¿Cuál es la lógica?- Pablo Serna y el rechazo de sus agremiados- Desafortunada expresión de Sebastían Torres...

¿Cuál es la lógica?

De acuerdo con lo planteado en el presupuesto de 2019 en materia de Egresos para los estados, habría una reducción importante en diversos rubros, uno de ellos, de plano desaparecería: PAIMEF, que no es otra cosa sino el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas.

Dicho lo anterior y tomando en consideración que Chihuahua es número 1 nacional en violencia familiar y cuarto lugar nacional en feminicidios, parece un contrasentido desaparecer no solo a la instancia sino todos los apoyos que dan viabilidad a la atención que necesitan millones de mujeres en el país.

Tan solo Chihuahua tendrá que cerrar -si no es que mañana nos dicen que también en esto se equivocaron- cuando menos seis centros de atención a víctimas de la violencia en el estado...


Pablo Serna y el rechazo de sus agremiados

Mientras los trabajadores de la salud sindicalizados se manifestaban al exterior de Palacio de Gobierno, al parecer el líder gremial les había ganado algo de terreno a los inconformes, pues ya se hallaba en las oficinas de Joel Gallegos Legarreta, director de gobernación estatal.

¿Cómo es que se supo esto? Bueno, algunos de quienes se expresaban a las afueras de Palacio fueron invitados a pasar para sostener un diálogo con la autoridad correspondiente, sin embargo para su sorpresa Pablo Serna ya estaba en las oficinas sin conocimiento de los inconformes, lo cual no fue muy bien visto por lo que la novela de este asunto va para largo porque ahora Pablo Serna tendrá no solo que lidiar con las autoridades estatales, sino que además tendrá que reconciliarse (si es que tal cosa es posible) con sus representados.


Desafortunada expresión de Sebastían Torres...

Este miércoles tremenda reacción silenciosa la de los regidores del cabildo de Chihuahua cuando el regidor Sebastián Torres indicó que en el presupuesto de egresos del Municipio para el ejercicio fiscal 2019 debería haber incluído recursos para elevar la altura del muro de contención en la Gaza del Periférico de la Juventud y Cantera.

Pese a que el regidor expresó que no era su deseo politizar el tema, lo cierto es que la alcaldesa María Eugenia Campos se vio en la necesidad de explicar que dicho muro de contención cumple con las especificaciones técnicas que exige la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

La noche de este martes una mujer perdió la vida tras caer de lo alto de la citada Gaza, en lo que aún no ha podido definirse cabalmente como un accidente o un suicidio.


Una IP con una conciencia más social

Para la coordinadora del CCE y también presidente de Canacintra, Claudia Manríquez, es necesario que tener una iniciativa privada con una conciencia más social, más interesada en el bien común y comunicar los proyectos sociales en los que participa, no en aras de buscar el reflector o el reconocimiento, sino con el afán de que se conozca cómo se contribuye con la sociedad. 
 
Ejemplo de esto, dijo, es la entrega que realizará la empresa Syscom de equipos de cómputo a comunidades de la región serrana.

Tips al momento

EU restringe ingreso de personas, México permite paso libre en frontera Chihuahua 

Son varias las personas que han decidido regresar a México pues en Estados Unidos la cuarentena se tomó enserio y está todo paralizado.

Lo que llama la atención es que  en la frontera de regreso a México está el paso libre, no hay filtros sanitarios ni nada, pero de México a Estados Unidos si está cerrado y bien monitoreado.

El paso es propenso a más contagios, a impacto economico más negativo y más pobres.


Hacienda tiene bajo lupa la deuda de Chihuahua

Chihuahua está bajo lupa de la Secretaría de Hacienda debido al nivel de endeudamiento. Figura entre los cinco estados que concentran el 50.51% de la deuda total de las entidades federativas que suma 576 mil 203 millones de pesos.

La Secretaría de hacienda dio  a conocer las entidades federativas que tienen mayor compromiso financiero y entre ellas está Chihuahua con 52 mil 66 millones de pesos.

El gobierno del Estado de México es de los que salen mejor calificados pues mientras la deuda representa el 41.3% de los ingresos de libre disposición y el servicio de la misma 3.9%, en Chihuahua el servicio de la deuda es de 15.9%.


Oportunismo y violencia doméstica, consecuencias del encierro

Apenas el Gobierno remarcó con gravedad a los mexicanos el que por decreto no pueden salir de sus casas, principalmente ancianos de 60 años y embarazadas, cuando la oportunidad, o el oportunismo mejor dicho, se ha apoderado de situaciones como los bancos y casas comerciales, que están invadiendo por llamadas a todos los posibles clientes, que son millones, para atacarlos con una pronunciada insistencia, que cae en la incomodidad y en la invasión a la privacidad, con tarjetas de crédito, préstamos y “oportunidades” de todo tipo de productos…

A la par de lo anterior, también se viene la otra advertencia que está siendo muy grave a nivel mundial y que en México es la otra pandemia: la violencia doméstica y las agresiones contra la mujer, que hace apenas tres semanas habían hecho la manifestación histórica más importante en México, precisamente contra la violencia, y el grito de “Ni una más”…

Así que el confinamiento está trayendo estos fenómenos, uno entendible por el deseo del comercio y de la banca de no parar y de situar, pero con una molesta invasión a la privacidad, y la otra, y más grave, lo que puede suceder en este encierro en el disparo de la violencia y también de la fragilidad en la que pueda caer la mujer, según estudios mundiales, y que en México por cierto han tenido muy poco eco…


Entre pandemia, Madero y Cruz por la gubernatura 

A  nivel nacional se menciona que la pandemia del coronavirus no ha desviado la atención de aquellos políticos que aspiran a la gubernatura en Chihuahua.

Dicen que para junio y julio, sin duda levantarán las manos los aspirantes a candidatos. Será en efecto dominó, gubernatuea, alcaldías y diputados.

Ni tan calladitos a los políticos que quieren el 2021 la gubernatura e identifican a  los senadores por el PAN, Gustavo Madero y Morena  Cruz Pérez Cuéllar. El reto es que los números le favorecen al gobernador Javier Corral en este momento.


Dejó en duda Conagua si Corral avaló extraer agua de La Boquilla

Bajo el argumento de cumplir con el tratado de 1994, entre México y EstadosUnidos,  la Conagua emitió un comunicado que dejó en duda si el gobernador Javier Corral fue parte de los mandatarios que aprobaron extraer agua de las presas, entre ellos de La Boquilla.

Conagua informó de manera oficial que los gobernadores y la mayoría de los usuarios estaban de acuerdo de extraer  agua de la presa La Boquilla en Chihuahua.

No ha contestado Conagua si el gobernador Javier Corral estuvo de acuerdo en esta medida para subsanar la deuda que tiene nuestro país, más cuando esto generó molestia de usuarios agricultores. 

Conagua por lo pronto está más preocupada por extraer el agua que por cumplir con la contingencia sanitaria.


Chihuahua con mayor número de hipertensos en riesgo de coronavirus

En los últimos seis años, el diabetes e hipertensión  aumentaron en México y con motivo de la declaratoria de emergencia sanitaria es importante señalar que la misma Encuesta Nacional de Salud y Nutrición refiere a Chihuahua como una de las entidades con mayor índice de padecimientos.

Las principales causas de muerte están relacionadas con enfermedades crónico-degenerativas, diabetes, padecimientos cardiovasculares y cáncer. Sector que ha sido considerado como propenso a contraer contagio de Covid-19.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición señala que el 26.7 por ciento de mexicanos entre 70 y 79 años son hipertensos, el mayor número de casos se hallan en Campeche, Sonora, Veracruz, Chihuahua y Coahuila.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook