En cinco meses han cerrado cinco estancias infantiles por falta de recursos federales

De septiembre a la fecha, cinco estancias infantiles que manejaba en la ciudad la desaparecida Sedesol, han cerrado sus puertas derivado de la entrega irregular de recursos del Gobierno Federal para su operación, informó Mario Vázquez Robles, jefe de gabinete municipal 

Expuso el funcionario que de 68 guarderías que formaban parte del programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras hoy permanecen en operación 63 que atienden a mil 500 niños hijos de madres de familia y padres que no tiene accesibilidad a las guarderías del Seguro Social y del ISSSTE, que atienden sólo a derechohabientes.

Explicó Vázquez Robles que las 63 estancias infantiles que hoy operan han logrado sobrevivir gracias a la solidaridad de los padres de familia, la entrega de despensas por parte del DIF Estata y actividades que realizan para allegarse de recursos. 

Apuntó que la irregularidad en la entrega de recursos y la reducción en el presupuesto al programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, que en 2019 le serán destinados 2,000 millones de pesos menos para su operación, impactará también a la planta laboral de las 63 estancias que suman mil 700 colaboradores. 

Se calcula, dijo, que el Gobierno Federal gasta por niño en las guarderías del Seguro Social alrededor de 40 mil pesos por niño, en tanto en las estancias del ISSSTE más de 30 mil pesos  y en el caso de las estancias infantiles de apoyo a madres trabajadoras 11 mil 300 pesos por mes. 

Además, las madres de familia coparticipan con las estancias con un monto de 150 pesos por semana para contribuir a la atención de los niños.

Agregó Vázquez Robles que el Municipio es sensible al tema y se analiza el destinar recursos públicos a las estancias infantiles en lo que se restablece la entrega de recursos federales. 

Por: Claudia Valenzuela

Tips al momento

"Downgrade" a estatutos del PAN

Donde ya pusieron el dedo en la llaga fue en el Partido Acción Nacional y finalmente cayeron en la cuenta de que tendría que ser necesaria la modificación de sus estatutos para evitar que sus dirigencias, locales, estatales y la nacional brinquen a una candidatura durante su cargo, por supuesto ello tiene que ver directamente con los cambios -por no llamarlos manipulación- que hizo Ricardo Anaya Cortés a las reglas internas del albiazul y para poder contender como presidenciable en 2018.

Esta reconfiguración del tipo "downgrade" correrá a cargo de Héctor Larios, recién nombrado presidente de la Comisión para la Reforma de Estatutos y quien ya adelantó que se aprobarían las "nuevas" modificaciones en febrero próximo, lo cuál en Chihuahua repercutirá en la cancelación de cualquier aspiración de la actual dirigente estatal Rocío Reza Gallegos.

La ingeniero tampoco puede darse ya el lujo de renunciar al encargo para contender, pues ya sería el colmo, porque hay que recordarlo, era la titular de la Dirección de Desarrollo Municipal estatal, cargo que dejó para contender a una senaduría, la cuál perdió y como premio de consolación le fue dada la presidencia estatal del PAN, ya que la votación de ese proceso para algunos aún está en tela de juicio...

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios