Identifican nuevos fenómenos atmosféricos en Urano y Neptuno

El Telescopio Espacial Hubble de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) identificó una tormenta oscura en Neptuno, además de captar una nueva imagen de este fenómeno de larga duración rodeando la región del polo norte en Urano.

"Es probable que se generen en lo más profundo de la atmósfera de Neptuno, para volverse visibles únicamente cuando la cima de la tormenta alcanza grandes altitudes"

El hallazgo que revela las atmósferas dinámicas de ambos planetas, se dio durante el monitoreo anual del clima de los astros que integran el Sistema Solar.

La agencia estadunidense señala que, al igual que la Tierra, ambos planetas tienen temporadas de tormentas, que generan características atmosféricas específicas como ser de mayor duración que las del "planeta azul".

Hubble descubrió la última tormenta, de unas seis mil 800 millas de ancho, en septiembre de 2018 en el hemisferio norte de Neptuno. Este tipo de fenómenos fue visto en dos ocasiones: 1989 y 1993.

Un estudio dirigido por la Universidad de California, Berkeley, estimó que las manchas oscuras aparecen cada cuatro o seis años en diferentes latitudes y desaparecen después de unos dos años, destaca la NASA.

A pesar de no tener claro cómo se forman dichas tormentas, los científicos saben que al igual que la Gran Mancha Roja de Júpiter, los vórtices oscuros se arremolinan en una dirección anticiclónica y parecen sacar material del fondo de la atmósfera del "gigante de hielo".

Las observaciones del Hubble muestran que en 2016, el aumento de la actividad de las nubes en la región precedió a la aparición del vórtice, los cuales "es probable que se generen en lo más profundo de la atmósfera de Neptuno, para volverse visibles únicamente cuando la cima de la tormenta alcanza grandes altitudes".

En tanto, la fotografía de Urano, al igual que la imagen de Neptuno, reveló una vasta capa nubosa de tormenta en todo el polo norte. Los científicos estiman que esta nueva característica, es el resultado de la rotación única del planeta.

Analizar el clima en ambos mundos, clasificados como planetas gigantes de hielo, ayudará a los especialistas a comprender mejor la diversidad y las similitudes de las atmósferas de todos los planetas del Sistema Solar. 

EL INFORMADOR

Por: Xavier Ochoa

Tips al momento

Sembradores de discordia

Que nadie siembre la discordia, pidió la alcaldesa María Eugenia Campos, luego de señalar que se malinterpretaron sus declaraciones respecto a las obras que realizará el Gobierno del Estado en el Municipio como parte del Plan de Inversión 2019-2021.

La edil reiteró el agradecimiento para el Gobernador no sólo por el Plan, sino por cada rubro en el que trabajan en conjunto el Gobierno del Estado y Municipio.

Expuso que en materia de seguridad pública se trabaja bien con la Fiscalía General del Estado en operativos, así como en temas de desarrollo económico y humano y en la infraestructura que realiza el Municipio en la rehabilitación de las escuelas es a la par con el Estado.

"Estamos en épocas de unir, de buscar las coincidencias, somos gobiernos humanistas, así que nadie siembre la discordia", dijo


¿Antesala a la desaparición de telebachilleratos?

La disputa por la desaparición del subsistema de telebachillerato ha sido una bronca que ni Pablo Cuarón Galindo y Carlos González Herrera han podido -o querido- solucionar.

Docentes y alumnos se han manifestado en repetidas ocasiones afuera de Palacio de Gobierno y en la Secretaría de Educación sin que nadie les de respuesta alguna.

Los maestros dicen que la directora general Liliana Rogero los ha querido correr desde hace 3 años, les debe el pago de retroactivos, hostiga a quienes se agremiaron al sindicato y la última que les aplicó fue el cambio de turno de matutino a vespertino y todo ello, aseguran que lo hace bajo la protección y amparo del Partido Acción Nacional Chihuahua, por lo que el asunto ahora va a escalar hasta el gobernador y solicitarán audiencia con Javier Corral… habrá que ver para cuándo les agendan pues en el área de atención ciudadana tienen una larga lista de gente que tiene cosas que atender directamente con el mandatario y que lleva haciendo antesala bastantes meses, si no, pregúntenle a los empresarios...

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios