Facilitarán reinserción laboral de personas usuarias del Centro Estatal de Salud Mental y Adicción

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) suscribió este lunes 10 de diciembre, un convenio de colaboración con la Secretaría de Salud, para ofrecer tanto a las personas usuarias, como a las y los colaboradores de ambas dependencias, los programas de tratamiento de las adicciones, así como de vinculación laboral, y de capacitación para mejorar la atención a la comunidad.

La titular de la STPS, Ana Luisa Herrera Laso, destacó que las secretarías trabajarán de forma conjunta para atender principalmente a quienes acuden a los centros de rehabilitación de la Comisión Estatal de Salud Mental y Adicciones, para acercar los servicios y programas del Servicio Nacional de Empleo (SNE) Chihuahua y facilitar su reinserción a la vida laboral.

“Sabemos que presentan problemas para volver a generar un ingreso económico para ellos y sus familias, pues prevalece la discriminación hacia estas personas, por ello, ofrecemos el apoyo de nuestras consejeras de empleo, de nuestras iniciativas de ocupación por cuenta propia y apoyos económicos”, expresó.

Señaló que otra parte sustancial del convenio que suscribieron ambas dependencias, es la capacitación mutua para el personal en temas de atención y detección de adicciones, así como de asesoría en materia laboral

“La intención es que nuestros colaboradores tengan todas las herramientas para atender al público de forma integral; también nos comprometemos a llevar toda la información en materia de adicciones a los centros de trabajo, por medio de la Inspección del Trabajo y de las capacitaciones a empresarios, con el único objetivo de mejorar los ambientes laborales”, apuntó Herrera Laso.

La comisionada estatal de Salud Mental y Adicciones, Montserrat Fernández López, aseguró que con estos acuerdos, se empodera a las personas que hacen uso de estos servicios, con mayor información que les será útil para mejorar su salud y su vida laboral.

“Las posibilidades de la reinserción social son limitadas, una parte por falta de educación, pero también por criminalizar a la persona, esta coordinación representa un gran avance para facilitarles todas las herramientas”, afirmó.

La funcionaria estatal destacó la importancia de concientizar a las empresas sobre el estrés laboral y las afectaciones que produce en la calidad de vida de las y los trabajadores: “es importante apostarle a una cultura organizacional donde haya una educación en salud mental. El estrés es un problema que deriva en adicciones a sustancias tanto ilícitas como lícitas, ya sea el tabaco, o el consumo excesivo de cafeína o de bebidas alcohólicas”.

Finalmente el secretario de Salud, Jesús Enrique Grajeda Herrera, celebró la colaboración, de la cual se espera un amplio beneficio para los servidores públicos y sobre todo, dijo, para la población objetivo.

 

 

 

 

Notas recientes