En México no se gobierna por ocurrencias

Arq. Mario C. Contreras Figueroa

Columna | Sin sesgo

Hace muchos, pero muchos años, en un universo alterno, del que nadie quiere ya acordarse, vivió un presidente municipal bisoño, que sacó de la administración a la “mafia del poder”, quienes gobernaron, bajo distintos nombres, pero los mismos apellidos, durante casi doce administraciones.

Hombre probo y bien intencionado, además de inteligente, no tenía ninguna experiencia en gobierno, pero sí muchas ganas de trabajar y como no sabía qué hacer, acude con su antecesor para pedir consejo, el cual le fue dado, con pocas ganas y a cuenta gotas.

“Tienes que ir a gestionar”, fue la única respuesta que obtuvo. “¿Gestionar qué o dónde?”. “Averigua”.

Ni tardo ni mucho menos perezoso, fue a buscar a su padrino político en la capital, quien le informó que, si quería tener recursos para obra pública, tenía que ir a gestionarlos a la capital del país.

“¿Qué quieres gestionar?”. “Pues gestionar”. Se imaginaba que llegaba a la fábrica del Willy Wonka de la política y ahí le llenaban de oro las alforjas, para realizar sus proyectos.

La campaña no le dio tiempo de hacer un plan de trabajo y en esa época no se estilaban todavía los planes municipales de desarrollo, hechos por un despacho en la capital del Estado y sin poner un pie en el municipio, como sucede ahora en ese reino.

Después de una larga conversación, el padrino sugirió que se pudiera gestionar en la dependencia del petróleo (no recuerdo cómo se llama en ese país) asfalto para caminos y para pavimentar la cabecera municipal y le consiguió una cita con el encargado en la capirucha, que era amigo suyo y le debía un favor. Por lo menos ya había una razón para ir a gestionar.

Además, el presidente era -y es- honrado a carta cabal y no tenía planes de irse de vacaciones con los pocos recursos que le heredó la mafia del poder, por lo que era absolutamente necesario que, si iba a ir a pedir algo de la caja de los juguetes hubiera, por lo menos, uno o dos que quisiera tener.

Inmediatamente procedió a hacer lo necesario: conseguir un pasaje de avión (su primer vuelo), hospedaje y el teléfono de un taxi que fuera seguro. Posteriormente, se trasladó al Centro Comercial “El Pasito”, donde se hizo de unas botas “como las que se usan ahora”, con su cinto y su toquilla, todo en negro, no fueran a confundirlo con un “cuate de provincia”, como dice el inmortal Chabelo.

Huelga decir que sus gestiones fueron exitosas y que en muy poco tiempo se pavimentaron todas las calles de Tejijiapan de Arriba y alcanzó para hacer una carretera que se uniera con la que iba a la capital. Todos los tejijiapensesdearriba y de abajo estaban que no cabían de orgullo por su nuevo alcalde, lo cual le ha valido para ser reelecto en dos ocasiones más. Pero esa es otra historia.

Después de tan magnas obras y como el héroe de esta historia no era -ni es- ladrón, sobró algo de  material y no se podía desperdiciar. Por lo cual y después de un concienzudo ejercicio de conciencia, se autorizó pavimentar del rancho del presidente a la presidencia municipal. Un camino no muy útil, porque el hombre no tenía troca y se movía a caballo y porque no había nada entre su casa y el pueblo.

Esto no dejaba de ser un cargo de conciencia para un hombre que se preciaba -y se precia- de ser decente.

Alguien tuvo la feliz ocurrencia -la tercera de la historia- de gestionar un plan de ordenamiento territorial con los genios de la capital y resultó que las nuevas zonas de desarrollo correspondían con el camino que se le ocurrió a nuestro hombre. Por lo tanto, pudo descansar su conciencia.

Cada año, a partir de ese, sacaba lustre a sus botas picudas y se iba a gestionar recursos a la capital. Con esto, construyó una escuela secundaria, un albergue para indigentes (aunque no había ninguno en el pueblo), al igual que cobijas y calefactores para el invierno, muy útiles en lugares que tienen invierno pero no en Tejijiapan, donde la temperatura media anual es de 28 grados Celsius. Las cobijas se usaron para hacer mochilas para los niños de la primaria y los calefactores, con el foco apropiado, son unas singulares lámparas de alumbrado público, según se le ocurrió a la primera dama del municipio, que también era muy ocurrente, además de honesta e inteligente, como su marido.

De hecho, hay una moción ante el Congreso del Estado, de agregar al nombre del Municipio, la frase “de los calentones”, que se le ocurrió al cronista de la ciudad y por lo cual hubo grandes festejos.

Esto era en un tiempo inmemorial, donde se gobernada por medio de ocurrencias, algunas buenas, algunas malas y que, en la escala de este Municipio de Tejijiapan de los Calentones, no pasaron a mayores pero que, de haber sido un Estado o un País, hubieran sido catastróficas.

Por supuesto, la historia no se refiere a nuestro País donde hay, actualmente, procesos de planeación participativa, en los que interviene la sociedad, las organizaciones, además de expertos en cada uno de los temas y la del presidente es la voz de quiénes conocen los temas, los que deciden qué es relevante y qué no. No como en Tejijiapan donde, para todo, se hacía una consulta popular.

No. ¿Cómo cree usted? Estamos en pleno siglo XXI.

En México no se gobierna por ocurrencias

Arq. Mario C. Contreras Figueroa

Columna | Sin sesgo

Tips al momento

Yo no fui, dice Peña

El ex presidente Enrique Peña Nieto dejo por un rato su presencia en medios y revistas del corazón por sus amoríos con mujeres bellas, para enviar un tweet aclarando que él nada tuvo que ver con sobornos para la adquisición de una empresa a un consorcio privado por la nada despreciable cantidad de 686 millones de dólares, que habría pagado Pemex cuando estaba Emilio Lozoya al frente.

Una cantidad sumamente exagerada para una empresa que estaba totalmente yonqueada y sin utilidad, eso sin sumar la enorme deuda que tenía, a todas luces se trató de una compra sumamente voraz en contra del patrimonio de todos los mexicanos y que es desde hace mucho, junto con todo el batidero, algo que debió haber sido castigado.

Peña Nieto afirma que no recibió ningún soborno y que es falso lo que se dice pero por otra parte, el mensaje del expresidente recuerda que Andrés Manuel López Obrador había prometido llevar a consulta si los expresidentes en México deberían de ser castigados por su enorme y evidente corrupción, incluyendo a los dos panistas como el caso de Fox y Calderón.

Después de eso López Obrador se ha hecho ojo de hormiga en el tema y ni siquiera ha tomado el caso para que de perdida a mano alzada, tal y como lo hizo con el metrobús en Durango, la gente se manifieste.

Es claro que la gente va a decir que lleven a la cárcel a los ex presidentes por corruptos e incompetentes, pero López Obrador ha evadido consistentemente el tema, lo cual refleja en López una pésima imagen de un tipo incongruente y de que con él este tipo de promesas nunca se cumplen.


Obras en P. de la Juventud en vacaciones

Será el próximo jueves cuando inicien los trabajos de remodelación del Periférico de la Juventud, esto con el fin de aprovechar el periodo de vaciones y generar las menos complicaciones a los miles de conductores que diriamente circulan por la arteria con mayor flujo vehicular de la ciudad.

Como parte de los trabajos de modernización se construirá un puente peatonal en el cruce con Hacienda de los Morales, a la altura de la agencia Toyota, además de que se adecuarán los carriles en las intersecciones con la avenida Hacienda de los Morales y Río de Janeiro en ambos sentidos, así como en la Egipto y Juan Escutia con el fin de hacer más fluida la circulación en esos cruces.

La Dirección de Obras Públicas deberá poner acelerador a las obras para evitar un regreso a clases complicado.


El retorno de Eti Barraza

Héctor Barraza, "Eti" como le dicen sus conocidos regresó al equipo de Carlos Tena luego de haber participado en el equipo de campaña que llevó a Miguel Barbosa a la gubernatura de Puebla.

Nadie o casi nadie esperaba su regreso y por el contrario, daban por hecho se luego de que Morena ganara en Puebla, "Eti" Barraza se quedaría con algún buen cargo en la administración estatal poblana pero para sorpresa de muchos, al ex síndico no le ofrecieron ningún cargo, después del "gracias y hasta luego" se regresó al Chihuahua que habría dejado por temor -dicen las malas lenguas- de la inseguridad que va en repunte.

Por suerte, Carlos Tena lo consideró como necesario y decidió regresarle el cargo, lo que da para pensar que Efraín Cereceres pudo no haberse sentido a gusto con el cargo o de plano no pudo con el paquete...


Bazán va por Alito

Confirmó Omar Bazán su apoyo a la fórmula de Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, algo que ya se sabía pero no se había formalizado y esto claro provocará la movilización de los otros priistas que se inclinan por otro candidato, tal es el caso de José Reyes Baeza, quien siendo secretario de Acción Electoral tiene predilección por José Narro y ha empezado a movilizar a su gente para que se cierren filas de alguna forma, y sobre todo aquellos disidentes a la actual dirigencia estatal del PRI.

Ayer apenas se supo que Omar Bazán como Consejero Político Nacional  y como un militante del PRI, presentó su firma para el registro de la fórmula conformada por Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, que para pronto Fermín Ordóñez buscó reunirse con Chuy Velázquez para provocar alguna incomodidad a su dirigente estatal en una clara apertura de conseguir el mayor número de firmas de sectores y organizaciones donde aún el diputado Velázquez tiene influencia, aunque ya se le haya terminado su periodo como líder cenecista.

Los candidatos tienen que reunir el mayor número de firmas entre ellos 11 gobernadores, 15 comités estatales de Estados de oposición, más los sectores y organizaciones que necesitan para su registro.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios