El IMSS pide medidas por atención a víctimas de ABC

Germán Martínez Cázares, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) una medida cautelar para evitar que los servicios de atención y entrega de medicamentos a familiares de los 49 niños que fallecieron en la Guardería ABC sean interrumpidos.

Luego de que familiares afectados en 2009 denunciaron que por órdenes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) el organismo dejaría de brindarles atención médica, el director del IMSS acudió a las oficinas de la Comisión Nacional para presentar un escrito.

“Solicité lo que se conoce como medida cautelar, es una intervención de urgencia ante la CNDH a efecto de no interrumpir los servicios y medicamentos que se les prestan desde el IMSS a los familiares”.

Martínez Cázares enfatizó que a los lesionados menores de edad y adultos “nunca se les ha interrumpido la prestación del servicio o los medicamentos que necesitan, esta medida es para que la atención se le siga dando a los familiares”.

Germán Martínez aseguró que el Seguro Social “está del lado de las víctimas”, y evitarán que haya trabas burocráticas y pretextos para que los afectados de la Guardería ABC reciban la atención y fármacos requeridos.

“Nosotros estamos dispuestos a hacer lo que sea para reparar el daño de las víctimas, quiero entregar los servicios en condiciones de seguridad jurídica para los funcionarios del IMSS pero me interesan más las víctimas, que no haya trabas burocráticas, está por encima de eso el derecho humano a la salud, de ese lado se pone el director del IMSS”, reiteró.

Por su parte, la CNDH anunció que analizará la petición del organismo: “El escrito será debidamente analizado y en su momento se dará la respuesta que proceda con base en nuestro marco jurídico”.

 

El Informador 

Por: Redacción

Tips al momento

UACH abandona a sus alumnos en Chile

Una vez más la Universidad Autónoma de Chihuahua dejó en el desamparo y en la indefensión a sus alumnos quienes se encuentran como parte de un intercambio estudiantil en la Universidad de Santiago de Chile, cuyas autoridades se han mostrado sensibles y dispuestas a garantizar la seguridad de nuestros paisanos, a diferencia del área de vinculación correspondiente en nuestra máxima casa de estudios.

Desde el fin de semana las protestas se intensificaron en aquél país luego de darse a conocer el incremento al pasaje en el Metro, lo cuál se suma a la violenta reacción que tuvo el gobierno de Sebastián Piñera para con los alumnos de bachilleres quienes de manera sistemática evadían los torniquetes como un acto de desobediencia civil, y la policía tomó acciones violentas contra quienes saltaban los torniquetes.

Trascendió que durante los disturbios, uno de los compañeros universitarios de Chihuahua fue rociado con gas lacrimógeno en el contexto del ambiente de represión por parte de la autoridad en aquél país.

Tuvo que trascender esta situación para que la UACH se moviera ya este miércoles para ver cómo estaban sus alumnos...

Foto: Getty Images


Maru Campos y la mesa de diálogo en CDMX

La alcaldesa de Chihuahua María Eugenia Campos Galván continúa en la Ciudad de México ya que este miércoles se tiene previsto una mesa de diálogo para abordar las exigencias de todos aquellos ediles pertenecientes a la Asociación Nacional de Alcaldes de México, en el sentido de su solicitud a un mayor presupuesto para 2020, por ello a la reunión acudirá el Secretario de Hacienda Arturo Herrera Gutiérrez.

Por lo tanto hoy en la sesión de Cabildo será notoria su ausencia y será el regidor Juan José Abdo quién encabece los trabajos del Cabildo de Chihuahua.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios