Buscará JMAS mejores propuestas en licitaciones

Este lunes, en punto de las 11 de la mañana, se realizó en las instalaciones de la Dirección Técnica de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua (JMAS) el acto de fallo de la convocatoria para la rehabilitación y mantenimiento de las plantas tratadoras de agua residual Norte y Sur, en donde se declaró desierta al no cumplir las empresas participantes con los requerimientos necesarios.

Debido a que las dos propuestas recibidas para su revisión en el proceso de la licitación pública presencial no. 082-2018-JMAS-IPLP-RP-P se desecharon por encontrarse en alguno de los supuestos de desechamiento previstos en las bases del concurso, así como en la legislación aplicable a este tipo de procesos, por lo que, con fundamento en el artículo 70 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Chihuahua, se declaró desierto dicho proceso licitatorio, por lo que se procederá a emitir una segunda convocatoria para la adjudicación de este contrato.

Por lo anterior, es intención del organismo publicar la nueva convocatoria en el periódico oficial del Estado de Chihuahua a la mayor brevedad, a efecto de estar en aptitud de rehabilitar las plantas tratadoras lo antes posible.

La causa de que se desechara la propuesta de la empresa FYPASA fue que presentaba un monto total de 204 millones 888 mil 593 pesos, superior al autorizado por el Congreso del Estado que es de 180 millones de pesos.

Referente a esto, el artículo 64 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Chihuahua establece que “los entes públicos, antes de la evaluación técnica, podrán analizar las propuestas económicas a fin de desechar aquellas cuyo importe exceda el monto de la suficiencia presupuestal programada para la contratación”.

En el caso de ATLATEC, el motivo por el que se desechó la propuesta fue porque la empresa no aceptó algunos términos contenidos en las bases de licitación, bajo el argumento de que si los llegasen a aceptar, su propuesta no cumpliría con el monto máximo de inversión.

Es causal de desechamiento lo establecido en el numeral X.7.12 de las bases, cuando “el licitante condicione su proposición de cualquier forma”.

Contraviene también lo establecido en el artículo 41 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de servicios del Estado de Chihuahua “…las condiciones contenidas en la convocatoria y en las bases (…) no podrán ser negociadas”.

Por: Xavier Ochoa

Notas recientes

Tips al momento

Lozoya, con derecho de picaporte

Irónicamente, luego de que se rechazara en Palacio atender a Carlos Tena, quien sí fue recibido en el despacho del gobernador fue Alfredo Lozoya, el independiente abordó con el Ejecutivo varios proyectos que se realizan con apoyo del Estado como la creación del rastro municipal y claro, no dejó pasar de lado el tema de la Ruta 45, específicamente lo que corresponde al tramo estatal de la vía corta Chihuahua-Parral.

La gira de “El Caballo” Lozoya no quedó ahí pues más tarde se pasó al Tribunal Superior de Justicia en dónde se reunió con la Consejera de la Judicatura Luz Estela “Lucha” Castro e integrantes del Movimiento Estatal de Mujeres para abordar sobre la controversia contra el recorte a estancias de cuidado infantil y mañana tiene planeada una reunión con empresarios de Cuauhtémoc para platicarles también sobre la ruta 45 pues según las proyecciones comerciales, el proyecto alcanza hasta para beneficiar a la zona serrana y la tirada sería convencer a más personas de que aboguen por la remodelación de dicha carretera.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios