Inicia el mes lunar el más largo de este 2019

El 6 de enero, con la Luna nueva, inició el mes lunar más largo de 2019, que concluirá con la misma fase el 4 de febrero, y tendrá una duración de 29 días, 19 horas y 35 minutos.

Un mes lunar es la duración entre sucesivas lunas nuevas, el cual también es conocido como lunación o mes sinódico. Este mes lunar tendrá 6 horas y 51 minutos más, en promedio, que otros.

En contraste, el mes lunar más corto de 2019, de 29 días, siete horas y 25 minutos, dará inicio con la luna nueva del 1 de agosto y terminará con la luna nueva el 30 de agosto.

Es así como el mes lunar de menor duración será cinco horas y 19 minutos más corto, que el promedio, precisó el portal EarthSky.

La diferencia de duración entre los meses lunares, ocurre, en el caso del de mayor duración, cuando las sucesivas lunas nuevas coinciden de manera estrecha con el apogeo lunar, esto es el punto más alejado de la Luna en la órbita de la Tierra.

En tanto, el mes lunar más corto del año se da cuando las nuevas lunas sucesivas caen cerca del perigeo lunar, punto más cercano de la Luna a la Tierra en su órbita.

El mes lunar de menor duración del siglo será entre las nuevas lunas de junio y julio de 2053, un período de 29 días, seis horas y 35 minutos. Lo anterior es seis horas y nueve minutos más cortos que la media. 

Notimex 

Por: Redacción

Notas recientes

Tips al momento

El ruido en el legislativo...

La figura tan convulsionada en lo político y por las circunstancias del Secretario de Asuntos Interinstitucionales, que por ventura o por desgracia para muchos reside en la persona de Omar Holguín, ayer sostuvo una reunión nada más y nada menos que con el subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo en la que por supuesto se tocó el tema de su situación en el legislativo local de Chihuahua.

Omar, quién tiene derecho de picaporte en las altas esferas morenistas con Yeidckol Polenvsky y el mismo Andrés Manuel, vaya que ha generado revuelo en el Congreso de Chihuahua con sus primeras gestiones al frente de la Secretaría a su cargo, tanto, que ahora se pretende -contrario a la ley que votaron todos los legisladores- 'deshacer' una votación que le concedió por el periodo de la presente legislatura, el cargo de Secretario, lo cuál no debería estar sometido a discusión ni capricho político de nadie...

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios