Fallo SCJN para  cobrar impuestos medioambientales

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), aseveró que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del pasado jueves, para que el gobierno de Zacatecas pueda cobrar impuestos en materia medioambiental, representa una oportunidad para que estados fortalezcan sus haciendas.

 

“En virtud del crecimiento de las demandas sociales y de unas finanzas debilitadas por la corrupción y despilfarro de anteriores administraciones, la resolución de la SCJN, a partir del proyecto de la ministra Norma Piña Hernández, representa un aliciente para mejorar las finanzas estatales”, externó en un comunicado.

 

Al externar su reconocimiento a la iniciativa del gobierno zacatecano para cobrar impuestos ecológicos, llamó a los gobiernos locales a reformar su legislación fiscal a fin de obtener recursos para sanear sus finanzas y brindar a sus ciudadanos, servicios en materia de educación, salud, obras públicas, seguridad, entre otras cosas.

 

El legislador de Morena exhortó al sector empresarial a sumar esfuerzos para que exista un equilibrio económico-social y de responsabilidad con el medio ambiente en las entidades en dónde operan.

 

“Hay responsabilidad social y ambiental con la población que los gobiernos locales y el sector empresarial no deben eludir, la situación económica que enfrentan las finanzas públicas en las entidades, aunado a los impactos negativos medio ambientales como la contaminación de las aguas por desechos residuales, entre otros, nos debe obligar a fortalecer la recaudación local y vigilar que recursos que se obtengan, repercutan positivamente en la calidad de vida de la población”, dijo.

 

“Aún cuando falta determinar el proceso, es importante que contemple que las empresas paguen por emisiones de gases a la atmósfera; contaminación de suelo, subsuelo y agua, así como depósito y almacenamiento de residuos”, agregó.

 

Ramírez Cuéllar anunció que este tema será abordado en próximas fechas, en una reunión de legisladores locales.

 

Refirió que, de acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), México es el país que percibe la recaudación más baja por este tipo de gravámenes, principalmente por dos razones; un esquema tributario laxo y una deficiente cultura tributaria.

 

Señaló que en el estudio “Tributación para un crecimiento inclusivo” elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Oxfam, América Latina se distingue por una mala recaudación y por permitir que los que más ingresos perciben menos impuestos paguen; mientras que en Europa los más ricos duplican la recaudación.

 

“Por citar un ejemplo, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, en 2017, la industria de minera generó valores de producción por alrededor de 417 mil millones de pesos, de los cuáles tributó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público 4 mil 973 millones de pesos, lo que representa sólo el 1.0 por ciento”, comentó.

Por: Antonio Hernández

Tips al momento

Sorpresa...

Donde la agenda marca definición es en la renovación del Comité Directivo Municipal del PAN donde las cosas pueden presentar varias sorpresas: la principal, que Paco Navarro juegue a "La Doña" y vaya por la libre a ganar este espacio que hoy por hoy ocupa Paloma Aguirre Serna, una persona totalmente vinculada a los intereses políticos de la alcaldesa Maru Campos.

El punto es que Paco Navarro no es del grupo de Maru Campos y perder el control del Comité Municipal significaría una raya negativa ante las aspiraciones de la alcaldesa de tener los controles lógicos en la capital como los ha logrado paradójicamente en Ciudad Juárez y en otro municipio del estado como es también  Delicias.

La presidencia municipal ha tratado de mandar a ese juego político a varios prospectos, donde uno de los perfiles recae en la figura de Ramón Chávez, pero no han logrado empatar el proselitismo que ha hecho Navarro, quien de un momento a otro se espera que renuncie a su encargo dentro de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento.

En este escenario, una figura importante con la cual se podría empatar y buscarle ganar a Navarro sería la de Marco Bonilla, actual director de Atención Ciudadana y quién tiene una operación política importante además de ser uno de los alfiles básicos de la presidenta municipal. De ganar Paco Navarro, cambiaría el esquema de correlación interna en el PAN para lo cual significaría que dentro de los números la misma alcaldesa y su grupo que le sugiere otro tipo de acciones, pudieran pactar con Navarro y quienes lo apoyan para de este modo figurar, volver a la esencia de que el PAN puede cohabitar políticamente con figuras que no son totalmente afines principalmente cuando se acercan calendarios decisivos para la ruta hacia el 2021.

Por cierto, y ya para cerrar este dato, uno de quienes apoyan a Paco Navarro es el diputado Miguel LaTorre quién segú las últimas encuestas aparece en segundo lugar en el handicap para la candidatura a la presidencia municipal, el primero es su tocayo Miguel Riggs -en conocimiento del personaje únicamente- el tercero es Roberto Lara le sigue Marco Bonilla y ya de ahí para abajo no hay mucho para rescatar, de cualquier manera el escenario y todo lo que está ocurriendo este inicio de fin de semana puede darle una sorpresa a María Eugenia Campos...


Plebiscito intervenido...

Muy a pesar de las consideraciones en comunicación social del municipio de Chihuahua, existen registros en video de personas que acudieron a votar, en horas laborales, empleados del municipio a quienes se les exigió como prueba el que se tomaran fotos al momento de estampar las firmas que se requieren para lograr el plebiscito con motivo de la reconversión del alumbrado público.

La víspera, integrantes de Wikipolítica y Red de Participación Ciudadana denunciaron esta circunstancia y cerraron el punto de recolección de firmas hasta nuevo aviso al percatarse de que se trataba, en buena parte de los firmantes, de empleados a quienes se coaccionó para ir a dejar su rúbrica y a personas que son beneficiarias de apoyos municipales so pena de retirarles dichas ayudas en caso de no apoyar con su rúbrica.

Para Nayo Rodríguez con este tipo de acciones el Municipio busca secuestrar los mecanismo de participación ciudadana, reventarlos, desligitimar un proceso ciudadano que puede resultar contrario a sus intereses.


A buscar sombra el PES

La pérdida de registro del PES como partido traerá no sólo consecuencias políticas sino legislativas y de representación en los municipios, porqué al no existir este partido, los actuales representantes quedarían a la deriva, sin siglas y claro, con sus debidas repercusiones monetarias.

Así es, no sólo se perderían las prerrogativas para el partido del PES en el Estado, sino que los diputados y sus regidores por obvias razones no tendrían los mismos recursos con los que actualmente cuentan, en el caso de los diputados perderían recursos como fracción, pues sólo los partidos pueden integrar fracciones parlamentarias y además hay que estar muy pendientes de la sobre representación, pues no podrían sumarse a Morena y al PAN...

Habría que ver a qué árbol se arriman


100 mdp diarios gastan chihuahuenses en transporte

Los chihuahuenses gastan cerca de 100 mdp diarios para trasladarse en su vehículo particular arrojó un estudio realizado por el Instituto Municipal del Planeación (Implan).

Esta cifra surge de considerar que si los 400 mil vehículos particulares registrados fueran modelo 2019, con un uso eficiente de combustible, estándar, de cuatro puertas, sedán, gastarían por cada kilómetro 3.43 pesos, de manera que si en promedio cada persona transita 38 kilómetros diarios por el modelo de la ciudad expansiva, en promedió el total de automovilistas gastarían más de 50 mdp al día.

Al no ser todo el parque vehicular modelo 2019, el cálculo se eleva a 100 mdp diarios, lo que tiene que ver con el modelo de ciudad al que se ha apostado que es de grandes distancias para tener acceso al trabajo y  escuela y que orilla a las personas a utilizar un medio de transporte excesivamente costoso.

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