Interpondrá Maru Campos controversia constitucional por Fondo Minero el miércoles

La alcaldesa María Eugenia Campos presentará el próximo miércoles ante la Suprema Corte de Justicia una controversia constitucional contra actos del Poder Ejecutivo Federal y del Legislativo Federal por pretender destinar los recursos del Fondo Minero al programa nacional de Tandas, informó el secretario del Ayuntamiento, César Jáuregui Moreno .

El funcionario municipal consideró que la lucha por el federalismo se debe dar más que en forma discursiva con acciones concretas y aprovechar las figuras jurídicas y las instituciones que deben servir para corregir el fallo que cualquier autoridad cometa al violar la Constitución.

Destinar un fondo que está diseñado desde su origen para fortalecer el federalismo y la participación en las contribuciones entre el gobierno federal, estados y municipios para asignarlo en su totalidad por el gobierno federal en tandas, sería un despropósito, dijo. 

Con la controversia constitucional que interpondrá la alcaldesa María Eugenia Campos en representación del municipio de Chihuahua, la Suprema Corte de Justicia deberá analizar a la luz de los preceptos constitucionales si esto resulta posible en término jurídicos.

"Creemos que un fondo de este tipo no puede arrebatarse por ningún nivel de gobierno y destinarlo arbitrariamente y de forma unilateral al gasto que consideren", subrayó el Secretario del Ayuntamiento. 

En Chihuahua de 2014 a 2017 se han distribuido más mil 200 millones de pesos entre el estado y municipio y para municipios como Chínipas estos recursos representan la posiblidad de generar infraestructura importante y fortalecer la seguridad pública, puntualizó Jáuregui Moreno.

Por: Claudia Valenzuela

Notas recientes

Tips al momento

Duarte y sus derechos políticos

El ex mandatario de Chihuahua César Duarte Jáquez habría solicitado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación su intervención para que sus derechos políticos, tras su reciente expulsión del Partido Revolucionario Institucional, sean respetados y el tricolor no le pueda expulsar de dicho organismo partidista.

Indalfer Infante será quien tenga en sus manos dicho asunto. El ballezano, quien acumula ya 21 órdenes de aprehensión en su contra, presentó su solicitud y se generó tras ello el expediente SUP-JDC-23/2019. Infante Gonzales es el magistrado quién presentará el proyecto de resolución y, en caso de que el ex gobernador de Chihuahua ganase el litigio, al PRI no le quedaría de otra que seguir cargando con el asunto.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios