Por sus bolas

Una Reflexión Personal | Luis Villegas Montes

luvimo6608@gmail.com, luvimo6614@hotmail.com

 

Antes de que alguien me acuse de mal gusto por el título de estos párrafos o aluda a símiles incomodos, e infundados, le pido que lea con atención el resto del texto.

En primer lugar, la denominación se justifica porque, hablando del gobierno, el regreso al pasado está en todos lados; la nota más característica es, por supuesto, el autoritarismo galopante del Presidente de la República que no se limita a los grandes temas. Literalmente, su plan de reforma-político-soñador lo incluye todo, hasta el beisbol. Es decir, AMLO, aficionado de “hueso colorado” al Rey de los Deportes1 va, con todo, por sus bolas; y no sólo eso, comprometido hasta los tuétanos con su causa, se comprometió a mantener su palabra “de que va a regresar el beisbol, los algodoneros de Guasave”.2 ¡Tómala!

En efecto, en un arrebato de esos que no pueden llamarse arrebatos pues le dan todos los días, por sus gónadas, el Presidente expresamente declaró que habrá escuelas —sí, leyó Usted bien, escuelas— encargadas de formar “nuevas figuras del béisbol”; y no sólo eso, para el 2024, tenderemos “cuando menos 60 u 80 mexicanos jugando en grandes ligas”;3 sería bueno, como lo sugirió don Daniel Cossío Villegas en 19704 refiriéndose a Luis Echeverría, que alguien le explique que no se trata de un semestre, sino de un sexenio; que la campaña ya se acabó; y que existen en México graves problemas, suficientes para mantenerlo ocupado, sin ocuparse de frivolidades.

Un funcionario de primer nivel, el Presidente de la República ni más ni menos, no puede estar gobernando por sus tompiates; propiamente dicho sí puede —de hecho lo está haciendo—, pero no debe.

La historia está llena de ejemplos de autócratas —de déspotas ilustrados a dictadorzuelos de 4.ª (piense en Idi Amin o en Nicolás Maduro)— que metieron sus narices cochinas en lo divino o lo humano y en todos los casos los resultados fueron catastróficos. Andrés Manuel sólo es Presidente de la República; bastante limitadito, por cierto (tardó largos años en sacar la carrera);5 y su título en ciencias políticas no es garantía de nada, de hecho los primeros dos meses han sido catastróficos: detrimento de la confianza en algunos sectores financieros,6 huida masiva de capitales,7 pérdida de miles de empleos en el sector maquilador,8 más de ciento diez muertos víctimas de la negligencia criminal del gobierno,9 costó miles de millones de pesos la ocurrencia de dar marcha atrás al NAIM;10 por no hablar de favorecer a incondicionales llamándolos a ejercer responsabilidades para las que no están cualificados (director de PEMEX),11 no reúnen los requisitos legales para su desempeño (Taibo II)12 forman parte de la Mafia del Poder que tanto criticó13 o son socios comerciales (Banco Azteca).14

Por lo visto no hay nadie en su entorno capaz de contener esa avalancha de inspiración arrasadora, pues ahora se metió con los precios de garantía. La medida en sí misma no tiene nada de malo, podría funcionar… o no; el hecho es que no debe seguir gobernando así; el “me canso ganso” no debe ser ocasión para hacer gansada tras gansada.

En ese asunto, por ejemplo, existe un texto de más de treinta años de antigüedad en el cual se señala que desde inicio de los años ochenta se estableció una política agrícola integral con fuerte apoyo a la producción de alimentos básicos y a los productores de tierra de temporal; lejos de haberse resuelto la crisis de producción, señala el artículo, “desafortunadamente no se han evaluado suficientemente los resultados de la política agrícola de los últimos años en cuanto a su impacto no sólo sobre la producción y la estructura de la misma, sino también sobre los distintos tipos de productores y la efectividad de cada una de las medidas particulares, y las interrelaciones entre las políticas de precio, crédito, subsidio y comercialización”.15 Dicho de otro modo: antes de adoptar cualquier tipo de medida se sugiere evaluar las variables para ver si funciona o no. No es cosa de empezar a hacer o deshacer como está ocurriendo ogaño —y ocurría hace cuarenta años—, a lomos de la improvisación, el compadrazgo o la “iluminación”.

¿Desea poner en duda mis palabras? Le dejo aquí un ejemplo clarísimo de ese portento de lógica apabullante con que decidió alimentar nuestro espíritu el señor Presidente: “El beisbol… es el beisbol”.16

Contácteme a través de mi correo electrónico o sígame en los medios que gentilmente me publican, en Facebook o también en mi blog: http://unareflexionpersonal.wordpress.com/

 

Una Reflexión Personal | Luis Villegas Montes

luvimo6608@gmail.com, luvimo6614@hotmail.com

 

1 Artículo de Miguel Boada titulado: “¿Por qué el beisbol es prioridad de AMLO?”, publicado el 28 de enero de 2019, por el periódico Milenio.

2 Ídem.

3 Boletín de prensa; visible en el sitio: https://lopezobrador.org.mx/2019/01/27/escuelas-formaran-nuevas-figuras-del-beisbol-presidente-amlo/ consultado el 30 de enero de 2019, a las 20.10 hrs.

4 Artículo de la redacción titulado: “El crítico frente al ejecutivo”, publicado el 6 noviembre de 1976, por el semanario Proceso.

5 Artículo de Isaid Mera  titulado: “AMLO es el primer presidente egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM”, publicado el 01 de diciembre de 2018, por el periódico El Financiero.

6 Artículo de Jassiel Valdelamar titulado: “Fitch baja 2 niveles la calificación de Pemex”, publicado el 30 de enero de 2019, por el periódico El Financiero.

7 Artículo de Alejandro Gutiérrez titulado: “Capitales mexicanos se van hacia España, por si acaso…”, publicado el 05 de enero de 2019, por el semanario Proceso.

8 Artículo de Susana González titulado: “Culpa Index a AMLO de salida de maquiladoras”, publicado el 29 de enero de 2019, por el periódico La Jornada.

9 Artículo de la redacción titulado: “Van 114 muertos por explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo”, publicado el 26 de enero de 2019, por el periódico Milenio.

10 Artículo de Andrea Navarro y Nacha Cattan titulado: “López Obrador calma a inversores, pero México asumirá las pérdidas por NAIM”, publicado el 21 de diciembre de 2018, por el periódico El Financiero.

11 Artículo de la redacción con el título: “Exhiben en redes inexperiencia de director de Pemex Octavio Romero”, publicado el 10 de enero de 2019; visible en la siguiente dirección electrónica: https://www.am.com.mx/2019/01/10/mexico/exhiben-en-redes-inexperiencia-de-director-de-pemex-octavio-romero-538339, consultado el 21 de enero de 2019 a las 19.30 hrs.

12 Artículo de Roberto Ponce titulado: “El nuevo FCE va a estar marcado por mis locuras y por las de mi equipo, sin exclusiones: Taibo II”, publicado el 21 de enero de 2019, por el semanario Proceso.

13 Artículo de José Rubinstein titulado: “¿Cambio de principios?”, publicado el 17 de agosto de 2018, por el periódico Excélsior.

14 Artículo de Horacio Jiménez titulado: “AMLO no eligió a Banco Azteca por cuates”, publicado el 17 de enero de 2019, por el periódico El Universal.

15 APPENDINI, Kirsten. “Reflexiones sobre la política de precios de garantía” en Problemas del Desarrollo, vol. 16, número 61, febrero-abril, 1985. Pp. 133-150- Pág. 142.

16 Gobierno de la República; visible en la siguiente dirección electrónica: https://www.gob.mx/presidencia/articulos/mensaje-del-presidente-andres-manuel-lopez-obrador-en-guasave-sinaloa-durante-el-recorrido-en-el-estadio-francisco-carranza-limon?idiom=es, consultado el 31 de enero de 2019 a las 18.15 hrs.

Tips al momento

Aclarando Morena sobre supervisión al transporte en Juárez  "si vamos a estar a esa hora”

Luego que el diputado de Morena, Óscar Avitia, faltó a la reunión de la comisión de movilidad en donde se definió el grupo de legisladores que supervisará el transporte público en Juárez y eso que él tanto insistió, incluso lo exigió en tribuna confirmando por sus asesores que estaría presente, ahora aseguraron que “si estarán ahí”.

Los diputados Óscar Avitia y Magdalena Rentería de Morena anunciaron que sí estarán en la supervisión. 

A pesar de la falta a reunión de comisión del diputado de Morena, Óscar Avitia, informaron que presentaron una proposición con el fin de poner fecha para realizar la revisión, pero se las rechazó el PAN.

No ocurrirá ausencia como pasó en comisión, Magdalena Rentería aclara “nosotros vamos a estar ahí en esa dirección que se propuso, si vamos a estar a esa hora sí (viendo a Óscar Avitia para confirmar), apoyar a los ciudadanos Juarenses y darnos cuenta de la problemática”.


“La ineptitud de nuestro presidente hace que se tire nuestro dinero a la basura”: Latorre por terreno de “Mápula”

A través de redes sociales el pre-candidato a la alcaldía de la Capital, Miguel Latorre, subió un video en el terreno de “Mápula”, en donde expresa que es para que los Chihuahuenses lo conozcan.

En el video señala que hace tres años, Marco Bonilla, prometió en campaña un nuevo relleno sanitario para Chihuahua, sin embargo, el terreno a un se encuentra en litigio por los amparos que interpusieron algunos empresarios, y el dinero que se invirtió ya va casi en 200 millones, para un proyecto que no sirvió, indica.

Señala que fue un negocio que hicieron algunos empresarios, Bonilla y algunas gentes que lo rodean, ya que como en varias ocasiones lo han mencionado, no son una agencia inmobiliaria, por lo que se pregunta ¿Qué van hacer con el terreno?

Con este tema, volvió a revivir el tema del cártel inmobiliario, lo que al parecer será la bandera de su campaña y la lucha con arrebatarle a Bonilla su reelección.


Fotografía de Morena enciende a Gabo Díaz

A través de redes sociales el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Díaz, respondió a una fotografía que compartió el partido de Morena, en donde se destaca la frase “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”.

 

El dirigente expresó “No nos van a amedrentar, sus amenazas más que callarnos nos dan más fuerzas para salvar a México del peor Gobierno de la historia ¡Les vamos a ganar el 2 de junio” #VamosAGanar #XóchitlPresidenta2024 vida, verdad y libertad”.

 

Dicha foto fue publicada hace un día, por lo que se espera que, así como respondió el presidente, muchos más se sumen al reclamo de la que ellos consideran amenaza.


Ichitaip en evento nacional sobre redes sociales y libertad de expresión 

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) fue parte de los participantes en la presentación nacional del libro Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, mismo que se  desarrolló en Tlaxcala.

En la presentación de Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, se abordó lo relativo a las redes sociales, en donde se señaló el papel que juegan en  la desinformación con información.

Se pronunciaron por gobiernos abiertos al diálogo y a la escucha de la ciudadanía, que les permitan formarse críticamente para tomar mejores decisiones.

Por patrte de Chihuahua estuvo presente Karla Gabriela Fuentes Moreno, Comisionada del órgano garante de Chihuahua (ICHITAIP).

Tips al momento

Aclarando Morena sobre supervisión al transporte en Juárez  "si vamos a estar a esa hora”

Luego que el diputado de Morena, Óscar Avitia, faltó a la reunión de la comisión de movilidad en donde se definió el grupo de legisladores que supervisará el transporte público en Juárez y eso que él tanto insistió, incluso lo exigió en tribuna confirmando por sus asesores que estaría presente, ahora aseguraron que “si estarán ahí”.

Los diputados Óscar Avitia y Magdalena Rentería de Morena anunciaron que sí estarán en la supervisión. 

A pesar de la falta a reunión de comisión del diputado de Morena, Óscar Avitia, informaron que presentaron una proposición con el fin de poner fecha para realizar la revisión, pero se las rechazó el PAN.

No ocurrirá ausencia como pasó en comisión, Magdalena Rentería aclara “nosotros vamos a estar ahí en esa dirección que se propuso, si vamos a estar a esa hora sí (viendo a Óscar Avitia para confirmar), apoyar a los ciudadanos Juarenses y darnos cuenta de la problemática”.


“La ineptitud de nuestro presidente hace que se tire nuestro dinero a la basura”: Latorre por terreno de “Mápula”

A través de redes sociales el pre-candidato a la alcaldía de la Capital, Miguel Latorre, subió un video en el terreno de “Mápula”, en donde expresa que es para que los Chihuahuenses lo conozcan.

En el video señala que hace tres años, Marco Bonilla, prometió en campaña un nuevo relleno sanitario para Chihuahua, sin embargo, el terreno a un se encuentra en litigio por los amparos que interpusieron algunos empresarios, y el dinero que se invirtió ya va casi en 200 millones, para un proyecto que no sirvió, indica.

Señala que fue un negocio que hicieron algunos empresarios, Bonilla y algunas gentes que lo rodean, ya que como en varias ocasiones lo han mencionado, no son una agencia inmobiliaria, por lo que se pregunta ¿Qué van hacer con el terreno?

Con este tema, volvió a revivir el tema del cártel inmobiliario, lo que al parecer será la bandera de su campaña y la lucha con arrebatarle a Bonilla su reelección.


Fotografía de Morena enciende a Gabo Díaz

A través de redes sociales el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Díaz, respondió a una fotografía que compartió el partido de Morena, en donde se destaca la frase “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”.

 

El dirigente expresó “No nos van a amedrentar, sus amenazas más que callarnos nos dan más fuerzas para salvar a México del peor Gobierno de la historia ¡Les vamos a ganar el 2 de junio” #VamosAGanar #XóchitlPresidenta2024 vida, verdad y libertad”.

 

Dicha foto fue publicada hace un día, por lo que se espera que, así como respondió el presidente, muchos más se sumen al reclamo de la que ellos consideran amenaza.


Ichitaip en evento nacional sobre redes sociales y libertad de expresión 

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) fue parte de los participantes en la presentación nacional del libro Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, mismo que se  desarrolló en Tlaxcala.

En la presentación de Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, se abordó lo relativo a las redes sociales, en donde se señaló el papel que juegan en  la desinformación con información.

Se pronunciaron por gobiernos abiertos al diálogo y a la escucha de la ciudadanía, que les permitan formarse críticamente para tomar mejores decisiones.

Por patrte de Chihuahua estuvo presente Karla Gabriela Fuentes Moreno, Comisionada del órgano garante de Chihuahua (ICHITAIP).

Notas recientes