Lumbalgia, dolor de columna que afecta a jóvenes y adultos

La lumbalgia, dolor agudo o crónico que se presenta principalmente en la zona baja de la espalda, se presenta en jóvenes y adultos, y constituye la segunda causa más común de consultas médicas.

Las personas más propensas a padecer esta enfermedad son aquellas que tienen obesidad, que son sedentarias o que cargaron peso sin las medidas correctas, dañando así la musculatura del soporte de la columna vertebral.

María Luz del Carmen Candelas González, del Servicio de Geriatría del Hospital General de México, explicó este padecimiento a través de un comunicado de la Secretaría de Salud.

La especialista en geriatría informó que en adultos mayores, la lumbalgia se presenta hasta en 60 por ciento de la población y explicó que los síntomas son el dolor agudo o crónico desde el borde inferior de la primera costilla, hasta el pliegue inferior del glúteo o puede extenderse hasta las piernas.

Existen dos causas que generan este problema, las mecánicas y no mecánicas. Las primeras son las más comunes, y se caracterizan porque el dolor puede estar relacionado con un ligamento o músculo; el dolor desaparece o disminuye cuando el paciente está en reposo.

Las causas no mecánicas pueden ser generadas por un tumor en la columna, una infección, una enfermedad reumática y, en estos casos, el dolor no cede a pesar de que el paciente esté inmóvil.

El padecimiento se caracteriza porque aparece por episodios, es decir, la molestia se presenta por unos días, se va y vuelve a aparecer un mes después.

Recomendó que los adultos mayores que presentan algún síntoma acudan con un especialista para identificar las causas del padecimiento.

En ocasiones es necesario realizar una radiografía, y a partir de ello determinar el tratamiento adecuado. Algunos de ellos son rutina de ejercicios que fortalezcan la musculatura y los ligamentos, para dar soporte a la columna.

El Informador

Por: Redacción2

Notas recientes

Tips al momento

El ruido en el legislativo...

La figura tan convulsionada en lo político y por las circunstancias del Secretario de Asuntos Interinstitucionales, que por ventura o por desgracia para muchos reside en la persona de Omar Holguín, ayer sostuvo una reunión nada más y nada menos que con el subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo en la que por supuesto se tocó el tema de su situación en el legislativo local de Chihuahua.

Omar, quién tiene derecho de picaporte en las altas esferas morenistas con Yeidckol Polenvsky y el mismo Andrés Manuel, vaya que ha generado revuelo en el Congreso de Chihuahua con sus primeras gestiones al frente de la Secretaría a su cargo, tanto, que ahora se pretende -contrario a la ley que votaron todos los legisladores- 'deshacer' una votación que le concedió por el periodo de la presente legislatura, el cargo de Secretario, lo cuál no debería estar sometido a discusión ni capricho político de nadie...

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios