Discriminación inversa

Sin sesgo | Arq. Mario Contreras Figueroa

Mucho ruido ha hecho en las redes sociales la nominación de Yalitza Aparicio, una joven indígena oaxaqueña, para el premio Óscar, a la mejor actriz, compitiendo con una sorprendente Lady Gaga y una de las mejores actrices del mundo, Glenn Close.

Lo primero que se me viene a la mente es aquella película de Woody Allen (“To Rome with Love”), donde Lorenzo Benigni se convierte en una celebridad, de la noche a la mañana, famoso por ser famoso. Los periodistas lo acosan con preguntas tan frívolas como sus preferencias en ropa interior o su desayuno de la mañana. Cuando la prensa se cansa de él, como fenómeno de medios, se buscan a otro personaje, igual de irrelevante y lo convierten en el nuevo personaje del momento.

Como en su día lo fueron Paris Hilton, las once mil Kardashians (y su padre disfrazado de mujer) y otras tantas, “famosas por ser famosas”.

Aparicio personifica a “Cleo”, la sirviente de una familia de clase media en la colonia Roma de la ciudad de México, en los años setentas, en la película autobiográfica “Roma”, de Alfonso Cuarón.

Este filme, que se dirige a un mercado muy específico se convirtió, accidentalmente, en el gran suceso cinematográfico de México, al grado de ser considerado para los premios Oscar.

Su gran mérito -si lo tiene- es una excelente fotografía en blanco y negro, cuidada hasta el más mínimo detalle. ¿Lo peor? Su pobre línea argumental y el abuso forzado del momento histórico de México, en 1970. Forzado porque, de no haber aparecido, la película hubiera sido la misma.

La trama es muy compleja:

  • Una familia de clase media en la ciudad de México, en 1970: padre, madre, varios hijos pequeños, la abuela, dos perros y dos “criadas” (una de ellas, Cleo).
  • El paterfamilias se va de la casa, siguiendo una aventura, muy al estilo del cine urbano de México, en los setentas. La madre sufre.
  • Cleo “se va” con el novio, quien es un paramilitar pagado por el gobierno, de los llamados “halcones” y que tiene su momento de gran lucimiento en la escena donde hace gimnasia, desnudo, con un palo de escoba, para impresionar a su conquista (sin comentarios).
  • Cleo queda embarazada, no se sabe si fue por el rito de apareamiento del novio o por otra causa natural. Pierde al bebé.
  • Cleo se va a la playa con la familia y de regreso sube la escalera para ir a tender unas toallas en la azotea.
  • Fin.

Todo esto durante casi dos horas, por lo que las escenas son largas, largas.

¿La anécdota? Yalitza acompañó a una amiga al casting para el personaje de una de las criadas y el director la contrató, a pesar de no tener estudios de actuación (es maestra de educación básica).

Como el personaje de Benigni, Yalitza es ahora la gran actriz del momento, a la altura de María Félix (no era tan difícil, tampoco) pero, también, de actrices de la talla de Glenn Close, su competidora más cercana en el premio a la mejor actriz, quien tiene una larga y reconocida carrera actoral.

¿El mérito? Ninguno, que se sepa, solo haber estado el día preciso, en el momento preciso, en la película precisa y en el tiempo preciso en el que el mundo la requería.

Todo el mundo está al pendiente de ella, qué come, quién la viste, cuáles son sus influencias artísticas. Aparece en las portadas de las “mejores” revistas, Hola, Quién, Vanity Fair, Vogue. Está en la punta de la ola. Los mejores actores -los de verdad- caen rendidos a sus pies y le hacen recomendaciones para su carrera.

La niña se la cree.

Los mexicanos de la cuarta transmigración se reflejan en ella y en sus grandes logros. Se hace justicia. México, por todo lo alto. Hay que apoyarla, porque pone en letras de oro el nombre de nuestra patria. Si viviera Raúl Velasco, ya le habría dado una patada en el trasero, para impulsar su carrera naciente.

Probablemente, con la condescendencia de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, se ganará el premio que, normalmente, es para actrices reconocidas.

Este fenómeno surrealista de discriminación inversa, en nombre de un supuesto nacionalismo no es más que el mismo de los años de gloria de los gobiernos priístas. Lo indígenas (perdón, pueblooriginarios) son buenos, los blancos son malos, vinieron a robarnos. Mueran los gachupines. En las portadas de los libros de texto la Libertad, con rasgos de indígena de Oaxaca. Aunque más del 95% de los mexicanos seamos mestizos.

Como el gobierno regresa a 1968, Roma registra este regreso y lanza un mensaje, urbi et orbi, de que México mira hacia atrás.

Yalitza es la musa de la cuarta transformación. Mientras dure.

Arq. Mario Contreras Figueroa

Tips al momento

Sorpresa...

Donde la agenda marca definición es en la renovación del Comité Directivo Municipal del PAN donde las cosas pueden presentar varias sorpresas: la principal, que Paco Navarro juegue a "La Doña" y vaya por la libre a ganar este espacio que hoy por hoy ocupa Paloma Aguirre Serna, una persona totalmente vinculada a los intereses políticos de la alcaldesa Maru Campos.

El punto es que Paco Navarro no es del grupo de Maru Campos y perder el control del Comité Municipal significaría una raya negativa ante las aspiraciones de la alcaldesa de tener los controles lógicos en la capital como los ha logrado paradójicamente en Ciudad Juárez y en otro municipio del estado como es también  Delicias.

La presidencia municipal ha tratado de mandar a ese juego político a varios prospectos, donde uno de los perfiles recae en la figura de Ramón Chávez, pero no han logrado empatar el proselitismo que ha hecho Navarro, quien de un momento a otro se espera que renuncie a su encargo dentro de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento.

En este escenario, una figura importante con la cual se podría empatar y buscarle ganar a Navarro sería la de Marco Bonilla, actual director de Atención Ciudadana y quién tiene una operación política importante además de ser uno de los alfiles básicos de la presidenta municipal. De ganar Paco Navarro, cambiaría el esquema de correlación interna en el PAN para lo cual significaría que dentro de los números la misma alcaldesa y su grupo que le sugiere otro tipo de acciones, pudieran pactar con Navarro y quienes lo apoyan para de este modo figurar, volver a la esencia de que el PAN puede cohabitar políticamente con figuras que no son totalmente afines principalmente cuando se acercan calendarios decisivos para la ruta hacia el 2021.

Por cierto, y ya para cerrar este dato, uno de quienes apoyan a Paco Navarro es el diputado Miguel LaTorre quién segú las últimas encuestas aparece en segundo lugar en el handicap para la candidatura a la presidencia municipal, el primero es su tocayo Miguel Riggs -en conocimiento del personaje únicamente- el tercero es Roberto Lara le sigue Marco Bonilla y ya de ahí para abajo no hay mucho para rescatar, de cualquier manera el escenario y todo lo que está ocurriendo este inicio de fin de semana puede darle una sorpresa a María Eugenia Campos...


Plebiscito intervenido...

Muy a pesar de las consideraciones en comunicación social del municipio de Chihuahua, existen registros en video de personas que acudieron a votar, en horas laborales, empleados del municipio a quienes se les exigió como prueba el que se tomaran fotos al momento de estampar las firmas que se requieren para lograr el plebiscito con motivo de la reconversión del alumbrado público.

La víspera, integrantes de Wikipolítica y Red de Participación Ciudadana denunciaron esta circunstancia y cerraron el punto de recolección de firmas hasta nuevo aviso al percatarse de que se trataba, en buena parte de los firmantes, de empleados a quienes se coaccionó para ir a dejar su rúbrica y a personas que son beneficiarias de apoyos municipales so pena de retirarles dichas ayudas en caso de no apoyar con su rúbrica.

Para Nayo Rodríguez con este tipo de acciones el Municipio busca secuestrar los mecanismo de participación ciudadana, reventarlos, desligitimar un proceso ciudadano que puede resultar contrario a sus intereses.


A buscar sombra el PES

La pérdida de registro del PES como partido traerá no sólo consecuencias políticas sino legislativas y de representación en los municipios, porqué al no existir este partido, los actuales representantes quedarían a la deriva, sin siglas y claro, con sus debidas repercusiones monetarias.

Así es, no sólo se perderían las prerrogativas para el partido del PES en el Estado, sino que los diputados y sus regidores por obvias razones no tendrían los mismos recursos con los que actualmente cuentan, en el caso de los diputados perderían recursos como fracción, pues sólo los partidos pueden integrar fracciones parlamentarias y además hay que estar muy pendientes de la sobre representación, pues no podrían sumarse a Morena y al PAN...

Habría que ver a qué árbol se arriman


100 mdp diarios gastan chihuahuenses en transporte

Los chihuahuenses gastan cerca de 100 mdp diarios para trasladarse en su vehículo particular arrojó un estudio realizado por el Instituto Municipal del Planeación (Implan).

Esta cifra surge de considerar que si los 400 mil vehículos particulares registrados fueran modelo 2019, con un uso eficiente de combustible, estándar, de cuatro puertas, sedán, gastarían por cada kilómetro 3.43 pesos, de manera que si en promedio cada persona transita 38 kilómetros diarios por el modelo de la ciudad expansiva, en promedió el total de automovilistas gastarían más de 50 mdp al día.

Al no ser todo el parque vehicular modelo 2019, el cálculo se eleva a 100 mdp diarios, lo que tiene que ver con el modelo de ciudad al que se ha apostado que es de grandes distancias para tener acceso al trabajo y  escuela y que orilla a las personas a utilizar un medio de transporte excesivamente costoso.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios