GPPRI Velará por un paquete económico 2019 con finanzas públicas

El Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República se pronuncia por un presupuesto realista y responsable para 2019 que garantice finanzas públicas sanas para propiciar mayor desarrollo en el país, en beneficio de las familias mexicanas.

En este sentido, la bancada priista pondrá especial atención y analizará el paquete económico enviado al Congreso de la Unión por el Ejecutivo Federal para que, en un marco de equilibrio de poderes, se aseguren ingresos realistas que permitan atender las prioridades nacionales.

Se están revisando los criterios generales de política económica y los supuestos de ingresos tanto tributarios como petroleros y de otras fuentes, a fin de asegurar que se preserven finanzas públicas sanas, se aumente el crecimiento de acuerdo con lo comprometido por el gobierno y se planee un gasto de acuerdo con las prioridades de las y los mexicanos, y no a las de un proyecto político en particular.

En este sentido, llama la atención que en la propuesta no se contemplen cambios en la miscelánea fiscal, lo cual indica que los impuestos se mantienen en sus niveles actuales, y preocupa que en cambio en los Criterios Generales de Política Económica se mencione la propuesta de implementar durante un paquete de estímulos focalizados en los municipios de la franja fronteriza norte que reduzca el Impuesto de Valor Agregado (IVA) al 8% y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en un tercio. La implementación de estos cambios una vez iniciado el año causaría un grave desajuste en los ingresos que están previstos en el paquete propuesto y generaría un desequilibrio fiscal que impediría el cumplimiento de las metas propuestas ayer por el propio Ejecutivo Federal. Subrayamos que una vez que se apruebe el paquete económico 2019, no permitiremos que se realicen modificaciones ilegales al mismo (incluyendo por decreto o por consulta), que afecten los ingresos fiscales del país en detrimento de los balances que tenga a bien aprobar el Congreso de la Unión.

Por otro lado, llama la atención que se asignen con discrecionalidad y opacidad recursos a proyectos sociales o haya incrementos a las partidas de gasto en comunicación social, y en cambio, se reducen los presupuestos de diversos sectores, tales como: órganos autónomos, estados y municipios, ciencia y tecnología, cultura, universidades públicas, campo, medio ambiente, combate a la corrupción, seguridad pública, entre otros.

Los senadores del PRI, como contrapeso del Poder Ejecutivo, veremos más allá de la bondad de los proyectos con plena disposición para revisar el Paquete Económico 2019 haciendo uso efectivo de las atribuciones que la Constitución otorga al Congreso de la Unión de forma exclusiva, para que no haya excesos en la aplicación de impuestos necesarios para cubrir el presupuesto así como las atribuciones para regular en materia de deuda pública, teniendo como prioridad promover aquellos programas que beneficien al país.

Buscaremos asegurar que la fuente de ingresos y los recursos económicos que la administración federal busca obtener sean asequibles y que su uso tenga una orientación social equitativa y responsable que respalde al gasto programado.

Por último, los legisladores priistas exigiremos una política de datos abiertos que permita conocer cuáles son los beneficios, costos y pérdidas de cada uno de los proyectos y políticas a implementar por las autoridades de la presente administración, para garantizar transparencia y rendición de cuentas.

Tips al momento

Cerrará López Obrador con el mayor déficit fiscal en cuatro sexenios

De acuerdo con Yolanda Morales, en su colaboración para el periódico El Economista, el actual gobierno tendrá el 2024 el mayor déficit fiscal en un año electoral y el más alto en al menos cuatro sexenios, según informa con base a datos del Fondo Monetario Internacional.

Destaca que la actual administración Federal tendrá un déficit de 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), al considerarlo el más alto, cuando menos, desde el año 2000, al señalar, que el antecedente más cercano de un déficit mayor al 4 por ciento, lo tenía Enrique Peña Nieto, en el 2014, cuando llegó al 4.54 por ciento del PIB.

Según expone en su texto, luego de que se mantuvo como uno de los gobiernos más prudentes en el manejo de cuentas fiscales durante la pandemia, el actual, terminará con el déficit fiscal más alto.

Con Felipe Calderón, según lo expone, el mayor déficit presupuestario fue en 2019 y alcanzó el 4.3 por ciento del PIB; mientras que con Vicente Fox, en 2003, llegó al 2.36 por ciento del Producto Interno Bruto.

Lo anterior, señala, que de acuerdo a un reporte del Fondo Monetario Internacional, en el último año, la deuda del gobierno, promediará 55.6 por ciento del PIB, menor a 58.5 por ciento del Producto Interno Bruto que representó en 2020, en plena pandemia.

Señala que los expertos del FMI proyectan que la deuda general del gobierno mexicano se mantendrá estable durante 2025 y 2026. no obstante, tenderá al alza en 2027 para alcanzar, según expuso, un máximo del 56.1 por ciento del PIB para el 2029, aumento que atribuye al pago de intereses. Así los pronósticos.


IEE en turismo político 

Varios vieron inconveniente la presencia de la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral, Yanko Durán Prieto en un evento del  Plan Estratégico de Juárez y esto debido a que en este mismo encuentro hubo actores políticos de los que dicen, sólo salen a hacer ruido en cada proceso electoral.

La inconformidad de esta asistencia de la consejera del IEE llegó a grado de señalar que el proceso electoral ya inició y que si bien todo lo esta manejando el INE, al menos el IEE debería revolver un poco de trabajo al glamour y al turismo político.

A esto añaden que mientras el personal, la magistrada y magistrados del Tribunal Estatal Electoral se encuentran encerrados las 24 horas tratando de sacar adelante las impugnaciones por las inconformidades en el registro de candidaturas, por su parte los consejeros y consejeras del IEE disfrutan del tiempo electoral.

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Destaca que la actual administración Federal tendrá un déficit de 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), al considerarlo el más alto, cuando menos, desde el año 2000, al señalar, que el antecedente más cercano de un déficit mayor al 4 por ciento, lo tenía Enrique Peña Nieto, en el 2014, cuando llegó al 4.54 por ciento del PIB.

Según expone en su texto, luego de que se mantuvo como uno de los gobiernos más prudentes en el manejo de cuentas fiscales durante la pandemia, el actual, terminará con el déficit fiscal más alto.

Con Felipe Calderón, según lo expone, el mayor déficit presupuestario fue en 2019 y alcanzó el 4.3 por ciento del PIB; mientras que con Vicente Fox, en 2003, llegó al 2.36 por ciento del Producto Interno Bruto.

Lo anterior, señala, que de acuerdo a un reporte del Fondo Monetario Internacional, en el último año, la deuda del gobierno, promediará 55.6 por ciento del PIB, menor a 58.5 por ciento del Producto Interno Bruto que representó en 2020, en plena pandemia.

Señala que los expertos del FMI proyectan que la deuda general del gobierno mexicano se mantendrá estable durante 2025 y 2026. no obstante, tenderá al alza en 2027 para alcanzar, según expuso, un máximo del 56.1 por ciento del PIB para el 2029, aumento que atribuye al pago de intereses. Así los pronósticos.


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A esto añaden que mientras el personal, la magistrada y magistrados del Tribunal Estatal Electoral se encuentran encerrados las 24 horas tratando de sacar adelante las impugnaciones por las inconformidades en el registro de candidaturas, por su parte los consejeros y consejeras del IEE disfrutan del tiempo electoral.

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