¿Qué ocurrió con el avión en el que viajaba Emiliano Sala?

El dolor por la pérdida del futbolista Emiliano Sala y el piloto David Ibbotson es inconmensurable. Los interrogantes en torno a lo sucedido brotan a la superficie y la construcción de una de las respuestas ya está en marcha: ¿qué ocurrió con el Piper PA-46 Malibu la noche del 21 de enero sobre el Canal de la Mancha?

Los especialistas trabajan para llegar a una conclusión sobre lo acontecido en esa aeronave que terminó a unos 67 metros de profundidad de esas aguas que separan Francia y el Reino Unido. Infobae conversó con la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC), la entidad argentina que está involucrada en esta mesa investigativa junto con organismos de Gran Bretaña –lidera el proceso–, Estados Unidos y Francia.

Las hipótesis sobre las que se trabajan son dos: un error técnico o una falla operativa. En resumen, una complicación mecánica de la aeronave o un problema de ejecución humano. Estos dos planteos, que cuentan con diversas ramificaciones en sus análisis, son el puntapié para buscar respuestas en la gran mayoría de los accidentes aéreos de este estilo.

El "factor humano" –que en la aviación está emparentado a los sistemas de personas u organismos involucrados en los viajes, más allá del piloto en sí– puede ser analizado a través de diversas variantes que van desde la meteorología, la organización de la empresa propietaria del avión, la capacitación y entrenamiento del piloto, hasta un problema médico en medio del viaje del hombre de 59 años que comandaba el vuelo en ese momento. Claro está que para poder trabajar sobre esta última línea de investigación sería imperativo localizar el cuerpo de Ibbotson, del que hasta ahora no hubo informaciones oficiales.

Las primeras noticias en torno a toda esta inspección se conocerán a fines de febrero cuando se cumpla un mes de la desaparición del avión. Sin embargo, allí no habría mayores novedades: harían un racconto de todo lo que se conoce hasta el momento y sólo brindarán algo concreto en caso de que el examen inicial de las imágenes tomadas de la nave hundida les dé certezas indiscutibles.

Los protocolos internacionales indican que el informe final debe estar listo en 12 meses, aunque no sería ilógico que en este caso se trabaje con mayor premura y las conclusiones estén listas para comienzos de septiembre.

La recolección de pruebas se inició el 24 de enero, día en el que la Policía de Guernsey oficializó que daba por terminada la búsqueda "activa". Con la aeronave todavía desaparecida, los especialistas se enfocaron en conseguir toda la documentación del avión monomotor matrícula N264DB. A grandes rasgos, si los papeles estaban al día. Equipamiento, mantenimiento, si fueron cumplidos los procedimientos indicados para la mantención de las piezas y todo lo necesario para conocer a fondo el vehículo. Un trabajo similar se realiza sobre el comandante: sus habilitaciones, las diversas capacitaciones, el estado psicofísico y demás.

Dos días más tarde de este puntapié, se localizaron los cojines y el apoyabrazos en las playas de Francia. La punta clave del ovillo para localizar al avión. Con esa pista trascendental, el domingo 3 de febrero se dio a conocer el hallazgo del avión, lo que permitió el arranque del peritaje técnico.

"Es muy dificultoso extraer los restos del lugar por distintas causas como la profundidad o las condiciones del mar hoy en día. Los ensayos que se deberían hacer con las piezas in situ se pueden suplir con las imágenes que han captado. Ellos dijeron en el informe que con esas imágenes van a evaluar después si es necesario rescatar los restos para poder alcanzar una conclusión o si precisan más imágenes", le explicó a este medio Daniel Barafani, el representante argentino acreditado para el "Caso Sala".

Barafani es director de investigaciones de la JIAAC y cuenta con un nutrido currículum en análisis de accidentes aéreos en el país como el del vuelo 5428 de Líneas Sol que dejó un saldo de 22 muertos en 2011. Actualmente, tiene un fluido contacto con Geraint Herbert, el inspector senior de la Air Accidents Investigation Branch (AAIB) que está a cargo de todo el trabajo. La tarea nacional en este suceso está emparentada a la nacionalidad argentina de uno de los ocupantes de la aeronave y es meramente un intercambio de información. Sobre el caso pesa una estricta confidencialidad que impide conocer las líneas detalladas de hipótesis y sólo habrá conclusiones cuando la totalidad de las partes concuerden en que todos los análisis llevados a cabo son determinantes para entender qué pasó.

Si el Piper Malibu cuenta con la gran mayoría de sus piezas, esas horas de video obtenidas permitirán entender si hubo fallas en los motores, hélices y los pasos realizados por el piloto sobre el panel control. Detrás de esto existe un minucioso procedimiento. Cada detalle es un casillero más cubierto. Una luz que se enciende sobre el amplio rompecabezas.

Por ejemplo, los cojines obtenidos en Francia son un claro ejemplo. Para poder corroborar que pertenecían a este vehículo se realizó un seguimiento de las piezas. Al no contar con un número de serie como sí tienen la gran mayoría de las partes de los aviones–, se analizaron imágenes de video de archivo pertenecientes a un vuelo anterior del Piper, al mismo tiempo que se consultó con el fabricante y se registró el informe de trazabilidad de mantenimiento.

Esto devolvió una certeza del 99% que indicaba que eran de esta nave y en qué asiento estaban colocados. A partir de eso, pudieron acotar la zona a rastrillar y la localizaron en apenas dos horas. Estos restos también permitirán agregar una pieza más a las líneas de hipótesis sobre lo ocurrido en el vuelo antes del impacto, teniendo en cuenta que salieron a flote y no quedaron entre las partes hundidas. Con este nivel de precisión trabajan los grupos que investigan los accidentes aéreos.

Otro de los factores a incluir en la investigación está emparentado a las complicaciones meteorológicas que azotaban a esa zona de Canal de la Mancha el 21 de enero alrededor de las 20.30 (GMT) cuando se mantuvo el último contacto con la torre de control de Guernsey pidiendo permiso para descender desde los 5.000 pies de altura hasta los 2.300 pies (alrededor de 700 metros).

El clima influye en el tipo de elección de navegación. Puede ser visual (VMC, Visual Meteorological Conditions), es decir guiarse por intermedio del terreno –si es vuelo diurno– o por las diferentes luces si es nocturno. O también instrumental (IMC, Instrumental Meteorological Conditions), el cual está basado netamente en los diversos mecanismos tecnológicos –altímetro, velocímetro, etc– con los que sí contaba en este caso el Piper Malibu. La cargada nubosidad que existía aquella noche según la información que hicieron pública los especialistas meteorológicos decantaría en un vuelo instrumental.

Detrás de todo este proceso de precisión y pormenorización que lleva a cabo cada grupo de tareas especiales que investiga accidentes aéreos en los diferentes países hay un solo objetivo: encontrar cuáles fueron las fallas que decantaron en el trágico desenlace e impedir que se vuelvan a repetir en pos de generar resortes de seguridad cada vez más infalibles que impidan otro "Caso Sala".

En Argentina, la JIACC es el organismo experto en estos sensibles temas que cuenta con más de 70 personas instaladas en diferentes puntos del país abocadas únicamente a resolver desde los enigmas aéreos más sencillos hasta los más complejos.

Infobae

Por: Redacción3

Tips al momento

¿Y la alerta de género...? ¿Para cuándo?

Néstor Armendáriz de la Comisión Estatal de Derechos Humanos está por solicitar la intervención del Gobierno Federal a fin de emitir la declaratoria de alerta de género en Chihuahua y es que desde que asumió el cargo ha estado pendiente del tema realizando una serie de estudios que se habrán de dar a conocer en próximas fechas.

Mientras tanto las omisiones que a través de la Secretaría de Gobierno Estatal ya son materia de la diputada Maricela Sáenz, que al enterarse que en 10 meses ha estado traspapelado la reforma de violencia política contra la mujer junto con otras leyes y reformas, anunció que habrá de tomar medidas necesarias a fin de que se emita la reforma por ser considerada como una víctima y tal parece que aunque el Nuevo Amanecer no la tome en cuenta, ella no habrá de quitar el dedo del renglón...


CATEM VS. CTM

Dura batalla la que ha dado Pancho Salcido de frente a la CTM de Doroteo Zapata, tan es así que luego de haber ofrecido al Gobierno del Estado camiones nuevos y una cobertura para las rutas alimentadora, ya también comienzan a tener acercamiento a la Catem agrupaciones de taxistas. Es decir qué le han tomado la palabra alguno de los empleadores de los automóviles de alquiler público pues les quieren obligar los cetemistas a  usar plataforma tipo Uber. Dicen que sus propios dirigentes no sólo otorgan servicios para  transporte público sino también el privado, es decir ya han evolucionado y hasta están más que metidos en la nueva Ley de Transporte, una faramalla.


De dientes para afuera

Pagan justos por pecadores en cada una de las licitaciones públicas que se hacen, siempre terminan cuestionados aquellos que exigen que haya una verdadera transparencia.

Ahora que en el caso del Congreso del Estado ya quedó en evidencia de que debe por lo menos llevar a cabo la aprobación de un Comité de Adquisiciones y un órgano interno de control, esto para que cuando haya irregularidades sean sancionadas, si no... pues quedan en letra muerta.


Bertha Lujan en carrera

La chihuahuense Bertha Luján quién es madre de Luisa María Alcalde, actual secretaria del trabajo y la integrante más joven del gabinete de López Obrador con apenas 32 años de edad, ha confirmado su deseo de participar en la renovación de la dirigencia de su partido. 

Y seguramente será la próxima presidenta nacional de Morena, un movimiento que pasó a ser partido cuando Bertha Luján consolidó la estructura de poder de este movimiento emergente  que logro en unos cuantos años lo que jamás pudo en toda su historia hacer el PRD: llegar a la presidencia de la República y con abrumadora mayoría.

Y al control de las cámaras legislativas así como avanzar ya en las gubernaturas y controlar 21 congresos estatales, una verdadera cuasi hegemonía de Morena el asunto de Bertha Luján de llegar, como seguramente así será, a la dirigencia de Morena es particularmente para Chihuahua interesante, pues a la paisana le encantará ganar las elecciones de su tierra natal en el 2021 para su causa aquí se abre el otro perfil con quién Bertha Luján se sentirá a gusto para contender, ganar la gubernatura de Chihuahua y quitársela al PAN y de pasada, erosionar al hoy por hoy quien pretende erigirse como el principal opositor político a López Obrador como es el gobernador Javier Corral. algunas voces dicen que Bertha Luján no tiene buenas relaciones ni le daría acceso a Cruz Pérez Cuéllar,  sabe por su lado que tiene dos barreras y enfrente dentro de muchas que puedan presentarse.

La primera es la caída en la popularidad en el norte de México del presidente López Obrador ante la serie de medidas y la situación actual en la que se encuentra el país, por una serie de errores y caprichos de AMLO.

La otra precisamente es que no tiene acceso ni simpatía con la que puede ser la próxima presidenta nacional de Morena, por eso algunos actores ha puesto el acelerador al máximo en sus pretensiones de ser aspirante para que las encuestas y en el ánimo los sectores bien arriba y en la rivalidad con el pan emerja como el candidato único o más importante para ganar las elecciones de Morena en el 2021, pero hay otros tiradores que también buscarían el afecto de Bertha Luján y el palomazo de López Obrador.

Se habla de que sacarían en Chihuahua un As bajo la manga por la exigencia del género en la imagen de una mujer quién tiene el visto bueno, se abren muchas aristas interesantes ante próximo cambio de Morena y el arribo de la chihuahuense Bertha Luján.


Vaya legislatura

Pues curiosamente la capacidad de los legisladores locales nada más da para comprometerse en una cosa, no precisamente en endeudar a Chihuahua sino que en el marco del Foro de compromiso del sistema Estatal Anticorrupción, supuestamente el poder legislativo alzó la mano y se esperaba que uno de ellos fuera la ley de fiscalización pero no, sino la Ley de mejora regulatoria. Así es,  es el único compromiso que los diputados locales pudieron establecer contra las corruptelas  para el cierre de año y eso quién sabe si lo puedan concretar.

En próximas fechas el Sistema Estatal Anticorrupción habrá de dar a conocer los compromisos que establecieron los órganos de gobierno tanto autónomos como públicos, y entre ellos el Congreso del Estado no pinta para nada bien, es importante una Ley de Mejora Regulatoria, sin embargo se está viendo contaminada con eso de rehuir en  comprometerse con una Ley de Fiscalización pues prefieren seguir manejando los recursos públicos con fines políticos y electorales

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios