Exponen alumnos carencias ante diputados

Cd. de México (15 febrero 2019).- Estudiantes de diversos niveles educativos hablaron ante legisladores para pedir mayor presupuesto a la educación, pues expusieron que escuelas públicas afrontan diversas carencias que les impiden un desarrollo escolar adecuado.

En el penúltimo día de audiencias públicas por la reforma educativa en la Cámara de Diputados, Ximena, alumna de una escuela primaria en el Municipio de Ocoyoacac, Estado de México, indicó su inconformidad con condiciones físicas y modalidades escolares.

La estudiante de seis años, quien cursa el primer grado de primaria, solicitó a diputados que se garantice la educación de calidad y las actividades físicas, al señalar que en el recreo sólo les es permitido sentarse a comer.

"Me gustaría que hubiese juegos no sólo pintado, sino que nos podamos subir. Quiero llegar a una escuela feliz en donde descalificaciones no solo sean lo único que preocupe a nuestros papás y maestras, para que puedan trabajar y tratarnos con cariño", expuso.

Lamentó que además sus maestras tengan que aportar de su propio bolsillo para comprar el material escolar.

"Que la maestra tenga mucho material para enseñar, para enseñarnos y trabajar porque nos encanta pintar, pero no siempre tenemos material y mi maestra tiene que comprarlo", dijo.

También solicitó una biblioteca con un amplio acervo y que haya préstamos a domicilio; materiales multimedia, un club de inglés, y actividades culturales como obras de teatro.

En tanto, Miguel Ángel Velázquez, estudiante de secundaria en el Municipio de Huixquilucan, Estado de México, solicitó un mejoramiento en el presupuesto al referir que en su plantel existen carencias en materiales deportivos y en laboratorios.

"Las prácticas son algo importante para práctica de biología, ciencias, química. Estos materiales son algo indispensable ya que las teorías de los maestros no se pueden completar sin esos materiales", opinó.

Precisó que su escuela se encuentra en Zacamulpa, caracterizada por ser multicultural y con pocas oportunidades para involucrarse en el ámbito empresarial.

Consideró importante que la formación de estudiantes de educación básica sea capaz de desarrollar la habilidad de conocimientos y actitudes necesarias para lograrlo.

"Buena parte de la comunidad abandona los estudios para dedicarse actividades no adecuadas para jóvenes de nuestra edad", expuso.

Nayeli Soto, alumna de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), refirió que en la iniciativa de reforma educativa impulsada por el actual Gobierno se atiendan los problemas que actualmente presenta el sistema educativo mexicano.

Entre éstos, enlistó que no se han logrado objetivos como la cobertura la calidad, la equidad y la deserción.

Llamó a que en las finanzas educativas haya una mayor transparencia de los recursos públicos, tanto humanos, como financieros.

Resaltó que actualmente existe una imposibilidad material de albergar a quienes egresan del nivel medio superior y quieren seguir estudiando alguna licenciatura o ingeniería.

Y expresó que el término "obligatoriedad" incluido en el proyecto de reforma enviada al Congreso desde el Ejecutivo federal no garantiza la cobertura.

"No se ha garantizado ni siquiera la educación media superior, ya que escribir en el texto constitucional la palabra obligatoria no es garantizarla en primer lugar", dijo.

"Elevar la educación universitaria obligatoria antes de garantizarla acarrearía una diferencia de sueldos a la baja de las personas que sólo cuentan con educación básica y de aquellas que no cuentan con ningún tipo de educación. Los retos del Gobierno actual deben focalizarse más allá de una reforma", apuntó.

Primero, indicó, se debe priorizar el aprendizaje de las comunidades indígenas, crear programas de regularización para combatir el rezago educativo, garantizar la seguridad alimentaria de cada poblador de México, brindar a los maestros opciones de actualización continua y oportunidades formativas desde cursos complementarios hasta posgrados pertinentes a sus áreas docentes y técnicas pedagógicas.

 

Iris Velázquez | Reforma

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Cerrará López Obrador con el mayor déficit fiscal en cuatro sexenios

De acuerdo con Yolanda Morales, en su colaboración para el periódico El Economista, el actual gobierno tendrá el 2024 el mayor déficit fiscal en un año electoral y el más alto en al menos cuatro sexenios, según informa con base a datos del Fondo Monetario Internacional.

Destaca que la actual administración Federal tendrá un déficit de 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), al considerarlo el más alto, cuando menos, desde el año 2000, al señalar, que el antecedente más cercano de un déficit mayor al 4 por ciento, lo tenía Enrique Peña Nieto, en el 2014, cuando llegó al 4.54 por ciento del PIB.

Según expone en su texto, luego de que se mantuvo como uno de los gobiernos más prudentes en el manejo de cuentas fiscales durante la pandemia, el actual, terminará con el déficit fiscal más alto.

Con Felipe Calderón, según lo expone, el mayor déficit presupuestario fue en 2019 y alcanzó el 4.3 por ciento del PIB; mientras que con Vicente Fox, en 2003, llegó al 2.36 por ciento del Producto Interno Bruto.

Lo anterior, señala, que de acuerdo a un reporte del Fondo Monetario Internacional, en el último año, la deuda del gobierno, promediará 55.6 por ciento del PIB, menor a 58.5 por ciento del Producto Interno Bruto que representó en 2020, en plena pandemia.

Señala que los expertos del FMI proyectan que la deuda general del gobierno mexicano se mantendrá estable durante 2025 y 2026. no obstante, tenderá al alza en 2027 para alcanzar, según expuso, un máximo del 56.1 por ciento del PIB para el 2029, aumento que atribuye al pago de intereses. Así los pronósticos.


IEE en turismo político 

Varios vieron inconveniente la presencia de la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral, Yanko Durán Prieto en un evento del  Plan Estratégico de Juárez y esto debido a que en este mismo encuentro hubo actores políticos de los que dicen, sólo salen a hacer ruido en cada proceso electoral.

La inconformidad de esta asistencia de la consejera del IEE llegó a grado de señalar que el proceso electoral ya inició y que si bien todo lo esta manejando el INE, al menos el IEE debería revolver un poco de trabajo al glamour y al turismo político.

A esto añaden que mientras el personal, la magistrada y magistrados del Tribunal Estatal Electoral se encuentran encerrados las 24 horas tratando de sacar adelante las impugnaciones por las inconformidades en el registro de candidaturas, por su parte los consejeros y consejeras del IEE disfrutan del tiempo electoral.

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