Gastó Tachiquín 4.96 mdp en propiedades, 6 por el Estado

Las 19 propiedades que integran el patrimonio de Marcelo González Tachiquín, ex funcionario duartista suman un monto total de compra por 4 millones 960 mil 605 pesos sin contar que seis de ellas fueron signadas por Gobierno del Estado durante la administración de César Duarte sin que exista registro de actividad comercial para su adquisición.

El ex funcionario estatal declaró en su primera audiencia inicial disponer de 19 propiedades en su patrimonio entre las que se incluyen una nogalera en Ocampo y algunas de ellas obtenidas gracias al apoyo de su familia.

En este sentido, la primera propiedad que adquirió fue en septiembre del 2002 en la calle Chapultepequito de la colonia Palomar con una superficie de 145.97 m² a nombre familiares por un precio de compra de 96 mil 310 pesos.

En diciembre del 2003 adquirió otras dos propiedades también a nombre de familiares con superficies de 858.90 m² y 141.10 m² respectivamente, ambos ubicados en la calle 10 de la ciudad de Chihuahua con un precio de 670 mil 335 pesos.

En la colonia Agrícola y Ganadera Melchor Ocampo se adquirieron las primeras dos propiedades a nombre de Marcelo González Tachiquín, en los lotes 48 y 52 de 5 hectáreas de superficie cada en un compra conjunta de 200 mil pesos el 5 de agosto del 2011.

Posteriormente adquiere un predio el 29 de agosto del 2011 de 350.14 m² en el Fraccionamiento Cumbres de San Francisco II por la calle Cumbre Encinar, Lote 27, Manzana 3 mediante un crédito Santander por 2 millones 913 mil pesos.

Su siguiente adquisición la realiza hasta el 19 de septiembre del 2013 mediante una compra al Gobierno Municipal por una propiedad también en el Fraccionamiento Cumbres de San Francisco II, Calle Cumbre Encinar, Lote 28, Manzana 3 con una superficie de 100.0000 m² por un precio de 80 mil pesos.

El 28 de octubre del 2013 vuelve a realizar una compra por varios lotes en Melchor Ocampo: 7.62 hectáreas en los Lotes 20 y 21; 5 hectáreas en el Lote 27; 5 hectáreas en el Lote 28; 5 hectáreas en el Lote 22; 9.18 hectáreas en los Lotes 24 y 25; 9.90 hectáreas en los Lotes 16 y 19; en ese entonces era director de Pensiones Civiles del Estado.

Dichas propiedades se compraron a un mismo particular, por los Lotes 27 y 28 González Tachiquín pagó 373 mil pesos y 627 mil 960 pesos por las demás.

El ex funcionario duartista se hizo de otras tres propiedades el 12 de junio del 2014, también como director de Pensiones Civiles del Estado en Melchor Ocampo por las cuales, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural le signó los títulos sin ningún registro de intercambio comercial.

Las escrituras incluyen las firmas de César Duarte, ex gobernador del Estado; Raymundo Romero, ex Secretario General de Gobierno y Octavio Legarreta, ex Secretario de Desarrollo Rural con lo cual, Marcelo González se hizo de propiedades con superficies de 3.57, 5.09 y 5.26 hectáreas respectivamente en los Lotes 30 y 56.

Las últimas propiedades que pasaron a ser patrimonio de Marcelo González fueron también en Melchor Ocampo, dentro del mismo programa de regularización del Gobierno del Estado el 26 de agosto del 2015 y sin registro de intercambio comercial, para ese entonces ya era titular de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte.

En esa ocasión fueron un terreno de 5.26 hectáreas en el Lote 56, uno de 5.09 hectáreas en el Lote 31 y un tercero de 3.57 hectáreas en el Lote 30 cuyos títulos incluyen las firmas de César Duarte así como de Mario Trevizo Salazar, Secretario General de Gobierno en ese entonces y Leonel de la Rosa Carrera quien en ese momento era Secretario de Desarrollo Rural.

Entre los cargos públicos que reporta Marcelo González Tachiquín en su currículum está el de diputado local en la LVIII Legislatura (1995-1998) en donde estuvo como suplente de Miguel Ángel González cuando este se dedicó a hacer campaña electoral; según el tabulador del Congreso del Estado se estima que el sueldo percibido fue de entre 50 y 52 mil pesos.

Fue Secretario Particular del Presidente del Congreso de la Unión en la LX Legislatura (2006-2009), en ese entonces, César Duarte quien ocupó el cargo el último año; por el sueldo percibido en dicho cargo no existe registro en lo tabuladores de la Cámara de Diputados.

En la LXI Legislatura local fue Secretario Particular del Presidente del Congreso del Estado, cargo por el cual tampoco existe información sobre su sueldo y percepciones.

Durante 14 años fue docente en la Facultad de Derechos de la Universidad Autónoma de Chihuahua en la que, el propio González Tachiquín declaró recibir un sueldo de 40 mil pesos mensuales aunque los tabuladores del año en que renunció marcaban un sueldo máximo para docentes de tiempo completo de 12 mil 585 pesos quincenales.

Como abogado general en la UACH trascendió que únicamente laboró por 3 meses en la Universidad durante el 2009 sin que exista registro de su percepción disponible en la página de transparencia.

Al tomar César Duarte posesión de la gubernatura, el 4 de octubre del 2010, González Tachiquín entró a la administración como su Secretario Particular y permaneció en el cargo hasta septiembre del 2011, su sueldo según tabuladores de la Secretaría de Hacienda era de 22 mil 573 pesos.

Renunció a la Secretaría Particular para asumir la presidencia de la Fundación Colosio y en 2012 regresa al Gobierno del Estado como director de Pensiones Civiles en dónde permaneció hasta el 2014 sin registro de los sueldos que percibió en ese periodo de servicio público.

Finalmente, en 2014 asume la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte con un sueldo según tabuladores de 27 mil 438 pesos que aumentó a 30 mil 251 pesos en 2015, año en que renunció al Gobierno del Estado para aspirar a ser candidato a la gubernatura por el PRI. 

Por: Yuriana Cárdenas

Tips al momento

La oportunidad en la respuesta

Ha molestado a diferentes personajes de Acción Nacional muy cercanos al primer círculo del gobernador, la respuesta tan tardía que tiene la actual dirigente estatal del PAN Rocío Reza, en defensa de las actividades del Ejecutivo Estatal.

Desde que se dio el informe hace ya varios días, hasta hoy se convocó a una rueda de prensa para defender los llamados logros que según Rocío Reza, tiene la administración de Javier Corral. 

No es la primera vez que se le observa, desde la misma trinchera albiazul, la manera tan tardía en que Reza sale en defensa de las acciones de Corral Jurado, quien la puso al frente de la dirigencia estatal lo que ha causado malestar y también y más importante, preocupación por la manera en que se llevan las riendas de Acción Nacional cuando el gobierno en el poder tiene una serie de frentes abiertos muy importantes, que ameritan el apoyo sin lugar a dudas de la parte partidista


La ruta de las armas en Chihuahua

Llamó la atención que en una mesa sobre seguridad en un programa nacional, se advirtiera que la porosidad para introducir armas y todo tipo de contrabando de Estados Unidos, en el caso concreto de Chihuahua, se hayan identificado 280 brechas por donde se meten todo tipo de armas clandestinas, un dato importante para que la Fiscalía de Chihuahua le siga la ruta...


Narro la esperanza de Reyes y Ortiz

Dentro de la sucesión que se avecina en el CEN del PRI, un partido agónico del que muchos aseguran ya perdió su razón histórica de ser un partido en el poder, muy diferente a lo que sucedió cuando se rescató en el 2012 tras dos sexenios gobernados por los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, una cosa pendiente en el eco sobre Chihuahua es la suerte política que tendrán personajes como el exgobernador José Reyes Baeza y la ex senadora Graciela Ortiz, quienes están en el ‘staff’ de Claudia Ruiz Massieu, la presidente saliente del Revolucionario Institucional...

Y es que ellos apuestan a que llegue José Narro Robles para poder tener una posibilidad, principalmente en el caso de Reyes Baeza, porque de llegar Ivonne Ortega o Alito Moreno, gobernador de Campeche, entonces quedarían totalmente fuera del plano nacional tricolor y con ello ya no habrá chihuahuenses destacados en el plano nacional, viendo la pobreza de una entidad donde los políticos no preparan cuadros y menos grupos más que para su propio interés.

Hablar de personajes influyentes a nivel nacional, únicamente se podría voltear a ver a la chihuahuense Bertha Luján quien a pesar de tener un perfil muy bajo, es una de las mujeres y personajes más cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador.


IP a cabildear con Morena reestructura

Resultó interesante la invitación que hizo el secretario de hacienda Arturo Fuentes Vélez junto con la secretaria de innovación Alejandra de la Vega, a empresarios agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial a quienes citaron, salvo a la Canaco, a un desayuno realizado este pasado martes desde las 7:30am para muy en privado hablarles de la deuda, de los problemas que han tenido con ella, y también para que los empresarios como ya lo hicieron la vez anterior, en coordinación Juárez y Chihuahua, presionen a legisladores como los de Morena para que accedan a tener una reestructuración de la deuda.

El nivel de diálogo cerrado, no compartido con medios y menos con la opinión pública, da la estatura del problema de la deuda y de cómo quieren persuadir a los empresarios para que ellos hagan su papel presionando a los diputados, en especial a los de la Cuarta Transformación en Chihuahua.

Ver todos los tips

Notas recientes

Facebook
Comentarios