2019 el año que inicia ¿El año que inicia será bueno o malo para México?

Jacinto Gómez Pasillas

 

Aquí aplica la expresión  “TODO DEPENDE DEL CRISTAL CON QUE SE MIRE”.

Empiezo coincidiendo con lo que afirma el analista Enrique Quintana en su artículo del 12 de diciembre pasado en “EL FINANCIERO” ¿Quiénes quieren una catástrofe para AMLO?; Al concluir “ALGUNOS PENSAMOS que, independientemente de que AMLO esté en el gobierno, lo mejor para el país es que no tengamos crisis y que la economía crezca con estabilidad, independientemente de cual sea la implicación de este hecho para las fuerzas políticas”.

No coincido con quienes afirman que el arranque de 2019 es uno de los menos promisorios que se recuerden, o los que afirman a priori que las nuevas políticas económicas y sociales y los actos del nuevo gobierno son solo expresiones de “populismo” y “asistencialismo” que están condenadas al fracaso.

Aquí aplica el dicho popular “Ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre”.

Hay que insistir, tan malo el extremo de posicionamientos críticos nihilistas (negativos) como el de posicionamientos acríticos (incondicionales).

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) es un buen ejemplo de posicionamientos polarizantes. Para partidos políticos de oposición y grupos de presión afines, es un presupuesto “Asistencialista”  y de uso y aprovechamiento político.  Para el partido en el gobierno, es un presupuesto sin peros, redistributivo (no de disminución o afectación de partidas y ramos que perjudiquen a las mayorías), justo y viable.

Creo que en términos generales es un presupuesto razonable pero cuya aplicación deberá ajustar en los hechos la aplicación de lo aprobado por el legislativo, para corregir huecos, insuficiencias y distribución de recursos en los diferentes niveles de gobierno para los diferentes organismos e instituciones (como las educativas).

Aquí, hay que recordarles a quienes afirman que no habría ingresos suficientes para soportar el gasto del gobierno federal, que existen diversas opciones para equilibrar ingreso y gasto y soportar posibles insuficiencias sin afectar mayormente el equilibrio macroeconómico del país; y que ningún gobierno anterior reciente (en lo que tengo de memoria) ha terminado el ejercicio anual del gasto autorizado sin un sobre ejercicio general de dicho gasto.

Entonces, creo que podemos ver con razonable optimismo el desarrollo de México para este año 2019 y que las acciones del Gobierno Federal que también inicia, podrán sentar las bases de un nuevo desarrollo económico y social que abata los males atávicos que lastran el crecimiento igualitario de la Economía y la Sociedad Mexicana.

Es indudable que continuarán afianzándose los cambios promovidos desde el gobierno y que para que se concreten las transformaciones que requiere México, se hace indispensable acompasar sus esfuerzos por parte de los sectores productivos y de participación social (Organizaciones Empresariales, Gremiales, Profesionales y de Participación de la Sociedad Civil) de manera positiva, crítica pero colaborativa, demandante pero propositiva.

En lo personal, espero y deseo que en el terreno educativo la nueva administración nacional concrete los cambios y ajustes necesarios no solo en lo administrativo y laboral, sino sobre todo en lo académico y cultural.

Ojalá que los cambios en la estructura organizativa y funcional de la SEP sean para bien. Preocupan entre otras, tres modificaciones:

La desaparición de la Sub-Secretaría de Educación Básica o su integración en una nueva Sub-Secretaria solo como Coordinación General de Educación Básica.

La ubicación administrativa de los Institutos Tecnológicos, que en la Historia de la Educación Mexicana adquirieron rango e importancia fundamentales en la Educación Superior, que no desmerece ni es menor a la de las Universidades Generales, Politécnico Nacional o de las más recientes Universidades Tecnológicas.

La Educación Normal, cuyo presupuesto ojalá que sea optimizado por su importancia esencial para la formación y Superación Profesional del Magisterio.

En fin, salvo los imprevisibles del escenario internacional  (sobre todo en lo económico) y los retos y desafíos de la seguridad interna y el combate al crimen organizado, 2019 debe ser un buen año para el país.

Hay que decir además, que sin menoscabo de la evaluación permanente del desempeño de los funcionarios del gobierno nacional y de la tendencia a sacar conclusiones (generalmente maliciosas) de los famosos primeros 100 días; la primera gran evaluación ciudadana objetiva debe darse al término del primer año de gobierno.

Concluyo expresando a los amables lectores de OMNIA, los mejores deseos de Salud, Paz y Bienestar personal y familiar y que el año que inicia les sea propicio en éxito y realizaciones.

Jacinto Gómez Pasillas

Tips al momento

Colonos en 'el último grito' por inseguridad en Chihuahua

La iniciativa llevada a video por parte de los residentes del Fraccionamiento Lomas del Santuario en la ciudad de Chihuahua, representa un signo inequívoco del problema tan grave que se vive en la inseguridad en la capital y que por mucho se había tratado de minimizar.

No solamente se trata Lomas del Santuario una colonia residencial de clase media alta y simbólica en la ciudad de Chihuahua el que hayan tenido esta denuncia pública llevada a lo gráfico y a las imágenes, sino también representa que alrededor de estas colonias y prácticamente en toda la ciudad de Chihuahua, la ola de robos está incontenible.

El punto de partida que hacen los residentes de Lomas del Santuario puede ser una gran llamada atención, pues es claro que en su preferencia político-partidista por muchos años, ellos han sido referentes de apoyo al Partido Acción Nacional partido que gobierna tanto la capital como el Estado, ahora habrá que estar muy al pendiente de las acciones que hagan estos residentes de Lomas del Santuario, ya son cada vez más las colonias que están sufriendo un golpe terrible de la delincuencia cómo es San Felipe, la colonia Mirador, Quintas del Sol... entre muchas otras de la ciudad de Chihuahua


En Canaco hay esperanza en la Guardia Nacional

Para Carlos Fierro Portillo, presidente de la Canaco en Chihuahua, en los últimos dos sexenios no se ha podido contener la violencia, lo que espera se logre con la Guardia Nacional durante la presente administración federal.

Consideró que lo más importante es que los elementos del Ejército que se incorporen a la Guardia Nacional estén capacitados para la labor policiaca preventiva, pues su formación militar es diferente y dista mucho de la sensibilidad que demanda una corporación tan cercana a la sociedad.


Guardia Nacional sólo si tiene carácter civil...

Si bien la Coparmex apoya la creación de la Guardia Nacional pues la estrategia de la pasada administración en el combate a la delincuencia resultó fallida, continuará cabildeando desde lo local pero en todo el país para que el mando operativo sea civil y no militar.

Y es que la preocupación del sindicato patronal es que con un mando militar se carezca de la sensibilidad que un mando civil sí pudiera tener para con el trato hacia la población.


El dinero de Plan Villa...

Extrañamente la LXIV Legislatura con mayoría priísta, dónde estuvo a cargo de la Auditoría Superior del Estado el contador público Jesús Manuel Esparza Flores, no realizó auditoría financiera a los estados de cuenta del Instituto Chihuahuense de la Cultura... algo que pudiera implicar una omisión justificada cuando se hacen fiscalizaciones aleatorias sin embargo, fue en ese mismo año donde se han encontrado irregularidades tanto en el 2016 como en el 2015 con respecto al programa denominado Plan Villa...


Austeridad o control político

Sin tardanza llegó la respuesta de PRI y Morena respecto de la intentona de destituir a Omar Holguín como Secretario de Asuntos Interinstitucionales en el Congreso del Estado, tanto así que se presentó una iniciativa para limitar las facultades al Dr. Jorge Issa como Secretario de Administración en lo que tiene que ver con la contratación y el gasto de los recursos del congreso del Estado, siendo uno de los argumentos el atraso del pago a la nómina de los empleados, entre otros temas que consideran usados como control político.


La visita de las siete casas

Ayer a quien vieron muy activo en el palacio municipal de Chihuahua y el Congreso del Estado fue a Antonio Pinedo Cornejo, quien se habría reunido con el secretario del ayuntamiento César Jáuregui Moreno y con el diputado Miguel Colunga, coordinador de Morena en el legislativo local. ¿Qué tal?

 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios