Pide IP reconsiderar recorte a estancias infantiles, afectará estabilidad laboral

Como una medida radical y desafortunada fue calificada por líderes empresariales el recorte presupuestal del 50 por ciento y los cambios en las reglas de operación que plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador al Programa  de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, al considerar que afectará la vida cotidiana de las familias y la estabilidad laboral. 

El presidente de Coparmex, Federico Baeza Mares, manifestó su oposición a esta medida que impacta de manera negativa a los padres de familia con hijos en edad de 1 y hasta 3 años 11 meses y la estabilidad laboral de las empresas, por lo que espera que reconsidere.

Expuso que si lo que se busca es combatir actos de corrupción que se pudieron generar en el programa , la medida resulta radical y desafortunada, pues dijo,  no se puede cortar de tajo la operación de las estancias y afectar con ello a más de 300 mil niños en el país. 

Apuntó que se pedirá al delegado federal, Juan Carlos Lorea, que canalice los recurso necesarios para seguir atendiendo en el estado las Casas de Cuidado Diario. 

Agregó que el sector privado siempre ha apoyado a las madres trabajadoras con el servicio de guarderías, a través de inversiones en conjunto con los tres niveles de gobierno, así como donativos a instituciones que cuidad a niños a través de Fechac, no obstante, dijo, el Gobierno Federal debe poner su parte. 

"Se trata de un tema en el que se ha trabajado y se han tenido aciertos, lo que ha generado que exista una paz y tranquilidad laboral en el estado", subrayó. 

En tanto, el presidente de Canaco, Carlos Fierro Portillo, expuso que si el argumento para reducir el presupuesto a las estancias infantiles es que existen actos de corrupción, que se denuncie y se detengan a los responsables, pero sin afectar a las familias y niños. 

Cuestionó el representante del comercio organizado la propuesta de que sean las abuelas quienes cuiden a los niños, al considerar que lo mejor para el desarrollo de los menores es que convivan con otros niños y que estén al cuidado de profesionales. 

En 2019 se redujo el presupuesto al programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras que pasó de 4 mil millones el año pasado a 2 mil millones en 2019, y se plantean cambios en las reglas de operación del programa, que reduce a tres años el rango de edad de los niños inscritos, cuando actualmente es de cuatro años.

Por: Claudia Valenzuela

Notas recientes

Tips al momento

Lozoya, con derecho de picaporte

Irónicamente, luego de que se rechazara en Palacio atender a Carlos Tena, quien sí fue recibido en el despacho del gobernador fue Alfredo Lozoya, el independiente abordó con el Ejecutivo varios proyectos que se realizan con apoyo del Estado como la creación del rastro municipal y claro, no dejó pasar de lado el tema de la Ruta 45, específicamente lo que corresponde al tramo estatal de la vía corta Chihuahua-Parral.

La gira de “El Caballo” Lozoya no quedó ahí pues más tarde se pasó al Tribunal Superior de Justicia en dónde se reunió con la Consejera de la Judicatura Luz Estela “Lucha” Castro e integrantes del Movimiento Estatal de Mujeres para abordar sobre la controversia contra el recorte a estancias de cuidado infantil y mañana tiene planeada una reunión con empresarios de Cuauhtémoc para platicarles también sobre la ruta 45 pues según las proyecciones comerciales, el proyecto alcanza hasta para beneficiar a la zona serrana y la tirada sería convencer a más personas de que aboguen por la remodelación de dicha carretera.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios