¿Cuál es la lógica?- Pablo Serna y el rechazo de sus agremiados- Desafortunada expresión de Sebastían Torres...

¿Cuál es la lógica?

De acuerdo con lo planteado en el presupuesto de 2019 en materia de Egresos para los estados, habría una reducción importante en diversos rubros, uno de ellos, de plano desaparecería: PAIMEF, que no es otra cosa sino el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas.

Dicho lo anterior y tomando en consideración que Chihuahua es número 1 nacional en violencia familiar y cuarto lugar nacional en feminicidios, parece un contrasentido desaparecer no solo a la instancia sino todos los apoyos que dan viabilidad a la atención que necesitan millones de mujeres en el país.

Tan solo Chihuahua tendrá que cerrar -si no es que mañana nos dicen que también en esto se equivocaron- cuando menos seis centros de atención a víctimas de la violencia en el estado...


Pablo Serna y el rechazo de sus agremiados

Mientras los trabajadores de la salud sindicalizados se manifestaban al exterior de Palacio de Gobierno, al parecer el líder gremial les había ganado algo de terreno a los inconformes, pues ya se hallaba en las oficinas de Joel Gallegos Legarreta, director de gobernación estatal.

¿Cómo es que se supo esto? Bueno, algunos de quienes se expresaban a las afueras de Palacio fueron invitados a pasar para sostener un diálogo con la autoridad correspondiente, sin embargo para su sorpresa Pablo Serna ya estaba en las oficinas sin conocimiento de los inconformes, lo cual no fue muy bien visto por lo que la novela de este asunto va para largo porque ahora Pablo Serna tendrá no solo que lidiar con las autoridades estatales, sino que además tendrá que reconciliarse (si es que tal cosa es posible) con sus representados.


Desafortunada expresión de Sebastían Torres...

Este miércoles tremenda reacción silenciosa la de los regidores del cabildo de Chihuahua cuando el regidor Sebastián Torres indicó que en el presupuesto de egresos del Municipio para el ejercicio fiscal 2019 debería haber incluído recursos para elevar la altura del muro de contención en la Gaza del Periférico de la Juventud y Cantera.

Pese a que el regidor expresó que no era su deseo politizar el tema, lo cierto es que la alcaldesa María Eugenia Campos se vio en la necesidad de explicar que dicho muro de contención cumple con las especificaciones técnicas que exige la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

La noche de este martes una mujer perdió la vida tras caer de lo alto de la citada Gaza, en lo que aún no ha podido definirse cabalmente como un accidente o un suicidio.


Una IP con una conciencia más social

Para la coordinadora del CCE y también presidente de Canacintra, Claudia Manríquez, es necesario que tener una iniciativa privada con una conciencia más social, más interesada en el bien común y comunicar los proyectos sociales en los que participa, no en aras de buscar el reflector o el reconocimiento, sino con el afán de que se conozca cómo se contribuye con la sociedad. 
 
Ejemplo de esto, dijo, es la entrega que realizará la empresa Syscom de equipos de cómputo a comunidades de la región serrana.

Tips al momento

En campaña con el presupuesto del municipio

Marco Bonilla anda en campaña. Curiosamente el colectivo “Fuerza Joven”,  dicen que en su mayoría son  integrantes de la dirección de desarrollo humano y educación, es decir de la nómina.

Fuerza Joven propone crear la casa de la juventud dentro del presupuesto participativo en el distrito 15, casualmente con mayor presupuesto destinado.

De ser cierto la dirección se está convirtiendo en juez y parte respecto a las propuestas. Habrá que ver la reacción que tendrán organizaciones como Wikipolitica, pues pudiera estarse aprovechando el presupuesto participativo para proselitismo.


De Juárez se postula para Fiscal De Feminicidios en CDMX

Soledad Gabriela Saavedra de la red mesa de mujeres Ciudad Juárez, se postula para ocupar la fiscalía de feminicidios de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

La lista de aspirantes para fiscal de feminicidios fue publicada ayer por el instituto de formación profesional y estudios superiores de Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

De los candidatos se encuentra Sayuri Herrera abogado en el caso Lesvy y quien actualmente asesora a las víctimas de violencia de género, están también María del Carmen Cruz, María Esmeralda Mondragón y Soledad Gabriela Saavedra.


Chihuahua en el top de hipertensión

Chihuahua se encuentra entre las cinco entidades con más casos de hipertensión en el país. Del 2012 al 2018 hubo un aumento del 16.6% al 18.4% de población de 20 años y más con hipertensión.

Los estados con más casos son Campeche, Sonora, Veracruz, Chihuahua y Coahuila

No obstante en cuanto a población de 20 años y más con diabetes aumentó un punto porcentual del 2012 al 2018. Chihuahua no figura en estados con más casos, sino Campeche, Tamaulipas, Hidalgo, Ciudad de México y Nuevo León.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook