Crítica y prejuicios. Poderes fácticos y comentocracia

Crítica y prejuicios. Poderes fácticos y comentocracia

Jacinto Gómez Pasillas 

Las elecciones federales del pasado 1° de julio y el periodo de transición para el relevo de los Poderes  Ejecutivo y Legislativo de la Federación (5 meses) ¡de casi medio año!, potenció en lugar de disminuir  las descalificaciones, prejuicios, noticias falsas y medias verdades, que de disputa electoral fueron derivando a disputa  política y de polarización social en la cual se afianza la concertación de acciones y declaraciones de grupos de poder y de presión cuya clara intención es establecer un “ control de daños” y un acotamiento en su capacidad de gobernar a la nueva Administración Gubernamental; argumentando que el resultado electoral del 1° de julio de 2018, provocó un desequilibrio de la Democracia Mexicana entre “ pesos y contrapesos” para limitar (en realidad controlar) y moderar a los poderes Ejecutivo y Legislativo y “ evitar que abusen del mandato que la mayoría ciudadana les otorgó. En realidad el propósito es la defensa del “Status Quo” y el mantenimiento de líneas políticas que la sociedad en sus segmentos mayoritarios rechazó, poniendo en peligro (según ellos) lo que históricamente en México ha sido una razón principal de las contiendas políticas desde el inicio del México Independiente hasta la época actual, que son “los fueros y privilegios”.

Sobre esa base argumental se ha dado la confluencia de esos grupos para buscar constituirse en “contrapesos” sociales, o económicos y políticos que buscarán modificar y poner (“orientando a la ciudadanía”) contrapisas al nuevo gobierno en sus objetivos de convertir las promesas de campaña en políticas y programas de gobierno acordes al objetivo de que el cambio de gobierno sea el inició de un cambio de régimen político que signifique una gobernanza acorde a las expectativas y exigencias de la sociedad, transformando el “ Modelo Político Mexicano” para dar fin al esquema de políticas neoliberales y fortalecer la vigencia de una “ Democracia Participativa”. Así observamos cómo se ha dado la convergencia de los grupos de presión económica directamente a través de sus cúpulas gremiales y de sus representaciones de “ Sociedad Civil” con personajes que en diversos medios de comunicación nacional (de Prensa escrita, Radio y T.V.) constituyen el llamado “Círculo Rojo” de comunicadores  que de una crítica más o menos objetiva, han derivado a una incipiente “Comentocracia” dedicada sistemáticamente a los señalamientos parciales y negativos que amparados en la libertad de expresión buscan debilitar la gobernanza de la nueva Administración Pública del país y divorciarla del apoyo social evidente.  Se han autoerigido en Censores del Gobierno.

Aquí cabe recordar el significado de la palabra CRÍTICA, como la opinión, examen o juicio que se formula en relación a una situación, servicio, propuesta, persona, objeto o acción.

El vocablo deriva de la palabra CRITERIO, y es la acción de discernir la verdad.

La crítica es acción del intelecto crítico, expresada como opinión formal, fundada y razonada, necesariamente analítica, para que pueda establecer o determinar una verdad.

De otra manera, la crítica pierde su carácter de opinión o juicio, y se convierte en un prejuicio y pierde por tanto su objetividad y validez.

Este es el problema de muchos comentócratas en sus “afirmaciones críticas”.

La crítica puede ser positiva o negativa, según considere o no plausible (aceptable, válido, lógico y/o creíble) al sujeto, objeto o acción a que se dirige.

Para que se considere trascendente y útil socialmente, la crítica debiera ser constructiva y propositiva; es decir, el señalamiento o juicio debe ser objetivo y acompañarse (sin ser éste un requisito) de la sugerencia que ayude a mejorar o corregir lo señalado.

También hay que destacar la importancia de la AUTO-CRÍTICA, que es el reconocimiento de los propios errores en el comportamiento del individuo y/o en el desempeño del funcionario, dirigente o representante público o privado.

Este, que es un elemento fundamental de la gobernanza; se ha encontrado ausente en los diferentes poderes y niveles de gobierno de nuestra época lo que ha provocado no solo errores y fallas de gobierno, sino alejamiento y pérdida de confianza y credibilidad ante la gente. Es uno de los factores que detonó el distanciamiento de gobiernos y ciudadanía.

Podríamos concluir que tan malas son como prácticas de comunicación y comportamientos social y político, la CRÍTICA FALAZ Y SESGADA, como LA CARENCIA DE AUTOCRÍTICA y evaluación de su desempeño por el funcionario o gobernante.

Ante la Crítica Falaz y sesgada de algunos comentócratas, los ciudadanos debemos estar alertas para repudiarla y procurar siempre el “Leer entre Líneas” como una práctica útil para formarnos criterio sobre lo que leemos o escuchamos.

Y ante la falta de AUTOCRÍTICA que ha caracterizado en sexenios anteriores a Gobernantes, Ex-gobernantes, Representantes y Dirigentes, igualmente debe la ciudadanía estar alerta, y los integrantes del nuevo gobierno “vacunarse” política y socialmente para no caer en lo mismo.

Ha detonado un asunto muy serio y que puede ser grave, ante las resistencias al cambio y porque involucra al Poder Judicial Federal en un ejercicio de arrogancia y confrontación con los poderes Ejecutivo y Legislativo. Lo comentaremos en la siguiente colaboración.

 

Jacinto Gómez Pasillas 

Notas recientes

Tips al momento

Amor y Paz AMLO... el llamado de Index Nacional al Presidente

"Hoy es quincena y 1,500 familias en Matamoros ¡No la tienen!" Es el mensaje que difundió Index Nacional a través de las redes sociales en la que llama al Gobierno Federal a intervenir de para controlar la crisis laboral que se vive en Matamoros.

En tanto, ayer que se celebró el Día de San Valentín el mensaje fue el siguiente: C. Presidente Andrés Manuel López Obrador: Con amor y paz, pero también con creatividad productiva, solicitamos su intervención para conciliar y eliminar la confusión laboral.

El Consejo Nacional de Index han informado que los despidos por los paros laborales ascienden a mil 500 y prevén aún más.


Y nadie hace nada... en SCT

Empresarios constructores están en el último grito ante las irregularidades que observan en la SCT Chihuahua, pues hay quienes afirman que el subdirector de Obras Carlos Pérez ha beneficiado con supuestos moches a cuando menos seis empresas ubicadas en la capital a través de 23 licitaciones.

Y como ya se lo habíamos comentado en estas mismas líneas, señalan a Eduardo Lozoya, residente de Caminos Rurales, de imponer los servicios de laboratorios con un sobre precio del 100% a las empresas. Más de uno ha señalado su presunta participación en uno de estos laboratorios.

Tan solo uno de estos laboratorios que al parecer debería estar bajo investigación de la Secretaría de la Función Pública federal cuenta con 17 contratos de servicio de laboratorio en igual número de tramos carreteros.

Hay que recordar que en su momento cuando afloraron las corrupciones en las construcciones de las carreteras Corta a Parral y Chihuahua-Delicias, dos empresas fueron descubiertas habiendo transado los contratos y supuestamente fueron sacadas de la obra sin haber tampoco avanzado en lo más mínimo, en aquellas fechas donde también se había entrampado la construcción del aeropuerto de Creel. ¿Se acuerda?

¿Qué pasó con la enorme corrupción que hubo en la SCT en ese momento y que voces de oposición la habían señalado con pelos y señales?

Hasta la fecha todo está impune y mientras ¿Quién va a responder por tantos accidentes, muchos de ellos mortales, en esas dos vías de comunicación tan importantes para la comunicación de Chihuahua?


Maru y Marco comparten muro

Este viernes el Salón 12 de Octubre recibió una nueva inquilina, y es que en el muro donde están los retratos de todos los alcaldes que ha tenido Chihuahua, fue colocada la imagen de María Eugenia Campos, enseguida del retrato de Marco Bonilla el cuál llevaba ya tres meses en dicho muro.

La fecha de inicio de su administración señala el 10 de octubre de 2016 al 17 de mayo de 2018 y del 7 de agosto de 2018 al 9 de septiembre del mismo año. Por su parte la de Bonilla lo ubica entre el 17 de mayo y el 6 de agosto de 2018.  ¿Qué tal?

 


Tan cerca del JCJ y tan lejos de AMLO

No se van a ver las caras Javier Corral Jurado y Andrés Manuel López Obrador el próximo 1 de marzo pues el mandatario estatal andará ocupado en presentar su segundo informe de gobierno en el Centro de Convenciones mientras que el presidente de la República estará dando informe de un programa de la Secretaría de Bienestar.

Juan Carlos Loera de la Rosa, súper delegado en Chihuahua dijo que no se contempla en la agenda del presidente López Obrador asistir el informe de Javier Corral y dejó entrever que ni siquiera tiene la invitación del mandatario estatal pues dijo que seguramente, el gobernador aproveche la visita de AMLO para invitarlo, ¿Cómo ve?

Seguramente la llegada de AMLO a Chihuahua movilizará a todo Morena al evento de la Secretaría de Bienestar y algunos ya avisoran que el Ejecutivo ni siquiera cuente con un representante del presidente de la República, recordemos que al primer informe de Corral Jurado asistió el Doctor José Ramón Narro Robles, ex Secretario de Salud en representación de Enrique Peña Nieto.


El Foro Nuevo Sol y el adiós al Sol Azteca

Todo indica que los integrantes de la expresión del PRD denominada Foro Nuevo Sol en Chihuahua se habrán de reunir este sábado en un salón del conocido Hotel Mirador, de acuerdo con los últimos detalles evento que encabezado por su coordinadora nacional Hortensia Aragón durante el cuál es posible que se acuerde la separación de esta agrupación a las filas del sol azteca para incursionar como organización de la sociedad civil en el ejercicio político tanto nacional como estatal.

También se consideran las posibles bajas de las filas del partido, tan solo ver la manera en que trataron al dirigente estatal Pavel Aguilar después de un esfuerzo tanto en campaña como en el sostenimiento del partido en Chihuahua.


El elefante blanco de Chihuahua

En la lista que recientemente se divulgó sobre los 250 hospitales abandonados en el país, resaltó el Estado de Chihuahua por el Hospital Oncológico de Ciudad Juárez, que se ha convertido en un enorme elefante blanco, que había sido un símbolo de reconciliación entre el entonces presidente electo López Obrador y el gobernador Javier Corral.

Posteriormente el ejecutivo estatal había advertido que en el presupuesto 2019 no se había considerado la terminación de ese nosocomio en la frontera, ahora surje como uno más de los grandes edificios abandonados en el país, por cierto ya no se ha sabido que el gobierno de Chihuahua haya insistido para que se termine y pueda ofrecer el servicio a tantas personas, sobre todo niños que padecen cáncer en Chihuahua.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios