¿Y la quincena para cuándo? Preguntan en Congreso- Desaire de Morena a empresarios- Chimal Velasco ¿Y el amparo?

¿Y la quincena para cuándo? Preguntan en Congreso

Incertidumbre es la que se ha generado en las últimas horas entre  los llamados funcionarios públicos que tienen relación directa con la ciudadanía en las distintas dependencias de atención, trámites y servicios, pues temen que se pueda aplicar un  nuevo recorte de personal con motivo a la reducción de recursos federales que ha denunciado el gobierno del Estado y que esto obligue a una nueva reorganización con el argumento de la austeridad.

La inquietud de los empleados sujetos a la nómina del gobierno del Estado y que algunos de ellos laboran en el Congreso porque no se ha concluido con la independencia financiera y administrativa del ejecutivo, deriva en que el pago de esta primer quincena del 2019 se aplace como ocurrió a  principios del 2018 del cual se enunció recorte de empleados, pues en aquel entonces se mencionaba como motivo el castigo de Peña Nieto a Chihuahua y ahora ocurre algo similar con el gobierno de AMLO.


Desaire de Morena a empresarios

Los legisladores de Morena, tanto federales como locales, brillaron por su ausencia en las mesas de revisión al Presupuesto de Egresos del Gobierno Federal que encabezan diputados de otros partidos (PAN) como Patricia Terrazas, presidenta de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados.

Se dice que se les envío invitación a los legisladores del partido de Andrés Manuel López Obrador, incluido el propio senador Cruz Pérez Cuéllar, pero éstos no se presentaron, es más, el presidente de Juárez Armando Cabada, fue invitado y tuvo la voluntad política de enviar a un representante de su gabinete a su nombre.

El hecho es que la ausencia de los legisladores de Morena fue comentada entre los propios empresarios que acudieron al encuentro, los cuales están muy interesados en que se aclararan las dudas sobre la miscelánea fiscal que el partido en el gobierno aprobó y por la cual, algunos ya están inconformes y hasta han pensado seriamente en retirar su inversión en Ciudad Juárez...


Chimal Velasco ¿Y el amparo?

Llama poderosamente la atención que a la fecha, tras la detención de Marcelo González Tachiquín, uno de los posibles cómplices de este exfuncionario duartista aún no haya solicitado un amparo para evitar ser detenido por la autoridad, y nos referimos a Juan José Chimal, a quien relacionan con el desvío de cuando menos 23 millones 200 mil pesos.

Explocean S. de R.L. de C.V. en la que Chimal Velasco es responsable del área de Relaciones Públicas en esa empresa misma que recibió dicha cantidad en 2015, supuestamente y de acuerdo con la versión que se virtió en la audiencia de González Tachiquín, "para quedar bien" con el presidente Peña Nieto. ¿Qué cosas no?


La inteligencia financiera en Chihuahua...

Este martes se encuentran en la Ciudad de México los subsecretarios de Ingresos y Egresos de la Secretaría de Hacienda, Juan Pablo García Delgado y Eduardo Fernández Herrera.

Ambos funcionarios se reunieras con instituciones bancarias a fin de amarrar su participación en la reestructuración de la deuda. Será la burzatilización por 6 mil millones de pesos los que se someten a subasta cuya convocatoria, en caso de que todo resulte bien, podría lanzarse a principios de febrero.

Arturo Fuentes Vélez no pudo acompañarlos a su encomienda pues tuvo que atender a la reunión de gabinete de este martes y más tarde la firma de convenio para el intercambio de información con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a cargo de Santiago Nieto Castillo. ¿Qué tal?

Tips al momento

Otro descuido a los bienes de Duarte

El saqueo a la casa de César Duarte en Hidalgo del Parral dicen que viene a comprobar la falta de cuidado y vigilancia por parte de la Fiscalía, no solo en lo que respecta a sus ranchos y semovientes. 

Según el protocolo de la propia Fiscalía de Chihuahua, cuando se aseguran bienes que puedan estar comprometidos en actos ilícitos, estos deben permanecer vigilados y tal parece que con la casa del ex gobernador en Parral, no aplica la regla pues no es la primera vez que los curiosos y amantes de lo ajeno aprovechan el descuido del Estado para entrar al inmueble. 


Encabeza Chihuahua índice de letalidad por coronavirus

Chihuahua de las entidades con mayor número de  muertes por coronavirus a nivel nacional.

El índice de letalidad coloca a Chihuahua como el primer lugar, seguido de Morelos y Quintana Roo

El promedio nacional de letalidad es de  10.9 por ciento pero en Chihuahua es del 21.3%.

Las condiciones geográficas, socioeconómicas y los sistemas de salud, dicen que se suma a Chihuahua por ser frontera con Estados Unidos.


Aumento recaudación del IVA porque no hubo incentivos

Aumento la recaudación del IVA al mes de marzo. Los datos oficiales señalan que el aumento fue de 18.2% a comparación del mismo periodo del año pasado y una de las causas es no haber otorgado incentivos

Se habla de una mejora en la eficiencia recaudatoria aunado a la  disminución en las compensaciones de impuestos por 55 mil 129.6 mdp.

Agentes independientes, los servicios profesionales y el apoyo a negocios, son los que registraron un mayor incremento.

Dicen que la tendencia recaudatoria podría bajar por la  aplicación de la contingencia sanitaria que impactará en la caída de las  ventas y se buscarán alternativas para la captación de ingresos.


Los 6 factores que la IP advierte contra la economía

Los empresarios advierten de seis factores podrían limitar el ritmo de la actividad económica del país.

El sector privado advierte: debilidad del mercado externo y la economía mundial;  incertidumbre sobre la situación económica interna;  debilidad del mercado interno; la política de gasto público; incertidumbre política interna;  el precio de exportación del petróleo; y, la inestabilidad financiera internacional.


La mayor caída económica está por venir

La mayor caída en la economía se advierte durante los meses de mayo a julio, pues la desaceleración,  la demanda externa, demanda interna se sumará a la crisis derivada de la pandemia del coronavirus.

El sector privado advierte una disminución de 14.11 por ciento. La actividad productiva irá  a la baja en los siguientes dos trimestres, con caídas de  -7.64 y -4.54 y el PIB comience a tener crecimientos hasta el segundo trimestre de 2021.

La economía cayó en los primeros tres meses del actual gobierno de López Obrador un 1.24 por ciento.

Se trata de la cuarta caída consecutiva, y aunque se preveía un desplome del -1.55%, la disminución real del PIB fue de 1.37 por ciento en contraste con el mismo periodo del 2019 que fue de 1.13%

El 23 de marzo inició oficialmente la Jornada Nacional de Sana Distancia e implicó la reducción de actividades no esenciales, se justifica en que la economía mexicana ya mostraba una tendencia a la baja, desde el cuarto trimestre de 2018.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook