¿Cuál es la lógica?- Pablo Serna y el rechazo de sus agremiados- Desafortunada expresión de Sebastían Torres...

¿Cuál es la lógica?

De acuerdo con lo planteado en el presupuesto de 2019 en materia de Egresos para los estados, habría una reducción importante en diversos rubros, uno de ellos, de plano desaparecería: PAIMEF, que no es otra cosa sino el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas.

Dicho lo anterior y tomando en consideración que Chihuahua es número 1 nacional en violencia familiar y cuarto lugar nacional en feminicidios, parece un contrasentido desaparecer no solo a la instancia sino todos los apoyos que dan viabilidad a la atención que necesitan millones de mujeres en el país.

Tan solo Chihuahua tendrá que cerrar -si no es que mañana nos dicen que también en esto se equivocaron- cuando menos seis centros de atención a víctimas de la violencia en el estado...


Pablo Serna y el rechazo de sus agremiados

Mientras los trabajadores de la salud sindicalizados se manifestaban al exterior de Palacio de Gobierno, al parecer el líder gremial les había ganado algo de terreno a los inconformes, pues ya se hallaba en las oficinas de Joel Gallegos Legarreta, director de gobernación estatal.

¿Cómo es que se supo esto? Bueno, algunos de quienes se expresaban a las afueras de Palacio fueron invitados a pasar para sostener un diálogo con la autoridad correspondiente, sin embargo para su sorpresa Pablo Serna ya estaba en las oficinas sin conocimiento de los inconformes, lo cual no fue muy bien visto por lo que la novela de este asunto va para largo porque ahora Pablo Serna tendrá no solo que lidiar con las autoridades estatales, sino que además tendrá que reconciliarse (si es que tal cosa es posible) con sus representados.


Desafortunada expresión de Sebastían Torres...

Este miércoles tremenda reacción silenciosa la de los regidores del cabildo de Chihuahua cuando el regidor Sebastián Torres indicó que en el presupuesto de egresos del Municipio para el ejercicio fiscal 2019 debería haber incluído recursos para elevar la altura del muro de contención en la Gaza del Periférico de la Juventud y Cantera.

Pese a que el regidor expresó que no era su deseo politizar el tema, lo cierto es que la alcaldesa María Eugenia Campos se vio en la necesidad de explicar que dicho muro de contención cumple con las especificaciones técnicas que exige la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

La noche de este martes una mujer perdió la vida tras caer de lo alto de la citada Gaza, en lo que aún no ha podido definirse cabalmente como un accidente o un suicidio.


Una IP con una conciencia más social

Para la coordinadora del CCE y también presidente de Canacintra, Claudia Manríquez, es necesario que tener una iniciativa privada con una conciencia más social, más interesada en el bien común y comunicar los proyectos sociales en los que participa, no en aras de buscar el reflector o el reconocimiento, sino con el afán de que se conozca cómo se contribuye con la sociedad. 
 
Ejemplo de esto, dijo, es la entrega que realizará la empresa Syscom de equipos de cómputo a comunidades de la región serrana.

Tips al momento

Reconoce 4T a gobierno de Corral

Implícitamente hay un reconocimiento de Andrés Manuel a Javier Corral por su proyecto de inversión de 18 mil millones de pesos de recursos propios para Chihuahua por los próximos dos años y prueba de ello fue el reconocimiento a la “atinada visión” del gobernador panista que hizo el súperdelegado Juan Carlos Loera.

Loera de la Rosa es un funcionario federal que representa al gobierno emanado de Morena, el de la 4T, lo cual también quiere decir que el partido en Chihuahua ahora rectificaría sobre las críticas y señalamientos de abandono de los cuales responsabilizó -no hace mucho- al gobernador, lo que a su vez infiere la confianza del gobierno de AMLO en las soluciones del gobernador Javier Corral. ¿O no?


Un mal mensaje

A la Alcaldesa le hubiera gustado que en el Plan de Inversión 2019-2021, el Gobierno del Estado contemplara infraestructura para combatir la desigualdad y pobreza urbana en el municipio, que muchas veces es mayor que la pobreza rural.

Para la edil sería un mal mensaje que las familias chihuahuenses no reciban el apoyo por parte del gobierno estatal para el desarrollo de infraestructura social como son obras de agua potable, drenaje y pavimentación.

Los chihuahuenses, dijo, pagan impuestos al Gobierno del Estado, que se tendrían que regresar en forma de políticas públicas de infraestructura social.


Sin formas ni modos

La batalla en la Facultad de Derecho gira en estos momentos sobre la injerencia -o no- de la rectoría en cómo se integra la plantilla laboral de dicha unidad académica.

No se está discutiendo una mejora al plan de estudios, ni sobre mejores técnicas pedagógicas o sobre capacitación docente, sino de cómo hacer que una treintena de personas ingresen a la Facultad de Derecho en calidad de profesores entre quienes resaltan los nombres de connotados personajes de extracción panista. Supongamos que es coincidencia.

Dicen que en la manera de pedir está el dar, y que quizá los modos o las formas de la Rectoría quizá hayan carecido de concenso, diálogo, negociación... vamos... de negociación política, cabildeo. 

Lo cierto es que para muchos panistas es la Facultad de Derecho el último bastión, el último reducto que queda del PRI, pero ojo, por más tricolor que fuera si lo que se quiere es imponer o meter con calzador a una treintena de maestros, en algún punto cuando menos administrativamente hablando alguien habría de protestar...


La gran apuesta de Corral

Obligado está Javier Corral a dar resultados en obra pública para su próximo informe de gobierno, pues ya ayer dio un adelanto de todo lo que piensa realizar para sus últimos dos años de administración con el Plan de Inversión 2019-2021.

El evento bien puede entenderse como un “preinforme” de actividades para lo que le queda de gobierno, pero con una obligación mayor, pues anunció con bombo y platillo una larga lista de obras con impacto social que, de no verse completadas antes de que llegue un nuevo mandatario, podría haber un fuerte reclamo de la gente en las urnas como ya hemos visto en el pasado más reciente...

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook