La peor cuesta de enero por desabasto de gasolina: Concanaco

El desabasto de gasolina registrado a inicios de 2019 hará que empresas de consumo, servicios y turismo enfrenten lo que José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), calificó como “la peor cuesta de enero”. 

López Campos estima que este problema genere una caída de 10 por ciento en ventas durante el primer mes del año, frente a enero de 2018, en lugar de la baja de 5 por ciento prevista originalmente. 

“Esta situación en lo que se refiere al sector terciario, que es de comercios, servicios y turismo, nos va a generar la peor cuesta de enero de muchos años”, dijo el ejecutivo. 

A finales de diciembre se cerraron ductos de abastecimiento de Pemex y desde el pasado 3 de enero algunas entidades comenzaron a reportar desabasto de combustible, como Michoacán, Querétaro, Guanajuato, Estado de México, Tamaulipas y CDMX, entre otras. 

“Si el desabasto se alarga una semana más ya tendremos desabasto en anaqueles, el inventario no suele ser de más de una semana”, dijo el presidente del organismo. 

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), reconoció que existe preocupación en las empresas sobre las afectaciones en producción, venta y distribución de mercancías. 

“No solo se trata de que se tenga la suficiente gasolina para que los autos de los ciudadanos se muevan, sino la distribución de insumos y mercancías para todo el país”, afirmó Castañón, quien respaldó la estimación de la merma de 10 por ciento en ventas de enero que dio la Concanaco Servytur. 

El presidente del CCE hizo un llamado a la Secretaría de Energía para una solución integral, pues advirtió que podría haber caos si la situación persiste. 

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), aseguró que aún no ha habido desabasto de productos en pequeñas tienditas, sin embargo, alertó que de continuar el problema podría haber una espiral inflacionaria. 

“Lo que se va a dar es una espiral inflacionaria en esta zona y se van a disparar los precios por encima del promedio nacional, porque se justificará con el desabasto del energético”, agregó Rivera. 

Por su parte, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), contestó vía correo electrónico que “sus Asociados no reportan desabasto”.

Quinientas empresas afectadas: Coparmex

Daniel Vázquez Díaz, presidente nacional de la Comisión de Energía de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que hay reportes hasta de 500 empresas que ya han tenido afectaciones en el país por desabasto, principalmente en la zona del Bajío. 

“Ya hay afectaciones en las empresas, todavía con el almacenamiento se han podido apoyar, pero esto ya está llegando a su fin, y de no regularizarse sí tendríamos problemas más fuertes de desabasto en tiendas y lugares de consumo”, comentó Vázquez Díaz. 

Por su parte, Carlos Alberto Jiménez, especialista de la Facultad de Negocios de La Salle, explicó que en México entre el 80 y 90 por ciento de las mercancías del país se transportan por tierra en automotores, por lo que gasolina es sumamente importante para mover la economía nacional. 

Por otro lado, Concanaco Servytur, CCE, Coparmex y ANPEC, aplaudieron que el Gobierno Federal enfrente el robo del combustible, pero pidieron que se les comparta el plan integral para así programar sus operaciones.

Integrantes de la ANTP cambian plan logístico 

Las empresas que transportan materias primas y productos a distintos establecimientos analizan cambios a su estrategia de reparto y logística para ser más eficientes y evitar un impacto por el desabasto de gasolina en algunas entidades de México, dijo Leonardo Gómez, director general de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP). 

El representante de las firmas de logística que mueven productos de Grupo Bimbo, FEMSA, Cemex, Bachoco, La Costeña, entre otros, refirió que hay un riesgo de que la falta de gasolina impacte en la entrega de alimentos y otros productos. 

“Tenemos que reducir el riesgo que se tiene, lo que nos interesa es poder colocar las materias primas y productos terminados en tiempo y forma en el menor costo posible, y debemos trabajar en disminuir el riesgo”, comentó. 

Agregó que los transportistas podrían eficientar rutas o importar gasolina de otros países para autoconsumo, aunque aclaró que no hay una fórmula mágica para todos. 

“Hay retrasos en algunas zonas, y hay empresas que no tienen autoconsumo y tienen que salir a los centros de servicios y no hay, pues hay una afectación local”, destacó.

Los estados con más tomas clandestinas 

Puebla, Hidalgo y el Estado de México figuran entre los estados con más huachicoleo a octubre de 2018, según Pemex. 

 

El Informador 

Por: Redacción

Tips al momento

A definir atribuciones y facultades de policías...

Luis Rodríguez Bucio, coordinador de la comandancia de la Guardia Nacional, y Franco Fabbri Vázquez, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se reunirá con funcionarios estatales y municipales en el ramo de seguridad, a quienes expondrán el Modelo Naiconal de Policía.

La presencia de Rodríguez Bucio será aprovechada para definir cuáles serán las atribuciciones y facultades de los estados y municipios con la operación de la Guardia Nacional, así como definir fechas para que estos elementos lleguen a la capital.


¿Beneficios o perjuicios con gas natural?

Una empresa de gas natural en la ciudad de Chihuahua en vez de ser una solución, para muchos se ha convertido en un dolor de cabeza para los usuarios, pues ya no sólo es la deficiente atención a la hora de requerir mantenimiento, refacciones y reparación de fugas que ponen en riesgo a la vida, sino que los ciudadanos deben valerse por sus propios medios consiguiendo a particulares que les puedan brindar sus servicios que llegan a los 800 pesos.

Además de las quejas que se tienen contra la nula atención de mantenimiento, la empresa de gas natural al parecer no se da abasto en responder a los clientes, tal vez por no querer invertir en personal o equipo atendiéndose al trabajo de los bomberos, cuando contrario a ello ya se ha solicitado por el diputado Omar Bazán que sea investigada por la Profeco por los cobros excesivos.


Pega estado a sus empleados, más duro en Salud

Dicen que hasta los abogados la piensan dos veces antes de agarrar algún caso que implique defender al personal de la Fiscalía General del Estado pues casi de manera inmediata, resultan intimidados.

Ya ha habido intentos de elementos estatales para contratar a abogados que los defiendan ante las injustas condiciones en que el gobierno de Javier Corral los obliga a laborar pero dicen que luego de un tiempo dejan el caso tirado porque, casualmente acaban siendo víctimas de ataques armados, recordará usted que hace unos meses al Procurador de la Defensa del Trabajo, Juan Pablo Delgado le rafaguearon su casa de noche y precisamente en ese entonces, él atendía una demanda de agentes de la CES por diversas injusticias laborales.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios