Ajuste inflacionario, jamás incremento a los peajes- Chihuahuenses de segunda no, pero mexicanos de segunda sí- Gasolinazo no, pero sí ajuste inflacionario

Ajuste inflacionario, jamás incremento a los peajes

Para que estas cosas no lo tomen por sorpresa, le compartimos en una nota periodística (click aquí) los costos que tendrán a partir de este lunes algunas de las casetas más transitadas de la entidad, así que si ud. es de los que transitan frecuentemente por los diferentes tramos por los que se cobra cuota, es momento de tomar algunas providencias.

Pero por favor, no hay que malinterpretar esta situación pues no se trata de un alza ni incremento, no señor, se trata de un eufemístico "ajuste inflacionario" del 4.72% y cosa curiosa, en el bolsillo del chihuahuense difícilmente se percibirá como un casi poético ajuste inflacionario...


Chihuahuenses de segunda no, pero mexicanos de segunda sí

El diputado local del PRI y dirigente estatal de ese partido Omar Bazán, cuando menos de cara a la sociedad chihuahuense, se expresó hoy de nueva cuenta sobre el trato fiscal que se da a la franja fronteriza y en espera de que se generalice a la entidad el IVA al 8%.

Días atrás refirió que no es posible que existan chihuahuenses de primera y de segunda pero.. ¿porqué no solicitar ese trato "igualitario" para todo el país a través de las diputaciones federales de su partido?

Quienes conocen de estos temas y de la moral política de los partidos afirman que ello es en razón de que a Bazán Flores lo único que le importa e interesa es ser gobernador.


Gasolinazo no, pero sí ajuste inflacionario

¿Pues quién los entiende? En 2016 cuando los tiempos políticos no eran los idóneos, Andrés Manuel López Obrador afirmaba que era posible bajar el precio de las gasolinas, casi por decreto.

Sin embargo hoy a un mes de asumir la presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, los gasolinazos están en el pasado, porque durante la actual administración se llaman ajustes a la inflación.

¿Cómo la ve?

Tips al momento

Otro descuido a los bienes de Duarte

El saqueo a la casa de César Duarte en Hidalgo del Parral dicen que viene a comprobar la falta de cuidado y vigilancia por parte de la Fiscalía, no solo en lo que respecta a sus ranchos y semovientes. 

Según el protocolo de la propia Fiscalía de Chihuahua, cuando se aseguran bienes que puedan estar comprometidos en actos ilícitos, estos deben permanecer vigilados y tal parece que con la casa del ex gobernador en Parral, no aplica la regla pues no es la primera vez que los curiosos y amantes de lo ajeno aprovechan el descuido del Estado para entrar al inmueble. 


Encabeza Chihuahua índice de letalidad por coronavirus

Chihuahua de las entidades con mayor número de  muertes por coronavirus a nivel nacional.

El índice de letalidad coloca a Chihuahua como el primer lugar, seguido de Morelos y Quintana Roo

El promedio nacional de letalidad es de  10.9 por ciento pero en Chihuahua es del 21.3%.

Las condiciones geográficas, socioeconómicas y los sistemas de salud, dicen que se suma a Chihuahua por ser frontera con Estados Unidos.


Aumento recaudación del IVA porque no hubo incentivos

Aumento la recaudación del IVA al mes de marzo. Los datos oficiales señalan que el aumento fue de 18.2% a comparación del mismo periodo del año pasado y una de las causas es no haber otorgado incentivos

Se habla de una mejora en la eficiencia recaudatoria aunado a la  disminución en las compensaciones de impuestos por 55 mil 129.6 mdp.

Agentes independientes, los servicios profesionales y el apoyo a negocios, son los que registraron un mayor incremento.

Dicen que la tendencia recaudatoria podría bajar por la  aplicación de la contingencia sanitaria que impactará en la caída de las  ventas y se buscarán alternativas para la captación de ingresos.


Los 6 factores que la IP advierte contra la economía

Los empresarios advierten de seis factores podrían limitar el ritmo de la actividad económica del país.

El sector privado advierte: debilidad del mercado externo y la economía mundial;  incertidumbre sobre la situación económica interna;  debilidad del mercado interno; la política de gasto público; incertidumbre política interna;  el precio de exportación del petróleo; y, la inestabilidad financiera internacional.


La mayor caída económica está por venir

La mayor caída en la economía se advierte durante los meses de mayo a julio, pues la desaceleración,  la demanda externa, demanda interna se sumará a la crisis derivada de la pandemia del coronavirus.

El sector privado advierte una disminución de 14.11 por ciento. La actividad productiva irá  a la baja en los siguientes dos trimestres, con caídas de  -7.64 y -4.54 y el PIB comience a tener crecimientos hasta el segundo trimestre de 2021.

La economía cayó en los primeros tres meses del actual gobierno de López Obrador un 1.24 por ciento.

Se trata de la cuarta caída consecutiva, y aunque se preveía un desplome del -1.55%, la disminución real del PIB fue de 1.37 por ciento en contraste con el mismo periodo del 2019 que fue de 1.13%

El 23 de marzo inició oficialmente la Jornada Nacional de Sana Distancia e implicó la reducción de actividades no esenciales, se justifica en que la economía mexicana ya mostraba una tendencia a la baja, desde el cuarto trimestre de 2018.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook