"Guardia Nacional no cumple parámetros de Corte Interamericana", señala ONU-DH

El modelo de Guardia Nacional (GN) propuesto por el Ejecutivo federal no cumple con los parámetros establecidos por la Corte Interamericana, reviró el representante en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Jan Jarab.

Por ello el diplomático llamó a los diputados a debatir de manera "pausada y reflexiva" este tema, porque en el dictamen aprobado en comisiones no se garantiza que no habrá violaciones graves a los derechos humanos con la fusión de las fuerzas armadas.

"En lo que muy probablemente será la definición constitucional más relevante que adopte la presente legislatura en materia de seguridad, la ONU reitera la invitación para que se realice de manera pausada y reflexiva y en estricto apego a los compromisos internacionales", indico.

"La participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad que se concibe no sería extraordinaria, pues normaliza lo que debería ser excepcional, hace permanente lo que debería ser temporal y amplia indebidamente una labor que debería estar circunscripta a criterios de estricta necesidad", indicó.

Al participar en la Cámara de Diputados, en las audiencias públicas que este jueves abordan el tema Derechos Humanos y Guardia Nacional, Jarab dijo que la ONU mantiene su preocupación basada en cuatro elementos:

El dictamen no brinda garantías de no repetición y no permite inferir que no volverán a suceder las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por las fuerzas armadas en el pasado.

Que la fusión de la Policía Federal con las policías militares evite los esfuerzos de construir a las corporaciones civiles. No queda claro el futuro de la Policía Federal.

La preocupación por el impacto en la investigación del delito y el sistema de justicia pena llegaría a tener la reforma.

La preocupación por la idoneidad y la efectividad de la medida propuesta para abordar la inseguridad, pues desde que comenzó el despliegue de las fuerzas armadas en tareas de seguridad, la violencia se ha disparado.

 

SUN 

Por: Redacción

Notas recientes

Tips al momento

Dávila Dozal, reelecto para CMIC un año más

En Asamblea General que se realizará hoy al mediodía será reelegido una vez más Arturo Dávila Dozal como presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Chihuahua para el periodo 2019-2020.

Los estatutos de la cámara industrial permiten la reelección en una ocasión con opción a un tercer año, por lo que Dávila Dozal inicia con ello su tercer año como representante de los empresarios constructores.

Dávila Dozal advierte un 2019 complicado para el sector por la escasa obra que proyectan tanto el Gobierno del Estado como el Federal, por lo que ya se advierte que será de nueva cuenta la iniciativa privada la que desarrolle la obra y mueva la economía del sector este año.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios