Malas noticias sobre las buenas noticias

Luis Villegas Montes.

luvimo6608@gmail.com, luvimo6614@hotmail.com

Cuando el Adolfo me dijo muy orondo que quería estudiar literatura creativa yo sentí como un estremecimiento, mezcla de estupor, desaliento e incredulidad.

Ya oía yo a mi hermana Patty, con ese espíritu práctico que la caracteriza, preguntando algo así como: “¿y de qué demonios va a vivir? ¿Qué va a comer?”. Haciéndome eco de esa interrogante en mi pecho sólo había cabida para la zozobra; me sentía como —me imagino que así deben sentirse— esos papás grandotes, bigotudos, con un peluche en el pecho como de taxista, a los que un día su retoño les dice: “papá, quiero ser bailarín del Bolchoi”; ¿qué haces? Nada, quererlo más; que sufra el infeliz; que no tenga la excusa de que no lo quisieron de chiquito.

Pues así yo, si no grandote, bigotón y peluchento, por lo menos con el ánimo entero le dije que sí (y no nomás dije que sí, hasta la escuela estoy pagando). ¡Cómo no vino la Providencia a taparme el hocico!

Esto bien podría quedar en anécdota, pero no; quedó en lección de vida. Me explico: resulta que leí un libro de Andres Oppenheimer, “Sa?lvese quien pueda”1 (si usted no lo ha leído, inmediatamente deje de hacer lo que está haciendo, vaya y cómprelo y léalo). Es un chapuzón de realidad, entre horripilante y esperanzador.

Digo que es así, porque el mentado libro ofrece un panorama que para algunos puede resultar espantoso y para otros no tanto. La idea central (se anuncia desde el subtítulo) la resumo en dos párrafos: existe un estudio de la Universidad de Oxford que pronostica que el 47% de los empleos corren el riesgo de ser reemplazados por máquinas en Norteamérica en los próximos 15 años; de muestra, Oppenheimer ofrece varios ejemplos; cito tres: Kodak, que tenía 140 mil trabajadores, fue empujada a la bancarrota en 2012 por Instagram, una “empresita” con apenas 13; Blockbuster llegó a tener 60 mil empleados y fue a la quiebra porque no pudo competir con Netflix, otra empresa que inició con apenas 30 personas; General Motors llegó a tener 618 mil obreros, hoy tiene sólo la tercera parte, se ve amenazada por Tesla y Google, que están desarrollando un auto autónomo; entre ambas, suman 85 mil trabajadores ¿Qué pasó?

A lo largo de las más de 300 páginas, Oppenheimer explica las consecuencias de ese fenómeno y su impacto en un montón de profesiones, una de las cuales sale muy mal parada: la comunicación; circunstancia que da pie al título de estos párrafos, ¿por qué? Con la modernidad, la búsqueda de contenidos informativos es cada vez más individualizada; adiós a la prensa crítica, objetiva, formadora de opinión; Facebook y Google ya son los principales canales de noticias en el mundo y cada vez se ocupan con mayor tesón de los gustos personales de sus usuarios; el temor de vivir en “burbujas informativas” es cada vez más real.

Otra razón para asustarse —el “Cabecita de Algodón” de AMLO es prueba de ello—, es la falta de previsión por parte de los gobiernos para hacer frente a esa ola: “cada año suelo entrevistar a diversos presidentes y ministros latinoamericanos, pero puedo contar con los dedos de una mano los que están pensando seriamente en políticas públicas para enfrentar el desempleo tecnológico que se viene”.

El lector atento estará esperando la “lección de vida”; cómo el libro vino apaciguar mi corazón de padre; hay un subtítulo denominado: “Se están produciendo más series y películas que nunca”, que da cuenta que el tiempo destinado al ocio está creciendo exponencialmente: “La buena noticia para los actores, directores, artistas de efectos visuales, guionistas y otros trabajadores de la industria del cine es que el número de empresas de contenidos visuales ha aumentado enormemente”. Ergo, con la llegada de los jueces robot (sí, leyó bien), es más fácil que primero pierda mi trabajo yo que el Adolfo.

Contácteme a través de mi correo electrónico o sígame en los medios que gentilmente me publican, en Facebook o también en mi blog: http://unareflexionpersonal.wordpress.com/

 

Luis Villegas Montes.

luvimo6608@gmail.com, luvimo6614@hotmail.com

 

[1] OPPENHEIMER, Andrés. Sa?lvese quien pueda. El futuro del trabajo en la era de la automatización. Debate. México. 2018.

Tips al momento

En Empleo ¿Cómo tratan los números a Chihuahua?

Cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social indican que el número de empleos formales generados en Chihuahua durante marzo 2019 registró una disminución de 0.3 por ciento en comparación al mes anterior, lo que equivale a 2 mil 623 puestos laborales

Chihuahua ocupa el octavo lugar en la generación de empleos en lo que va del 2019, superado por estados como Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México y Baja California.

Lo que contrasta notoriamente con lo declarado por el primer mandatario respecto del crecimiento sin igual en la materia, que aunado al tema de seguridad evidenciado el pasado viernes, refleja un desconocimiento de los datos duros de cada una de las áreas.

Por supuesto no todo es negativo y habría que reconocer que pese a un panorama tan adverso en el que tan solo durante marzo se perdieron dos mil 623 empleos, al menos en Chihuahua, ya cuando se promedian los datos del primer trimestre de 2019, las cifras indican que en comparación con pasadas administraciones, se superó en 3 mil 788 la generación de trabajos formales registrados... por supuesto que ya el acumulado de tres meses cambia la cosa, todo depende cómo se quiera ver el vaso, medio lleno o medio vacío... claro que si en un solo mes se pierde una quinta parte de lo que se avanzó, pues...

La industria de la transformación fue el sector que mayor generación de empleo aportó durante marzo 2019 con 10 mil 443 puestos asegurados, le sigue el sector de Transportes y Comunicaciones con 4 mil 40 empleos y la industria de la Construcción con 2 mil 696 plazas formales.
 


Realidad Vs. yo tengo otra información

Como seguramente ud. se enteró, el presidente López Obrador fue cuestionado recientemente por el periodista Jorge Ramos sobre el tema de la seguridad en el país, y confrontó al presidente de México con cifras de sus instituciones mismas que el ejecutivo federal rechazó.

Caso muy similar se vivió esta semana cuando refirió que durante los primeros meses del año -ya en su gestión- el empleo se ha detonado como nunca antes... sin embargo las cifras le contradicen y tan solo en Chihuahua en marzo pasado la iniciativa privada reconoció la pérdida de 2 mil 623 empleos, de los cuales el 57% en Juárez y el 12% en la capital Chihuahua, mientras el titular del ejecutivo presume cifras alegres sacadas de la manga.

Es a todas luces un contrasentido a los dichos del mandatario. Es el primer mes -distinto a diciembre, que es cuando siempre hay un descenso en los empleos-, en varios años en que nuestra entidad pierde empleos.

Sin ir muy lejos, en octubre de 2010 se registró una pérdida similar y habría que recordar el contexto de aquél entonces, en el que 3 mil 176 plazas se perdieron...

Esto refleja el nivel de falta de revisión que tiene el presidente y el descontrol sobre su gabinete, esto por un lado, por otro, que personajes como Germán Martínez director general del IMSS, quien apenas en años recientes descargaba una furiosa embestida con todo tipo de calificativos y adjetivos en contra de López Obrador considerándolo -lo menos- un gravísimo peligro para México, ahora lo engaña para que el presidente en sus mañaneras de a conocer, buscando hacerlo con bombo y platillo, que nunca la historia había habido para un primer trimestre una creación de empleos como la que estaba él informando en ese momento cuando todo es mentira, el caso de Chihuahua es preocupante no solamente porque ha sido el peor trimestre en más de 10 años sino también porque en Juárez empezaron a cerrar de la noche a la mañana maquiladoras y esto prende luces luces ámbar en el aspecto económico laboral... cuidado con el esto...

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