Tips en Cascada, 28 de enero 2019

+ El festejo-destape de Cruz Pérez Cuéllar
+ Corral y el tema del impacto de la deuda
+ Carreteras pésimas y dinero para obras

CRUZ PÉREZ Cuéllar aceleró los tiempos de la sucesión gubernamental, pues en sus aspiraciones políticas del 2021 ya es parte del visto bueno de algunos sectores   de su partido desde el Comité Ejecutivo Nacional así como del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Jucopo en el Senado de la República sería prueba de ello. El festejo que se organizó por el 50 aniversario del morenista fue visto por muchos como el destape del primer candidato a la gubernatura, el primero que buscará suplir a Javier Corral Jurado y  por el partido de Andrés Manuel López Obrador.

EN SENADOR Monreal fue el invitado estelar en el festejo Pérez Cuellar y que mejor noticia que para el festejado que ser considerado para competir vía encuestas contra Juan Carlos Loera para ser el próximo candidato a Gobernador de Chihuahua.

RICARDO MONREAL advirtió que no sólo Loera de la Rosa le podría competir a Cruz Pérez Cuellar por la gubernatura sino hasta Bertha Caraveo y Bertha Luján, esto dado a conocer en el festejo donde hubo más más de un millar de invitados entre los que destacaron Pepe de la Madrid, Rubén Aguilar JR, Lisa Durazo - hermana del secretario federal de seguridad-, Miguel González Lardizabal, ex presidentes municipales y diputados, Jaime Beltrán del Río, Juan Cinco, Miguel jurado, Horacio Jurado, Pablo Leos , Miguel Ángel González, Hortensia Aragón, Marcelo Flores, Jorge Ramírez y Gabriel Sepúlveda, entre otros.

SE CONSIDERÓ que por otros partidos políticos, tanto la alcaldesa Maru Campos como el senador Gustavo Madero ya son considerados a nivel  nacional, así como el alcalde independiente de Juárez,  Armando Cabada  sin embargo en el caso del PRI, Ricardo Monreal no vio a ninguna posibilidad y aseguró que el reto para Morena es unificar en la  encuesta quién podría ser el mejor posicionado.

SE ANTOJA IR formando posibles escenarios de las próximas elecciones. Javier Corral se encuentra ahora en el lugar que en su momento ocupó  César Duarte, uno gobernador y otro senador, mientras Pérez Cuéllar, senador como lo fue el ahora gobernador, buscaría dar batalla al panista. Ya se advierte la posible carta a utilizar por el morenista para debilitar el Ejecutivo y a quien pudiera ser su candidato pues ya desde ahora se hace una crítica al presunto desinterés del mandatario por su entidad, teniendo como principal prioridad el formar su imagen para ser un presidenciable en 2024.

EN LA CELEBRACIÓN de Cruz Pérez Cuéllar se pudo ver a quienes, desde ahora, le darían su respaldo al senador chihuahuense, desde síndicos y alcaldes, hasta figuras importantes como el propio dirigente estatal, Martín Chaparro Payán. De entrada el festejado llegó acompañado de Ricardo Monreal y Omar Holguín, de quién se dice que tiene línea directa con el presidente López Obrador.
*****
QUIÉN LLEGUE a ganar la gubernatura para el 2021, tendrá todo un año para disponer de más recursos gracias a la reestructuración de la deuda estatal, asegura Javier Corral. Tan seguro está de que su idea de alargar el plazo a pagar le va a ayudar en las finanzas incluso hasta a su sucesor, que hasta se adelanta a decir que mínimo tendrán un margen de ahorro de entre mil y mil 200 millones de pesos, una proyección que algunos ven atrevida pues ni el propio Secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez se adelanta a dar cifras de los ahorros hasta no haberse realizado las subastas.

HABRÁ QUE ver qué proyecciones dan los expertos en economía luego de que se realice la reestructuración de la deuda pues la experiencia les dice que lo único seguro en esta iniciativa es el alargamiento del plazo a pagar y de los ahorros, mejor ni arriesgarse a adelantar un éxito pues aunque ahora la convocatoria incluye un derivado que buscará asegurar al Estado ante posibles flujos de las TIIES, los resultados podrían no ser los esperados.

MÁS DE mil millones de pesos mandó la Federación al Gobierno de Chihuahua para la construcción y mantenimiento de caminos siendo uno de los rubros en donde no tocó recorte de recursos. En lo que refiere a proyectos para la creación de carreteras, el presupuesto bajó de 778.4 millones de pesos en 2018 a 521 millones de pesos para el presente año pero el recorte se compensa con el monto que se envió para reconstrucción y conservación pues de 249.5 millones de pesos que se destinaron en 2018, el recurso se elevó 589.2 millones de pesos por lo que el Nuevo Amanecer no tendrá excusas para no llevar a cabo acciones en este 2019, mínimo, bacheo y recarpeteo como anunció en Guachochi este fin de semana.

SIN EMBARGO, Javier Corral dice que son los tramos federales los que peor condición presentan y ello le repercute a él pues afirma que la gente, al igual que en el tema de la inseguridad, no distingue hasta donde llegan las responsabilidades de cada nivel de gobierno y en esta tónica es que se encuentra a meterle mano y dinero a los caminos que no son de su competencia, no solo para tener complacida a la ciudadanía sino para, de alguna manera, cobrarle la factura a Andrés Manuel López Obrador -con creces, apuestan algunos-.

EL MANDATARIO dice que hará que la Federación se percate de las acciones que el Nuevo Amanecer realiza aún y con el recorte presupuestal de más de mil millones de pesos para Chihuahua, todo esto, para que el presidente reconsidere y le destine más recursos a la entidad… ¿qué no es ese el punto, demostrar resultados antes de tender la mano?, Terciaba una fuente morenista.
*****
NO HAY FECHA de momento para que se reúnan las comisiones unidas de Transparencia, Anticorrupción y Fiscalización para la elaboración del dictamen correspondiente a la nueva Ley de Fiscalización, aun cuando ya se encuentra con el tiempo encima para que los legisladores locales hagan las modificaciones correspondientes y existe sintonía con respecto a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

ESTE LUNES por lo pronto se menciona que acudirá al Congreso del Estado el presidente del comité coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción,  José Antonio Enríquez Támez para presentar un exhorto que se acordó en conjunto con la Auditoría Superior del Estado,  la secretaría de la Función Pública y la Fiscalía Especial Anticorrupción para que los diputados locales den celeridad a este último de los ordenamientos legales que faltan por elaborarse en el marco del Sistema Estatal Anticorrupción
*****
SE CONFIRMA por parte del gobierno del Estado que se solicitaron gestiones de recursos federales para el tema del Teleférico  de Hidalgo del parral dentro del presupuesto de egresos 2019, sin embargo hasta el momento no hay respuesta de los fondos para infraestructura turística.

LA DIPUTADA del PRI,  Elizabeth Chávez del fue quien solicitó a los tres órdenes de gobierno se pusiera atención al tema del Teleférico pues se podría perder el permiso que se obtuvo en 2017 para la obra de la instalación correspondiente a la ley federal sobre monumentos y zonas arqueológicas,  artísticas e históricas

EL PRESIDENTE seccional del Ejido Benito Juárez del municipio Buenaventura continúa con la disputa con la alcaldesa Miriam Caballero con respecto al presupuesto para este seccional pues al parecer no se le ha entregado recursos  y por eso es que está solicitando al Congreso reforma para  que se le etiquete los recursos de manera aclarativa en el presupuesto  municipal , es más hasta ha accedido a que el 50% de la plantilla administrativa sea designada por la alcaldesa y el otro 50% por parte de él como representante de este ejido.

EL GOBIERNO del Estado a través del secretario técnico ejecutivo la Comisión Estatal de Derechos Humanos envió la resolución de la queja contra la  negativa de  otorgar pensión por orfandad y discapacidad visual  a familiar de un  jubilado del Estado que falleció en 2010, y el gobierno ahora  propone a los diputados realizar las reformas necesarias con la finalidad de que de una manera progresiva se cumpla con la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.

DEL COMBATE a la tala clandestina que se ha iniciado por parte de la Fiscalía General del Estado en la zona Serrana ha comenzado a generar confianza de denuncia, tanto que en la comunidad de Bahuinocachi ejidatarios de Panalachi del municipio de Bocoyna han solicitado a intervención con efecto a la problemática en la relativa a tala y transportación ilegal de madera que no se descarta en breve la presencia de  un grupo de elementos de seguridad pública mediante operativo.

Tips al momento

Aclarando Morena sobre supervisión al transporte en Juárez  "si vamos a estar a esa hora”

Luego que el diputado de Morena, Óscar Avitia, faltó a la reunión de la comisión de movilidad en donde se definió el grupo de legisladores que supervisará el transporte público en Juárez y eso que él tanto insistió, incluso lo exigió en tribuna confirmando por sus asesores que estaría presente, ahora aseguraron que “si estarán ahí”.

Los diputados Óscar Avitia y Magdalena Rentería de Morena anunciaron que sí estarán en la supervisión. 

A pesar de la falta a reunión de comisión del diputado de Morena, Óscar Avitia, informaron que presentaron una proposición con el fin de poner fecha para realizar la revisión, pero se las rechazó el PAN.

No ocurrirá ausencia como pasó en comisión, Magdalena Rentería aclara “nosotros vamos a estar ahí en esa dirección que se propuso, si vamos a estar a esa hora sí (viendo a Óscar Avitia para confirmar), apoyar a los ciudadanos Juarenses y darnos cuenta de la problemática”.


“La ineptitud de nuestro presidente hace que se tire nuestro dinero a la basura”: Latorre por terreno de “Mápula”

A través de redes sociales el pre-candidato a la alcaldía de la Capital, Miguel Latorre, subió un video en el terreno de “Mápula”, en donde expresa que es para que los Chihuahuenses lo conozcan.

En el video señala que hace tres años, Marco Bonilla, prometió en campaña un nuevo relleno sanitario para Chihuahua, sin embargo, el terreno a un se encuentra en litigio por los amparos que interpusieron algunos empresarios, y el dinero que se invirtió ya va casi en 200 millones, para un proyecto que no sirvió, indica.

Señala que fue un negocio que hicieron algunos empresarios, Bonilla y algunas gentes que lo rodean, ya que como en varias ocasiones lo han mencionado, no son una agencia inmobiliaria, por lo que se pregunta ¿Qué van hacer con el terreno?

Con este tema, volvió a revivir el tema del cártel inmobiliario, lo que al parecer será la bandera de su campaña y la lucha con arrebatarle a Bonilla su reelección.


Fotografía de Morena enciende a Gabo Díaz

A través de redes sociales el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Díaz, respondió a una fotografía que compartió el partido de Morena, en donde se destaca la frase “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”.

 

El dirigente expresó “No nos van a amedrentar, sus amenazas más que callarnos nos dan más fuerzas para salvar a México del peor Gobierno de la historia ¡Les vamos a ganar el 2 de junio” #VamosAGanar #XóchitlPresidenta2024 vida, verdad y libertad”.

 

Dicha foto fue publicada hace un día, por lo que se espera que, así como respondió el presidente, muchos más se sumen al reclamo de la que ellos consideran amenaza.


Ichitaip en evento nacional sobre redes sociales y libertad de expresión 

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) fue parte de los participantes en la presentación nacional del libro Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, mismo que se  desarrolló en Tlaxcala.

En la presentación de Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, se abordó lo relativo a las redes sociales, en donde se señaló el papel que juegan en  la desinformación con información.

Se pronunciaron por gobiernos abiertos al diálogo y a la escucha de la ciudadanía, que les permitan formarse críticamente para tomar mejores decisiones.

Por patrte de Chihuahua estuvo presente Karla Gabriela Fuentes Moreno, Comisionada del órgano garante de Chihuahua (ICHITAIP).

Tips al momento

Aclarando Morena sobre supervisión al transporte en Juárez  "si vamos a estar a esa hora”

Luego que el diputado de Morena, Óscar Avitia, faltó a la reunión de la comisión de movilidad en donde se definió el grupo de legisladores que supervisará el transporte público en Juárez y eso que él tanto insistió, incluso lo exigió en tribuna confirmando por sus asesores que estaría presente, ahora aseguraron que “si estarán ahí”.

Los diputados Óscar Avitia y Magdalena Rentería de Morena anunciaron que sí estarán en la supervisión. 

A pesar de la falta a reunión de comisión del diputado de Morena, Óscar Avitia, informaron que presentaron una proposición con el fin de poner fecha para realizar la revisión, pero se las rechazó el PAN.

No ocurrirá ausencia como pasó en comisión, Magdalena Rentería aclara “nosotros vamos a estar ahí en esa dirección que se propuso, si vamos a estar a esa hora sí (viendo a Óscar Avitia para confirmar), apoyar a los ciudadanos Juarenses y darnos cuenta de la problemática”.


“La ineptitud de nuestro presidente hace que se tire nuestro dinero a la basura”: Latorre por terreno de “Mápula”

A través de redes sociales el pre-candidato a la alcaldía de la Capital, Miguel Latorre, subió un video en el terreno de “Mápula”, en donde expresa que es para que los Chihuahuenses lo conozcan.

En el video señala que hace tres años, Marco Bonilla, prometió en campaña un nuevo relleno sanitario para Chihuahua, sin embargo, el terreno a un se encuentra en litigio por los amparos que interpusieron algunos empresarios, y el dinero que se invirtió ya va casi en 200 millones, para un proyecto que no sirvió, indica.

Señala que fue un negocio que hicieron algunos empresarios, Bonilla y algunas gentes que lo rodean, ya que como en varias ocasiones lo han mencionado, no son una agencia inmobiliaria, por lo que se pregunta ¿Qué van hacer con el terreno?

Con este tema, volvió a revivir el tema del cártel inmobiliario, lo que al parecer será la bandera de su campaña y la lucha con arrebatarle a Bonilla su reelección.


Fotografía de Morena enciende a Gabo Díaz

A través de redes sociales el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Díaz, respondió a una fotografía que compartió el partido de Morena, en donde se destaca la frase “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”.

 

El dirigente expresó “No nos van a amedrentar, sus amenazas más que callarnos nos dan más fuerzas para salvar a México del peor Gobierno de la historia ¡Les vamos a ganar el 2 de junio” #VamosAGanar #XóchitlPresidenta2024 vida, verdad y libertad”.

 

Dicha foto fue publicada hace un día, por lo que se espera que, así como respondió el presidente, muchos más se sumen al reclamo de la que ellos consideran amenaza.


Ichitaip en evento nacional sobre redes sociales y libertad de expresión 

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) fue parte de los participantes en la presentación nacional del libro Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, mismo que se  desarrolló en Tlaxcala.

En la presentación de Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, se abordó lo relativo a las redes sociales, en donde se señaló el papel que juegan en  la desinformación con información.

Se pronunciaron por gobiernos abiertos al diálogo y a la escucha de la ciudadanía, que les permitan formarse críticamente para tomar mejores decisiones.

Por patrte de Chihuahua estuvo presente Karla Gabriela Fuentes Moreno, Comisionada del órgano garante de Chihuahua (ICHITAIP).

Notas recientes