Mueren 87 mil mujeres en el mundo a manos de parejas o familiares en 2017: ONU

Unas 87 mil mujeres fueron asesinadas en todo el mundo en 2017, más de la mitad a manos de sus parejas o familiares, lo que demuestra que el hogar es el lugar más peligroso para ese sector, según las cifras oficiales más recientes contenidas en un informe difundido por la ONU.

"Si bien la gran mayoría de las víctimas de homicidios son hombres, las mujeres siguen pagando el precio más alto como resultado de la desigualdad de género, la discriminación y los estereotipos negativos", dijo la directora ejecutiva de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Yury Fedotov.

"También son las más propensas a ser asesinadas por sus parejas y familiares",destacó.

Un estudio sobre los homicidios de niñas y mujeres por razones de género fue divulgado por la UNODC en noviembre pasado, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El organismo de la ONU destacó la necesidad de encontrar "respuestas específicas de la justicia penal para prevenir y poner fin a los asesinatos relacionados con el género", tras precisar que 1.3 de cada 100 mil mujeres son asesinadas por sus parejas o algún familiar.

Por región geográfica, la mayor incidencia de crímenes de mujeres por parte de sus compañeros sentimentales o familiares se registra en África y América, con tasas de 3.1 y 1.6 víctimas por cada 100 mil mujeres, de manera respectiva.

Seguidas por Oceanía (1.3), Asia (0.9) y Europa, esta última con la tasa más baja al registrar 0.7 víctimas por cada 100 mil mujeres.

En el caso de Iberoamérica, esa región alberga a 14 de los 25 países del mundo con las tasas más elevadas de feminicidios, según datos de la ONU.

De acuerdo con las cifras más recientes reportadas por el Observatorio de Igualdad de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), dos mil 795 feminicidios se registraron en esa región durante 2017.

De ese total, dos mil 559 feminicidios se cometieron en 19 países de la región, mientras que los 236 homicidios restantes corresponden a cuatro naciones que sólo contabilizan los crímenes de mujeres a manos de su pareja o algún familiar.

Los países con mayor prevalencia de feminicidios en América Latina y el Caribe en el periodo 2016-2017 son El Salvador, con una tasa de 10.2 por cada 100 mil mujeres, Honduras (5.8), Belice (4.8), Trinidad y Tabago (3.0), Guatemala (2.6) y República Dominicana (2.2).

En América del Sur, el mayor número de feminicidios corresponden a Bolivia y Paraguay, con tasas de 2.0 y 1.6 por cada 100 mil mujeres.

En lo que va de este año ya se han registrado 14 feminicidios en la región. De ese total, siete fueron cometidos en México, seguido por Bolivia y Chile (con tres cada uno) y Argentina, con un caso. 

El Informador

Por: Redacción2

Tips al momento

Para atrás selección de jueces y magistrados

Más que controvertido se encuentran los procesos de selección para jueces y magistrados que tuvo a su cargo la consejera Luz Estela “Lucha” Castro y es que, aparte de la denuncia que interpuso Joaquín Sotelo Mesta en la Fiscalía Anticorrupción, a uno de los aspirantes que no fue seleccionado ya le concedieron un amparo que ordena anular el concurso con el cual se eligieron a 56 juzgadores en los diversos distritos judiciales en que se divide la entidad.

A Gema Chávez no se le reduce la carga, por el contrario, seguramente tomará en cuenta lo denunciado por uno de los aspirantes pues por un lado, la denuncia de Sotelo Mesta abarca únicamente la etapa dos de los concursos mientras que, el amparo indirecto que se concedió recientemente señala las etapas 3 y 5 del proceso de jueces; agréguese además que al menos una decena de concursantes quedaron molestos por la forma en que “Lucha” Castro llevó a cabo la selección y cada uno interpuso su respectiva demanda de amparo así que, son varios los flancos que tienen en la cuerda floja el asunto de la corrupción en el autónomo Poder Judicial.


IEE enciende focos rojos en sector privado

El Instituto Estatal Electoral al darle entrada al plebiscito que serviría para consultar a los chihuahuenses de Juárez y la capital para definir los proyectos de alumbrado público, encendió los focos rojos del Consejo Coordinador Empresarial, que en voz de Francisco Santini Ramos, abre la puerta a la aceptación de ocurrencias como la consulta sobre el NAICM, ya que según el empresario, se pregunta a los ciudadanos sobre temas técnicos y financieros.

Al CCE en su conjunto y a un amplio sector privado al parecer les preocupa que se malgasten los recursos de los mexicanos en ejercicios que aparentemente carecen de sentido, aunque se les vista de ejercicios democráticos, quizá en el único afán de justificar el trabajo del OPLE Chihuahua, mejor conocido como el IEE.


El Oso Valenzuela en la tablita

Del Congreso del Estado ya se enviaron los oficios correspondientes a la aprobación de la cuenta pública 2017 del Fondo Social del Empresariado Chihuahuense, mismos que se dirigieron al gobernador, a la Auditoría Superior del Estado y a la misma Fechac.

Se confirmaron como validados los estados financieros del Fideicomiso F/47611-9 del ejercicio fiscal 2017, por el que los diputados concluyeron que el ex encargado del despacho cometió errores de la revisión fiscal, sin que se estime hasta el momento si habrá alguna responsabilidad.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios