En México no se gobierna por ocurrencias

Arq. Mario C. Contreras Figueroa

Columna | Sin sesgo

Hace muchos, pero muchos años, en un universo alterno, del que nadie quiere ya acordarse, vivió un presidente municipal bisoño, que sacó de la administración a la “mafia del poder”, quienes gobernaron, bajo distintos nombres, pero los mismos apellidos, durante casi doce administraciones.

Hombre probo y bien intencionado, además de inteligente, no tenía ninguna experiencia en gobierno, pero sí muchas ganas de trabajar y como no sabía qué hacer, acude con su antecesor para pedir consejo, el cual le fue dado, con pocas ganas y a cuenta gotas.

“Tienes que ir a gestionar”, fue la única respuesta que obtuvo. “¿Gestionar qué o dónde?”. “Averigua”.

Ni tardo ni mucho menos perezoso, fue a buscar a su padrino político en la capital, quien le informó que, si quería tener recursos para obra pública, tenía que ir a gestionarlos a la capital del país.

“¿Qué quieres gestionar?”. “Pues gestionar”. Se imaginaba que llegaba a la fábrica del Willy Wonka de la política y ahí le llenaban de oro las alforjas, para realizar sus proyectos.

La campaña no le dio tiempo de hacer un plan de trabajo y en esa época no se estilaban todavía los planes municipales de desarrollo, hechos por un despacho en la capital del Estado y sin poner un pie en el municipio, como sucede ahora en ese reino.

Después de una larga conversación, el padrino sugirió que se pudiera gestionar en la dependencia del petróleo (no recuerdo cómo se llama en ese país) asfalto para caminos y para pavimentar la cabecera municipal y le consiguió una cita con el encargado en la capirucha, que era amigo suyo y le debía un favor. Por lo menos ya había una razón para ir a gestionar.

Además, el presidente era -y es- honrado a carta cabal y no tenía planes de irse de vacaciones con los pocos recursos que le heredó la mafia del poder, por lo que era absolutamente necesario que, si iba a ir a pedir algo de la caja de los juguetes hubiera, por lo menos, uno o dos que quisiera tener.

Inmediatamente procedió a hacer lo necesario: conseguir un pasaje de avión (su primer vuelo), hospedaje y el teléfono de un taxi que fuera seguro. Posteriormente, se trasladó al Centro Comercial “El Pasito”, donde se hizo de unas botas “como las que se usan ahora”, con su cinto y su toquilla, todo en negro, no fueran a confundirlo con un “cuate de provincia”, como dice el inmortal Chabelo.

Huelga decir que sus gestiones fueron exitosas y que en muy poco tiempo se pavimentaron todas las calles de Tejijiapan de Arriba y alcanzó para hacer una carretera que se uniera con la que iba a la capital. Todos los tejijiapensesdearriba y de abajo estaban que no cabían de orgullo por su nuevo alcalde, lo cual le ha valido para ser reelecto en dos ocasiones más. Pero esa es otra historia.

Después de tan magnas obras y como el héroe de esta historia no era -ni es- ladrón, sobró algo de  material y no se podía desperdiciar. Por lo cual y después de un concienzudo ejercicio de conciencia, se autorizó pavimentar del rancho del presidente a la presidencia municipal. Un camino no muy útil, porque el hombre no tenía troca y se movía a caballo y porque no había nada entre su casa y el pueblo.

Esto no dejaba de ser un cargo de conciencia para un hombre que se preciaba -y se precia- de ser decente.

Alguien tuvo la feliz ocurrencia -la tercera de la historia- de gestionar un plan de ordenamiento territorial con los genios de la capital y resultó que las nuevas zonas de desarrollo correspondían con el camino que se le ocurrió a nuestro hombre. Por lo tanto, pudo descansar su conciencia.

Cada año, a partir de ese, sacaba lustre a sus botas picudas y se iba a gestionar recursos a la capital. Con esto, construyó una escuela secundaria, un albergue para indigentes (aunque no había ninguno en el pueblo), al igual que cobijas y calefactores para el invierno, muy útiles en lugares que tienen invierno pero no en Tejijiapan, donde la temperatura media anual es de 28 grados Celsius. Las cobijas se usaron para hacer mochilas para los niños de la primaria y los calefactores, con el foco apropiado, son unas singulares lámparas de alumbrado público, según se le ocurrió a la primera dama del municipio, que también era muy ocurrente, además de honesta e inteligente, como su marido.

De hecho, hay una moción ante el Congreso del Estado, de agregar al nombre del Municipio, la frase “de los calentones”, que se le ocurrió al cronista de la ciudad y por lo cual hubo grandes festejos.

Esto era en un tiempo inmemorial, donde se gobernada por medio de ocurrencias, algunas buenas, algunas malas y que, en la escala de este Municipio de Tejijiapan de los Calentones, no pasaron a mayores pero que, de haber sido un Estado o un País, hubieran sido catastróficas.

Por supuesto, la historia no se refiere a nuestro País donde hay, actualmente, procesos de planeación participativa, en los que interviene la sociedad, las organizaciones, además de expertos en cada uno de los temas y la del presidente es la voz de quiénes conocen los temas, los que deciden qué es relevante y qué no. No como en Tejijiapan donde, para todo, se hacía una consulta popular.

No. ¿Cómo cree usted? Estamos en pleno siglo XXI.

En México no se gobierna por ocurrencias

Arq. Mario C. Contreras Figueroa

Columna | Sin sesgo

Tips al momento

La oportunidad en la respuesta

Ha molestado a diferentes personajes de Acción Nacional muy cercanos al primer círculo del gobernador, la respuesta tan tardía que tiene la actual dirigente estatal del PAN Rocío Reza, en defensa de las actividades del Ejecutivo Estatal.

Desde que se dio el informe hace ya varios días, hasta hoy se convocó a una rueda de prensa para defender los llamados logros que según Rocío Reza, tiene la administración de Javier Corral. 

No es la primera vez que se le observa, desde la misma trinchera albiazul, la manera tan tardía en que Reza sale en defensa de las acciones de Corral Jurado, quien la puso al frente de la dirigencia estatal lo que ha causado malestar y también y más importante, preocupación por la manera en que se llevan las riendas de Acción Nacional cuando el gobierno en el poder tiene una serie de frentes abiertos muy importantes, que ameritan el apoyo sin lugar a dudas de la parte partidista


La ruta de las armas en Chihuahua

Llamó la atención que en una mesa sobre seguridad en un programa nacional, se advirtiera que la porosidad para introducir armas y todo tipo de contrabando de Estados Unidos, en el caso concreto de Chihuahua, se hayan identificado 280 brechas por donde se meten todo tipo de armas clandestinas, un dato importante para que la Fiscalía de Chihuahua le siga la ruta...


Narro la esperanza de Reyes y Ortiz

Dentro de la sucesión que se avecina en el CEN del PRI, un partido agónico del que muchos aseguran ya perdió su razón histórica de ser un partido en el poder, muy diferente a lo que sucedió cuando se rescató en el 2012 tras dos sexenios gobernados por los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, una cosa pendiente en el eco sobre Chihuahua es la suerte política que tendrán personajes como el exgobernador José Reyes Baeza y la ex senadora Graciela Ortiz, quienes están en el ‘staff’ de Claudia Ruiz Massieu, la presidente saliente del Revolucionario Institucional...

Y es que ellos apuestan a que llegue José Narro Robles para poder tener una posibilidad, principalmente en el caso de Reyes Baeza, porque de llegar Ivonne Ortega o Alito Moreno, gobernador de Campeche, entonces quedarían totalmente fuera del plano nacional tricolor y con ello ya no habrá chihuahuenses destacados en el plano nacional, viendo la pobreza de una entidad donde los políticos no preparan cuadros y menos grupos más que para su propio interés.

Hablar de personajes influyentes a nivel nacional, únicamente se podría voltear a ver a la chihuahuense Bertha Luján quien a pesar de tener un perfil muy bajo, es una de las mujeres y personajes más cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador.


IP a cabildear con Morena reestructura

Resultó interesante la invitación que hizo el secretario de hacienda Arturo Fuentes Vélez junto con la secretaria de innovación Alejandra de la Vega, a empresarios agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial a quienes citaron, salvo a la Canaco, a un desayuno realizado este pasado martes desde las 7:30am para muy en privado hablarles de la deuda, de los problemas que han tenido con ella, y también para que los empresarios como ya lo hicieron la vez anterior, en coordinación Juárez y Chihuahua, presionen a legisladores como los de Morena para que accedan a tener una reestructuración de la deuda.

El nivel de diálogo cerrado, no compartido con medios y menos con la opinión pública, da la estatura del problema de la deuda y de cómo quieren persuadir a los empresarios para que ellos hagan su papel presionando a los diputados, en especial a los de la Cuarta Transformación en Chihuahua.

Ver todos los tips

Notas recientes

Facebook
Comentarios