2019 el año que inicia ¿El año que inicia será bueno o malo para México?

Jacinto Gómez Pasillas

 

Aquí aplica la expresión  “TODO DEPENDE DEL CRISTAL CON QUE SE MIRE”.

Empiezo coincidiendo con lo que afirma el analista Enrique Quintana en su artículo del 12 de diciembre pasado en “EL FINANCIERO” ¿Quiénes quieren una catástrofe para AMLO?; Al concluir “ALGUNOS PENSAMOS que, independientemente de que AMLO esté en el gobierno, lo mejor para el país es que no tengamos crisis y que la economía crezca con estabilidad, independientemente de cual sea la implicación de este hecho para las fuerzas políticas”.

No coincido con quienes afirman que el arranque de 2019 es uno de los menos promisorios que se recuerden, o los que afirman a priori que las nuevas políticas económicas y sociales y los actos del nuevo gobierno son solo expresiones de “populismo” y “asistencialismo” que están condenadas al fracaso.

Aquí aplica el dicho popular “Ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre”.

Hay que insistir, tan malo el extremo de posicionamientos críticos nihilistas (negativos) como el de posicionamientos acríticos (incondicionales).

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) es un buen ejemplo de posicionamientos polarizantes. Para partidos políticos de oposición y grupos de presión afines, es un presupuesto “Asistencialista”  y de uso y aprovechamiento político.  Para el partido en el gobierno, es un presupuesto sin peros, redistributivo (no de disminución o afectación de partidas y ramos que perjudiquen a las mayorías), justo y viable.

Creo que en términos generales es un presupuesto razonable pero cuya aplicación deberá ajustar en los hechos la aplicación de lo aprobado por el legislativo, para corregir huecos, insuficiencias y distribución de recursos en los diferentes niveles de gobierno para los diferentes organismos e instituciones (como las educativas).

Aquí, hay que recordarles a quienes afirman que no habría ingresos suficientes para soportar el gasto del gobierno federal, que existen diversas opciones para equilibrar ingreso y gasto y soportar posibles insuficiencias sin afectar mayormente el equilibrio macroeconómico del país; y que ningún gobierno anterior reciente (en lo que tengo de memoria) ha terminado el ejercicio anual del gasto autorizado sin un sobre ejercicio general de dicho gasto.

Entonces, creo que podemos ver con razonable optimismo el desarrollo de México para este año 2019 y que las acciones del Gobierno Federal que también inicia, podrán sentar las bases de un nuevo desarrollo económico y social que abata los males atávicos que lastran el crecimiento igualitario de la Economía y la Sociedad Mexicana.

Es indudable que continuarán afianzándose los cambios promovidos desde el gobierno y que para que se concreten las transformaciones que requiere México, se hace indispensable acompasar sus esfuerzos por parte de los sectores productivos y de participación social (Organizaciones Empresariales, Gremiales, Profesionales y de Participación de la Sociedad Civil) de manera positiva, crítica pero colaborativa, demandante pero propositiva.

En lo personal, espero y deseo que en el terreno educativo la nueva administración nacional concrete los cambios y ajustes necesarios no solo en lo administrativo y laboral, sino sobre todo en lo académico y cultural.

Ojalá que los cambios en la estructura organizativa y funcional de la SEP sean para bien. Preocupan entre otras, tres modificaciones:

La desaparición de la Sub-Secretaría de Educación Básica o su integración en una nueva Sub-Secretaria solo como Coordinación General de Educación Básica.

La ubicación administrativa de los Institutos Tecnológicos, que en la Historia de la Educación Mexicana adquirieron rango e importancia fundamentales en la Educación Superior, que no desmerece ni es menor a la de las Universidades Generales, Politécnico Nacional o de las más recientes Universidades Tecnológicas.

La Educación Normal, cuyo presupuesto ojalá que sea optimizado por su importancia esencial para la formación y Superación Profesional del Magisterio.

En fin, salvo los imprevisibles del escenario internacional  (sobre todo en lo económico) y los retos y desafíos de la seguridad interna y el combate al crimen organizado, 2019 debe ser un buen año para el país.

Hay que decir además, que sin menoscabo de la evaluación permanente del desempeño de los funcionarios del gobierno nacional y de la tendencia a sacar conclusiones (generalmente maliciosas) de los famosos primeros 100 días; la primera gran evaluación ciudadana objetiva debe darse al término del primer año de gobierno.

Concluyo expresando a los amables lectores de OMNIA, los mejores deseos de Salud, Paz y Bienestar personal y familiar y que el año que inicia les sea propicio en éxito y realizaciones.

Jacinto Gómez Pasillas

Tips al momento

Yo no fui, dice Peña

El ex presidente Enrique Peña Nieto dejo por un rato su presencia en medios y revistas del corazón por sus amoríos con mujeres bellas, para enviar un tweet aclarando que él nada tuvo que ver con sobornos para la adquisición de una empresa a un consorcio privado por la nada despreciable cantidad de 686 millones de dólares, que habría pagado Pemex cuando estaba Emilio Lozoya al frente.

Una cantidad sumamente exagerada para una empresa que estaba totalmente yonqueada y sin utilidad, eso sin sumar la enorme deuda que tenía, a todas luces se trató de una compra sumamente voraz en contra del patrimonio de todos los mexicanos y que es desde hace mucho, junto con todo el batidero, algo que debió haber sido castigado.

Peña Nieto afirma que no recibió ningún soborno y que es falso lo que se dice pero por otra parte, el mensaje del expresidente recuerda que Andrés Manuel López Obrador había prometido llevar a consulta si los expresidentes en México deberían de ser castigados por su enorme y evidente corrupción, incluyendo a los dos panistas como el caso de Fox y Calderón.

Después de eso López Obrador se ha hecho ojo de hormiga en el tema y ni siquiera ha tomado el caso para que de perdida a mano alzada, tal y como lo hizo con el metrobús en Durango, la gente se manifieste.

Es claro que la gente va a decir que lleven a la cárcel a los ex presidentes por corruptos e incompetentes, pero López Obrador ha evadido consistentemente el tema, lo cual refleja en López una pésima imagen de un tipo incongruente y de que con él este tipo de promesas nunca se cumplen.


Obras en P. de la Juventud en vacaciones

Será el próximo jueves cuando inicien los trabajos de remodelación del Periférico de la Juventud, esto con el fin de aprovechar el periodo de vaciones y generar las menos complicaciones a los miles de conductores que diriamente circulan por la arteria con mayor flujo vehicular de la ciudad.

Como parte de los trabajos de modernización se construirá un puente peatonal en el cruce con Hacienda de los Morales, a la altura de la agencia Toyota, además de que se adecuarán los carriles en las intersecciones con la avenida Hacienda de los Morales y Río de Janeiro en ambos sentidos, así como en la Egipto y Juan Escutia con el fin de hacer más fluida la circulación en esos cruces.

La Dirección de Obras Públicas deberá poner acelerador a las obras para evitar un regreso a clases complicado.


El retorno de Eti Barraza

Héctor Barraza, "Eti" como le dicen sus conocidos regresó al equipo de Carlos Tena luego de haber participado en el equipo de campaña que llevó a Miguel Barbosa a la gubernatura de Puebla.

Nadie o casi nadie esperaba su regreso y por el contrario, daban por hecho se luego de que Morena ganara en Puebla, "Eti" Barraza se quedaría con algún buen cargo en la administración estatal poblana pero para sorpresa de muchos, al ex síndico no le ofrecieron ningún cargo, después del "gracias y hasta luego" se regresó al Chihuahua que habría dejado por temor -dicen las malas lenguas- de la inseguridad que va en repunte.

Por suerte, Carlos Tena lo consideró como necesario y decidió regresarle el cargo, lo que da para pensar que Efraín Cereceres pudo no haberse sentido a gusto con el cargo o de plano no pudo con el paquete...


Bazán va por Alito

Confirmó Omar Bazán su apoyo a la fórmula de Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, algo que ya se sabía pero no se había formalizado y esto claro provocará la movilización de los otros priistas que se inclinan por otro candidato, tal es el caso de José Reyes Baeza, quien siendo secretario de Acción Electoral tiene predilección por José Narro y ha empezado a movilizar a su gente para que se cierren filas de alguna forma, y sobre todo aquellos disidentes a la actual dirigencia estatal del PRI.

Ayer apenas se supo que Omar Bazán como Consejero Político Nacional  y como un militante del PRI, presentó su firma para el registro de la fórmula conformada por Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, que para pronto Fermín Ordóñez buscó reunirse con Chuy Velázquez para provocar alguna incomodidad a su dirigente estatal en una clara apertura de conseguir el mayor número de firmas de sectores y organizaciones donde aún el diputado Velázquez tiene influencia, aunque ya se le haya terminado su periodo como líder cenecista.

Los candidatos tienen que reunir el mayor número de firmas entre ellos 11 gobernadores, 15 comités estatales de Estados de oposición, más los sectores y organizaciones que necesitan para su registro.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios