Discriminación inversa

Sin sesgo | Arq. Mario Contreras Figueroa

Mucho ruido ha hecho en las redes sociales la nominación de Yalitza Aparicio, una joven indígena oaxaqueña, para el premio Óscar, a la mejor actriz, compitiendo con una sorprendente Lady Gaga y una de las mejores actrices del mundo, Glenn Close.

Lo primero que se me viene a la mente es aquella película de Woody Allen (“To Rome with Love”), donde Lorenzo Benigni se convierte en una celebridad, de la noche a la mañana, famoso por ser famoso. Los periodistas lo acosan con preguntas tan frívolas como sus preferencias en ropa interior o su desayuno de la mañana. Cuando la prensa se cansa de él, como fenómeno de medios, se buscan a otro personaje, igual de irrelevante y lo convierten en el nuevo personaje del momento.

Como en su día lo fueron Paris Hilton, las once mil Kardashians (y su padre disfrazado de mujer) y otras tantas, “famosas por ser famosas”.

Aparicio personifica a “Cleo”, la sirviente de una familia de clase media en la colonia Roma de la ciudad de México, en los años setentas, en la película autobiográfica “Roma”, de Alfonso Cuarón.

Este filme, que se dirige a un mercado muy específico se convirtió, accidentalmente, en el gran suceso cinematográfico de México, al grado de ser considerado para los premios Oscar.

Su gran mérito -si lo tiene- es una excelente fotografía en blanco y negro, cuidada hasta el más mínimo detalle. ¿Lo peor? Su pobre línea argumental y el abuso forzado del momento histórico de México, en 1970. Forzado porque, de no haber aparecido, la película hubiera sido la misma.

La trama es muy compleja:

  • Una familia de clase media en la ciudad de México, en 1970: padre, madre, varios hijos pequeños, la abuela, dos perros y dos “criadas” (una de ellas, Cleo).
  • El paterfamilias se va de la casa, siguiendo una aventura, muy al estilo del cine urbano de México, en los setentas. La madre sufre.
  • Cleo “se va” con el novio, quien es un paramilitar pagado por el gobierno, de los llamados “halcones” y que tiene su momento de gran lucimiento en la escena donde hace gimnasia, desnudo, con un palo de escoba, para impresionar a su conquista (sin comentarios).
  • Cleo queda embarazada, no se sabe si fue por el rito de apareamiento del novio o por otra causa natural. Pierde al bebé.
  • Cleo se va a la playa con la familia y de regreso sube la escalera para ir a tender unas toallas en la azotea.
  • Fin.

Todo esto durante casi dos horas, por lo que las escenas son largas, largas.

¿La anécdota? Yalitza acompañó a una amiga al casting para el personaje de una de las criadas y el director la contrató, a pesar de no tener estudios de actuación (es maestra de educación básica).

Como el personaje de Benigni, Yalitza es ahora la gran actriz del momento, a la altura de María Félix (no era tan difícil, tampoco) pero, también, de actrices de la talla de Glenn Close, su competidora más cercana en el premio a la mejor actriz, quien tiene una larga y reconocida carrera actoral.

¿El mérito? Ninguno, que se sepa, solo haber estado el día preciso, en el momento preciso, en la película precisa y en el tiempo preciso en el que el mundo la requería.

Todo el mundo está al pendiente de ella, qué come, quién la viste, cuáles son sus influencias artísticas. Aparece en las portadas de las “mejores” revistas, Hola, Quién, Vanity Fair, Vogue. Está en la punta de la ola. Los mejores actores -los de verdad- caen rendidos a sus pies y le hacen recomendaciones para su carrera.

La niña se la cree.

Los mexicanos de la cuarta transmigración se reflejan en ella y en sus grandes logros. Se hace justicia. México, por todo lo alto. Hay que apoyarla, porque pone en letras de oro el nombre de nuestra patria. Si viviera Raúl Velasco, ya le habría dado una patada en el trasero, para impulsar su carrera naciente.

Probablemente, con la condescendencia de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, se ganará el premio que, normalmente, es para actrices reconocidas.

Este fenómeno surrealista de discriminación inversa, en nombre de un supuesto nacionalismo no es más que el mismo de los años de gloria de los gobiernos priístas. Lo indígenas (perdón, pueblooriginarios) son buenos, los blancos son malos, vinieron a robarnos. Mueran los gachupines. En las portadas de los libros de texto la Libertad, con rasgos de indígena de Oaxaca. Aunque más del 95% de los mexicanos seamos mestizos.

Como el gobierno regresa a 1968, Roma registra este regreso y lanza un mensaje, urbi et orbi, de que México mira hacia atrás.

Yalitza es la musa de la cuarta transformación. Mientras dure.

Arq. Mario Contreras Figueroa

Tips al momento

La oportunidad en la respuesta

Ha molestado a diferentes personajes de Acción Nacional muy cercanos al primer círculo del gobernador, la respuesta tan tardía que tiene la actual dirigente estatal del PAN Rocío Reza, en defensa de las actividades del Ejecutivo Estatal.

Desde que se dio el informe hace ya varios días, hasta hoy se convocó a una rueda de prensa para defender los llamados logros que según Rocío Reza, tiene la administración de Javier Corral. 

No es la primera vez que se le observa, desde la misma trinchera albiazul, la manera tan tardía en que Reza sale en defensa de las acciones de Corral Jurado, quien la puso al frente de la dirigencia estatal lo que ha causado malestar y también y más importante, preocupación por la manera en que se llevan las riendas de Acción Nacional cuando el gobierno en el poder tiene una serie de frentes abiertos muy importantes, que ameritan el apoyo sin lugar a dudas de la parte partidista


La ruta de las armas en Chihuahua

Llamó la atención que en una mesa sobre seguridad en un programa nacional, se advirtiera que la porosidad para introducir armas y todo tipo de contrabando de Estados Unidos, en el caso concreto de Chihuahua, se hayan identificado 280 brechas por donde se meten todo tipo de armas clandestinas, un dato importante para que la Fiscalía de Chihuahua le siga la ruta...


Narro la esperanza de Reyes y Ortiz

Dentro de la sucesión que se avecina en el CEN del PRI, un partido agónico del que muchos aseguran ya perdió su razón histórica de ser un partido en el poder, muy diferente a lo que sucedió cuando se rescató en el 2012 tras dos sexenios gobernados por los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, una cosa pendiente en el eco sobre Chihuahua es la suerte política que tendrán personajes como el exgobernador José Reyes Baeza y la ex senadora Graciela Ortiz, quienes están en el ‘staff’ de Claudia Ruiz Massieu, la presidente saliente del Revolucionario Institucional...

Y es que ellos apuestan a que llegue José Narro Robles para poder tener una posibilidad, principalmente en el caso de Reyes Baeza, porque de llegar Ivonne Ortega o Alito Moreno, gobernador de Campeche, entonces quedarían totalmente fuera del plano nacional tricolor y con ello ya no habrá chihuahuenses destacados en el plano nacional, viendo la pobreza de una entidad donde los políticos no preparan cuadros y menos grupos más que para su propio interés.

Hablar de personajes influyentes a nivel nacional, únicamente se podría voltear a ver a la chihuahuense Bertha Luján quien a pesar de tener un perfil muy bajo, es una de las mujeres y personajes más cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador.


IP a cabildear con Morena reestructura

Resultó interesante la invitación que hizo el secretario de hacienda Arturo Fuentes Vélez junto con la secretaria de innovación Alejandra de la Vega, a empresarios agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial a quienes citaron, salvo a la Canaco, a un desayuno realizado este pasado martes desde las 7:30am para muy en privado hablarles de la deuda, de los problemas que han tenido con ella, y también para que los empresarios como ya lo hicieron la vez anterior, en coordinación Juárez y Chihuahua, presionen a legisladores como los de Morena para que accedan a tener una reestructuración de la deuda.

El nivel de diálogo cerrado, no compartido con medios y menos con la opinión pública, da la estatura del problema de la deuda y de cómo quieren persuadir a los empresarios para que ellos hagan su papel presionando a los diputados, en especial a los de la Cuarta Transformación en Chihuahua.

Ver todos los tips
Facebook
Comentarios