El FMI respalda estrategia de López Obrador contra robo de combustible

El Fondo Monetario Internacional (FMI) respaldó al Gobierno de México en su lucha en contra del robo de combustible, que si bien tendrá efectos transitorios sobre la inflación redundará positivamente en las finanzas públicas del país y de Petróleos Mexicanos (Pemex) y sobre todo en la confianza de los inversionistas.

"Claramente ir en contra de un negocio ilegal como el robo de combustible, creemos que es obviamente el objetivo adecuado, el hacerlo con fuerza y de manera decidida es un tema importante porque es de corrupción y estado de derecho y de generar los incentivos correctos a la inversión tanto pública como privada", afirmó el director de departamento del Hemisferio Occidental del organismo, Alejandro Werner.

En entrevista al término de su participación en el seminario de perspectivas económicas organizado por la asociación de ex alumnos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), añadió que las acciones en contra del robo del combustible cobra relevancia desde el punto de vista de finanzas públicas porque mejora las finanzas de Pemex y en general del país.

Consideró importante moverse a otro tipo de energéticos para depender menos de los combustibles.

"El tener políticas importantes de diversificación de la matriz de generación de energía, es muy importante", estableció.

Destacó que todo el esfuerzo con respecto al impulso de las energías renovables es el camino por el que se deben dirigir las economías en el mundo.

Eso responde tanto a principios de prudencia y racionalidad económica así como a elementos de política de sustentabilidad ambiental y de salud pública en el medio plazo, ponderó.

Werner dijo que el FMI apoya todo lo que tenga que ver con el combate a la corrupción y el fortalecimiento al estado de derecho porque abona a favor de la economía y a la confianza de los inversionistas.

Sin riesgos inflacionarios

El ex subsecretario de Hacienda afirmó que el FMI no percibe riesgos inflacionarios por el desabasto de gasolinas.

"No vemos riesgos inflacionarios ni en la actividad económica del trimestre del año; obviamente en su instrumentación puede generar problemas de varios días, pero de corregirse no tendrá impactos negativos en la parte económica y debería de tener impactos muy positivos en las finanzas de Pemex y en las finanzas públicas y sobre todo como una señal clara para fortalecer el estado de derecho", matizó.

 

SUN 

Por: Redacción

Tips al momento

Otro descuido a los bienes de Duarte

El saqueo a la casa de César Duarte en Hidalgo del Parral dicen que viene a comprobar la falta de cuidado y vigilancia por parte de la Fiscalía, no solo en lo que respecta a sus ranchos y semovientes. 

Según el protocolo de la propia Fiscalía de Chihuahua, cuando se aseguran bienes que puedan estar comprometidos en actos ilícitos, estos deben permanecer vigilados y tal parece que con la casa del ex gobernador en Parral, no aplica la regla pues no es la primera vez que los curiosos y amantes de lo ajeno aprovechan el descuido del Estado para entrar al inmueble. 


Encabeza Chihuahua índice de letalidad por coronavirus

Chihuahua de las entidades con mayor número de  muertes por coronavirus a nivel nacional.

El índice de letalidad coloca a Chihuahua como el primer lugar, seguido de Morelos y Quintana Roo

El promedio nacional de letalidad es de  10.9 por ciento pero en Chihuahua es del 21.3%.

Las condiciones geográficas, socioeconómicas y los sistemas de salud, dicen que se suma a Chihuahua por ser frontera con Estados Unidos.


Aumento recaudación del IVA porque no hubo incentivos

Aumento la recaudación del IVA al mes de marzo. Los datos oficiales señalan que el aumento fue de 18.2% a comparación del mismo periodo del año pasado y una de las causas es no haber otorgado incentivos

Se habla de una mejora en la eficiencia recaudatoria aunado a la  disminución en las compensaciones de impuestos por 55 mil 129.6 mdp.

Agentes independientes, los servicios profesionales y el apoyo a negocios, son los que registraron un mayor incremento.

Dicen que la tendencia recaudatoria podría bajar por la  aplicación de la contingencia sanitaria que impactará en la caída de las  ventas y se buscarán alternativas para la captación de ingresos.


Los 6 factores que la IP advierte contra la economía

Los empresarios advierten de seis factores podrían limitar el ritmo de la actividad económica del país.

El sector privado advierte: debilidad del mercado externo y la economía mundial;  incertidumbre sobre la situación económica interna;  debilidad del mercado interno; la política de gasto público; incertidumbre política interna;  el precio de exportación del petróleo; y, la inestabilidad financiera internacional.


La mayor caída económica está por venir

La mayor caída en la economía se advierte durante los meses de mayo a julio, pues la desaceleración,  la demanda externa, demanda interna se sumará a la crisis derivada de la pandemia del coronavirus.

El sector privado advierte una disminución de 14.11 por ciento. La actividad productiva irá  a la baja en los siguientes dos trimestres, con caídas de  -7.64 y -4.54 y el PIB comience a tener crecimientos hasta el segundo trimestre de 2021.

La economía cayó en los primeros tres meses del actual gobierno de López Obrador un 1.24 por ciento.

Se trata de la cuarta caída consecutiva, y aunque se preveía un desplome del -1.55%, la disminución real del PIB fue de 1.37 por ciento en contraste con el mismo periodo del 2019 que fue de 1.13%

El 23 de marzo inició oficialmente la Jornada Nacional de Sana Distancia e implicó la reducción de actividades no esenciales, se justifica en que la economía mexicana ya mostraba una tendencia a la baja, desde el cuarto trimestre de 2018.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios