Destinarán 84 mdp al pago de concesiones para recolección de basura

En 2019, Servicios Públicos Municipales destinará 84 millones de pesos, es decir 7 millones de pesos al mes, para el pago de siete empresas que cuentan con contrato de concesión del servicio de recolección de basura, informó Ricardo Martínez García, titular de la dependencia. 

Expuso el funcionario municipal que el servicio que prestan estas empresas representa el 60 por ciento de la recolección de basura en la capital. 

Las empresa que cuentan con las concesiones son Klifer, que opera 79 rutas; Ancho, cuatro rutas, Aseo Urbano, 39 rutas, Aseo Urbano Estrada, 18 rutas; Comercial Automotor, 33; Jesús de las Casa, 10 ruta y Dipacsa, seis rutas.  

Aclaró Martínez García que los contratos con estas siete empresas fueron celebradas en pasadas administraciones

 

Sin bono para la empresa Klifer

"Servicio no prestado no se paga", dijo Martínez García ante la falta de cumplimiento de la empresa Klifer en el servicio de recolección de basura por al menos cuatro horas el pasado 3 de enero derivado del paro de labores de sus trabajadores. 

Además, dijo, será eliminado el bonos de productividad para la empresa, que equivale al 10 por ciento de la factura.

El paro se derivó del incumplimiento de pago de prestaciones a sus trabajadores, lo que argumentó Klifer obedeció al que el Municipio no les había pagado, lo que fue desmentido por Martínez García al indicar que al inicio de cada mes las empresas que cuentan con concesiones presentan sus facturas respecto al servicio que prestaron y al final del mes se paga.

Apuntó que corresponde a la Dirección documentar las incidencias y es el Ayuntamiento quien tendrá que evaluar si se continúa con la concesión, toda vez que no es la única ocasión en que la empresa Klifer ha incumplido con el servicio de recolección de basura.

Por: Claudia Valenzuela

Tips al momento

Para atrás selección de jueces y magistrados

Más que controvertido se encuentran los procesos de selección para jueces y magistrados que tuvo a su cargo la consejera Luz Estela “Lucha” Castro y es que, aparte de la denuncia que interpuso Joaquín Sotelo Mesta en la Fiscalía Anticorrupción, a uno de los aspirantes que no fue seleccionado ya le concedieron un amparo que ordena anular el concurso con el cual se eligieron a 56 juzgadores en los diversos distritos judiciales en que se divide la entidad.

A Gema Chávez no se le reduce la carga, por el contrario, seguramente tomará en cuenta lo denunciado por uno de los aspirantes pues por un lado, la denuncia de Sotelo Mesta abarca únicamente la etapa dos de los concursos mientras que, el amparo indirecto que se concedió recientemente señala las etapas 3 y 5 del proceso de jueces; agréguese además que al menos una decena de concursantes quedaron molestos por la forma en que “Lucha” Castro llevó a cabo la selección y cada uno interpuso su respectiva demanda de amparo así que, son varios los flancos que tienen en la cuerda floja el asunto de la corrupción en el autónomo Poder Judicial.


IEE enciende focos rojos en sector privado

El Instituto Estatal Electoral al darle entrada al plebiscito que serviría para consultar a los chihuahuenses de Juárez y la capital para definir los proyectos de alumbrado público, encendió los focos rojos del Consejo Coordinador Empresarial, que en voz de Francisco Santini Ramos, abre la puerta a la aceptación de ocurrencias como la consulta sobre el NAICM, ya que según el empresario, se pregunta a los ciudadanos sobre temas técnicos y financieros.

Al CCE en su conjunto y a un amplio sector privado al parecer les preocupa que se malgasten los recursos de los mexicanos en ejercicios que aparentemente carecen de sentido, aunque se les vista de ejercicios democráticos, quizá en el único afán de justificar el trabajo del OPLE Chihuahua, mejor conocido como el IEE.


El Oso Valenzuela en la tablita

Del Congreso del Estado ya se enviaron los oficios correspondientes a la aprobación de la cuenta pública 2017 del Fondo Social del Empresariado Chihuahuense, mismos que se dirigieron al gobernador, a la Auditoría Superior del Estado y a la misma Fechac.

Se confirmaron como validados los estados financieros del Fideicomiso F/47611-9 del ejercicio fiscal 2017, por el que los diputados concluyeron que el ex encargado del despacho cometió errores de la revisión fiscal, sin que se estime hasta el momento si habrá alguna responsabilidad.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios