¿Cuál es la lógica?- Pablo Serna y el rechazo de sus agremiados- Desafortunada expresión de Sebastían Torres...

¿Cuál es la lógica?

De acuerdo con lo planteado en el presupuesto de 2019 en materia de Egresos para los estados, habría una reducción importante en diversos rubros, uno de ellos, de plano desaparecería: PAIMEF, que no es otra cosa sino el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas.

Dicho lo anterior y tomando en consideración que Chihuahua es número 1 nacional en violencia familiar y cuarto lugar nacional en feminicidios, parece un contrasentido desaparecer no solo a la instancia sino todos los apoyos que dan viabilidad a la atención que necesitan millones de mujeres en el país.

Tan solo Chihuahua tendrá que cerrar -si no es que mañana nos dicen que también en esto se equivocaron- cuando menos seis centros de atención a víctimas de la violencia en el estado...


Pablo Serna y el rechazo de sus agremiados

Mientras los trabajadores de la salud sindicalizados se manifestaban al exterior de Palacio de Gobierno, al parecer el líder gremial les había ganado algo de terreno a los inconformes, pues ya se hallaba en las oficinas de Joel Gallegos Legarreta, director de gobernación estatal.

¿Cómo es que se supo esto? Bueno, algunos de quienes se expresaban a las afueras de Palacio fueron invitados a pasar para sostener un diálogo con la autoridad correspondiente, sin embargo para su sorpresa Pablo Serna ya estaba en las oficinas sin conocimiento de los inconformes, lo cual no fue muy bien visto por lo que la novela de este asunto va para largo porque ahora Pablo Serna tendrá no solo que lidiar con las autoridades estatales, sino que además tendrá que reconciliarse (si es que tal cosa es posible) con sus representados.


Desafortunada expresión de Sebastían Torres...

Este miércoles tremenda reacción silenciosa la de los regidores del cabildo de Chihuahua cuando el regidor Sebastián Torres indicó que en el presupuesto de egresos del Municipio para el ejercicio fiscal 2019 debería haber incluído recursos para elevar la altura del muro de contención en la Gaza del Periférico de la Juventud y Cantera.

Pese a que el regidor expresó que no era su deseo politizar el tema, lo cierto es que la alcaldesa María Eugenia Campos se vio en la necesidad de explicar que dicho muro de contención cumple con las especificaciones técnicas que exige la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

La noche de este martes una mujer perdió la vida tras caer de lo alto de la citada Gaza, en lo que aún no ha podido definirse cabalmente como un accidente o un suicidio.


Una IP con una conciencia más social

Para la coordinadora del CCE y también presidente de Canacintra, Claudia Manríquez, es necesario que tener una iniciativa privada con una conciencia más social, más interesada en el bien común y comunicar los proyectos sociales en los que participa, no en aras de buscar el reflector o el reconocimiento, sino con el afán de que se conozca cómo se contribuye con la sociedad. 
 
Ejemplo de esto, dijo, es la entrega que realizará la empresa Syscom de equipos de cómputo a comunidades de la región serrana.

Tips al momento

La ruta de las armas en Chihuahua

Llamó la atención que en una mesa sobre seguridad en un programa nacional, se advirtiera que la porosidad para introducir armas y todo tipo de contrabando de Estados Unidos, en el caso concreto de Chihuahua, se hayan identificado 280 brechas por donde se meten todo tipo de armas clandestinas, un dato importante para que la Fiscalía de Chihuahua le siga la ruta...


Narro la esperanza de Reyes y Ortiz

Dentro de la sucesión que se avecina en el CEN del PRI, un partido agónico del que muchos aseguran ya perdió su razón histórica de ser un partido en el poder, muy diferente a lo que sucedió cuando se rescató en el 2012 tras dos sexenios gobernados por los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, una cosa pendiente en el eco sobre Chihuahua es la suerte política que tendrán personajes como el exgobernador José Reyes Baeza y la ex senadora Graciela Ortiz, quienes están en el ‘staff’ de Claudia Ruiz Massieu, la presidente saliente del Revolucionario Institucional...

Y es que ellos apuestan a que llegue José Narro Robles para poder tener una posibilidad, principalmente en el caso de Reyes Baeza, porque de llegar Ivonne Ortega o Alito Moreno, gobernador de Campeche, entonces quedarían totalmente fuera del plano nacional tricolor y con ello ya no habrá chihuahuenses destacados en el plano nacional, viendo la pobreza de una entidad donde los políticos no preparan cuadros y menos grupos más que para su propio interés.

Hablar de personajes influyentes a nivel nacional, únicamente se podría voltear a ver a la chihuahuense Bertha Luján quien a pesar de tener un perfil muy bajo, es una de las mujeres y personajes más cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador.


IP a cabildear con Morena reestructura

Resultó interesante la invitación que hizo el secretario de hacienda Arturo Fuentes Vélez junto con la secretaria de innovación Alejandra de la Vega, a empresarios agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial a quienes citaron, salvo a la Canaco, a un desayuno realizado este pasado martes desde las 7:30am para muy en privado hablarles de la deuda, de los problemas que han tenido con ella, y también para que los empresarios como ya lo hicieron la vez anterior, en coordinación Juárez y Chihuahua, presionen a legisladores como los de Morena para que accedan a tener una reestructuración de la deuda.

El nivel de diálogo cerrado, no compartido con medios y menos con la opinión pública, da la estatura del problema de la deuda y de cómo quieren persuadir a los empresarios para que ellos hagan su papel presionando a los diputados, en especial a los de la Cuarta Transformación en Chihuahua.

Ver todos los tips

Notas recientes

Facebook