Declaran culpable al "Chapo" Guzmán

Según versiones de medios de comunicación, el jurado declaró culpable a Joaquín "Chapo" Guzmán Loera.

El capo mexicano enfrentaría cadena perpetua en Estados Unidos.

Aún está pendiente la revisión de algunos cargos de Guzmán para dar a conocer la sentencia definitiva, que podría durar entre tres y seis meses, de acuerdo a declaraciones de periodistas encargados a la fuente. 

El veredicto llegó tras seis días de deliberaciones entre los miembros del jurado. 

El "Chapo", el narcotraficante más poderoso del mundo para las autoridades de EU, fue enjuiciado en Nueva York por cargos que incluyen delitos que van desde distribución e importación de cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana, hasta uso de armas de fuego o lavado de dinero. El proceso duró casi cuatro meses después de que la fiscalía presentara 56 testigos (14 de ellos cooperantes del gobierno).

Entre los testigos, estuvieron algunos antiguos colaboradores muy cercanos del "Chapo", como Jesús Rey Zambada y Vicentillo Zambada -hermano e hijo de Ismael Mayo Zambada, respectivamente-, su antigua mano derecha y mano izquierda Dámaso López, o Juan Carlos Ramírez Abadía Chupeta, que fue líder del cartel colombiano del Norte del Valle.

Por su parte, la defensa de Guzmán presentó sólo un testigo para tratar de establecer su tesis de que el "Chapo" no es el líder del Cártel de Sinaloa, como señalan las autoridades.

En sus deliberaciones, los miembros del jurado requirieron las transcripciones de semanas de interrogatorios desde que arrancaron sus reuniones el pasado lunes 4 de febrero.

Con información de AP.

 

El Informador 

Por: Redacción

Tips al momento

"Downgrade" a estatutos del PAN

Donde ya pusieron el dedo en la llaga fue en el Partido Acción Nacional y finalmente cayeron en la cuenta de que tendría que ser necesaria la modificación de sus estatutos para evitar que sus dirigencias, locales, estatales y la nacional brinquen a una candidatura durante su cargo, por supuesto ello tiene que ver directamente con los cambios -por no llamarlos manipulación- que hizo Ricardo Anaya Cortés a las reglas internas del albiazul y para poder contender como presidenciable en 2018.

Esta reconfiguración del tipo "downgrade" correrá a cargo de Héctor Larios, recién nombrado presidente de la Comisión para la Reforma de Estatutos y quien ya adelantó que se aprobarían las "nuevas" modificaciones en febrero próximo, lo cuál en Chihuahua repercutirá en la cancelación de cualquier aspiración de la actual dirigente estatal Rocío Reza Gallegos.

La ingeniero tampoco puede darse ya el lujo de renunciar al encargo para contender, pues ya sería el colmo, porque hay que recordarlo, era la titular de la Dirección de Desarrollo Municipal estatal, cargo que dejó para contender a una senaduría, la cuál perdió y como premio de consolación le fue dada la presidencia estatal del PAN, ya que la votación de ese proceso para algunos aún está en tela de juicio...

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios