Gabriel Díaz contra el regidor, Joob Quintín.

De acuerdo a la versión la imagen, corresponde a una conversación de chat donde Gabo Díaz le dice a Joob Quintín “platicamos luego si quieres”.

Joob Quintín le responde a Gabo Díaz, “le vas a ir a llorar a la gobernadora? Esa es tu única estrategia”

Gabo Díaz replica a Joob Quintín “jajajajaja me la pe… bien duro pend…. Pero mejor te lo digo en vivo por mensaje es de mari…”

Joob Quintín concluye en la conversación de la imagen “como? Un regidor? Pensé que estábamos platicando Te estoy platicando que en Juárez las cosas no van bien”


Convocan a hombres para vacante de comisionado del CPC Anticorrupción 

La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, emitió la convocatoria para la designación de las personas integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA, misma que es dirigida sólo para el sexo masculino.

Debido a que en la conformación de Participación Ciudadana no habrá más de tres integrantes de un mismo sexo, y que al momento de que se encuentre vacante la plaza que se convoca, el citado Comité se encontrará integrado por tres personas del sexo femenino y una persona del sexo masculino, es quese convoca a participar únicamente a ciudadanos chihuahuenses del sexo masculino.

Las postulaciones de los candidatos al Comité de Participación Ciudadana serán recibidas a partir del 27 de marzo del 2024, al 8 de abril del 2024. El listado de las personas inscritas se publicará el día 9 de abril del 2024.

 El proceso de evaluación para la designación de la persona seleccionada se llevará a cabo en las siguientes etapas:

La primera etapa consistirá en una evaluación documental que permita determinar el cumplimiento de los requisitos del 10 al 16 de abril del año que transcurre.

En la segunda etapa, el 17 de abirl del 2024, la Comisión hará público el resultado de la evaluación documental y curricular en la que se haya identificado a los mejores perfiles para ocupar el cargo convocado, y se establecerá el listado de las personas que pasarán a la etapa de entrevistas, y su respectivo calendario.

La tercera etapa, que es la de entrevistas, se verificará los días 18, 19 y 20 de abril de 2024.

La designación del integrante del Comité Estatal de Participación Ciudadana, se hará en sesión pública a más tardar el día 21 de abril de 2024.

El resultado de esta sesión se comunicará de manera inmediata a la persona designada y al H. Congreso del Estado, para la toma de protesta correspondiente, lo que se realizará, el día 22 de abril de 2024.

Notas recientes