Inflación cierra 2018 con alza anual, pero debajo de lo esperado

La inflación al cierre del año pasado se ubicó ligeramente por debajo de lo esperado por los analistas, gracias a la disminución en el precio de las gasolinas y el gas doméstico LP, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En diciembre de 2018, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un incremento de 0.70 mensual, cifra inferior al 0.80% estimado por el mercado, pese a ello fue el alza más alta para dicho mes desde 2011.

De esta forma la inflación anual se ubica en 4.83%, tasa superior al 4.72% reportada en noviembre, pero inferior al 6.77% con que cerró en 2017.

Entre los bienes y servicios cuyos precios al alza incidieron más en la inflación de diciembre, fueron: jitomate, con un incremento mensual de 13.83%; transporte aéreo, 33.24%; tomate verde, 25.72%; servicios turísticos en paquete, 13.38%; chile serrano, 2.82%; loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.56%; huevo, 3.38%; vivienda propia, 0.20%; y nopales, 24.61%.

Por el contrario, los genéricos cuyos precios incidieron a la baja, fueron: la gasolina de bajo octanaje con una disminución mensual de -1.21%; gas doméstico LP, -0.54%; gasolina de alto octanaje, -1.07%; aguacate, -2.76%; naranja, -4.34%; equipo terminal de comunicación, -1.24%; refrigeradores, -1.56%; azúcar, -0.95%; servicio de telefonía móvil, -0.22%; y lociones y perfumes, -1.09%.

Las entidades donde se reportaron los mayores niveles de inflación destacan: el Estado de México, con una alza mensual de 1.29%; Puebla, 1.03%; Morelos, 1.01%; Guanajuato, 0.93%; y Oaxaca, 0.89%. Por su parte, los estados con menores niveles, fueron: Sinaloa con un aumento de 0.17%; Tabasco, 0.29%; Tamaulipas, 0.34%; Chihuahua, 0.35%; Coahuila, 0.39%.

El índice de precios subyacente, que no incluye los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, tuvo un crecimiento de 0.47% mensual y una variación anual de 3.68%; por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 1.39%, obteniendo así una tasa anual de 8.40 por ciento.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.34% y los de los servicios 0.61% mensual.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios reportaron un alza de 4.03% a tasa mensual, mientras que se redujeron -0.4% los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno.

El Informador

Por: Redacción2

Tips al momento

A definir atribuciones y facultades de policías...

Luis Rodríguez Bucio, coordinador de la comandancia de la Guardia Nacional, y Franco Fabbri Vázquez, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se reunirá con funcionarios estatales y municipales en el ramo de seguridad, a quienes expondrán el Modelo Naiconal de Policía.

La presencia de Rodríguez Bucio será aprovechada para definir cuáles serán las atribuciciones y facultades de los estados y municipios con la operación de la Guardia Nacional, así como definir fechas para que estos elementos lleguen a la capital.


¿Beneficios o perjuicios con gas natural?

Una empresa de gas natural en la ciudad de Chihuahua en vez de ser una solución, para muchos se ha convertido en un dolor de cabeza para los usuarios, pues ya no sólo es la deficiente atención a la hora de requerir mantenimiento, refacciones y reparación de fugas que ponen en riesgo a la vida, sino que los ciudadanos deben valerse por sus propios medios consiguiendo a particulares que les puedan brindar sus servicios que llegan a los 800 pesos.

Además de las quejas que se tienen contra la nula atención de mantenimiento, la empresa de gas natural al parecer no se da abasto en responder a los clientes, tal vez por no querer invertir en personal o equipo atendiéndose al trabajo de los bomberos, cuando contrario a ello ya se ha solicitado por el diputado Omar Bazán que sea investigada por la Profeco por los cobros excesivos.


Pega estado a sus empleados, más duro en Salud

Dicen que hasta los abogados la piensan dos veces antes de agarrar algún caso que implique defender al personal de la Fiscalía General del Estado pues casi de manera inmediata, resultan intimidados.

Ya ha habido intentos de elementos estatales para contratar a abogados que los defiendan ante las injustas condiciones en que el gobierno de Javier Corral los obliga a laborar pero dicen que luego de un tiempo dejan el caso tirado porque, casualmente acaban siendo víctimas de ataques armados, recordará usted que hace unos meses al Procurador de la Defensa del Trabajo, Juan Pablo Delgado le rafaguearon su casa de noche y precisamente en ese entonces, él atendía una demanda de agentes de la CES por diversas injusticias laborales.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios