Crítica y prejuicios. Poderes fácticos y comentocracia

Crítica y prejuicios. Poderes fácticos y comentocracia

Jacinto Gómez Pasillas 

Las elecciones federales del pasado 1° de julio y el periodo de transición para el relevo de los Poderes  Ejecutivo y Legislativo de la Federación (5 meses) ¡de casi medio año!, potenció en lugar de disminuir  las descalificaciones, prejuicios, noticias falsas y medias verdades, que de disputa electoral fueron derivando a disputa  política y de polarización social en la cual se afianza la concertación de acciones y declaraciones de grupos de poder y de presión cuya clara intención es establecer un “ control de daños” y un acotamiento en su capacidad de gobernar a la nueva Administración Gubernamental; argumentando que el resultado electoral del 1° de julio de 2018, provocó un desequilibrio de la Democracia Mexicana entre “ pesos y contrapesos” para limitar (en realidad controlar) y moderar a los poderes Ejecutivo y Legislativo y “ evitar que abusen del mandato que la mayoría ciudadana les otorgó. En realidad el propósito es la defensa del “Status Quo” y el mantenimiento de líneas políticas que la sociedad en sus segmentos mayoritarios rechazó, poniendo en peligro (según ellos) lo que históricamente en México ha sido una razón principal de las contiendas políticas desde el inicio del México Independiente hasta la época actual, que son “los fueros y privilegios”.

Sobre esa base argumental se ha dado la confluencia de esos grupos para buscar constituirse en “contrapesos” sociales, o económicos y políticos que buscarán modificar y poner (“orientando a la ciudadanía”) contrapisas al nuevo gobierno en sus objetivos de convertir las promesas de campaña en políticas y programas de gobierno acordes al objetivo de que el cambio de gobierno sea el inició de un cambio de régimen político que signifique una gobernanza acorde a las expectativas y exigencias de la sociedad, transformando el “ Modelo Político Mexicano” para dar fin al esquema de políticas neoliberales y fortalecer la vigencia de una “ Democracia Participativa”. Así observamos cómo se ha dado la convergencia de los grupos de presión económica directamente a través de sus cúpulas gremiales y de sus representaciones de “ Sociedad Civil” con personajes que en diversos medios de comunicación nacional (de Prensa escrita, Radio y T.V.) constituyen el llamado “Círculo Rojo” de comunicadores  que de una crítica más o menos objetiva, han derivado a una incipiente “Comentocracia” dedicada sistemáticamente a los señalamientos parciales y negativos que amparados en la libertad de expresión buscan debilitar la gobernanza de la nueva Administración Pública del país y divorciarla del apoyo social evidente.  Se han autoerigido en Censores del Gobierno.

Aquí cabe recordar el significado de la palabra CRÍTICA, como la opinión, examen o juicio que se formula en relación a una situación, servicio, propuesta, persona, objeto o acción.

El vocablo deriva de la palabra CRITERIO, y es la acción de discernir la verdad.

La crítica es acción del intelecto crítico, expresada como opinión formal, fundada y razonada, necesariamente analítica, para que pueda establecer o determinar una verdad.

De otra manera, la crítica pierde su carácter de opinión o juicio, y se convierte en un prejuicio y pierde por tanto su objetividad y validez.

Este es el problema de muchos comentócratas en sus “afirmaciones críticas”.

La crítica puede ser positiva o negativa, según considere o no plausible (aceptable, válido, lógico y/o creíble) al sujeto, objeto o acción a que se dirige.

Para que se considere trascendente y útil socialmente, la crítica debiera ser constructiva y propositiva; es decir, el señalamiento o juicio debe ser objetivo y acompañarse (sin ser éste un requisito) de la sugerencia que ayude a mejorar o corregir lo señalado.

También hay que destacar la importancia de la AUTO-CRÍTICA, que es el reconocimiento de los propios errores en el comportamiento del individuo y/o en el desempeño del funcionario, dirigente o representante público o privado.

Este, que es un elemento fundamental de la gobernanza; se ha encontrado ausente en los diferentes poderes y niveles de gobierno de nuestra época lo que ha provocado no solo errores y fallas de gobierno, sino alejamiento y pérdida de confianza y credibilidad ante la gente. Es uno de los factores que detonó el distanciamiento de gobiernos y ciudadanía.

Podríamos concluir que tan malas son como prácticas de comunicación y comportamientos social y político, la CRÍTICA FALAZ Y SESGADA, como LA CARENCIA DE AUTOCRÍTICA y evaluación de su desempeño por el funcionario o gobernante.

Ante la Crítica Falaz y sesgada de algunos comentócratas, los ciudadanos debemos estar alertas para repudiarla y procurar siempre el “Leer entre Líneas” como una práctica útil para formarnos criterio sobre lo que leemos o escuchamos.

Y ante la falta de AUTOCRÍTICA que ha caracterizado en sexenios anteriores a Gobernantes, Ex-gobernantes, Representantes y Dirigentes, igualmente debe la ciudadanía estar alerta, y los integrantes del nuevo gobierno “vacunarse” política y socialmente para no caer en lo mismo.

Ha detonado un asunto muy serio y que puede ser grave, ante las resistencias al cambio y porque involucra al Poder Judicial Federal en un ejercicio de arrogancia y confrontación con los poderes Ejecutivo y Legislativo. Lo comentaremos en la siguiente colaboración.

 

Jacinto Gómez Pasillas 

Tips al momento

Yo no fui, dice Peña

El ex presidente Enrique Peña Nieto dejo por un rato su presencia en medios y revistas del corazón por sus amoríos con mujeres bellas, para enviar un tweet aclarando que él nada tuvo que ver con sobornos para la adquisición de una empresa a un consorcio privado por la nada despreciable cantidad de 686 millones de dólares, que habría pagado Pemex cuando estaba Emilio Lozoya al frente.

Una cantidad sumamente exagerada para una empresa que estaba totalmente yonqueada y sin utilidad, eso sin sumar la enorme deuda que tenía, a todas luces se trató de una compra sumamente voraz en contra del patrimonio de todos los mexicanos y que es desde hace mucho, junto con todo el batidero, algo que debió haber sido castigado.

Peña Nieto afirma que no recibió ningún soborno y que es falso lo que se dice pero por otra parte, el mensaje del expresidente recuerda que Andrés Manuel López Obrador había prometido llevar a consulta si los expresidentes en México deberían de ser castigados por su enorme y evidente corrupción, incluyendo a los dos panistas como el caso de Fox y Calderón.

Después de eso López Obrador se ha hecho ojo de hormiga en el tema y ni siquiera ha tomado el caso para que de perdida a mano alzada, tal y como lo hizo con el metrobús en Durango, la gente se manifieste.

Es claro que la gente va a decir que lleven a la cárcel a los ex presidentes por corruptos e incompetentes, pero López Obrador ha evadido consistentemente el tema, lo cual refleja en López una pésima imagen de un tipo incongruente y de que con él este tipo de promesas nunca se cumplen.


Obras en P. de la Juventud en vacaciones

Será el próximo jueves cuando inicien los trabajos de remodelación del Periférico de la Juventud, esto con el fin de aprovechar el periodo de vaciones y generar las menos complicaciones a los miles de conductores que diriamente circulan por la arteria con mayor flujo vehicular de la ciudad.

Como parte de los trabajos de modernización se construirá un puente peatonal en el cruce con Hacienda de los Morales, a la altura de la agencia Toyota, además de que se adecuarán los carriles en las intersecciones con la avenida Hacienda de los Morales y Río de Janeiro en ambos sentidos, así como en la Egipto y Juan Escutia con el fin de hacer más fluida la circulación en esos cruces.

La Dirección de Obras Públicas deberá poner acelerador a las obras para evitar un regreso a clases complicado.


El retorno de Eti Barraza

Héctor Barraza, "Eti" como le dicen sus conocidos regresó al equipo de Carlos Tena luego de haber participado en el equipo de campaña que llevó a Miguel Barbosa a la gubernatura de Puebla.

Nadie o casi nadie esperaba su regreso y por el contrario, daban por hecho se luego de que Morena ganara en Puebla, "Eti" Barraza se quedaría con algún buen cargo en la administración estatal poblana pero para sorpresa de muchos, al ex síndico no le ofrecieron ningún cargo, después del "gracias y hasta luego" se regresó al Chihuahua que habría dejado por temor -dicen las malas lenguas- de la inseguridad que va en repunte.

Por suerte, Carlos Tena lo consideró como necesario y decidió regresarle el cargo, lo que da para pensar que Efraín Cereceres pudo no haberse sentido a gusto con el cargo o de plano no pudo con el paquete...


Bazán va por Alito

Confirmó Omar Bazán su apoyo a la fórmula de Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, algo que ya se sabía pero no se había formalizado y esto claro provocará la movilización de los otros priistas que se inclinan por otro candidato, tal es el caso de José Reyes Baeza, quien siendo secretario de Acción Electoral tiene predilección por José Narro y ha empezado a movilizar a su gente para que se cierren filas de alguna forma, y sobre todo aquellos disidentes a la actual dirigencia estatal del PRI.

Ayer apenas se supo que Omar Bazán como Consejero Político Nacional  y como un militante del PRI, presentó su firma para el registro de la fórmula conformada por Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, que para pronto Fermín Ordóñez buscó reunirse con Chuy Velázquez para provocar alguna incomodidad a su dirigente estatal en una clara apertura de conseguir el mayor número de firmas de sectores y organizaciones donde aún el diputado Velázquez tiene influencia, aunque ya se le haya terminado su periodo como líder cenecista.

Los candidatos tienen que reunir el mayor número de firmas entre ellos 11 gobernadores, 15 comités estatales de Estados de oposición, más los sectores y organizaciones que necesitan para su registro.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios