Suman 18 hospitales a medias en Sinaloa

Cd. de México (16 febrero 2019).- Con 18 hospitales y clínicas sin terminar, Sinaloa encabeza la lista de obras inconclusas o abandonadas que dio a conocer la Secretaría de Salud (Ssa).

Efrén Encinas, Secretario del ramo en la entidad, explicó que, cuando asumió el cargo en julio del año pasado, el principal problema que encontró fue la poca capacidad física instalada en las unidades médicas, debido a que varias unidades para sustituir, ampliar o fortalecer clínicas y hospitales estaban sin terminar.

Hay diversas causas por las que las obras se retrasaron, señaló en entrevista, como trámites administrativos o falta de recursos.

"Yo veía un documento de un trámite que autorizó, por ejemplo, tal centro o unidad en el 2014, y apenas se liberaba el recurso en el 2017", detalló.

Ahora, dijo, con el Gobierno estatal se inició una estrategia para acabar las obras hospitalarias.

REFORMA publicó ayer que la Ssa detectó más de 250 obras, entre clínicas, hospitales, centros de salud y otras instalaciones del sector, abandonadas o inconclusas.

En un primer registro, la dependencia había identificado 111 unidades médicas suspendidas o inconclusas y, de ellas, sólo 9 habían iniciado su construcción en 2018.

En esa primera revisión, Sinaloa, con 18, era la entidad con más obras sin terminar, y le seguía Oaxaca, con 11.

Destaca el caso de la sustitución del Centro de Salud Recoveco, ubicado en Mocorito, que comenzó a construirse en 2013 y, a la fecha, lleva un avance del 85 por ciento.

La ampliación del Hospital General de Guamúchil arrancó en 2014 y no tiene fecha de entrega, con un progreso de 70 por ciento.

Aunque la Ssa registraba un avance de sólo 52 por ciento en los trabajos de construcción de algunas áreas del Hospital de la Mujer de Culiacán, que iniciaron en 2017, el Secretario de Salud de Sinaloa aseguró que éstas ya se terminaron.

En esta unidad, precisó, se ampliaron las áreas de neonatos, lactario y de triage obstétrico.

"Ya está funcionando con normalidad y el hospital trabaja al 100 por ciento", afirmó.

Otro caso es la sustitución del Hospital General de Mazatlán, que arrancó en 2017 con un costo estimado de 492 millones 454 mil pesos, y debía entregarse el año pasado.

El Secretario estatal refirió que actualmente esta obra cuenta con un avance de 95 por ciento y se prevé inaugurarla en el primer semestre del año.

En 2016 iniciaron los trabajos para la ampliación o sustitución de 14 centros de salud del estado, que hasta ahora están inconclusos y llevan un avance de entre 70 y 99 por ciento.

De estos, Encinas detalló que, a la fecha, han concluido ya la construcción del Centro de Salud Rural Las Grullas Margen Derecha, en Ahome, y del Centro de Salud Rural Pericos, en el Municipio de Mocorito.

Agregó que en los próximos tres meses podrían aperturarse cinco centros más, mientras que los restantes permanecen inconclusos.

 

Dulce Soto | Reforma

Por: Redacción

La Gente Opina

Facebook
Comentarios