Exhorta Protección Civil a tomar precaución con los calentones

-Reporta 61 casos por intoxicación y 355 incendios en lo que va del año

 

Juárez.- La Dirección General de Protección Civil del Municipio lanza un exhorto a los juarenses para que tomen medidas de seguridad con los calentones y eviten accidentes que podrían provocar incluso la muerte.

De acuerdo con estadísticas del Departamento de Bomberos, durante la temporada invernal se han registrado 61 casos por intoxicación, de los cuales, cinco personas han muerto.

Además, en lo que va del año se han presentado 355 emergencias por incendios. De estas, 221 se registraron en enero, y 74 en los primeros 10 días de febrero.

Efrén Matamoros Barraza, director de Protección Civil, pidió a las personas tomar conciencia sobre los riesgos que representa no tener cuidado con el uso de los calentones, pues cualquier descuido podrían ocasionar la muerte.

Dijo que la principal recomendación es apagar los calentones antes de retirarse a descansar.

“No hay que dejarlos prendidos si nos vamos a dormir, muy importante también si los usamos, tener abierta una ventana de 10 a 12 centímetros para evitar intoxicaciones y desde luego que haya reposición de oxígeno”, señaló.

Otra recomendación, indicó Matamoros Barraza, es alejar los aparatos de cortinas y sillones donde puedan provocar un incendio.

También recomendó detectar los riesgos en las instalaciones eléctricas, de gas y agua, no acumular basura en los patios ni en la azotea, no dejar los cerillos, encendedores o velas al alcance de los menores, platicar con la familia acerca de la prevención de incendios, y tener a la mano una lista con los teléfonos de emergencia.

Dijo que resulta necesario planificar una o más rutas de escape, aprender a utilizar un extintor, tenerlo a la mano, y si es posible instalar detectores de humo por cada habitación.

En caso de un conato de incendio, se recomienda alertar a la familia para ir a un lugar seguro, llamar al 911 y si hay mucho humo, salir por la ruta de escape.

Si durante el incendio el fuego alcanza a la persona, esta debe tirarse al piso y comenzar a rodar.

Protección Civil cuenta con los números telefónicos 737 0886 y 737 0897, para cualquier emergencia.

Notas recientes