La prevención es fundamental para prevenir decesos: ISSSTE

Al inaugurar la Jornada de Prestaciones “El ISSSTE Contigo”, en Palacio Nacional, el Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Luis Antonio Ramírez Pineda, hizo un llamado a la población para que acudan a las unidades médicas a realizarse pruebas de detección oportuna de cáncer de mama, cuello uterino y próstata, principales causas de decesos por padecimientos oncológicos.

Acompañado por el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Manuel Urzúa Macías; el Consejero Adjunto de Control Institucional y de lo Contencioso, Raúl Mauricio Segovia Vargas, y el Presidente del CEN del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, dijo que “el ISSSTE va más allá de la salud, por ello el trabajador debe tener la certeza que será atendido en las clínicas, hospitales y oficinas del FOVISSSTE y PENSIONISSSTE para darle fluidez a créditos de vivienda y personales, así como a sus pensiones que por derecho tienen, así como los 21 seguros, servicios y prestaciones. Es de suma importancia que los derechohabientes conozcan que ofrece el Instituto”.

Durante la Jornada de Prestaciones “El ISSSTE Contigo” -que se desarrollará los días 6, 7 y 8 de febrero, informó que alrededor de 40 por ciento de los casos de cáncer en el mundo pueden prevenirse; por ello la dependencia aplica estrategias recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para disminuir el impacto de los padecimientos oncológicos, primera causa de muerte a nivel mundial.

Ramírez Pineda dijo que en el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemoró el 4 de febrero, es relevante el trabajo del Instituto al mantener como prioridad arraigar una cultura de prevención, cambio de conductas y detección temprana del cáncer entre sus 13.2 millones de derechohabientes, que en el 2018 causó 1,3 millones de muertes y 3.7 millones de nuevos casos, no obstante que, de acuerdo a la OMS hasta 30% de los casos podrían ser curables.

En la inauguración de la Jornada de Prestaciones, el titular de la SHCP destacó el trabajo del ISSSTE por impulsar la prevención entre todas las y los mexicanos, y, sobre todo porque los servicios que se otorgan son graTutitos e incluso para no derechohabientes.

En la Jornada de Prestaciones, en Palacio Nacional, se realizarán alrededor de 210 antígenos prostáticos, 210 mastografías y 240 papanicolaous, así como consultas de salud dental, diabetes, obesidad y sobre peso y planificación familiar.

Además, los servicios itinerantes de estas Jornadas también se enmarcan en la campaña de “Febrero, mes de la salud del hombre 2019”, con el propósito de que la población masculina se acerque a los servicios que permiten evitar enfermedades y factores de riesgo oncológico, así como orientación nutricional para una vida saludable.

El Instituto cuenta con el Programa Para la Regresión del Sobrepeso y la Obesidad (PPRESyO) integrado por médicos, nutriólogos y activadores físicos quienes trabajan en unidades médicas de primer nivel de atención con mayor afluencia de pacientes; la red de 149 Clínicas para Dejar de Fumar, enfocada EN abatir otro de los grandes factores de riesgo oncológico; la Clínica de Detección y Diagnóstico Automatizados (CLIDDA) que realiza chequeo médico integral a trabajadores de 25 años y más y a jubilados, provenientes de todo el país.

En 2018, el Instituto realizó acciones de detección preventiva de cáncer. Entre la población femenina se realizaron 406 mil 867 exploraciones clínicas de mamas; 113 mil 589 mastografías; 305 mil 950 citologías cervicales; 111 mil 250 detecciones de Virus de Papiloma Humano.

Además, en la población masculina se aplicaron 229 mil 541 cuestionarios de síntomas prostáticos y 227 mil 938 pruebas de antígeno prostático.

Por: Xavier Ochoa

Tips al momento

En Empleo ¿Cómo tratan los números a Chihuahua?

Cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social indican que el número de empleos formales generados en Chihuahua durante marzo 2019 registró una disminución de 0.3 por ciento en comparación al mes anterior, lo que equivale a 2 mil 623 puestos laborales

Chihuahua ocupa el octavo lugar en la generación de empleos en lo que va del 2019, superado por estados como Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México y Baja California.

Lo que contrasta notoriamente con lo declarado por el primer mandatario respecto del crecimiento sin igual en la materia, que aunado al tema de seguridad evidenciado el pasado viernes, refleja un desconocimiento de los datos duros de cada una de las áreas.

Por supuesto no todo es negativo y habría que reconocer que pese a un panorama tan adverso en el que tan solo durante marzo se perdieron dos mil 623 empleos, al menos en Chihuahua, ya cuando se promedian los datos del primer trimestre de 2019, las cifras indican que en comparación con pasadas administraciones, se superó en 3 mil 788 la generación de trabajos formales registrados... por supuesto que ya el acumulado de tres meses cambia la cosa, todo depende cómo se quiera ver el vaso, medio lleno o medio vacío... claro que si en un solo mes se pierde una quinta parte de lo que se avanzó, pues...

La industria de la transformación fue el sector que mayor generación de empleo aportó durante marzo 2019 con 10 mil 443 puestos asegurados, le sigue el sector de Transportes y Comunicaciones con 4 mil 40 empleos y la industria de la Construcción con 2 mil 696 plazas formales.
 


Realidad Vs. yo tengo otra información

Como seguramente ud. se enteró, el presidente López Obrador fue cuestionado recientemente por el periodista Jorge Ramos sobre el tema de la seguridad en el país, y confrontó al presidente de México con cifras de sus instituciones mismas que el ejecutivo federal rechazó.

Caso muy similar se vivió esta semana cuando refirió que durante los primeros meses del año -ya en su gestión- el empleo se ha detonado como nunca antes... sin embargo las cifras le contradicen y tan solo en Chihuahua en marzo pasado la iniciativa privada reconoció la pérdida de 2 mil 623 empleos, de los cuales el 57% en Juárez y el 12% en la capital Chihuahua, mientras el titular del ejecutivo presume cifras alegres sacadas de la manga.

Es a todas luces un contrasentido a los dichos del mandatario. Es el primer mes -distinto a diciembre, que es cuando siempre hay un descenso en los empleos-, en varios años en que nuestra entidad pierde empleos.

Sin ir muy lejos, en octubre de 2010 se registró una pérdida similar y habría que recordar el contexto de aquél entonces, en el que 3 mil 176 plazas se perdieron...

Esto refleja el nivel de falta de revisión que tiene el presidente y el descontrol sobre su gabinete, esto por un lado, por otro, que personajes como Germán Martínez director general del IMSS, quien apenas en años recientes descargaba una furiosa embestida con todo tipo de calificativos y adjetivos en contra de López Obrador considerándolo -lo menos- un gravísimo peligro para México, ahora lo engaña para que el presidente en sus mañaneras de a conocer, buscando hacerlo con bombo y platillo, que nunca la historia había habido para un primer trimestre una creación de empleos como la que estaba él informando en ese momento cuando todo es mentira, el caso de Chihuahua es preocupante no solamente porque ha sido el peor trimestre en más de 10 años sino también porque en Juárez empezaron a cerrar de la noche a la mañana maquiladoras y esto prende luces luces ámbar en el aspecto económico laboral... cuidado con el esto...

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios