Marchan en Irán por Revolución Islámica

Reuters

Teherán, Irán (11 febrero 2019).- Cientos de miles de iraníes marcharon el lunes y algunos quemaron banderas de Estados Unidos para conmemorar el 40 aniversario del triunfo del ayatolá Jomeini, el clérigo chiíta que derrocó al shá en una Revolución Islámica que desconcierta a Occidente hasta hoy.

El 11 de febrero de 1979 el ejército de Irán declaró su neutralidad, allanando el camino para la caída del shá Mohammad Reza Pahlavi, el aliado más cercano de Estados Unidos en Oriente Medio.

La televisión estatal mostró a multitudes desafiando el clima frío y lluvioso, portando banderas iraníes mientras gritaban "Muerte a Israel, Muerte a Estados Unidos". "Para gran consternación de Estados Unidos, la revolución ha alcanzado su 40 aniversario", decía una pancarta.

Soldados, estudiantes, clérigos y mujeres vestidas de negro con niños pequeños recorrían las calles de diferentes lugares de Irán, muchos de ellos portando retratos de Jomeini, que murió en 1989, así como del actual líder supremo de Irán, el ayatolá Jamenei.

La gran participación en las manifestaciones patrocinadas por el estado se produce en momentos en que los iraníes se enfrentan a crecientes dificultades económicas, de las que muchos culpan a los líderes clericales del país.

El año pasado, Irán reprimió protestas por los bajos niveles de vida, en el desafío más serio a su liderazgo clerical desde un levantamiento en 2009 por las elecciones.

Los precios de los alimentos básicos, especialmente la carne, se han disparado desde que el Presidente Donald Trump retiró a Washington del acuerdo nuclear de 2015 el año pasado e impuso nuevas sanciones.

En enero, el Presidente Hassan Rouhani dijo que Irán enfrentaba su peor crisis económica desde que el shá fue derrocado. Pero se mantuvo desafiante mientras los iraníes recordaban el fin de un monarca que servía a los ricos y lanzaba a la policía secreta sobre los disidentes.

En un discurso en la plaza Azadi (Libertad) de Teherán, Rouhani dijo que los esfuerzos de Estados Unidos por aislar a Irán fracasarían. "No permitiremos que Estados Unidos salga victorioso (...) el pueblo iraní tiene y tendrá algunas dificultades económicas, pero superaremos los problemas ayudándonos unos a otros", dijo.

Yadollah Javani, subdirector de la Guardia Revolucionaria para asuntos políticos, dijo que Irán derribaría ciudades en Israel si Estados Unidos atacaba a la República Islámica.

"Estados Unidos no tiene coraje de dispararnos una sola bala a pesar de todos sus activos defensivos y militares. Pero si nos atacan, arrasaremos Tel Aviv y Haifa", dijo Javani citado por la agencia estatal de noticias IRNA.

'40 años de fracaso'

John Bolton, asesor de seguridad nacional del presidente, Donald Trump, condenó el 40 aniversario de la victoria de la Revolución Islámica, y pidió escuchar las voces del pueblo iraní.

"Han sido 40 años de fracaso. Ahora depende del régimen iraní cambiar su comportamiento, y en último término, depende del pueblo iraní la cuestión de determinar la dirección de su país", escribió Bolton en su cuenta oficial de Twitter.

"Estados Unidos apoyará la voluntad del pueblo iraní, y los respaldará para asegurar que se escuchan sus voces", agregó.

Por: Redacción

Notas recientes

Tips al momento

Amor y Paz AMLO... el llamado de Index Nacional al Presidente

"Hoy es quincena y 1,500 familias en Matamoros ¡No la tienen!" Es el mensaje que difundió Index Nacional a través de las redes sociales en la que llama al Gobierno Federal a intervenir de para controlar la crisis laboral que se vive en Matamoros.

En tanto, ayer que se celebró el Día de San Valentín el mensaje fue el siguiente: C. Presidente Andrés Manuel López Obrador: Con amor y paz, pero también con creatividad productiva, solicitamos su intervención para conciliar y eliminar la confusión laboral.

El Consejo Nacional de Index han informado que los despidos por los paros laborales ascienden a mil 500 y prevén aún más.


Y nadie hace nada... en SCT

Empresarios constructores están en el último grito ante las irregularidades que observan en la SCT Chihuahua, pues hay quienes afirman que el subdirector de Obras Carlos Pérez ha beneficiado con supuestos moches a cuando menos seis empresas ubicadas en la capital a través de 23 licitaciones.

Y como ya se lo habíamos comentado en estas mismas líneas, señalan a Eduardo Lozoya, residente de Caminos Rurales, de imponer los servicios de laboratorios con un sobre precio del 100% a las empresas. Más de uno ha señalado su presunta participación en uno de estos laboratorios.

Tan solo uno de estos laboratorios que al parecer debería estar bajo investigación de la Secretaría de la Función Pública federal cuenta con 17 contratos de servicio de laboratorio en igual número de tramos carreteros.

Hay que recordar que en su momento cuando afloraron las corrupciones en las construcciones de las carreteras Corta a Parral y Chihuahua-Delicias, dos empresas fueron descubiertas habiendo transado los contratos y supuestamente fueron sacadas de la obra sin haber tampoco avanzado en lo más mínimo, en aquellas fechas donde también se había entrampado la construcción del aeropuerto de Creel. ¿Se acuerda?

¿Qué pasó con la enorme corrupción que hubo en la SCT en ese momento y que voces de oposición la habían señalado con pelos y señales?

Hasta la fecha todo está impune y mientras ¿Quién va a responder por tantos accidentes, muchos de ellos mortales, en esas dos vías de comunicación tan importantes para la comunicación de Chihuahua?


Maru y Marco comparten muro

Este viernes el Salón 12 de Octubre recibió una nueva inquilina, y es que en el muro donde están los retratos de todos los alcaldes que ha tenido Chihuahua, fue colocada la imagen de María Eugenia Campos, enseguida del retrato de Marco Bonilla el cuál llevaba ya tres meses en dicho muro.

La fecha de inicio de su administración señala el 10 de octubre de 2016 al 17 de mayo de 2018 y del 7 de agosto de 2018 al 9 de septiembre del mismo año. Por su parte la de Bonilla lo ubica entre el 17 de mayo y el 6 de agosto de 2018.  ¿Qué tal?

 


Tan cerca del JCJ y tan lejos de AMLO

No se van a ver las caras Javier Corral Jurado y Andrés Manuel López Obrador el próximo 1 de marzo pues el mandatario estatal andará ocupado en presentar su segundo informe de gobierno en el Centro de Convenciones mientras que el presidente de la República estará dando informe de un programa de la Secretaría de Bienestar.

Juan Carlos Loera de la Rosa, súper delegado en Chihuahua dijo que no se contempla en la agenda del presidente López Obrador asistir el informe de Javier Corral y dejó entrever que ni siquiera tiene la invitación del mandatario estatal pues dijo que seguramente, el gobernador aproveche la visita de AMLO para invitarlo, ¿Cómo ve?

Seguramente la llegada de AMLO a Chihuahua movilizará a todo Morena al evento de la Secretaría de Bienestar y algunos ya avisoran que el Ejecutivo ni siquiera cuente con un representante del presidente de la República, recordemos que al primer informe de Corral Jurado asistió el Doctor José Ramón Narro Robles, ex Secretario de Salud en representación de Enrique Peña Nieto.


El Foro Nuevo Sol y el adiós al Sol Azteca

Todo indica que los integrantes de la expresión del PRD denominada Foro Nuevo Sol en Chihuahua se habrán de reunir este sábado en un salón del conocido Hotel Mirador, de acuerdo con los últimos detalles evento que encabezado por su coordinadora nacional Hortensia Aragón durante el cuál es posible que se acuerde la separación de esta agrupación a las filas del sol azteca para incursionar como organización de la sociedad civil en el ejercicio político tanto nacional como estatal.

También se consideran las posibles bajas de las filas del partido, tan solo ver la manera en que trataron al dirigente estatal Pavel Aguilar después de un esfuerzo tanto en campaña como en el sostenimiento del partido en Chihuahua.


El elefante blanco de Chihuahua

En la lista que recientemente se divulgó sobre los 250 hospitales abandonados en el país, resaltó el Estado de Chihuahua por el Hospital Oncológico de Ciudad Juárez, que se ha convertido en un enorme elefante blanco, que había sido un símbolo de reconciliación entre el entonces presidente electo López Obrador y el gobernador Javier Corral.

Posteriormente el ejecutivo estatal había advertido que en el presupuesto 2019 no se había considerado la terminación de ese nosocomio en la frontera, ahora surje como uno más de los grandes edificios abandonados en el país, por cierto ya no se ha sabido que el gobierno de Chihuahua haya insistido para que se termine y pueda ofrecer el servicio a tantas personas, sobre todo niños que padecen cáncer en Chihuahua.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios