Más de 208 kilogramos de marihuana asegurados a matrimonio y un menor

A 11 de Febrero del 2019.- Las autoridades de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informaron que se logró el aseguramiento de 208 kilogramos de marihuana aproximadamente al detener a un matrimonio identificado como Ubaldo B. N., y Dora Elizabeth V. M., mismos que viajaban en compañía de su hijo de 11 años a bordo de una camioneta en marca Honda, línea Ridgeline, color blanco, con placas de circulación EF09998 del Estado de Chihuahua. Señalando que el arresto fue en el kilómetro 319+800 de la carretera Chihuahua-Ciudad Juárez, cuando circulaban los detenidos a exceso de velocidad con dirección a Juárez; por lo que al someterlos a una inspección por protocolos de seguridad encontraron la droga oculta en un compartimento de la caja del citado mueble, misma que estaba confeccionada en 428 paquetes.

Además informaron que un sujeto identificado como Jorge D. L., fue sentenciado a cuatro años de prisión al acreditarle su responsabilidad penalmente en el delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo, así mismo señalaron que nueve personas más fueron vinculados a proceso penal al acreditase su presunta responsabilidad en delitos federales, respectivamente.

Comentaron que en un operativo desplegado se detuvo a un peligroso asaltante identificado como José Ángel L. S., quien con arma de fuego despojó a un cuentahabiente de 39 mil 500 pesos, en el cruce de la Avenida Tecnológico y Costa de Marfil,  asegurándole un arma de fuego tipo pistola calibre 25. Mismo que será investigado por más delitos de esta índole.

Además informar en la reunión celebrada en las instalaciones de la Comisión Estatal de los derechos Humanos sus acciones y resultados durante las últimas 72 horas, todas ellas garantizando los derechos humanos, destacando las siguientes:

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal

Informó que durante las últimas 24 horas a través de labores de prevención y vigilancia logró la detención de 215 personas por diversas faltas administrativas y 128 más por varios delitos, así como la recuperación de 11 vehículos con reporte de robo, 1310 series vehiculares verificadas y 1096 datos de personas consultados en el Sistema de Plataforma México. Además de atender 2175 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911.

Destacando el aseguramiento en diferentes hechos de nueve armas de fuego de diferentes calibres, con la detención de 13 personas, varias de ellas integrantes de pandillas criminales y generadores de la violencia en la ciudad, siendo los siguientes:

 

  • Tres integrantes de la pandilla delictiva “Artistas Asesinos” identificados como Franco R. F., de 33 años, Humberto P. P., de 38 años y Oscar Alejandro V. M., de 26 años, fueron detenidos en la colonia Infonavit Juárez Nuevo, mismos que agredieron con arma de fuego a elementos de la policía municipal durante una intervención. Al repeler la agresión los policías, los dos últimos presuntos delincuentes resultaron lesionados con armas de fuego, mismos que fueron trasladados a recibir atención médica en calidad de detenidos a un nosocomio de la localidad, fallecimiento horas después Oscar Alejandro V. M. A estos sujetos les aseguraron dos bolsas de cristal como para elaborar 500 dosis aproximadamente y un arma de fuego calibre 9 milímetros con un cargador abastecido con ocho cartuchos útiles.
  • Jesús Alberto C. C. de 23 años y Arturo C. C. de 22 años, integrantes de la pandilla delictiva “mexicles”, fueron detenidos en poder de un arma de fuego tipo revolver calibre .357 con cuatro cartuchos percutidos, esto en la colonia Parajes del Sur.
  • Dagoberto Alonso C. O. de 45 años y José Luis F. R. de 33 años, quienes se identificaron como escoltas de la “Agencia de Seguridad Integral” fueron arrestados al no acreditar la portación legal del armamento que tenían, siendo un arma de fuego tipo pistola calibre .380 con un cargador abastecido con 13 cartuchos útiles, un cargador abastecido con 14 cartuchos del mismo calibre, un arma de fuego tipo pistola calibre .380 con un cargador abastecido con 14 cartuchos útiles y otro cargador abastecido con 14 cartuchos del mismo calibre, esto en el cruce de las calles Bulevar Zaragoza y Tecnológico, de la colonia Nuevo Hipódromo.
  • José Ángel L. S., fue arrestado por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de robo con violencia al despojar a un cuentahabiente de 39 mil 500 pesos, en el cruce de la Avenida Tecnológico y Costa de Marfil,asegurándole un arma de fuego tipo pistola calibre 25.
  • Omar Alejandro M. F. de 38 años y Tania Denisse G. S. de 25 años, fueron detenidos en posesión de un arma de fuego tipo revolver calibre .32, esto en el cruce de las calles Valle del Edén y Ribera de la Barca, en la colonia Lomas del Valle.
  • Cristian S. C. de 22 años, fue arrestado en posesión de un arma de fuego calibre .25 con un cargador abastecido con un cartucho útil, en cruce de las calles Miravalle y Actopan, en la colonia Plutarco Elías Calles.
  • Lorenzo Nicolás M. M. de 33 años, fue detenido en poder de un arma de fuego tipo escuadra calibre 40 con un cargador abastecido con 17 cartuchos útiles, en el cruce de las calles Rio Candelaria y Clara V. De Fuentes, de la colonia Waterfill.
  • Héctor R. H. de 25 años, fue detenido en posesión de un arma de fuego calibre 9 milímetros con un cargadorabastecido con 16 cartuchos útiles y 12 dosis de cocaína.

 

La Dirección General de Tránsito Municipal                                            

Reportó la detención de 90 conductores de alto riesgo, 82 fueron remitidos al Cerecito y ocho a la Fiscalía General del Estado, así como el aseguramiento de 110 automóviles, siete camiones de transporte de personal y tres motocicletas por diferentes motivos..

La Dirección General de Desarrollo Social Municipal

Informó que 267 personas se registraron en los módulos de censo de bienestar social instalado en las oficinas de dicha dependencia, siendo adultos mayores y personas con capacidades diferentes.

Este registro forma parte de la cooperación con la Presidencia de la República con el único propósito de levantar el censo de bienestar que va dirigido a los jóvenes que no estudian ni trabajan, de las edades de 18 a los 29 años, de adultos mayores de 68 años y más, miembros de la comunidad indígena y personas con discapacidad.

La Dirección de Protección Civil

Reportó 117 servicios del Heroico Cuerpo de Bomberos y 55 servicios por parte de personal de Rescate. Además del resguardo de 118 personas quienes fueron canalizadas al albergue invernal para salvaguardarlos de las bajas temperaturas.

La Dirección de Oficialía Jurídica

Reportó 255 audiencias de detenidos por faltas administrativas y 86 audiencias de conductores de alto riesgo.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos

Informó que durante las últimas 72 horas no recibió ninguna queja contra corporaciones de seguridad.

La Fiscalía General del Estado

Informó que se cumplimentaron cinco órdenes de aprehensión por diversos delitos, siendo las siguientes:

  • Miguel Ángel C. F., de30 años, detenido por el delito de violencia familiar.
  • Jacinto E. M., de 23 años, detenido por el delito robo agravado.
  • Héctor V. G., de35 años, detenido por el delito de privación ilegal de la libertad personal agravada.
  • Gerónimo C. S., de 47 años, detenido por el delito de violencia familiar.
  • Miguel Ángel R. M., de 27 años, detenido por el delito homicidio.

También señaló que se localizaron ocho personas que contaban con reporte de ausente y/o extravío, siendo tres mujeres y cinco hombres.

La Comisión Estatal de Seguridad

Informaron la detención 26 personas, 20 consignadas ante autoridades del fuero común, dos al fuero federal y cuatro más por faltas administrativas, además del aseguramiento de dos armas de fuego tipo pistolas, un  kilo 272 gramos de marihuana, 296 gramos de cristal y nueve envoltorios de heroína; además del aseguramiento de nueve carros por  diversos motivos y delitos.

Así como el patrullaje en varios sectores de la ciudad y en los Poblados Salamayuca y el Valle de Juárez, donde de manera aleatoria se verificó en el Sistema de Plataforma México 101 series vehiculares y los datos de 67 personas, además de atender 36 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911.

                                                                                                                 

La Fiscalía General de la República

Informó que un sujeto fue sentenciado a cuatro años de prisión por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo y nueve personas más fueron vinculados a proceso penal por delitos federales; esto en varias audiencias de la siguiente manera:

  • Jorge D. L., fue sentenciado a cuatro años de prisión al acreditarse su responsabilidad penalmente en el delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo, previsto y sancionado en el artículo 83 fracción II, en relación con el artículo 11 inciso a y b) con la agravante prevista en el penúltimo párrafo del artículo 83 todos de la L. F. A. F. E.Además se les impuso una multa de 50 UMA.

 

  • Pavel L.F, fue vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad en el delito de contra la salud en la modalidad de posesión de marihuana con fines de comercio, previsto y sancionado en el artículo 195 código penal federal. Quedando con la medida cautelar de la prisión preventiva.

 

  • Jorge Luis B.H., Anastasio A.E., y Martina R.M, fueron vinculados a proceso penal por su presunta responsabilidad en los delitos de contra la salud en la modalidad de posesión de metanfetamina con fines de comercio, previsto y sancionado en el artículo 195 del código penal federal y portación de armas de fuego de uso exclusivo. Quedando todos con la medida cautelar de la prisión preventiva.

 

  • Jaime Arturo A.L., fue vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad en el delito de posesión de armas de fuego de uso exclusivo, previsto y sancionado en el artículo 83 fracción II, de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Quedando con la medida cautelar de la prisión preventiva, además se fijan dos meses para el cierre de la investigación.

 

  • Jorge Alberto M.E., y Gregoria Elizabeth O.R, fueron vinculados a proceso penal por su presunta responsabilidad en los delitos de posesiona de cartuchos para las armas de fuego del uso exclusivo, contra la Salud en la modalidad de posesión con fines de comercio del psicotrópico denominado metanfetamina. Quedando ambos con la medida cautelar de la prisión preventiva.

 

  • Francisco Gabriel L.E., fue vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad en el delito de contra la salud en la modalidad de posesión de metanfetamina con fines de comercio, previsto y sancionado en el artículo 195 del código penal federal. Quedando con la medida cautelar de la prisión preventiva.

 

  • Ubaldo N.B., fue vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad en el delito de contra la salud en la modalidad de transportación de marihuana, previsto y sancionado en el artículo 194 del código penal federal. Quedando con la medida cautelar de la prisión preventiva, además se fijó tres meses para el cierre de la investigación.

 

La Secretaría de la Defensa Nacional

Informó que en los tres puestos de revisión móvil instalados en diferentes puntos estratégicos de la ciudad se inspeccionaron de 4 mil 386 vehículos, además de realizar patrulles preventivos en colonias de mayor incidencia delictiva ubicadas en los Distritos Valle y Centro.

Señalaron que brindaron apoyo a autoridades de Petróleos Mexicanos en labores de vigilancia de sus instalaciones y poliductos 8 y 10, así como del resguardo a camiones que trasladan combustible a la ciudad de Chihuahua.  

La Policía Federal

La División de Caminos reportó el aseguramiento de 208 kilogramos de marihuana aproximadamente al detener a un matrimonio identificado como Ubaldo B. N., (conductor) y Dora Elizabeth V. M., mismos que viajaban en compañía de su hijo de 11 años a bordo de una camioneta en marca Honda, línea Ridgeline, color blanco, con placas de circulación EF09998 del Estado de Chihuahua. Señalando que el arresto fue en el kilómetro 319+800 de la carretera Chihuahua-Ciudad Juárez, cuando circulaban los detenidos a exceso de velocidad con dirección a Juárez; por lo que al someterlos a una inspección por protocolos de seguridad encontraron la droga oculta en un compartimento de la caja del citado mueble, misma que estaba confeccionada en 428 paquetes.

También informaron que detuvieron a cuatro personas que tripulaban un vehículo con reporte de robo con violencia, mismos que se identificaron como Gerardo F. P., de 37 años (conductor), German Roel H. C., de 29 años,  Yazmin Guadalupe C. M., de 21 años y Lizbeth Alejandra C. M., de 23 años, mismo que tripulaban una camioneta de la marca Ford, línea Edge, modelo 2007, con número de serie 2FMK36C07BA22244, placas de circulación 942SAV9 fronterizas del Estado de Chihuahua. Señalando que el arresto fue en el kilómetro 134+60 en el tramo carretero Ciudad Juárez-Janos.

Además señaló que durante el fin de semana brindó 258 apoyos, así como la verificación de 648 series vehiculares y datos de personas; así como 52 operativos mixtos en carreteras federales.

Las Fuerzas Federales reportaron patrullajes en 32 colonias conflictivas de la ciudad y 36 datos verificados a través del Sistema de Plataforma México, donde consultaron series vehiculares y datos de personas. Además del apoyo brindado a la Secretaria de la Defensa Nacional como primer respondiente.

La División de gendarmería reportó el patrullaje en 59 colonias conflictivas de la ciudad, donde inspeccionó 83 series vehiculares y 13 datos de personas en el Sistema de Plataforma México. Además del apoyo brindado a la Secretaria de la Defensa Nacional como primer respondiente y vigilancia a los poliductos de Petróleos Mexicanos.

Con todas estas acciones autoridades que integran esta mesa de coordinación para la construcción de la paz refrendan su compromiso con la ciudadanía de Juárez, para inhibir la delincuencia y evitar que la localidad sea utilizada como refugio de actividades ilícitas, dejando de manifiesto la permanente coordinación entre los tres niveles de gobierno; así mismo se exhorta a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier hecho irregular al número de emergencia 911, el cual se encuentra disponible las veinticuatro horas del día.

Tips al momento

Autoridades Locales de México en defensa de Cruz se lanzan contra Fiscalía Anticorrupción  de Chihuahua 

La Mesa Directiva de la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C. -AALMAC-, emitió en un comunicado en donde "condena" agresiones en contra del alcalde con licencia Cruz Pérez Cuéllar de las que culpa a la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua de la que es titular Abelardo Valenzuela.

Señalan que a través Fiscalía Anticorrupción, ordenó el allanamiento a la vivienda del candidato de Morena a la presidencia municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, poniendo en riesgo su integridad y la de su esposa e hijos.

"Presidentas y presidentes progresistas reconocemos al compañero Cruz Pérez por el importante trabajo que ha realizado en favor del Bienestar de los juarences, razón por la que fue electo para contender nuevamente por la presidencia municipal, en apego a sus derechos constitucionales y a la voluntad del pueblo de acudir de manera libre y voluntaria a emitir su voto el próximo 2 de junio.
Por ello, exigimos al gobierno de Chihuahua que respete el proceso electoral y se brinden garantías a todas las candidatas y candidatos para que realicen su labor proselitista con seguridad y en un ambiente de armonía y equidad, que permita que sea únicamente el pueblo quien decida quienes deben ser sus próximas autoridades", señala.

Expresan su solidaridad y respaldo de los gobiernos municipales progresistas, como el de Cruz Pérez Cuéllar.

 


Otorga federación al gobierno de Chihuahua el inmueble del Cereso3 en Juárez

El Gobierno Federal destinó al Gobierno del Estado de Chihuahua, el inmueble federal del Cereso 3 en Ciudad Juárez.

El  04 de marzo de 2022, el Gobierno del Estado de Chihuahua, solicitó se le otorgue el Acuerdo Administrativo de Destino del inmueble federal, para continuar utilizándolo como instalaciones que ocupa el CERESO Tres de Ciudad Juárez, para formar parte del Complejo Judicial del Distrito Judicial Bravos.

El inmueble cuenta con Registro Federal Inmobiliario 8-8923-7, con superficie de 300,281.075 metros cuadrados, ubicado en Calle Barranco Azul sin número, Colonia Toribio Ortega, Código Postal 32675, Municipio de Juárez, Estado de Chihuahua.

El Gobierno del Estado de Chihuahua, deberá custodiar y vigilar el inmueble, quedando obligado a cubrir los gastos necesarios para su conservación y mantenimiento, y demás servicios inherentes que en su caso se generen, así como el correspondiente aseguramiento contra daños del inmueble

Tips al momento

Autoridades Locales de México en defensa de Cruz se lanzan contra Fiscalía Anticorrupción  de Chihuahua 

La Mesa Directiva de la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C. -AALMAC-, emitió en un comunicado en donde "condena" agresiones en contra del alcalde con licencia Cruz Pérez Cuéllar de las que culpa a la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua de la que es titular Abelardo Valenzuela.

Señalan que a través Fiscalía Anticorrupción, ordenó el allanamiento a la vivienda del candidato de Morena a la presidencia municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, poniendo en riesgo su integridad y la de su esposa e hijos.

"Presidentas y presidentes progresistas reconocemos al compañero Cruz Pérez por el importante trabajo que ha realizado en favor del Bienestar de los juarences, razón por la que fue electo para contender nuevamente por la presidencia municipal, en apego a sus derechos constitucionales y a la voluntad del pueblo de acudir de manera libre y voluntaria a emitir su voto el próximo 2 de junio.
Por ello, exigimos al gobierno de Chihuahua que respete el proceso electoral y se brinden garantías a todas las candidatas y candidatos para que realicen su labor proselitista con seguridad y en un ambiente de armonía y equidad, que permita que sea únicamente el pueblo quien decida quienes deben ser sus próximas autoridades", señala.

Expresan su solidaridad y respaldo de los gobiernos municipales progresistas, como el de Cruz Pérez Cuéllar.

 


Otorga federación al gobierno de Chihuahua el inmueble del Cereso3 en Juárez

El Gobierno Federal destinó al Gobierno del Estado de Chihuahua, el inmueble federal del Cereso 3 en Ciudad Juárez.

El  04 de marzo de 2022, el Gobierno del Estado de Chihuahua, solicitó se le otorgue el Acuerdo Administrativo de Destino del inmueble federal, para continuar utilizándolo como instalaciones que ocupa el CERESO Tres de Ciudad Juárez, para formar parte del Complejo Judicial del Distrito Judicial Bravos.

El inmueble cuenta con Registro Federal Inmobiliario 8-8923-7, con superficie de 300,281.075 metros cuadrados, ubicado en Calle Barranco Azul sin número, Colonia Toribio Ortega, Código Postal 32675, Municipio de Juárez, Estado de Chihuahua.

El Gobierno del Estado de Chihuahua, deberá custodiar y vigilar el inmueble, quedando obligado a cubrir los gastos necesarios para su conservación y mantenimiento, y demás servicios inherentes que en su caso se generen, así como el correspondiente aseguramiento contra daños del inmueble

Notas recientes