Exhorta IMSS a mantener una "lonchera saludable"

Orientación a madres para proporcionar a sus hijos los nutrientes necesarios para un óptimo desempeño escolar y una buena salud


 

En este regreso a clases, con motivo del periodo vacacional de invierno, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de sus servicios de Nutrición y Dietética, recuerda a las madres de la familia la importancia de enviar a sus hijos a la escuela desayunados y abastecidos con su “lonchera saludable”, indispensable para que aprovechen la enseñanza y además, se mantengan en buena forma física y buen estado de salud.

Brenda Ortega, especialista en Nutrición en el Hospital General de Zona No. 6 del IMSS en Ciudad Juárez, puntualizó que un almuerzo de calidad preparado en casa es insustituible para que niños y adolescentes logren un rendimiento escolar óptimo; pero que además, como el lapso que transcurre entre el desayuno y la comida es muy largo, los menores necesitan contar en su intermedio con alimentos que proporcionen energía al cerebro y al cuerpo, tanto para las funciones cognoscitivas requeridas en el proceso de aprendizaje, como las necesarias para su desarrollo físico.

Destacó que ahí la importancia de mantener la “lonchera saludable” que permite abastecer las calorías, vitaminas, minerales, proteínas, energía e hidratación que niños y jóvenes necesitan para un buen desempeño en las aulas.

Indicó que los mismos grupos de alimentos del “Plato del Bien Comer” (verduras, frutas de temporada, un alimento preparado con bajo contenido en grasa, un cereal de grano entero o integral y agua simple), deben incluirse en el almuerzo y en el refrigerio en porciones adecuadas a la talla, edad y actividad física de los menores. Resaltó que en promedio, quienes cursan primaria requieren mil 200 kilocalorías y los adolescentes de mil 600 a dos mil kilocalorías.

La nutrióloga del IMSS puntualizó que lo ideal tanto para menores como adultos es alimentarse cuatro o cinco veces al día con porciones más pequeñas para que el organismo las pueda utilizar a través de la actividad continua que se hace a lo largo del día.

Indicó que un refrigerio escolar ideal es aquel que contiene una porción de fruta (manzana o pera mediana o media taza de otra fruta picada), 100 gramos de verdura, una rebanada de pan (cereal) con otra de queso, jamón de pavo o atún (proteína) y agua simple, fundamental para evitar el consumo de azúcares en jugos o refrescos que conducen a generar sobrepeso u obesidad.

Finalmente, emitió las siguientes recomendaciones:

Lavarse muy bien las manos antes de preparar los alimentos.

Desinfectar frutas y verduras (1 litro de agua 10 gotas de cloro, deje reposar 10 minutos).

Cortar las frutas en rajas, cuadritos.

Poner pequeñas porciones: medio sándwich, medio burrito, tres galletas no el paquete completo.

Agua de frutas de temporada en vaso con tapadera anti escurrimientos.

Programar el lunch de la semana para no improvisar.

Evitar alimentos industrializados, frituras, jugos.

Todos los días lavar el vaso y la lonchera al regreso a casa.

Ponerles recipientes prácticos o bolsitas.

No debe pasar más de cinco horas entre las comidas principales (el desayuno, comida y cena)

Para los refrigerios de 2. 5 a 3 horas.

Los del turno vespertino desayunan a las 8:00 am, a las 12:30 su comida y entre las 6:30 o 7:00 pm su cena. Y no debe olvidar ponerles su lunch.

Dormirlos temprano, 8:30 a nuev de la noche a más tardar.

Si hay oportunidad de que tomen una siesta de 15 a 60 minutos para recargar pila, reposar la comida y descansar.

El desayuno debe incluir leche 150 ml, 1 ración de proteína (huevo, res, pollo 30 grs.) una ración de verdura (una taza), 1 a 2 de cereal (pan, tortilla, avena…), una fruta.

Por: Redacción

Tips al momento

Reconoce 4T a gobierno de Corral

Implícitamente hay un reconocimiento de Andrés Manuel a Javier Corral por su proyecto de inversión de 18 mil millones de pesos de recursos propios para Chihuahua por los próximos dos años y prueba de ello fue el reconocimiento a la “atinada visión” del gobernador panista que hizo el súperdelegado Juan Carlos Loera.

Loera de la Rosa es un funcionario federal que representa al gobierno emanado de Morena, el de la 4T, lo cual también quiere decir que el partido en Chihuahua ahora rectificaría sobre las críticas y señalamientos de abandono de los cuales responsabilizó -no hace mucho- al gobernador, lo que a su vez infiere la confianza del gobierno de AMLO en las soluciones del gobernador Javier Corral. ¿O no?


Un mal mensaje

A la Alcaldesa le hubiera gustado que en el Plan de Inversión 2019-2021, el Gobierno del Estado contemplara infraestructura para combatir la desigualdad y pobreza urbana en el municipio, que muchas veces es mayor que la pobreza rural.

Para la edil sería un mal mensaje que las familias chihuahuenses no reciban el apoyo por parte del gobierno estatal para el desarrollo de infraestructura social como son obras de agua potable, drenaje y pavimentación.

Los chihuahuenses, dijo, pagan impuestos al Gobierno del Estado, que se tendrían que regresar en forma de políticas públicas de infraestructura social.


Sin formas ni modos

La batalla en la Facultad de Derecho gira en estos momentos sobre la injerencia -o no- de la rectoría en cómo se integra la plantilla laboral de dicha unidad académica.

No se está discutiendo una mejora al plan de estudios, ni sobre mejores técnicas pedagógicas o sobre capacitación docente, sino de cómo hacer que una treintena de personas ingresen a la Facultad de Derecho en calidad de profesores entre quienes resaltan los nombres de connotados personajes de extracción panista. Supongamos que es coincidencia.

Dicen que en la manera de pedir está el dar, y que quizá los modos o las formas de la Rectoría quizá hayan carecido de concenso, diálogo, negociación... vamos... de negociación política, cabildeo. 

Lo cierto es que para muchos panistas es la Facultad de Derecho el último bastión, el último reducto que queda del PRI, pero ojo, por más tricolor que fuera si lo que se quiere es imponer o meter con calzador a una treintena de maestros, en algún punto cuando menos administrativamente hablando alguien habría de protestar...


La gran apuesta de Corral

Obligado está Javier Corral a dar resultados en obra pública para su próximo informe de gobierno, pues ya ayer dio un adelanto de todo lo que piensa realizar para sus últimos dos años de administración con el Plan de Inversión 2019-2021.

El evento bien puede entenderse como un “preinforme” de actividades para lo que le queda de gobierno, pero con una obligación mayor, pues anunció con bombo y platillo una larga lista de obras con impacto social que, de no verse completadas antes de que llegue un nuevo mandatario, podría haber un fuerte reclamo de la gente en las urnas como ya hemos visto en el pasado más reciente...

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios