Ecuador convoca tercera cita regional sobre migración venezolana

Ecuador convocó para el 8 y 9 de abril próximo a los gobiernos latinoamericanos para analizar por tercera ocasión la situación de los migrantes venezolanos que huyen de la crisis económica en su país, informó este jueves la cancillería.

"Esperamos que acudan todos los países que participaron en las dos reuniones anteriores y estamos viendo la posibilidad de invitar a otra nación", dijo el viceministro de movilidad humana, Santiago Chávez, según cita un comunicado de cancillería.

A los anteriores llamados de Ecuador han asistido representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. Venezuela estuvo invitada pero se marginó de ambos encuentros realizados en septiembre y noviembre del año pasado.

Está previsto que a la tercera reunión asistan organismos internacionales y financieros como el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comunidad Andina (CAN) y Mercosur.

Un tema de "especial importancia" en el encuentro de abril "tiene relación con la necesidad de contar con mecanismos de financiamiento para la inserción de la comunidad venezolana", indicó la cartera.

En las citas anteriores los gobiernos lanzaron un llamado al presidente venezolano Nicolás Maduro para que acepte ayuda humanitaria. Además se comprometieron a buscar mecanismos para regularizar a los migrantes venezolanos, que han salido de su país por la escasez de alimentos, medicinas y una hiperinflación que según el Fondo Monetario Internacional alcanzará 10,000,000% en 2019.

En lo que considera la mayor migración de América Latina en décadas, la ONU calcula que 2.3 millones de venezolanos emigraron desde 2015. El organismo estima que esa cifra subirá a 5.3 millones en 2019.

El Informador

Por: Redacción2

Notas recientes

Tips al momento

Duarte y sus derechos políticos

El ex mandatario de Chihuahua César Duarte Jáquez habría solicitado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación su intervención para que sus derechos políticos, tras su reciente expulsión del Partido Revolucionario Institucional, sean respetados y el tricolor no le pueda expulsar de dicho organismo partidista.

Indalfer Infante será quien tenga en sus manos dicho asunto. El ballezano, quien acumula ya 21 órdenes de aprehensión en su contra, presentó su solicitud y se generó tras ello el expediente SUP-JDC-23/2019. Infante Gonzales es el magistrado quién presentará el proyecto de resolución y, en caso de que el ex gobernador de Chihuahua ganase el litigio, al PRI no le quedaría de otra que seguir cargando con el asunto.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios