La reconstrucción de Liam Neeson

Liam Neeson provocó un escándalo al recordar un episodio racista de su pasado y ahora tiene que salvar su carrera, un desafío al que muchas celebridades se han enfrentado en un mundo del espectáculo que suele ser más misericordioso que el de la política o los negocios.

El actor, de 66 años, contó en una entrevista una anécdota de hace 40 años, cuando estuvo deambulando por las calles para “matar” a un “negro bastardo” después de enterarse de la violación de una amiga por un hombre de color. Una semana después, en el panorama mediático siguen resonando sus palabras.

Las disculpas del actor británico al día siguiente en la televisión, afirmando “no soy racista”, han calmado a muchos. Pero otros no le concedieron nada. Y la avalancha de críticas parece que no se detendrá pronto.

Para la directora afroamericana Ava DuVernay, Liam Neeson es un símbolo del “privilegio blanco”, que llevaría a la opinión pública a aceptar de los blancos lo que nadie toleraría para una persona de color.

Y eso no es todo. En las redes sociales, muchas personas han pedido que sus escenas en “Men In Black” sean grabadas con otro actor.

“No te sorprendas si alguien ya no quiere trabajar contigo”, dijo la actriz Regina King, en una entrevista con el periódico “The Independent”, que inició la polémica por la entrevista de Liam Neeson.

“Los actos generalmente son más dañinos que las palabras”, explicó  Joseph Caobsky, profesor de la Universidad de Carolina del Norte y especializado en relaciones públicas. “Pero el de Neeson es un caso un poco único porque no fue solo lo que dijo, es decir, una opinión ofensiva, sino que lo que dijo estaba relacionado a un comportamiento real: compartir un momento en el que pensó en un comportamiento violento real hacia un hombre negro”.

Los pasos a seguir

De acuerdo con varios especialistas en manejo de crisis, la entrevista televisada que ofreció el actor al día siguiente de la polémica a pesar de todo fue un buen comienzo. “En un mundo donde todo es instantáneo tenemos que actuar más rápido que antes”, consideró Ronn Torosian, fundador de la agencia 5W PR.

Neeson “debería seguir disculpándose”, opinó, “y dejar claro que cometió un error más que tratar de defender o de dar el contexto de sus afirmaciones”.

“Las acciones hablan más alto que las palabras”, consideró Steve Jaffe, de la agenciaJaffe & Company. “Él debería reunirse con las organizaciones que están comprometidas con el diálogo sobre el racismo”.

Una estrategia que solo puede funcionar, precisaron los especialistas, si se percibe como sincera y no oportunista.   

La esperanza

En este momento, ninguno de los proyectos en curso de Liam Neeson parece estar amenazado por el escándalo.

Pero “la reputación que tenía antes de la crisis está en riesgo”, afirmó Steve Jaffe, que trabajó con Bill Clinton. “Es más fácil escuchar las excusas de un buen tipo” o percibirlo como tal, “que a alguien que parece que está tratando de mantener su trabajo”.

Varios actores y directores han defendido al actor norirlandés, entre ellos la actriz Whoopi Goldberg.

Para Mark Hass, profesor de comunicación estratégica de la Universidad del Estado de Arizona, las celebridades gozan generalmente de una gran tolerancia del público. “Creo que la tormenta mediática va a dispersarse tan rápido como se formó”.

Video de Interés

El Informador / AFP 

Por: Redacción

Tips al momento

Sembradores de discordia

Que nadie siembre la discordia, pidió la alcaldesa María Eugenia Campos, luego de señalar que se malinterpretaron sus declaraciones respecto a las obras que realizará el Gobierno del Estado en el Municipio como parte del Plan de Inversión 2019-2021.

La edil reiteró el agradecimiento para el Gobernador no sólo por el Plan, sino por cada rubro en el que trabajan en conjunto el Gobierno del Estado y Municipio.

Expuso que en materia de seguridad pública se trabaja bien con la Fiscalía General del Estado en operativos, así como en temas de desarrollo económico y humano y en la infraestructura que realiza el Municipio en la rehabilitación de las escuelas es a la par con el Estado.

"Estamos en épocas de unir, de buscar las coincidencias, somos gobiernos humanistas, así que nadie siembre la discordia", dijo


¿Antesala a la desaparición de telebachilleratos?

La disputa por la desaparición del subsistema de telebachillerato ha sido una bronca que ni Pablo Cuarón Galindo y Carlos González Herrera han podido -o querido- solucionar.

Docentes y alumnos se han manifestado en repetidas ocasiones afuera de Palacio de Gobierno y en la Secretaría de Educación sin que nadie les de respuesta alguna.

Los maestros dicen que la directora general Liliana Rogero los ha querido correr desde hace 3 años, les debe el pago de retroactivos, hostiga a quienes se agremiaron al sindicato y la última que les aplicó fue el cambio de turno de matutino a vespertino y todo ello, aseguran que lo hace bajo la protección y amparo del Partido Acción Nacional Chihuahua, por lo que el asunto ahora va a escalar hasta el gobernador y solicitarán audiencia con Javier Corral… habrá que ver para cuándo les agendan pues en el área de atención ciudadana tienen una larga lista de gente que tiene cosas que atender directamente con el mandatario y que lleva haciendo antesala bastantes meses, si no, pregúntenle a los empresarios...

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios