¿Y la quincena para cuándo? Preguntan en Congreso- Desaire de Morena a empresarios- Chimal Velasco ¿Y el amparo?

¿Y la quincena para cuándo? Preguntan en Congreso

Incertidumbre es la que se ha generado en las últimas horas entre  los llamados funcionarios públicos que tienen relación directa con la ciudadanía en las distintas dependencias de atención, trámites y servicios, pues temen que se pueda aplicar un  nuevo recorte de personal con motivo a la reducción de recursos federales que ha denunciado el gobierno del Estado y que esto obligue a una nueva reorganización con el argumento de la austeridad.

La inquietud de los empleados sujetos a la nómina del gobierno del Estado y que algunos de ellos laboran en el Congreso porque no se ha concluido con la independencia financiera y administrativa del ejecutivo, deriva en que el pago de esta primer quincena del 2019 se aplace como ocurrió a  principios del 2018 del cual se enunció recorte de empleados, pues en aquel entonces se mencionaba como motivo el castigo de Peña Nieto a Chihuahua y ahora ocurre algo similar con el gobierno de AMLO.


Desaire de Morena a empresarios

Los legisladores de Morena, tanto federales como locales, brillaron por su ausencia en las mesas de revisión al Presupuesto de Egresos del Gobierno Federal que encabezan diputados de otros partidos (PAN) como Patricia Terrazas, presidenta de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados.

Se dice que se les envío invitación a los legisladores del partido de Andrés Manuel López Obrador, incluido el propio senador Cruz Pérez Cuéllar, pero éstos no se presentaron, es más, el presidente de Juárez Armando Cabada, fue invitado y tuvo la voluntad política de enviar a un representante de su gabinete a su nombre.

El hecho es que la ausencia de los legisladores de Morena fue comentada entre los propios empresarios que acudieron al encuentro, los cuales están muy interesados en que se aclararan las dudas sobre la miscelánea fiscal que el partido en el gobierno aprobó y por la cual, algunos ya están inconformes y hasta han pensado seriamente en retirar su inversión en Ciudad Juárez...


Chimal Velasco ¿Y el amparo?

Llama poderosamente la atención que a la fecha, tras la detención de Marcelo González Tachiquín, uno de los posibles cómplices de este exfuncionario duartista aún no haya solicitado un amparo para evitar ser detenido por la autoridad, y nos referimos a Juan José Chimal, a quien relacionan con el desvío de cuando menos 23 millones 200 mil pesos.

Explocean S. de R.L. de C.V. en la que Chimal Velasco es responsable del área de Relaciones Públicas en esa empresa misma que recibió dicha cantidad en 2015, supuestamente y de acuerdo con la versión que se virtió en la audiencia de González Tachiquín, "para quedar bien" con el presidente Peña Nieto. ¿Qué cosas no?


La inteligencia financiera en Chihuahua...

Este martes se encuentran en la Ciudad de México los subsecretarios de Ingresos y Egresos de la Secretaría de Hacienda, Juan Pablo García Delgado y Eduardo Fernández Herrera.

Ambos funcionarios se reunieras con instituciones bancarias a fin de amarrar su participación en la reestructuración de la deuda. Será la burzatilización por 6 mil millones de pesos los que se someten a subasta cuya convocatoria, en caso de que todo resulte bien, podría lanzarse a principios de febrero.

Arturo Fuentes Vélez no pudo acompañarlos a su encomienda pues tuvo que atender a la reunión de gabinete de este martes y más tarde la firma de convenio para el intercambio de información con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a cargo de Santiago Nieto Castillo. ¿Qué tal?

Tips al momento

Reconoce 4T a gobierno de Corral

Implícitamente hay un reconocimiento de Andrés Manuel a Javier Corral por su proyecto de inversión de 18 mil millones de pesos de recursos propios para Chihuahua por los próximos dos años y prueba de ello fue el reconocimiento a la “atinada visión” del gobernador panista que hizo el súperdelegado Juan Carlos Loera.

Loera de la Rosa es un funcionario federal que representa al gobierno emanado de Morena, el de la 4T, lo cual también quiere decir que el partido en Chihuahua ahora rectificaría sobre las críticas y señalamientos de abandono de los cuales responsabilizó -no hace mucho- al gobernador, lo que a su vez infiere la confianza del gobierno de AMLO en las soluciones del gobernador Javier Corral. ¿O no?


Un mal mensaje

A la Alcaldesa le hubiera gustado que en el Plan de Inversión 2019-2021, el Gobierno del Estado contemplara infraestructura para combatir la desigualdad y pobreza urbana en el municipio, que muchas veces es mayor que la pobreza rural.

Para la edil sería un mal mensaje que las familias chihuahuenses no reciban el apoyo por parte del gobierno estatal para el desarrollo de infraestructura social como son obras de agua potable, drenaje y pavimentación.

Los chihuahuenses, dijo, pagan impuestos al Gobierno del Estado, que se tendrían que regresar en forma de políticas públicas de infraestructura social.


Sin formas ni modos

La batalla en la Facultad de Derecho gira en estos momentos sobre la injerencia -o no- de la rectoría en cómo se integra la plantilla laboral de dicha unidad académica.

No se está discutiendo una mejora al plan de estudios, ni sobre mejores técnicas pedagógicas o sobre capacitación docente, sino de cómo hacer que una treintena de personas ingresen a la Facultad de Derecho en calidad de profesores entre quienes resaltan los nombres de connotados personajes de extracción panista. Supongamos que es coincidencia.

Dicen que en la manera de pedir está el dar, y que quizá los modos o las formas de la Rectoría quizá hayan carecido de concenso, diálogo, negociación... vamos... de negociación política, cabildeo. 

Lo cierto es que para muchos panistas es la Facultad de Derecho el último bastión, el último reducto que queda del PRI, pero ojo, por más tricolor que fuera si lo que se quiere es imponer o meter con calzador a una treintena de maestros, en algún punto cuando menos administrativamente hablando alguien habría de protestar...


La gran apuesta de Corral

Obligado está Javier Corral a dar resultados en obra pública para su próximo informe de gobierno, pues ya ayer dio un adelanto de todo lo que piensa realizar para sus últimos dos años de administración con el Plan de Inversión 2019-2021.

El evento bien puede entenderse como un “preinforme” de actividades para lo que le queda de gobierno, pero con una obligación mayor, pues anunció con bombo y platillo una larga lista de obras con impacto social que, de no verse completadas antes de que llegue un nuevo mandatario, podría haber un fuerte reclamo de la gente en las urnas como ya hemos visto en el pasado más reciente...

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook