Bujanda pone en su lugar la Guardia Nacional y exhibe contradicciones al articulado

La diputada del PAN por Chihuahua, Georgina Bujanda, con el propio articulado de la Guardia Nacional exhibió las contradicciones y deficiencias de este modelo ante legisladores federales en la Cámara Federal.

La propuesta de la legisladora fue que cualquier estrategia de seguridad sea bajo un mando civil, con claridad definición funcional, de  sistemas controles democráticos, respeto al federalismo, así como el fortalecimiento de las policías y ministerios públicos locales.

 Señaló que se trata de una enorme oportunidad de la definición de la política Pública de Seguridad y Justicia y ante ello dentro del marco de las Audiencias de la Guardia Nacional presentó una propuesta para enriquecer el dictamen.

Solicitó priorizar las policías  estatales y municipales, para aspirar a una construcción sistémica de la justicia en fortalecimiento del Sistema Penal Acusatorio.

Entre las contradicciones señaló:

Guardia Nacional pero reducciones a las  áreas de seguridad  y   reinserción social, aunada a que al artículo 19 amplían el catálogo de delitos con prisión preventiva.

Reducción  a  la Fiscalía General de la República en materia presupuestal del 12%, a los municipios de mil millones de pesos y del FAS en un 0.6%.

Falta de claridad en lo que  el artículo 21 Constitucional enumera sobre  Guardia Nacional junto federación, estados y municipios en las  funciones de prevención de los delitos, investigación y persecución y ejecución de infracciones administrativas.

Incongruencia en el inicio de operaciones sin el tiempo de formación que para el reclutamiento y la selección son imprescindibles.

El perfil militar para   sanción administrativa con una Ley Orgánica distinta, “es o no una institución de seguridad pública porque ya existe una ley y es la ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, aclaró.

Cuerpos de seguridad están sujetos a un mando de  carácter civil, la guardia nacional pretende  cargas y naturalezas distintas y no civiles.

Reclutamiento sin haber sido aprobado el dictamen.

Uso de la fuerza sin apegarse al principio de legalidad, necesidad, proporcionalidad, racionalidad y oportunidad.

Disciplina sujeta a la formación militar, “Entonces de qué tipo de corporación estamos hablando, más cuando conocemos una resistencia histórica de los militares a someterse al fuero civil”.

“Como la cuarta transformación que dice que quiere acabar con privilegios, desigualdad y corrupción puede diferenciar a los policías de las corporaciones, estatales municipales, de la guardia nacional en México no hay  personas de primera, de  segunda o tercera. Qué bueno que se estén buscando  profesionalizar y en tener cobertura para la familia, Pero que sea parejo”, agregó.

Falta de profesionalización de las fuerzas militares, facultadas para actuar en apoyo a la autoridad civil  en llenado de informes policiales homologados, apoyar a las víctimas, interrogar testigos, acordonar lugar de los hechos, establecer la cadena de custodia, actuar bajo las órdenes del Ministerio Público y acudir ante un juez penal si es solicitado su testimonio tanto local o federal.

La Secretaría de Seguridad Pública “ caja de cartón con  funciones de planeación y ejecución fundamentales”,  pero las sustantivas no estarán sujetas a un mando civil como demanda la tendencia internacional de democracias avanzadas

“Construir una política de Estados de acuerdo y derecho donde quepamos todas y todos,  no solamente quieres votaron por una opción, el estado democrático de derecho, las instituciones fuertes y los Derechos Humanos un bien público al que todos tenemos derecho”, acotó.

Por: Antonio Hernández

Tips al momento

Para atrás selección de jueces y magistrados

Más que controvertido se encuentran los procesos de selección para jueces y magistrados que tuvo a su cargo la consejera Luz Estela “Lucha” Castro y es que, aparte de la denuncia que interpuso Joaquín Sotelo Mesta en la Fiscalía Anticorrupción, a uno de los aspirantes que no fue seleccionado ya le concedieron un amparo que ordena anular el concurso con el cual se eligieron a 56 juzgadores en los diversos distritos judiciales en que se divide la entidad.

A Gema Chávez no se le reduce la carga, por el contrario, seguramente tomará en cuenta lo denunciado por uno de los aspirantes pues por un lado, la denuncia de Sotelo Mesta abarca únicamente la etapa dos de los concursos mientras que, el amparo indirecto que se concedió recientemente señala las etapas 3 y 5 del proceso de jueces; agréguese además que al menos una decena de concursantes quedaron molestos por la forma en que “Lucha” Castro llevó a cabo la selección y cada uno interpuso su respectiva demanda de amparo así que, son varios los flancos que tienen en la cuerda floja el asunto de la corrupción en el autónomo Poder Judicial.


IEE enciende focos rojos en sector privado

El Instituto Estatal Electoral al darle entrada al plebiscito que serviría para consultar a los chihuahuenses de Juárez y la capital para definir los proyectos de alumbrado público, encendió los focos rojos del Consejo Coordinador Empresarial, que en voz de Francisco Santini Ramos, abre la puerta a la aceptación de ocurrencias como la consulta sobre el NAICM, ya que según el empresario, se pregunta a los ciudadanos sobre temas técnicos y financieros.

Al CCE en su conjunto y a un amplio sector privado al parecer les preocupa que se malgasten los recursos de los mexicanos en ejercicios que aparentemente carecen de sentido, aunque se les vista de ejercicios democráticos, quizá en el único afán de justificar el trabajo del OPLE Chihuahua, mejor conocido como el IEE.


El Oso Valenzuela en la tablita

Del Congreso del Estado ya se enviaron los oficios correspondientes a la aprobación de la cuenta pública 2017 del Fondo Social del Empresariado Chihuahuense, mismos que se dirigieron al gobernador, a la Auditoría Superior del Estado y a la misma Fechac.

Se confirmaron como validados los estados financieros del Fideicomiso F/47611-9 del ejercicio fiscal 2017, por el que los diputados concluyeron que el ex encargado del despacho cometió errores de la revisión fiscal, sin que se estime hasta el momento si habrá alguna responsabilidad.

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