2019 el año que inicia ¿El año que inicia será bueno o malo para México?

Jacinto Gómez Pasillas

 

Aquí aplica la expresión  “TODO DEPENDE DEL CRISTAL CON QUE SE MIRE”.

Empiezo coincidiendo con lo que afirma el analista Enrique Quintana en su artículo del 12 de diciembre pasado en “EL FINANCIERO” ¿Quiénes quieren una catástrofe para AMLO?; Al concluir “ALGUNOS PENSAMOS que, independientemente de que AMLO esté en el gobierno, lo mejor para el país es que no tengamos crisis y que la economía crezca con estabilidad, independientemente de cual sea la implicación de este hecho para las fuerzas políticas”.

No coincido con quienes afirman que el arranque de 2019 es uno de los menos promisorios que se recuerden, o los que afirman a priori que las nuevas políticas económicas y sociales y los actos del nuevo gobierno son solo expresiones de “populismo” y “asistencialismo” que están condenadas al fracaso.

Aquí aplica el dicho popular “Ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre”.

Hay que insistir, tan malo el extremo de posicionamientos críticos nihilistas (negativos) como el de posicionamientos acríticos (incondicionales).

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) es un buen ejemplo de posicionamientos polarizantes. Para partidos políticos de oposición y grupos de presión afines, es un presupuesto “Asistencialista”  y de uso y aprovechamiento político.  Para el partido en el gobierno, es un presupuesto sin peros, redistributivo (no de disminución o afectación de partidas y ramos que perjudiquen a las mayorías), justo y viable.

Creo que en términos generales es un presupuesto razonable pero cuya aplicación deberá ajustar en los hechos la aplicación de lo aprobado por el legislativo, para corregir huecos, insuficiencias y distribución de recursos en los diferentes niveles de gobierno para los diferentes organismos e instituciones (como las educativas).

Aquí, hay que recordarles a quienes afirman que no habría ingresos suficientes para soportar el gasto del gobierno federal, que existen diversas opciones para equilibrar ingreso y gasto y soportar posibles insuficiencias sin afectar mayormente el equilibrio macroeconómico del país; y que ningún gobierno anterior reciente (en lo que tengo de memoria) ha terminado el ejercicio anual del gasto autorizado sin un sobre ejercicio general de dicho gasto.

Entonces, creo que podemos ver con razonable optimismo el desarrollo de México para este año 2019 y que las acciones del Gobierno Federal que también inicia, podrán sentar las bases de un nuevo desarrollo económico y social que abata los males atávicos que lastran el crecimiento igualitario de la Economía y la Sociedad Mexicana.

Es indudable que continuarán afianzándose los cambios promovidos desde el gobierno y que para que se concreten las transformaciones que requiere México, se hace indispensable acompasar sus esfuerzos por parte de los sectores productivos y de participación social (Organizaciones Empresariales, Gremiales, Profesionales y de Participación de la Sociedad Civil) de manera positiva, crítica pero colaborativa, demandante pero propositiva.

En lo personal, espero y deseo que en el terreno educativo la nueva administración nacional concrete los cambios y ajustes necesarios no solo en lo administrativo y laboral, sino sobre todo en lo académico y cultural.

Ojalá que los cambios en la estructura organizativa y funcional de la SEP sean para bien. Preocupan entre otras, tres modificaciones:

La desaparición de la Sub-Secretaría de Educación Básica o su integración en una nueva Sub-Secretaria solo como Coordinación General de Educación Básica.

La ubicación administrativa de los Institutos Tecnológicos, que en la Historia de la Educación Mexicana adquirieron rango e importancia fundamentales en la Educación Superior, que no desmerece ni es menor a la de las Universidades Generales, Politécnico Nacional o de las más recientes Universidades Tecnológicas.

La Educación Normal, cuyo presupuesto ojalá que sea optimizado por su importancia esencial para la formación y Superación Profesional del Magisterio.

En fin, salvo los imprevisibles del escenario internacional  (sobre todo en lo económico) y los retos y desafíos de la seguridad interna y el combate al crimen organizado, 2019 debe ser un buen año para el país.

Hay que decir además, que sin menoscabo de la evaluación permanente del desempeño de los funcionarios del gobierno nacional y de la tendencia a sacar conclusiones (generalmente maliciosas) de los famosos primeros 100 días; la primera gran evaluación ciudadana objetiva debe darse al término del primer año de gobierno.

Concluyo expresando a los amables lectores de OMNIA, los mejores deseos de Salud, Paz y Bienestar personal y familiar y que el año que inicia les sea propicio en éxito y realizaciones.

Jacinto Gómez Pasillas

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La oportunidad en la respuesta

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La ruta de las armas en Chihuahua

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Narro la esperanza de Reyes y Ortiz

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Y es que ellos apuestan a que llegue José Narro Robles para poder tener una posibilidad, principalmente en el caso de Reyes Baeza, porque de llegar Ivonne Ortega o Alito Moreno, gobernador de Campeche, entonces quedarían totalmente fuera del plano nacional tricolor y con ello ya no habrá chihuahuenses destacados en el plano nacional, viendo la pobreza de una entidad donde los políticos no preparan cuadros y menos grupos más que para su propio interés.

Hablar de personajes influyentes a nivel nacional, únicamente se podría voltear a ver a la chihuahuense Bertha Luján quien a pesar de tener un perfil muy bajo, es una de las mujeres y personajes más cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador.


IP a cabildear con Morena reestructura

Resultó interesante la invitación que hizo el secretario de hacienda Arturo Fuentes Vélez junto con la secretaria de innovación Alejandra de la Vega, a empresarios agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial a quienes citaron, salvo a la Canaco, a un desayuno realizado este pasado martes desde las 7:30am para muy en privado hablarles de la deuda, de los problemas que han tenido con ella, y también para que los empresarios como ya lo hicieron la vez anterior, en coordinación Juárez y Chihuahua, presionen a legisladores como los de Morena para que accedan a tener una reestructuración de la deuda.

El nivel de diálogo cerrado, no compartido con medios y menos con la opinión pública, da la estatura del problema de la deuda y de cómo quieren persuadir a los empresarios para que ellos hagan su papel presionando a los diputados, en especial a los de la Cuarta Transformación en Chihuahua.

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