Crean secador corporal para limitar uso de toallas

A fin de disminuir el uso de toallas de baño, en las que se utilizan 15 litros de agua para el lavado de cada una, Luis Daniel Mosqueda Silva, egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), creó un secador corporal que trabaja por medio de un fluido de aire caliente.

La propulsión de este aire caliente es proporcionada por un ventilador centrífugo que sale en la parte superior a 41 grados centígrados y en la parte inferior a 35, que facilita el flujo necesario para secar una persona y fue determinado con un estudio antropométrico realizado en la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), explicó Mosqueda Silva.

En un comunicado, el ingeniero mecatrónico detalló que el prototipo está diseñado para que un hombre esté 75 por ciento seco en aproximadamente dos minutos con 45 segundos; el tiempo para una mujer es de cuatro minutos.

La activación es por medio de un sensor, que detecta a un usuario cuando está frente al secador; se instalará en el cuarto de baño y tiene un diseño ergonómico para no ocupar demasiado espacio.

“El viento expulsado a través de las 19 boquillas deberá estar a una temperatura considerable para que el secado sea más efectivo. El calentamiento del aire será por medio de una serie de resistencias eléctricas, las cuales se encargarán de transferir calor en el momento que el aire pasa por el área transversal”, informó.

El secador corporal será de gran utilidad en establecimientos que tienen una demanda excesiva de toallas, como hoteles, albercas, gimnasios, ya que realizan lavados diarios y en el baño del hogar; ayudará a disminuir el uso de detergentes, así como la contaminación del agua por su aplicación.

Este dispositivo, de carácter mecatrónico, también busca generar conciencia en las personas y establecimientos sobre la situación crítica que sufre el país sobre el uso y falta de agua, por lo que es una alternativa que ayudará a la disminución de este líquido.

El Informador

Por: Redacción2

Tips al momento

A definir atribuciones y facultades de policías...

Luis Rodríguez Bucio, coordinador de la comandancia de la Guardia Nacional, y Franco Fabbri Vázquez, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se reunirá con funcionarios estatales y municipales en el ramo de seguridad, a quienes expondrán el Modelo Naiconal de Policía.

La presencia de Rodríguez Bucio será aprovechada para definir cuáles serán las atribuciciones y facultades de los estados y municipios con la operación de la Guardia Nacional, así como definir fechas para que estos elementos lleguen a la capital.


¿Beneficios o perjuicios con gas natural?

Una empresa de gas natural en la ciudad de Chihuahua en vez de ser una solución, para muchos se ha convertido en un dolor de cabeza para los usuarios, pues ya no sólo es la deficiente atención a la hora de requerir mantenimiento, refacciones y reparación de fugas que ponen en riesgo a la vida, sino que los ciudadanos deben valerse por sus propios medios consiguiendo a particulares que les puedan brindar sus servicios que llegan a los 800 pesos.

Además de las quejas que se tienen contra la nula atención de mantenimiento, la empresa de gas natural al parecer no se da abasto en responder a los clientes, tal vez por no querer invertir en personal o equipo atendiéndose al trabajo de los bomberos, cuando contrario a ello ya se ha solicitado por el diputado Omar Bazán que sea investigada por la Profeco por los cobros excesivos.


Pega estado a sus empleados, más duro en Salud

Dicen que hasta los abogados la piensan dos veces antes de agarrar algún caso que implique defender al personal de la Fiscalía General del Estado pues casi de manera inmediata, resultan intimidados.

Ya ha habido intentos de elementos estatales para contratar a abogados que los defiendan ante las injustas condiciones en que el gobierno de Javier Corral los obliga a laborar pero dicen que luego de un tiempo dejan el caso tirado porque, casualmente acaban siendo víctimas de ataques armados, recordará usted que hace unos meses al Procurador de la Defensa del Trabajo, Juan Pablo Delgado le rafaguearon su casa de noche y precisamente en ese entonces, él atendía una demanda de agentes de la CES por diversas injusticias laborales.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios