Marchan en Irán por Revolución Islámica

Reuters

Teherán, Irán (11 febrero 2019).- Cientos de miles de iraníes marcharon el lunes y algunos quemaron banderas de Estados Unidos para conmemorar el 40 aniversario del triunfo del ayatolá Jomeini, el clérigo chiíta que derrocó al shá en una Revolución Islámica que desconcierta a Occidente hasta hoy.

El 11 de febrero de 1979 el ejército de Irán declaró su neutralidad, allanando el camino para la caída del shá Mohammad Reza Pahlavi, el aliado más cercano de Estados Unidos en Oriente Medio.

La televisión estatal mostró a multitudes desafiando el clima frío y lluvioso, portando banderas iraníes mientras gritaban "Muerte a Israel, Muerte a Estados Unidos". "Para gran consternación de Estados Unidos, la revolución ha alcanzado su 40 aniversario", decía una pancarta.

Soldados, estudiantes, clérigos y mujeres vestidas de negro con niños pequeños recorrían las calles de diferentes lugares de Irán, muchos de ellos portando retratos de Jomeini, que murió en 1989, así como del actual líder supremo de Irán, el ayatolá Jamenei.

La gran participación en las manifestaciones patrocinadas por el estado se produce en momentos en que los iraníes se enfrentan a crecientes dificultades económicas, de las que muchos culpan a los líderes clericales del país.

El año pasado, Irán reprimió protestas por los bajos niveles de vida, en el desafío más serio a su liderazgo clerical desde un levantamiento en 2009 por las elecciones.

Los precios de los alimentos básicos, especialmente la carne, se han disparado desde que el Presidente Donald Trump retiró a Washington del acuerdo nuclear de 2015 el año pasado e impuso nuevas sanciones.

En enero, el Presidente Hassan Rouhani dijo que Irán enfrentaba su peor crisis económica desde que el shá fue derrocado. Pero se mantuvo desafiante mientras los iraníes recordaban el fin de un monarca que servía a los ricos y lanzaba a la policía secreta sobre los disidentes.

En un discurso en la plaza Azadi (Libertad) de Teherán, Rouhani dijo que los esfuerzos de Estados Unidos por aislar a Irán fracasarían. "No permitiremos que Estados Unidos salga victorioso (...) el pueblo iraní tiene y tendrá algunas dificultades económicas, pero superaremos los problemas ayudándonos unos a otros", dijo.

Yadollah Javani, subdirector de la Guardia Revolucionaria para asuntos políticos, dijo que Irán derribaría ciudades en Israel si Estados Unidos atacaba a la República Islámica.

"Estados Unidos no tiene coraje de dispararnos una sola bala a pesar de todos sus activos defensivos y militares. Pero si nos atacan, arrasaremos Tel Aviv y Haifa", dijo Javani citado por la agencia estatal de noticias IRNA.

'40 años de fracaso'

John Bolton, asesor de seguridad nacional del presidente, Donald Trump, condenó el 40 aniversario de la victoria de la Revolución Islámica, y pidió escuchar las voces del pueblo iraní.

"Han sido 40 años de fracaso. Ahora depende del régimen iraní cambiar su comportamiento, y en último término, depende del pueblo iraní la cuestión de determinar la dirección de su país", escribió Bolton en su cuenta oficial de Twitter.

"Estados Unidos apoyará la voluntad del pueblo iraní, y los respaldará para asegurar que se escuchan sus voces", agregó.

Por: Redacción

Tips al momento

Reconoce 4T a gobierno de Corral

Implícitamente hay un reconocimiento de Andrés Manuel a Javier Corral por su proyecto de inversión de 18 mil millones de pesos de recursos propios para Chihuahua por los próximos dos años y prueba de ello fue el reconocimiento a la “atinada visión” del gobernador panista que hizo el súperdelegado Juan Carlos Loera.

Loera de la Rosa es un funcionario federal que representa al gobierno emanado de Morena, el de la 4T, lo cual también quiere decir que el partido en Chihuahua ahora rectificaría sobre las críticas y señalamientos de abandono de los cuales responsabilizó -no hace mucho- al gobernador, lo que a su vez infiere la confianza del gobierno de AMLO en las soluciones del gobernador Javier Corral. ¿O no?


Un mal mensaje

A la Alcaldesa le hubiera gustado que en el Plan de Inversión 2019-2021, el Gobierno del Estado contemplara infraestructura para combatir la desigualdad y pobreza urbana en el municipio, que muchas veces es mayor que la pobreza rural.

Para la edil sería un mal mensaje que las familias chihuahuenses no reciban el apoyo por parte del gobierno estatal para el desarrollo de infraestructura social como son obras de agua potable, drenaje y pavimentación.

Los chihuahuenses, dijo, pagan impuestos al Gobierno del Estado, que se tendrían que regresar en forma de políticas públicas de infraestructura social.


Sin formas ni modos

La batalla en la Facultad de Derecho gira en estos momentos sobre la injerencia -o no- de la rectoría en cómo se integra la plantilla laboral de dicha unidad académica.

No se está discutiendo una mejora al plan de estudios, ni sobre mejores técnicas pedagógicas o sobre capacitación docente, sino de cómo hacer que una treintena de personas ingresen a la Facultad de Derecho en calidad de profesores entre quienes resaltan los nombres de connotados personajes de extracción panista. Supongamos que es coincidencia.

Dicen que en la manera de pedir está el dar, y que quizá los modos o las formas de la Rectoría quizá hayan carecido de concenso, diálogo, negociación... vamos... de negociación política, cabildeo. 

Lo cierto es que para muchos panistas es la Facultad de Derecho el último bastión, el último reducto que queda del PRI, pero ojo, por más tricolor que fuera si lo que se quiere es imponer o meter con calzador a una treintena de maestros, en algún punto cuando menos administrativamente hablando alguien habría de protestar...


La gran apuesta de Corral

Obligado está Javier Corral a dar resultados en obra pública para su próximo informe de gobierno, pues ya ayer dio un adelanto de todo lo que piensa realizar para sus últimos dos años de administración con el Plan de Inversión 2019-2021.

El evento bien puede entenderse como un “preinforme” de actividades para lo que le queda de gobierno, pero con una obligación mayor, pues anunció con bombo y platillo una larga lista de obras con impacto social que, de no verse completadas antes de que llegue un nuevo mandatario, podría haber un fuerte reclamo de la gente en las urnas como ya hemos visto en el pasado más reciente...

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios