¿Qué ocurrió con el avión en el que viajaba Emiliano Sala?

El dolor por la pérdida del futbolista Emiliano Sala y el piloto David Ibbotson es inconmensurable. Los interrogantes en torno a lo sucedido brotan a la superficie y la construcción de una de las respuestas ya está en marcha: ¿qué ocurrió con el Piper PA-46 Malibu la noche del 21 de enero sobre el Canal de la Mancha?

Los especialistas trabajan para llegar a una conclusión sobre lo acontecido en esa aeronave que terminó a unos 67 metros de profundidad de esas aguas que separan Francia y el Reino Unido. Infobae conversó con la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC), la entidad argentina que está involucrada en esta mesa investigativa junto con organismos de Gran Bretaña –lidera el proceso–, Estados Unidos y Francia.

Las hipótesis sobre las que se trabajan son dos: un error técnico o una falla operativa. En resumen, una complicación mecánica de la aeronave o un problema de ejecución humano. Estos dos planteos, que cuentan con diversas ramificaciones en sus análisis, son el puntapié para buscar respuestas en la gran mayoría de los accidentes aéreos de este estilo.

El "factor humano" –que en la aviación está emparentado a los sistemas de personas u organismos involucrados en los viajes, más allá del piloto en sí– puede ser analizado a través de diversas variantes que van desde la meteorología, la organización de la empresa propietaria del avión, la capacitación y entrenamiento del piloto, hasta un problema médico en medio del viaje del hombre de 59 años que comandaba el vuelo en ese momento. Claro está que para poder trabajar sobre esta última línea de investigación sería imperativo localizar el cuerpo de Ibbotson, del que hasta ahora no hubo informaciones oficiales.

Las primeras noticias en torno a toda esta inspección se conocerán a fines de febrero cuando se cumpla un mes de la desaparición del avión. Sin embargo, allí no habría mayores novedades: harían un racconto de todo lo que se conoce hasta el momento y sólo brindarán algo concreto en caso de que el examen inicial de las imágenes tomadas de la nave hundida les dé certezas indiscutibles.

Los protocolos internacionales indican que el informe final debe estar listo en 12 meses, aunque no sería ilógico que en este caso se trabaje con mayor premura y las conclusiones estén listas para comienzos de septiembre.

La recolección de pruebas se inició el 24 de enero, día en el que la Policía de Guernsey oficializó que daba por terminada la búsqueda "activa". Con la aeronave todavía desaparecida, los especialistas se enfocaron en conseguir toda la documentación del avión monomotor matrícula N264DB. A grandes rasgos, si los papeles estaban al día. Equipamiento, mantenimiento, si fueron cumplidos los procedimientos indicados para la mantención de las piezas y todo lo necesario para conocer a fondo el vehículo. Un trabajo similar se realiza sobre el comandante: sus habilitaciones, las diversas capacitaciones, el estado psicofísico y demás.

Dos días más tarde de este puntapié, se localizaron los cojines y el apoyabrazos en las playas de Francia. La punta clave del ovillo para localizar al avión. Con esa pista trascendental, el domingo 3 de febrero se dio a conocer el hallazgo del avión, lo que permitió el arranque del peritaje técnico.

"Es muy dificultoso extraer los restos del lugar por distintas causas como la profundidad o las condiciones del mar hoy en día. Los ensayos que se deberían hacer con las piezas in situ se pueden suplir con las imágenes que han captado. Ellos dijeron en el informe que con esas imágenes van a evaluar después si es necesario rescatar los restos para poder alcanzar una conclusión o si precisan más imágenes", le explicó a este medio Daniel Barafani, el representante argentino acreditado para el "Caso Sala".

Barafani es director de investigaciones de la JIAAC y cuenta con un nutrido currículum en análisis de accidentes aéreos en el país como el del vuelo 5428 de Líneas Sol que dejó un saldo de 22 muertos en 2011. Actualmente, tiene un fluido contacto con Geraint Herbert, el inspector senior de la Air Accidents Investigation Branch (AAIB) que está a cargo de todo el trabajo. La tarea nacional en este suceso está emparentada a la nacionalidad argentina de uno de los ocupantes de la aeronave y es meramente un intercambio de información. Sobre el caso pesa una estricta confidencialidad que impide conocer las líneas detalladas de hipótesis y sólo habrá conclusiones cuando la totalidad de las partes concuerden en que todos los análisis llevados a cabo son determinantes para entender qué pasó.

Si el Piper Malibu cuenta con la gran mayoría de sus piezas, esas horas de video obtenidas permitirán entender si hubo fallas en los motores, hélices y los pasos realizados por el piloto sobre el panel control. Detrás de esto existe un minucioso procedimiento. Cada detalle es un casillero más cubierto. Una luz que se enciende sobre el amplio rompecabezas.

Por ejemplo, los cojines obtenidos en Francia son un claro ejemplo. Para poder corroborar que pertenecían a este vehículo se realizó un seguimiento de las piezas. Al no contar con un número de serie como sí tienen la gran mayoría de las partes de los aviones–, se analizaron imágenes de video de archivo pertenecientes a un vuelo anterior del Piper, al mismo tiempo que se consultó con el fabricante y se registró el informe de trazabilidad de mantenimiento.

Esto devolvió una certeza del 99% que indicaba que eran de esta nave y en qué asiento estaban colocados. A partir de eso, pudieron acotar la zona a rastrillar y la localizaron en apenas dos horas. Estos restos también permitirán agregar una pieza más a las líneas de hipótesis sobre lo ocurrido en el vuelo antes del impacto, teniendo en cuenta que salieron a flote y no quedaron entre las partes hundidas. Con este nivel de precisión trabajan los grupos que investigan los accidentes aéreos.

Otro de los factores a incluir en la investigación está emparentado a las complicaciones meteorológicas que azotaban a esa zona de Canal de la Mancha el 21 de enero alrededor de las 20.30 (GMT) cuando se mantuvo el último contacto con la torre de control de Guernsey pidiendo permiso para descender desde los 5.000 pies de altura hasta los 2.300 pies (alrededor de 700 metros).

El clima influye en el tipo de elección de navegación. Puede ser visual (VMC, Visual Meteorological Conditions), es decir guiarse por intermedio del terreno –si es vuelo diurno– o por las diferentes luces si es nocturno. O también instrumental (IMC, Instrumental Meteorological Conditions), el cual está basado netamente en los diversos mecanismos tecnológicos –altímetro, velocímetro, etc– con los que sí contaba en este caso el Piper Malibu. La cargada nubosidad que existía aquella noche según la información que hicieron pública los especialistas meteorológicos decantaría en un vuelo instrumental.

Detrás de todo este proceso de precisión y pormenorización que lleva a cabo cada grupo de tareas especiales que investiga accidentes aéreos en los diferentes países hay un solo objetivo: encontrar cuáles fueron las fallas que decantaron en el trágico desenlace e impedir que se vuelvan a repetir en pos de generar resortes de seguridad cada vez más infalibles que impidan otro "Caso Sala".

En Argentina, la JIACC es el organismo experto en estos sensibles temas que cuenta con más de 70 personas instaladas en diferentes puntos del país abocadas únicamente a resolver desde los enigmas aéreos más sencillos hasta los más complejos.

Infobae

Por: Redacción3

Tips al momento

En Empleo ¿Cómo tratan los números a Chihuahua?

Cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social indican que el número de empleos formales generados en Chihuahua durante marzo 2019 registró una disminución de 0.3 por ciento en comparación al mes anterior, lo que equivale a 2 mil 623 puestos laborales

Chihuahua ocupa el octavo lugar en la generación de empleos en lo que va del 2019, superado por estados como Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México y Baja California.

Lo que contrasta notoriamente con lo declarado por el primer mandatario respecto del crecimiento sin igual en la materia, que aunado al tema de seguridad evidenciado el pasado viernes, refleja un desconocimiento de los datos duros de cada una de las áreas.

Por supuesto no todo es negativo y habría que reconocer que pese a un panorama tan adverso en el que tan solo durante marzo se perdieron dos mil 623 empleos, al menos en Chihuahua, ya cuando se promedian los datos del primer trimestre de 2019, las cifras indican que en comparación con pasadas administraciones, se superó en 3 mil 788 la generación de trabajos formales registrados... por supuesto que ya el acumulado de tres meses cambia la cosa, todo depende cómo se quiera ver el vaso, medio lleno o medio vacío... claro que si en un solo mes se pierde una quinta parte de lo que se avanzó, pues...

La industria de la transformación fue el sector que mayor generación de empleo aportó durante marzo 2019 con 10 mil 443 puestos asegurados, le sigue el sector de Transportes y Comunicaciones con 4 mil 40 empleos y la industria de la Construcción con 2 mil 696 plazas formales.
 


Realidad Vs. yo tengo otra información

Como seguramente ud. se enteró, el presidente López Obrador fue cuestionado recientemente por el periodista Jorge Ramos sobre el tema de la seguridad en el país, y confrontó al presidente de México con cifras de sus instituciones mismas que el ejecutivo federal rechazó.

Caso muy similar se vivió esta semana cuando refirió que durante los primeros meses del año -ya en su gestión- el empleo se ha detonado como nunca antes... sin embargo las cifras le contradicen y tan solo en Chihuahua en marzo pasado la iniciativa privada reconoció la pérdida de 2 mil 623 empleos, de los cuales el 57% en Juárez y el 12% en la capital Chihuahua, mientras el titular del ejecutivo presume cifras alegres sacadas de la manga.

Es a todas luces un contrasentido a los dichos del mandatario. Es el primer mes -distinto a diciembre, que es cuando siempre hay un descenso en los empleos-, en varios años en que nuestra entidad pierde empleos.

Sin ir muy lejos, en octubre de 2010 se registró una pérdida similar y habría que recordar el contexto de aquél entonces, en el que 3 mil 176 plazas se perdieron...

Esto refleja el nivel de falta de revisión que tiene el presidente y el descontrol sobre su gabinete, esto por un lado, por otro, que personajes como Germán Martínez director general del IMSS, quien apenas en años recientes descargaba una furiosa embestida con todo tipo de calificativos y adjetivos en contra de López Obrador considerándolo -lo menos- un gravísimo peligro para México, ahora lo engaña para que el presidente en sus mañaneras de a conocer, buscando hacerlo con bombo y platillo, que nunca la historia había habido para un primer trimestre una creación de empleos como la que estaba él informando en ese momento cuando todo es mentira, el caso de Chihuahua es preocupante no solamente porque ha sido el peor trimestre en más de 10 años sino también porque en Juárez empezaron a cerrar de la noche a la mañana maquiladoras y esto prende luces luces ámbar en el aspecto económico laboral... cuidado con el esto...

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