Exhorta IMSS a mantener una "lonchera saludable"

Orientación a madres para proporcionar a sus hijos los nutrientes necesarios para un óptimo desempeño escolar y una buena salud


 

En este regreso a clases, con motivo del periodo vacacional de invierno, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de sus servicios de Nutrición y Dietética, recuerda a las madres de la familia la importancia de enviar a sus hijos a la escuela desayunados y abastecidos con su “lonchera saludable”, indispensable para que aprovechen la enseñanza y además, se mantengan en buena forma física y buen estado de salud.

Brenda Ortega, especialista en Nutrición en el Hospital General de Zona No. 6 del IMSS en Ciudad Juárez, puntualizó que un almuerzo de calidad preparado en casa es insustituible para que niños y adolescentes logren un rendimiento escolar óptimo; pero que además, como el lapso que transcurre entre el desayuno y la comida es muy largo, los menores necesitan contar en su intermedio con alimentos que proporcionen energía al cerebro y al cuerpo, tanto para las funciones cognoscitivas requeridas en el proceso de aprendizaje, como las necesarias para su desarrollo físico.

Destacó que ahí la importancia de mantener la “lonchera saludable” que permite abastecer las calorías, vitaminas, minerales, proteínas, energía e hidratación que niños y jóvenes necesitan para un buen desempeño en las aulas.

Indicó que los mismos grupos de alimentos del “Plato del Bien Comer” (verduras, frutas de temporada, un alimento preparado con bajo contenido en grasa, un cereal de grano entero o integral y agua simple), deben incluirse en el almuerzo y en el refrigerio en porciones adecuadas a la talla, edad y actividad física de los menores. Resaltó que en promedio, quienes cursan primaria requieren mil 200 kilocalorías y los adolescentes de mil 600 a dos mil kilocalorías.

La nutrióloga del IMSS puntualizó que lo ideal tanto para menores como adultos es alimentarse cuatro o cinco veces al día con porciones más pequeñas para que el organismo las pueda utilizar a través de la actividad continua que se hace a lo largo del día.

Indicó que un refrigerio escolar ideal es aquel que contiene una porción de fruta (manzana o pera mediana o media taza de otra fruta picada), 100 gramos de verdura, una rebanada de pan (cereal) con otra de queso, jamón de pavo o atún (proteína) y agua simple, fundamental para evitar el consumo de azúcares en jugos o refrescos que conducen a generar sobrepeso u obesidad.

Finalmente, emitió las siguientes recomendaciones:

Lavarse muy bien las manos antes de preparar los alimentos.

Desinfectar frutas y verduras (1 litro de agua 10 gotas de cloro, deje reposar 10 minutos).

Cortar las frutas en rajas, cuadritos.

Poner pequeñas porciones: medio sándwich, medio burrito, tres galletas no el paquete completo.

Agua de frutas de temporada en vaso con tapadera anti escurrimientos.

Programar el lunch de la semana para no improvisar.

Evitar alimentos industrializados, frituras, jugos.

Todos los días lavar el vaso y la lonchera al regreso a casa.

Ponerles recipientes prácticos o bolsitas.

No debe pasar más de cinco horas entre las comidas principales (el desayuno, comida y cena)

Para los refrigerios de 2. 5 a 3 horas.

Los del turno vespertino desayunan a las 8:00 am, a las 12:30 su comida y entre las 6:30 o 7:00 pm su cena. Y no debe olvidar ponerles su lunch.

Dormirlos temprano, 8:30 a nuev de la noche a más tardar.

Si hay oportunidad de que tomen una siesta de 15 a 60 minutos para recargar pila, reposar la comida y descansar.

El desayuno debe incluir leche 150 ml, 1 ración de proteína (huevo, res, pollo 30 grs.) una ración de verdura (una taza), 1 a 2 de cereal (pan, tortilla, avena…), una fruta.

Por: Redacción

Tips al momento

Vecinos cada vez más inconformes por falta de atención

Ni duda cabe que las demandas de habitantes de diversas colonias cada vez afloran con mayor unidad entre afectados y con mayor exigencia de soluciones, como se apreció hoy durante el evento donde la alcaldesa María Eugenia Campos dio el banderazo para pavimentar la calle Libia, que unirá a los fraccionamientos Verona y Romanzza, donde un grupo de vecinos representantes de las 48 cerradas de la zona, pidieron se atiendan otras prioridades que van desde acabar con el foco de contaminación que provocan criaderos de marranos ubicados a 130 metros de la zona residencial y el tiradero municipal, así como realizar un adecuado planteamiento para el desfogue del agua, toda vez que cuando llueve, se provoca un caos vial en la principal avenida.

La alcaldesa le pidió a la regidora Adriana Díaz Negrete, que fuera ella quien atiendiera al Comité vecinal representativo para darle seguimiento a sus planteamientos, sin embargo entre ellos aseguraron que desde hace más de un año le han solicitado a la edil panista los escuche y a cambio han recibido negativas, por ello dudan que sus planteamientos sean atendidos.

Se supo que al evento estuvieron confirmados Javier Corral, la diputada panista Blanca Gámez y el secretario de Comunicaciones, Gustavo Elizondo. Ninguno de los tres se a personaron por el lugar, salvo la legisladora que envió representante. El hecho es que no les resultó atractiva su presencia a un lugar donde fue notoria la ausencia de vecinos de esos fraccionamientos.


Agenda de primer nivel para Campos Galván

Una agenda ocupada mantendrá la alcaldesa María Eugenia Campos fuera de la ciudad, mañana abordará un vuelo a Albuquerque, Nuevo México, en donde permanecerá hasta el jueves.

La alcaldesa sostendrá mesas de trabajo con su homólogo Tim Keller, en las que abordará temas de turismo y  económicos. Además de que se reunirá con miembros de la Cámara Hispana de Comercio y emprendedores.

En tanto, el viernes asistirá a la Conferencia Nacional de Seguridad Pública en la Ciudad de México.


Gobierno de AMLO despide en Chihuahua a 59 en SADER

Este lunes todos los empleados de confianza que prestan sus servicios en la Secretaría de Agricultura Desarrollo Rural, jefes de distrito y responsables de los Centros de Atención al Desarrollo Rural (Cader), técnicos y jefes de programa fueron convocados por gente del gobierno central, en las instalaciones de Fundación Produce para evitar miradas indiscretas, para comunicarles el cese en sus labores, en aras de "austeridad republicana".

Llamó la atención que para evitar el mayor impacto al "gasto público" a estos empleados de confianza al parecer no les están respetando su antigüedad, solo aquella que tienen en el último cargo y sueldo hasta el momento, así que sin importar que sean 10, 15, 20 o más años de servicio, solo se considerará el tiempo durante el cuál ocuparon el último puesto y su salario. ¿Qué tal?

¿Pero de cuánta gente se trata? ¿Cuántas familias perdieron este lunes su sustento? Hay que hacer cuentas pues cada uno de los CADER es atendido por una o dos personas y hay 39 personas para atender a los 40 CADER a lo largo del Estado; Jefes de Distrito son 14, más los seis Jefes de Programas (Jefe de planeación, de desarrollo rural, de fomento ganadero, de fomento agrícola, subdelegado administrativo y subdelegado de planeación)...

Nada más hoy de un plumazo 59 familias que tenían sustento en la Secretaría de Agricultura Desarrollo Rural, fueron despedidas cortesía de Víctor Villalobos Arámbula.


Activismo selectivo

Le sacó la vuelta Gabino Gómez al tema de las desapariciones y feminicidios en la actual administración panista, y es que al activista le preguntaron por su opinión respecto al trabajo de Javier Corral en el esclarecimiento y prevención de feminicidios y ausencias de mujeres pero el barzonista no quiso responder, dijo que mejor le preguntaran a Javier Corral pues él había salido nada más para anunciar que la CEDEHM llevará el caso de Marisela Escobedo y de su hija Rubí ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos…

A eso se redujo el activismo de Gómez Escárcega ahora que pertenece al Nuevo Amanecer, en donde quienes se ostentan como derechohumanistas nada más reclaman por los crímenes ocurridos en el gobierno anterior.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios