Robo de Hidrocarburos

Este tema en los últimos días ha sido el más importante en la agenda pública del País; aun y cuando el periódico reforma señala que el 73% de los mexicanos prefiere acabar con el robo de combustibles, aunque no exista disponibilidad de gasolina por un tiempo; no podemos perder de vista que en el país se han paralizado algunas actividades económicas y la imagen nacional se ha visto deteriorada por el manejo del problema, mismo que se ha desarrollado a través de las versiones del robo ligado a la corrupción contra aquellas que hablan de la ineficiencia del actual Gobierno por no haber realizado la importación de gasolinas en tiempo y forma, aunado al cierre de los ductos de trasportación del combustible.

La realidad es que el mercado Ilícito de combustibles se ha convertido en una de las principales fuentes de recursos para organizaciones delictivas y grupos de la delincuencia organizada; lo cual, repercute sobre los ingresos de Pemex, en la recaudación del Gobierno Federal; además, representa un riesgo para la población y el medio ambiente. La sustracción de combustibles no se limita a la extracción de gasolina y diésel, sino que se ha extendido a otros productos como el crudo, combustóleo y gas licuado de petróleo; el robo se realiza por grupos bien organizados que cuentan con grandes redes de transporte y distribución, incluyendo algunas estaciones de servicio, así como redes de lavado de dinero y complicidades de funcionarios de la paraestatal; el robo de hidrocarburos se realiza a través de tomas clandestinas, pero las conductas delictivas se han diversificado abarcando toda la cadena de sustracción y distribución, hasta su comercialización.  

Les comparto algunos datos que sobre el tema: las pérdidas económicas por concepto de sustracción ilícita de combustibles ascienden a más de 40 mil millones de pesos por año; esto sin considerar el impacto que provoca la inseguridad sobre las actividades económicas y las inversiones en las comunidades afectadas; el mercado Ilícito de combustibles se ha incrementado significativamente, destaco como dato que en 2013 se presentaron 3,267 denuncias, en 2014 se presentaron 5,090 lo que representa un aumento del 55.80%.; del 1 de enero al 31 de octubre de 2015, fueron 5,561 denuncias; de todo ello, se decretaron 29 autos de libertad, 679 autos de formal prisión, y de los cuales, sólo se dictaron 53 sentencias condenatorias. Adicionalmente, el derrame de productos provocado por el descontrol de las tomas clandestinas genera altos riesgos hacia la población; entre 2012 y 2015 se registraron 2,008 tomas clandestinas con derrames de productos, algunos de los cuales han ocasionado desastres fatales o daños económicos graves, así como un gran impacto al medioambiente.

La cadena de conductas ilícitas, entre ellas, la comercialización de los hidrocarburos tiene como uno de sus mercados principales las estaciones de servicio o empresas que se encuentran vinculadas con el mercado ilícito de combustibles, en donde el producto adquirido ilícitamente, es vendido al público consumidor.

Bajo estos datos reveladores, es importante que la estrategia de combate al robo de hidrocarburos permita visibilizar el delito mediante acciones legales contra los responsables de la comisión de los mismos, desde altos funcionarios y líderes sindicales involucrados, así como las bandas delictivas; además, es importante que se aclare, con información verificable, lo relacionado a la omisión en la importación de combustibles, el señalamiento que existe sobre buques tanque varados desde diciembre en el Golfo de México, que están en espera de poder acceder a Tuxpan y, con ello, descargar el combustible y para que este fuera distribuido por la redes de ductos del país.

Es necesario aclarar la información que Estados Unidos emite en relación a la importación de gasolinas realizadas por México, la cual señala que en octubre de 2018 se importaron 19,236 millones de barriles de gasolina y que, en los meses de noviembre y diciembre, no se realizaron importaciones; aclarar la visita que se ha dicho realizó la hoy Secretaria de Energía, Rocío Nahle, al exdirector de Pemex exigiéndole que no se realizaran importaciones de gasolina en el periodo de transición.

Los datos son duros, el huachicol representa pérdidas millonarias para nuestro país; es un gran negocio para la delincuencia, la estrategia debe dar certidumbre a todos; quienes se dedican a este negocio ilícito pueden tener mucha paciencia y esperar el mejor momento para continuar su actividad delincuencial; el Estado Mexicano debe ser tenaz y estratega, para que no se le salga de las manos el problema.

Se debe trabajar para que la sociedad no se vea afectada, hay que agregar al combate del delito, la acción contundente de distribución segura que garantice al consumidor el acceso al combustible.

 

Alex Domínguez

 

Tips al momento

En Empleo ¿Cómo tratan los números a Chihuahua?

Cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social indican que el número de empleos formales generados en Chihuahua durante marzo 2019 registró una disminución de 0.3 por ciento en comparación al mes anterior, lo que equivale a 2 mil 623 puestos laborales

Chihuahua ocupa el octavo lugar en la generación de empleos en lo que va del 2019, superado por estados como Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México y Baja California.

Lo que contrasta notoriamente con lo declarado por el primer mandatario respecto del crecimiento sin igual en la materia, que aunado al tema de seguridad evidenciado el pasado viernes, refleja un desconocimiento de los datos duros de cada una de las áreas.

Por supuesto no todo es negativo y habría que reconocer que pese a un panorama tan adverso en el que tan solo durante marzo se perdieron dos mil 623 empleos, al menos en Chihuahua, ya cuando se promedian los datos del primer trimestre de 2019, las cifras indican que en comparación con pasadas administraciones, se superó en 3 mil 788 la generación de trabajos formales registrados... por supuesto que ya el acumulado de tres meses cambia la cosa, todo depende cómo se quiera ver el vaso, medio lleno o medio vacío... claro que si en un solo mes se pierde una quinta parte de lo que se avanzó, pues...

La industria de la transformación fue el sector que mayor generación de empleo aportó durante marzo 2019 con 10 mil 443 puestos asegurados, le sigue el sector de Transportes y Comunicaciones con 4 mil 40 empleos y la industria de la Construcción con 2 mil 696 plazas formales.
 


Realidad Vs. yo tengo otra información

Como seguramente ud. se enteró, el presidente López Obrador fue cuestionado recientemente por el periodista Jorge Ramos sobre el tema de la seguridad en el país, y confrontó al presidente de México con cifras de sus instituciones mismas que el ejecutivo federal rechazó.

Caso muy similar se vivió esta semana cuando refirió que durante los primeros meses del año -ya en su gestión- el empleo se ha detonado como nunca antes... sin embargo las cifras le contradicen y tan solo en Chihuahua en marzo pasado la iniciativa privada reconoció la pérdida de 2 mil 623 empleos, de los cuales el 57% en Juárez y el 12% en la capital Chihuahua, mientras el titular del ejecutivo presume cifras alegres sacadas de la manga.

Es a todas luces un contrasentido a los dichos del mandatario. Es el primer mes -distinto a diciembre, que es cuando siempre hay un descenso en los empleos-, en varios años en que nuestra entidad pierde empleos.

Sin ir muy lejos, en octubre de 2010 se registró una pérdida similar y habría que recordar el contexto de aquél entonces, en el que 3 mil 176 plazas se perdieron...

Esto refleja el nivel de falta de revisión que tiene el presidente y el descontrol sobre su gabinete, esto por un lado, por otro, que personajes como Germán Martínez director general del IMSS, quien apenas en años recientes descargaba una furiosa embestida con todo tipo de calificativos y adjetivos en contra de López Obrador considerándolo -lo menos- un gravísimo peligro para México, ahora lo engaña para que el presidente en sus mañaneras de a conocer, buscando hacerlo con bombo y platillo, que nunca la historia había habido para un primer trimestre una creación de empleos como la que estaba él informando en ese momento cuando todo es mentira, el caso de Chihuahua es preocupante no solamente porque ha sido el peor trimestre en más de 10 años sino también porque en Juárez empezaron a cerrar de la noche a la mañana maquiladoras y esto prende luces luces ámbar en el aspecto económico laboral... cuidado con el esto...

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios