La prevención es fundamental para prevenir decesos: ISSSTE

Al inaugurar la Jornada de Prestaciones “El ISSSTE Contigo”, en Palacio Nacional, el Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Luis Antonio Ramírez Pineda, hizo un llamado a la población para que acudan a las unidades médicas a realizarse pruebas de detección oportuna de cáncer de mama, cuello uterino y próstata, principales causas de decesos por padecimientos oncológicos.

Acompañado por el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Manuel Urzúa Macías; el Consejero Adjunto de Control Institucional y de lo Contencioso, Raúl Mauricio Segovia Vargas, y el Presidente del CEN del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, dijo que “el ISSSTE va más allá de la salud, por ello el trabajador debe tener la certeza que será atendido en las clínicas, hospitales y oficinas del FOVISSSTE y PENSIONISSSTE para darle fluidez a créditos de vivienda y personales, así como a sus pensiones que por derecho tienen, así como los 21 seguros, servicios y prestaciones. Es de suma importancia que los derechohabientes conozcan que ofrece el Instituto”.

Durante la Jornada de Prestaciones “El ISSSTE Contigo” -que se desarrollará los días 6, 7 y 8 de febrero, informó que alrededor de 40 por ciento de los casos de cáncer en el mundo pueden prevenirse; por ello la dependencia aplica estrategias recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para disminuir el impacto de los padecimientos oncológicos, primera causa de muerte a nivel mundial.

Ramírez Pineda dijo que en el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemoró el 4 de febrero, es relevante el trabajo del Instituto al mantener como prioridad arraigar una cultura de prevención, cambio de conductas y detección temprana del cáncer entre sus 13.2 millones de derechohabientes, que en el 2018 causó 1,3 millones de muertes y 3.7 millones de nuevos casos, no obstante que, de acuerdo a la OMS hasta 30% de los casos podrían ser curables.

En la inauguración de la Jornada de Prestaciones, el titular de la SHCP destacó el trabajo del ISSSTE por impulsar la prevención entre todas las y los mexicanos, y, sobre todo porque los servicios que se otorgan son graTutitos e incluso para no derechohabientes.

En la Jornada de Prestaciones, en Palacio Nacional, se realizarán alrededor de 210 antígenos prostáticos, 210 mastografías y 240 papanicolaous, así como consultas de salud dental, diabetes, obesidad y sobre peso y planificación familiar.

Además, los servicios itinerantes de estas Jornadas también se enmarcan en la campaña de “Febrero, mes de la salud del hombre 2019”, con el propósito de que la población masculina se acerque a los servicios que permiten evitar enfermedades y factores de riesgo oncológico, así como orientación nutricional para una vida saludable.

El Instituto cuenta con el Programa Para la Regresión del Sobrepeso y la Obesidad (PPRESyO) integrado por médicos, nutriólogos y activadores físicos quienes trabajan en unidades médicas de primer nivel de atención con mayor afluencia de pacientes; la red de 149 Clínicas para Dejar de Fumar, enfocada EN abatir otro de los grandes factores de riesgo oncológico; la Clínica de Detección y Diagnóstico Automatizados (CLIDDA) que realiza chequeo médico integral a trabajadores de 25 años y más y a jubilados, provenientes de todo el país.

En 2018, el Instituto realizó acciones de detección preventiva de cáncer. Entre la población femenina se realizaron 406 mil 867 exploraciones clínicas de mamas; 113 mil 589 mastografías; 305 mil 950 citologías cervicales; 111 mil 250 detecciones de Virus de Papiloma Humano.

Además, en la población masculina se aplicaron 229 mil 541 cuestionarios de síntomas prostáticos y 227 mil 938 pruebas de antígeno prostático.

Por: Xavier Ochoa

Tips al momento

No entiende que no entiende

De gandalla y falaz califican al gobernador electo de Baja California Jaime Bonilla quién tras registrarse como candidato en la convocatoria por 2 años a la gubernatura de Estado, ahora pretende perpetuarse a través de una ley inconstitucional y a modo por 3 años más en dicho cargo.

No obstante y según Bonilla Valdéz, el INE es el gran provocador... al acusar al Instituto Nacional electoral de engañar a los ciudadanos, y es que Jaime Bonilla ha reiterado en más de una ocasión que cuando se registró para la candidatura lo hizo para un período de 5 años sin embargo la convocatoria publicada y dada a conocer en últimas fechas por diversos medios e incluso a través de los mismos consejeros del Instiuto, está más que claro que el período para el cual se inscribieron todos los aspirantes era de 2 años.

La convocatoria emitida para las elecciones ordinarias 2018-2019 refiere que de conformidad con lo señalado en el artículo 15 de la ley electoral del estado de Baja California en relación con los artículos 6o., 7o. y 8o transitorios del decreto 112 del Congreso del Estado publicado en el Periódico Oficial del Estado en fecha 17 de octubre de 2014, los cargos a elegir son los siguientes:

A) Gubernatura del estado de baja California para el período constitucional del primero de noviembre de 2019 al 31 de octubre de 2021.

B) Munícipes de los Ayuntamientos de los cinco municipios en el Estado de Baja California, para el periodo constitucional del primero de octubre de 2019 al treinta de septiembre de 2021.

C) Diputaciones locales por el principio de mayoría relativa, para el periodo constitucional del primer de agosto de 2019 al treinta y uno de julio de 2021.

 

El único gandalla que no entiende que el periodo legal por el cuál fue votado por dos años es Jaime Bonilla Valdéz


Justicia, solo si se la piden a AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció este miércoles 16 de octubre tener conocimiento del financiamiento ilícito a la campaña de Enrique Peña nieto de 2012 e incluso refirió tener la denuncia al respecto sobre este tema, el mandatario fue cuestionado directamente si su administración investigaría este hecho lo cual López Obrador rechazó y sostuvo que ello sería cómo "descubrir el agua tibia" y que solo actuará en este caso "si se lo piden" lo cual deja de manifiesto que para la administración lopezobradorista la justicia no se hace de oficio, sino de contentillo.


Coincidencias

Luego dicen que el Nuevo Amanecer y la Cuarta Transformación no se parecen en nada, pero bien que enarbolan la bandera anticorrupción bien en alto. Javier Corral llegó a la gubernatura con la casi única promesa de acabar con el saqueo de recursos, sancionarlo y recuperar lo que corresponde al pueblo chihuahuense y hace unos días, presentó en una noche lluviosa el Fondo para la Reparación del Daño "Justicia para Chihuahua".

López Obrador, por otro lado acaba de obtener la aprobación para la creación del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado y ya algunos panistas como Juan Carlos Romero Hicks dicen que es un absurdo la generación de una nueva dependencia gubernamental, pero con lo aprobado en Chihuahua en idéntico sentido, hay quienes le dicen que más valdría que el legislador blanquiazul se guarde sus comentarios ¿Usted qué opina?

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios