Gastó Tachiquín 4.96 mdp en propiedades, 6 por el Estado

Las 19 propiedades que integran el patrimonio de Marcelo González Tachiquín, ex funcionario duartista suman un monto total de compra por 4 millones 960 mil 605 pesos sin contar que seis de ellas fueron signadas por Gobierno del Estado durante la administración de César Duarte sin que exista registro de actividad comercial para su adquisición.

El ex funcionario estatal declaró en su primera audiencia inicial disponer de 19 propiedades en su patrimonio entre las que se incluyen una nogalera en Ocampo y algunas de ellas obtenidas gracias al apoyo de su familia.

En este sentido, la primera propiedad que adquirió fue en septiembre del 2002 en la calle Chapultepequito de la colonia Palomar con una superficie de 145.97 m² a nombre familiares por un precio de compra de 96 mil 310 pesos.

En diciembre del 2003 adquirió otras dos propiedades también a nombre de familiares con superficies de 858.90 m² y 141.10 m² respectivamente, ambos ubicados en la calle 10 de la ciudad de Chihuahua con un precio de 670 mil 335 pesos.

En la colonia Agrícola y Ganadera Melchor Ocampo se adquirieron las primeras dos propiedades a nombre de Marcelo González Tachiquín, en los lotes 48 y 52 de 5 hectáreas de superficie cada en un compra conjunta de 200 mil pesos el 5 de agosto del 2011.

Posteriormente adquiere un predio el 29 de agosto del 2011 de 350.14 m² en el Fraccionamiento Cumbres de San Francisco II por la calle Cumbre Encinar, Lote 27, Manzana 3 mediante un crédito Santander por 2 millones 913 mil pesos.

Su siguiente adquisición la realiza hasta el 19 de septiembre del 2013 mediante una compra al Gobierno Municipal por una propiedad también en el Fraccionamiento Cumbres de San Francisco II, Calle Cumbre Encinar, Lote 28, Manzana 3 con una superficie de 100.0000 m² por un precio de 80 mil pesos.

El 28 de octubre del 2013 vuelve a realizar una compra por varios lotes en Melchor Ocampo: 7.62 hectáreas en los Lotes 20 y 21; 5 hectáreas en el Lote 27; 5 hectáreas en el Lote 28; 5 hectáreas en el Lote 22; 9.18 hectáreas en los Lotes 24 y 25; 9.90 hectáreas en los Lotes 16 y 19; en ese entonces era director de Pensiones Civiles del Estado.

Dichas propiedades se compraron a un mismo particular, por los Lotes 27 y 28 González Tachiquín pagó 373 mil pesos y 627 mil 960 pesos por las demás.

El ex funcionario duartista se hizo de otras tres propiedades el 12 de junio del 2014, también como director de Pensiones Civiles del Estado en Melchor Ocampo por las cuales, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural le signó los títulos sin ningún registro de intercambio comercial.

Las escrituras incluyen las firmas de César Duarte, ex gobernador del Estado; Raymundo Romero, ex Secretario General de Gobierno y Octavio Legarreta, ex Secretario de Desarrollo Rural con lo cual, Marcelo González se hizo de propiedades con superficies de 3.57, 5.09 y 5.26 hectáreas respectivamente en los Lotes 30 y 56.

Las últimas propiedades que pasaron a ser patrimonio de Marcelo González fueron también en Melchor Ocampo, dentro del mismo programa de regularización del Gobierno del Estado el 26 de agosto del 2015 y sin registro de intercambio comercial, para ese entonces ya era titular de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte.

En esa ocasión fueron un terreno de 5.26 hectáreas en el Lote 56, uno de 5.09 hectáreas en el Lote 31 y un tercero de 3.57 hectáreas en el Lote 30 cuyos títulos incluyen las firmas de César Duarte así como de Mario Trevizo Salazar, Secretario General de Gobierno en ese entonces y Leonel de la Rosa Carrera quien en ese momento era Secretario de Desarrollo Rural.

Entre los cargos públicos que reporta Marcelo González Tachiquín en su currículum está el de diputado local en la LVIII Legislatura (1995-1998) en donde estuvo como suplente de Miguel Ángel González cuando este se dedicó a hacer campaña electoral; según el tabulador del Congreso del Estado se estima que el sueldo percibido fue de entre 50 y 52 mil pesos.

Fue Secretario Particular del Presidente del Congreso de la Unión en la LX Legislatura (2006-2009), en ese entonces, César Duarte quien ocupó el cargo el último año; por el sueldo percibido en dicho cargo no existe registro en lo tabuladores de la Cámara de Diputados.

En la LXI Legislatura local fue Secretario Particular del Presidente del Congreso del Estado, cargo por el cual tampoco existe información sobre su sueldo y percepciones.

Durante 14 años fue docente en la Facultad de Derechos de la Universidad Autónoma de Chihuahua en la que, el propio González Tachiquín declaró recibir un sueldo de 40 mil pesos mensuales aunque los tabuladores del año en que renunció marcaban un sueldo máximo para docentes de tiempo completo de 12 mil 585 pesos quincenales.

Como abogado general en la UACH trascendió que únicamente laboró por 3 meses en la Universidad durante el 2009 sin que exista registro de su percepción disponible en la página de transparencia.

Al tomar César Duarte posesión de la gubernatura, el 4 de octubre del 2010, González Tachiquín entró a la administración como su Secretario Particular y permaneció en el cargo hasta septiembre del 2011, su sueldo según tabuladores de la Secretaría de Hacienda era de 22 mil 573 pesos.

Renunció a la Secretaría Particular para asumir la presidencia de la Fundación Colosio y en 2012 regresa al Gobierno del Estado como director de Pensiones Civiles en dónde permaneció hasta el 2014 sin registro de los sueldos que percibió en ese periodo de servicio público.

Finalmente, en 2014 asume la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte con un sueldo según tabuladores de 27 mil 438 pesos que aumentó a 30 mil 251 pesos en 2015, año en que renunció al Gobierno del Estado para aspirar a ser candidato a la gubernatura por el PRI. 

Por: Yuriana Cárdenas

Notas recientes

Tips al momento

Colonos en 'el último grito' por inseguridad en Chihuahua

La iniciativa llevada a video por parte de los residentes del Fraccionamiento Lomas del Santuario en la ciudad de Chihuahua, representa un signo inequívoco del problema tan grave que se vive en la inseguridad en la capital y que por mucho se había tratado de minimizar.

No solamente se trata Lomas del Santuario una colonia residencial de clase media alta y simbólica en la ciudad de Chihuahua el que hayan tenido esta denuncia pública llevada a lo gráfico y a las imágenes, sino también representa que alrededor de estas colonias y prácticamente en toda la ciudad de Chihuahua, la ola de robos está incontenible.

El punto de partida que hacen los residentes de Lomas del Santuario puede ser una gran llamada atención, pues es claro que en su preferencia político-partidista por muchos años, ellos han sido referentes de apoyo al Partido Acción Nacional partido que gobierna tanto la capital como el Estado, ahora habrá que estar muy al pendiente de las acciones que hagan estos residentes de Lomas del Santuario, ya son cada vez más las colonias que están sufriendo un golpe terrible de la delincuencia cómo es San Felipe, la colonia Mirador, Quintas del Sol... entre muchas otras de la ciudad de Chihuahua


En Canaco hay esperanza en la Guardia Nacional

Para Carlos Fierro Portillo, presidente de la Canaco en Chihuahua, en los últimos dos sexenios no se ha podido contener la violencia, lo que espera se logre con la Guardia Nacional durante la presente administración federal.

Consideró que lo más importante es que los elementos del Ejército que se incorporen a la Guardia Nacional estén capacitados para la labor policiaca preventiva, pues su formación militar es diferente y dista mucho de la sensibilidad que demanda una corporación tan cercana a la sociedad.


Guardia Nacional sólo si tiene carácter civil...

Si bien la Coparmex apoya la creación de la Guardia Nacional pues la estrategia de la pasada administración en el combate a la delincuencia resultó fallida, continuará cabildeando desde lo local pero en todo el país para que el mando operativo sea civil y no militar.

Y es que la preocupación del sindicato patronal es que con un mando militar se carezca de la sensibilidad que un mando civil sí pudiera tener para con el trato hacia la población.


El dinero de Plan Villa...

Extrañamente la LXIV Legislatura con mayoría priísta, dónde estuvo a cargo de la Auditoría Superior del Estado el contador público Jesús Manuel Esparza Flores, no realizó auditoría financiera a los estados de cuenta del Instituto Chihuahuense de la Cultura... algo que pudiera implicar una omisión justificada cuando se hacen fiscalizaciones aleatorias sin embargo, fue en ese mismo año donde se han encontrado irregularidades tanto en el 2016 como en el 2015 con respecto al programa denominado Plan Villa...


Austeridad o control político

Sin tardanza llegó la respuesta de PRI y Morena respecto de la intentona de destituir a Omar Holguín como Secretario de Asuntos Interinstitucionales en el Congreso del Estado, tanto así que se presentó una iniciativa para limitar las facultades al Dr. Jorge Issa como Secretario de Administración en lo que tiene que ver con la contratación y el gasto de los recursos del congreso del Estado, siendo uno de los argumentos el atraso del pago a la nómina de los empleados, entre otros temas que consideran usados como control político.


La visita de las siete casas

Ayer a quien vieron muy activo en el palacio municipal de Chihuahua y el Congreso del Estado fue a Antonio Pinedo Cornejo, quien se habría reunido con el secretario del ayuntamiento César Jáuregui Moreno y con el diputado Miguel Colunga, coordinador de Morena en el legislativo local. ¿Qué tal?

 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios