Corral pedirá a AMLO desistir de controversia que interpuso Peña

El gobernador Javier Corral Jurado señaló que en los próximos días se hará llegar una petición al presidente Andrés Manuel López Obrador para que a través de la Consejería Jurídica, el Gobierno Federal se desista de la controversia constitucional que en su momento se presentó para evitar cualquier acto de justicia en contra del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Mencionó que la situación ya se expuso en días pasados ante la actual Consejería Jurídica y se espera llevar esta petición ante el presidente de la República.

Trascendió en El Financiero que el Ministro Eduardo Medina Mora negó el pasado miércoles la petición del gobernador Javier Corral Jurado para que las demás entidades federativas se puedan adherir como terceros interesados en la controversia constitucional que se interpuso por el pasado Gobierno Federal.

En este sentido, el gobernador Javier Corral Jurado mencionó que se habrá de impugnar la resolución del ministro Medina Mora pues dicha resolución tendría el ánimo de extender indebidamente el fuero al ex presidente Enrique Peña Nieto.

Desde octubre del año pasado, se interpuso por la Consejería Jurídica una controversia constitucional para evitar órdenes de aprehensión, arraigos, citatorios, averiguaciones o carpetas de investigación en su contra o en contra de quienes formaron parte de su gabinete por parte del gobierno de Javier Corral Jurado. 

El Gobierno de Chihuahua impugnó el amparo del ex presidente y solicitó que además se incluyan como terceros interesados a las demás entidades federativas por considerar que dicha suspensión parcial afecta a todos los gobiernos estatales por igual, este miércoles se habría resuelto en negativo la petición de Corral Jurado.

“Recordemos que esta resolución judicial está animada por un manto protector, una intención de extenderle indebidamente el fuero constitucional al ex presidente Enrique Peña Nieto. Eso es lo que hemos argumentado ante la Consejería Jurídica ahora sí del actual gobierno y pronto le haremos llegar al presidente López Obrador una solicitud para que ellos puedan desistirse de este recurso que fue presentado por el anterior Consejero Jurídico”.

Por: Yuriana Cárdenas

Tips al momento

Para atrás selección de jueces y magistrados

Más que controvertido se encuentran los procesos de selección para jueces y magistrados que tuvo a su cargo la consejera Luz Estela “Lucha” Castro y es que, aparte de la denuncia que interpuso Joaquín Sotelo Mesta en la Fiscalía Anticorrupción, a uno de los aspirantes que no fue seleccionado ya le concedieron un amparo que ordena anular el concurso con el cual se eligieron a 56 juzgadores en los diversos distritos judiciales en que se divide la entidad.

A Gema Chávez no se le reduce la carga, por el contrario, seguramente tomará en cuenta lo denunciado por uno de los aspirantes pues por un lado, la denuncia de Sotelo Mesta abarca únicamente la etapa dos de los concursos mientras que, el amparo indirecto que se concedió recientemente señala las etapas 3 y 5 del proceso de jueces; agréguese además que al menos una decena de concursantes quedaron molestos por la forma en que “Lucha” Castro llevó a cabo la selección y cada uno interpuso su respectiva demanda de amparo así que, son varios los flancos que tienen en la cuerda floja el asunto de la corrupción en el autónomo Poder Judicial.


IEE enciende focos rojos en sector privado

El Instituto Estatal Electoral al darle entrada al plebiscito que serviría para consultar a los chihuahuenses de Juárez y la capital para definir los proyectos de alumbrado público, encendió los focos rojos del Consejo Coordinador Empresarial, que en voz de Francisco Santini Ramos, abre la puerta a la aceptación de ocurrencias como la consulta sobre el NAICM, ya que según el empresario, se pregunta a los ciudadanos sobre temas técnicos y financieros.

Al CCE en su conjunto y a un amplio sector privado al parecer les preocupa que se malgasten los recursos de los mexicanos en ejercicios que aparentemente carecen de sentido, aunque se les vista de ejercicios democráticos, quizá en el único afán de justificar el trabajo del OPLE Chihuahua, mejor conocido como el IEE.


El Oso Valenzuela en la tablita

Del Congreso del Estado ya se enviaron los oficios correspondientes a la aprobación de la cuenta pública 2017 del Fondo Social del Empresariado Chihuahuense, mismos que se dirigieron al gobernador, a la Auditoría Superior del Estado y a la misma Fechac.

Se confirmaron como validados los estados financieros del Fideicomiso F/47611-9 del ejercicio fiscal 2017, por el que los diputados concluyeron que el ex encargado del despacho cometió errores de la revisión fiscal, sin que se estime hasta el momento si habrá alguna responsabilidad.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios