Libera CNTE vías en Uruapan 28 días después

Cd. de México (11 febrero 2019).- El último tramo de vías férreas que seguía bloqueado en Michoacán fue liberado tras 28 días de protestas de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

A pesar de que la Sección 18 de la Coordinadora, acordó liberar la totalidad de las vías en la entidad el pasado 7 de febrero, un grupo de 30 docentes mantuvieron el bloqueo en Caltzontzin, Uruapan, hasta este lunes.

Fuentes del Gobierno de Michoacán confirmaron que los maestros retiraron sus casas de campaña alrededor de las 14:30 horas.

Los maestros disidentes que mantenían el bloqueo en las vías pertenecen a un grupo radical de la CNTE, que se negaba a replegarse porque están aliados con los pobladores de la zona que tienen sus propias demandas para su comunidad, según reportaron medios locales.

El sábado, este grupo de docentes liberó la vía alrededor de una hora, pero después decidió permanecer en ella con sus casas de campaña.

El pasado 9 de febrero, la vía fue liberada por menos de una hora debido a desacuerdos entre los integrantes de la Coordinadora y su dirigencia en esa región michoacana.

Isabella González | Reforma

Por: Redacción

Tips al momento

UACH abandona a sus alumnos en Chile

Una vez más la Universidad Autónoma de Chihuahua dejó en el desamparo y en la indefensión a sus alumnos quienes se encuentran como parte de un intercambio estudiantil en la Universidad de Santiago de Chile, cuyas autoridades se han mostrado sensibles y dispuestas a garantizar la seguridad de nuestros paisanos, a diferencia del área de vinculación correspondiente en nuestra máxima casa de estudios.

Desde el fin de semana las protestas se intensificaron en aquél país luego de darse a conocer el incremento al pasaje en el Metro, lo cuál se suma a la violenta reacción que tuvo el gobierno de Sebastián Piñera para con los alumnos de bachilleres quienes de manera sistemática evadían los torniquetes como un acto de desobediencia civil, y la policía tomó acciones violentas contra quienes saltaban los torniquetes.

Trascendió que durante los disturbios, uno de los compañeros universitarios de Chihuahua fue rociado con gas lacrimógeno en el contexto del ambiente de represión por parte de la autoridad en aquél país.

Tuvo que trascender esta situación para que la UACH se moviera ya este miércoles para ver cómo estaban sus alumnos...

Foto: Getty Images


Maru Campos y la mesa de diálogo en CDMX

La alcaldesa de Chihuahua María Eugenia Campos Galván continúa en la Ciudad de México ya que este miércoles se tiene previsto una mesa de diálogo para abordar las exigencias de todos aquellos ediles pertenecientes a la Asociación Nacional de Alcaldes de México, en el sentido de su solicitud a un mayor presupuesto para 2020, por ello a la reunión acudirá el Secretario de Hacienda Arturo Herrera Gutiérrez.

Por lo tanto hoy en la sesión de Cabildo será notoria su ausencia y será el regidor Juan José Abdo quién encabece los trabajos del Cabildo de Chihuahua.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios