Robo al interior de Pemex supera huachicoleo

López Obrador lanza plan conjunto contra el hurto de combustibles; Ejército y Marina ya vigilan instalaciones de Petróleos Mexicanos

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que el robo del combustible (huachicoleo) se combatirá dentro y fuera de Petróleos Mexicanos (Pemex). Por eso ya implementó un plan conjunto para evitar esta práctica donde la corrupción juega un papel importante. Mientras tanto, ayer reveló que, el año pasado, se robaron más de 600 pipas de combustible cada día en el país, en donde están relacionados empleados de la paraestatal, lo que significó una pérdida de 60 mil millones de pesos. ''Este año la cifra es similar''.

Remarcó que no solo los ladrones han saqueado los ductos. Los empleados de Pemex también lo han robado y distribuido, o ayudado a los ladrones al asegurarse de que el combustible continúe fluyendo por los ductos. Por eso la Fiscalía General de la República confirmó que se han iniciado investigaciones contra tres directivos.

Aunque los ladrones perforan al menos 42 tomas ilegales por día, esto solo representa 20% de las pérdidas, explicó López Obrador. El resto presumiblemente fue robado con camiones cisterna que salieron de los centros de distribución, por eso se reformó la presencia de militares y marinos en 58 instalaciones estratégicas de Pemex. ''Hay la hipótesis de que, de todo el robo, sólo 20% se da con la ordeña de ductos, que es una especie de pantalla… la mayor parte tiene que ver con un plan que se opera con la complicidad de autoridades y con una red de distribución''.

Las autoridades sospechaban desde hace tiempo de la complicidad de empleados de Pemex en el robo, porque para la perforación de tomas ilegales y la extracción es necesario el conocimiento técnico de gente de la empresa estatal para evitar una explosión. Sin embargo, el mayor misterio es la manera en cómo se comercializa el hidrocarburo robado, porque vender la gasolina y el diésel simplemente a la orilla de las carreteras no sería suficiente para movilizar todo el producto.

Despliegan 4 mil militares contra ''ordeña'' en Pemex

Dependencias e instituciones del Gobierno de México implementan desde el 20 de diciembre el Plan conjunto del Gobierno de la República para combatir el robo de hidrocarburos en Pemex, por lo que intervinieron el sistema de monitoreo y control de los ductos, lo que disminuyó el robo de combustible.

En conferencia encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador; el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alejandro Gertz Manero, coincidieron en la importancia de trabajar de manera conjunta contra el robo de hidrocarburos.

Con apoyo de gráficas, Romero Oropeza explicó los comparativos de robo de barriles con hidrocarburo a lo largo de los últimos tres años y explicó que, a partir del 20 de diciembre, se ha logrado una disminución de 17.4% del robo de hidrocarburos en comparación con el mes de noviembre del mismo año.

Precisó que ''el día 20 hubo remoción de funcionarios, ceses que están puestos a disposición del órgano de control y de las autoridades. El resultado lo empezamos a ver a partir del día 21''. Refirió que, de acuerdo con los comparativos, el 21 de diciembre de 2016 se robaron 78 mil barriles; ese mismo día en 2017, fueron 70 mil, y este año, después de la intervención, 43 mil.

Comentó que el 25 de diciembre de 2016 se robaron 17 mil barriles; en la misma fecha de 2017, 20 mil barriles, y este año, 19 mil barriles. ''De manera que la intervención que se hizo al sistema de monitoreo y control aparentemente está dando resultados'', ya que se ha presentado una disminución.

Por su parte, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, abundó que 15 dependencias e instituciones del Gobierno federal participan en el plan conjunto. Aseveró que la Marina y el Ejército, de acuerdo con un análisis realizado por Petróleos Mexicanos, brinda atención de seguridad periférica en 58 instalaciones. ''Ésta será una acción de intervención del personal militar para verificar lo que es el monitoreo y comprobación de procedimientos de abastecimiento y reparto''.

Dentro del plan se identificaron algunos puntos a los que darán atención, como el acceso a las instalaciones, control de vehículos, pipas, el cuarto de control de las respectivas instalaciones y los tanques verticales.

Agregó que se desarrollaron funciones específicas para el personal militar y naval que estará en esas instalaciones, con la intención de que conozca qué es lo que debe observar y verificar.

En su oportunidad, el encargado de despacho de la PGR, Alejandro Gertz Manero, informó que el Ministerio Público dio inicio a los procedimientos penales correspondientes en torno a la posible responsabilidad de carácter administrativo o penal de un grupo de individuos que estaba a cargo del área que maneja el control de los ductos de Pemex y que permitía que el robo del hidrocarburo se realizara.

''El huachicol y el robo a todos los ductos no era un asunto exterior, se manejaba desde adentro y desde afuera… se empezó a trabajar de inmediato en Pemex Logística, que es el área que maneja el control de los ductos, y se estableció con toda precisión que quienes manejaban el control de esos ductos desde Pemex eran los que estaban permitiendo que este robo se llevara a cabo''.

Añadió que en este caso también participan dependencias como la Función Pública, el SAT y la Unidad de Inteligencia Financiera, entre otros, que forman parte de un grupo de defensa de los bienes de la nación, para que este caso se descubra y se haga público, se sancione y se remedie. ''El Ministerio Público federal ha iniciado los procedimientos penales contra tres de estos individuos, que sus nombres no los podemos dar para no generar un problema al debido proceso''.

Lanzan plan

El Plan Conjunto de Atención a Instalaciones Estratégicas de Pemex lleva una semana de implementación.

El Gobierno tomó desde el 20 de diciembre el control del sistema de monitoreo y administración de los ductos.

Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, remarcó que se removieron a trabajadores y fueron presentados ante el órgano de control y de las autoridades correspondientes.

En el plan participan 15 dependencias de la administración federal, entre las que se encuentran Pemex, la Procuraduría General de la República, así como las Secretarías de Gobernación, Seguridad Pública, del Trabajo, Hacienda, Energía, de la Defensa Nacional y de Marina.

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, refirió que Pemex necesita labores de protección estratégica en 58 de sus instalaciones. De éstas, seis son refinerías, 39 Terminales de Almacenamiento y Despacho (TAD), 12 estaciones de bombeo y el Centro de Control México.

Los trabajos de las fuerzas armadas estarán están enfocados en la vigilancia periférica de las instalaciones, además del control del acceso y salida de las pipas.

El  Gobierno trabajará en el monitoreo y la comprobación de procedimientos de abastecimiento y reparto para detectar anomalías.

La Guardia Nacional se integrará a estas labores de vigilancia, tras ser avalada su reforma constitucional en el Congreso de la Unión.

Andrés Manuel López Obrador comentó que en el plan participarán cuatro mil elementos de la Defensa Nacional y de la Marina.

Subrayó que la Constitución permite que las fuerzas armadas realicen esta tarea porque es un asunto de seguridad nacional y seguridad interior''.

Se publicarán reportes actualizados sobre la implementación del proyecto para mantener informada a la población y los medios de comunicación.

Detienen a tres directivos

Al presentar el Plan Conjunto de Atención a Instalaciones Estratégicas de Petróleos Mexicanos (Pemex), el Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que existe una red dentro de dicha empresa que robaba combustible. Por el momento ya fueron detenidos tres funcionarios públicos.

El plan, en el que intervienen 15 dependencias del Gobierno federal, incluyendo la Secretarías de la Defensa Nacional y Marina, comenzó el 20 de diciembre pasado  con la intervención de todas las instalaciones de Pemex, dónde se encontró que un grupo de personas que controlan las redes de ductos de Pemex estaba involucrado en el robo de los hidrocarburos en diversas instalaciones.

''El año pasado, el robo significó en términos generales una pérdida para Pemex de 60 mil millones de pesos. Se robaron diariamente más de 600 pipas. En este año se reporta una cantidad similar… y siempre creciendo. Significa 15 mil litros cada pipa, alrededor de 200 millones de pesos diarios''.

Remarcó: ''no sólo hablamos de huachicol, la ordeña de ductos, sino de un plan que tiene vinculación al interior del Gobierno y que se apoya en un sistema de distribución de combustibles porque no es fácil distribuir, vender 600 pipas diarias de gasolina'', destacó el titular del Ejecutivo federal.

Aclaró que no habrá tolerancia en el robo y corrupción para nadie, ''huachicoleo de abajo y huachicoleo de arriba''.

La Secretaría de la Defensa  Nacional (Sedena), por su parte, también ha intervenido instalaciones de Pemex con vigilancia para evitar el robo de hidrocarburos.

Reporte robos

El Presidente López Obrador lanzó un número de atención y prometió proteger a los que denuncien.

El número es 01800-2289660.

TELÓN DE FONDO

Quedan denuncias en el papel

Ante instancias federales y estatales, la pasada administración de Tlajomulco interpuso seis recursos legales contra Petróleos Mexicanos (Pemex) por las tomas clandestinas encontradas en el municipio, como la hallada cerca del fraccionamiento Los Encinos, que derivó en una fuga que puso en riesgo a la población y provocó cuantiosos daños ambientales y a terrenos agrícolas.

El entonces presidente municipal, Alberto Uribe, argumentó que la paraestatal actuó de manera negligente para suprimirla.

Los trabajadores de Pemex se retiraron tan pronto terminaron, sin realizar labores para neutralizar el riesgo de explosividad y sin remediar la contaminación en el suelo, acusó Uribe.

''La Fiscalía Ambiental de Tlajomulco señala una filtración en el subsuelo desde 20 hasta 150 centímetros. El área de afectación es de nueve mil 532 metros cuadrados'', dijo el alcalde en abril de 2017.

El argumento de los trabajadores de Pemex por haberse tardado es que eransindicalizados.

Julián Enrique Cerda, director jurídico del Municipio, enumeró las acciones legales: La primera fue una denuncia ante la Procuraduría General de la República por abandono de residuos peligrosos y omisión en la reparación del daño. Esto implica una multa de 226 mil pesos y de uno a nueve años de prisión. La segunda fue una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que determinara la responsabilidad por las omisiones; además, una querella ante la Agencia de Seguridad Industrial para que Pemex evalúe el daño e inicie los procedimientos para repararlo. Ésta podría multar por 11 millones de pesos. El cuarto procedimiento fue una denuncia ante la Comisión Reguladora de Energía para que Pemex cumpla las normas oficiales, así como un recurso ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que se aplique el Fondo de Responsabilidad Ambiental. Finalmente, una solicitud a Pemex para que aplicara el seguro de daños ambientales con el que debe contar. Después de los hechos, no se reportaron consecuencias.

 

El Informador 

Tips al momento

Se hará cargo Estado otros 12 meses del servicio de recolección de basura en NCG


En Comisión de Desarrollo Municipal del Congreso del Estado, se aprobó dictaminar en sentido positivo la petición del Ayuntamiento de Nuevo Casas Grandes, para que el gobierno del Estado, amplíe por doce meses más prestación del servicio de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos, ante la imposibilidad del Ayuntamiento de Nuevo Casas Grandes, de brindar dicho servicio por la falta de la infraestructura necesaria.

Esto por la recisión del contrato a la empresa “Aseo Urbano S.A. de C.V.”, la cual se hacía cargo de la recolección de basura, y dada la imposibilidad de la autoridad municipal para prestar ese servicio, así como del debido traslado, tratamiento y disposición final de residuos.

En Sesión Ordinaria de Cabildo del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Nuevo Casas Grandes, celebrada el día ocho de febrero del año dos mil veinticuatro, sin embargo se continúa imposibilitado para prestar dicho servicio.

Ismael Pérez Pavía, diputado del PAN, indicó que lo que se busca es aprobar en positiva la propuesta para que sea sometida al pleno y darle apoyo a la población de Nuevo Casas Grandes.

Tips al momento

Se hará cargo Estado otros 12 meses del servicio de recolección de basura en NCG


En Comisión de Desarrollo Municipal del Congreso del Estado, se aprobó dictaminar en sentido positivo la petición del Ayuntamiento de Nuevo Casas Grandes, para que el gobierno del Estado, amplíe por doce meses más prestación del servicio de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos, ante la imposibilidad del Ayuntamiento de Nuevo Casas Grandes, de brindar dicho servicio por la falta de la infraestructura necesaria.

Esto por la recisión del contrato a la empresa “Aseo Urbano S.A. de C.V.”, la cual se hacía cargo de la recolección de basura, y dada la imposibilidad de la autoridad municipal para prestar ese servicio, así como del debido traslado, tratamiento y disposición final de residuos.

En Sesión Ordinaria de Cabildo del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Nuevo Casas Grandes, celebrada el día ocho de febrero del año dos mil veinticuatro, sin embargo se continúa imposibilitado para prestar dicho servicio.

Ismael Pérez Pavía, diputado del PAN, indicó que lo que se busca es aprobar en positiva la propuesta para que sea sometida al pleno y darle apoyo a la población de Nuevo Casas Grandes.

Notas recientes