En cinco meses han cerrado cinco estancias infantiles por falta de recursos federales

De septiembre a la fecha, cinco estancias infantiles que manejaba en la ciudad la desaparecida Sedesol, han cerrado sus puertas derivado de la entrega irregular de recursos del Gobierno Federal para su operación, informó Mario Vázquez Robles, jefe de gabinete municipal 

Expuso el funcionario que de 68 guarderías que formaban parte del programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras hoy permanecen en operación 63 que atienden a mil 500 niños hijos de madres de familia y padres que no tiene accesibilidad a las guarderías del Seguro Social y del ISSSTE, que atienden sólo a derechohabientes.

Explicó Vázquez Robles que las 63 estancias infantiles que hoy operan han logrado sobrevivir gracias a la solidaridad de los padres de familia, la entrega de despensas por parte del DIF Estata y actividades que realizan para allegarse de recursos. 

Apuntó que la irregularidad en la entrega de recursos y la reducción en el presupuesto al programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, que en 2019 le serán destinados 2,000 millones de pesos menos para su operación, impactará también a la planta laboral de las 63 estancias que suman mil 700 colaboradores. 

Se calcula, dijo, que el Gobierno Federal gasta por niño en las guarderías del Seguro Social alrededor de 40 mil pesos por niño, en tanto en las estancias del ISSSTE más de 30 mil pesos  y en el caso de las estancias infantiles de apoyo a madres trabajadoras 11 mil 300 pesos por mes. 

Además, las madres de familia coparticipan con las estancias con un monto de 150 pesos por semana para contribuir a la atención de los niños.

Agregó Vázquez Robles que el Municipio es sensible al tema y se analiza el destinar recursos públicos a las estancias infantiles en lo que se restablece la entrega de recursos federales. 

Por: Claudia Valenzuela

Notas recientes

Tips al momento

Duarte y sus derechos políticos

El ex mandatario de Chihuahua César Duarte Jáquez habría solicitado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación su intervención para que sus derechos políticos, tras su reciente expulsión del Partido Revolucionario Institucional, sean respetados y el tricolor no le pueda expulsar de dicho organismo partidista.

Indalfer Infante será quien tenga en sus manos dicho asunto. El ballezano, quien acumula ya 21 órdenes de aprehensión en su contra, presentó su solicitud y se generó tras ello el expediente SUP-JDC-23/2019. Infante Gonzales es el magistrado quién presentará el proyecto de resolución y, en caso de que el ex gobernador de Chihuahua ganase el litigio, al PRI no le quedaría de otra que seguir cargando con el asunto.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios