Suman 18 hospitales a medias en Sinaloa

Cd. de México (16 febrero 2019).- Con 18 hospitales y clínicas sin terminar, Sinaloa encabeza la lista de obras inconclusas o abandonadas que dio a conocer la Secretaría de Salud (Ssa).

Efrén Encinas, Secretario del ramo en la entidad, explicó que, cuando asumió el cargo en julio del año pasado, el principal problema que encontró fue la poca capacidad física instalada en las unidades médicas, debido a que varias unidades para sustituir, ampliar o fortalecer clínicas y hospitales estaban sin terminar.

Hay diversas causas por las que las obras se retrasaron, señaló en entrevista, como trámites administrativos o falta de recursos.

"Yo veía un documento de un trámite que autorizó, por ejemplo, tal centro o unidad en el 2014, y apenas se liberaba el recurso en el 2017", detalló.

Ahora, dijo, con el Gobierno estatal se inició una estrategia para acabar las obras hospitalarias.

REFORMA publicó ayer que la Ssa detectó más de 250 obras, entre clínicas, hospitales, centros de salud y otras instalaciones del sector, abandonadas o inconclusas.

En un primer registro, la dependencia había identificado 111 unidades médicas suspendidas o inconclusas y, de ellas, sólo 9 habían iniciado su construcción en 2018.

En esa primera revisión, Sinaloa, con 18, era la entidad con más obras sin terminar, y le seguía Oaxaca, con 11.

Destaca el caso de la sustitución del Centro de Salud Recoveco, ubicado en Mocorito, que comenzó a construirse en 2013 y, a la fecha, lleva un avance del 85 por ciento.

La ampliación del Hospital General de Guamúchil arrancó en 2014 y no tiene fecha de entrega, con un progreso de 70 por ciento.

Aunque la Ssa registraba un avance de sólo 52 por ciento en los trabajos de construcción de algunas áreas del Hospital de la Mujer de Culiacán, que iniciaron en 2017, el Secretario de Salud de Sinaloa aseguró que éstas ya se terminaron.

En esta unidad, precisó, se ampliaron las áreas de neonatos, lactario y de triage obstétrico.

"Ya está funcionando con normalidad y el hospital trabaja al 100 por ciento", afirmó.

Otro caso es la sustitución del Hospital General de Mazatlán, que arrancó en 2017 con un costo estimado de 492 millones 454 mil pesos, y debía entregarse el año pasado.

El Secretario estatal refirió que actualmente esta obra cuenta con un avance de 95 por ciento y se prevé inaugurarla en el primer semestre del año.

En 2016 iniciaron los trabajos para la ampliación o sustitución de 14 centros de salud del estado, que hasta ahora están inconclusos y llevan un avance de entre 70 y 99 por ciento.

De estos, Encinas detalló que, a la fecha, han concluido ya la construcción del Centro de Salud Rural Las Grullas Margen Derecha, en Ahome, y del Centro de Salud Rural Pericos, en el Municipio de Mocorito.

Agregó que en los próximos tres meses podrían aperturarse cinco centros más, mientras que los restantes permanecen inconclusos.

 

Dulce Soto | Reforma

Por: Redacción

Tips al momento

Los caminos de la vida

Desde el pasado 2018 el director de la Coesvi Carlos Borruel Baquera inició junto con varios alcaldes de Chihuahua, proyectos para la construcción de vivienda ecológica y de bajo costo para quienes deseen adquirirlas, en Juárez, Guachochi, Ojinaga, Nonoava y Bachiniva por ejemplo, los proyectos registran considerables avances y es que tratándose de vivienda ecológica en estos municipios, y económica en Parral, las suspicacias sobre qué tan económicas son, suelen surgir.

En lo que respecta a la construcción de vivienda económica y ecológica, la participación se da en cuatro vías: Federación, Estado, Municipio y el beneficiario, y tratándose de facilitarle a la población el acceso a un patrimonio el esquema es bastante envidiable, aunque para algunos las filias y las fobias pesan más que beneficiar a sus gobernados. El beneficiario final apenas cubre una cuarta parte de la inversión total y termina de pagar su casa en un plazo de unos siete años.

El caso de la capital del Estado... esto al parecer jamás ocurrirá, al parecer por razones "económicas". ¿A poco sí?


Para atrás selección de jueces y magistrados

Más que controvertido se encuentran los procesos de selección para jueces y magistrados que tuvo a su cargo la consejera Luz Estela “Lucha” Castro y es que, aparte de la denuncia que interpuso Joaquín Sotelo Mesta en la Fiscalía Anticorrupción, a uno de los aspirantes que no fue seleccionado ya le concedieron un amparo que ordena anular el concurso con el cual se eligieron a 56 juzgadores en los diversos distritos judiciales en que se divide la entidad.

A Gema Chávez no se le reduce la carga, por el contrario, seguramente tomará en cuenta lo denunciado por uno de los aspirantes pues por un lado, la denuncia de Sotelo Mesta abarca únicamente la etapa dos de los concursos mientras que, el amparo indirecto que se concedió recientemente señala las etapas 3 y 5 del proceso de jueces; agréguese además que al menos una decena de concursantes quedaron molestos por la forma en que “Lucha” Castro llevó a cabo la selección y cada uno interpuso su respectiva demanda de amparo así que, son varios los flancos que tienen en la cuerda floja el asunto de la corrupción en el autónomo Poder Judicial.


IEE enciende focos rojos en sector privado

El Instituto Estatal Electoral al darle entrada al plebiscito que serviría para consultar a los chihuahuenses de Juárez y la capital para definir los proyectos de alumbrado público, encendió los focos rojos del Consejo Coordinador Empresarial, que en voz de Francisco Santini Ramos, abre la puerta a la aceptación de ocurrencias como la consulta sobre el NAICM, ya que según el empresario, se pregunta a los ciudadanos sobre temas técnicos y financieros.

Al CCE en su conjunto y a un amplio sector privado al parecer les preocupa que se malgasten los recursos de los mexicanos en ejercicios que aparentemente carecen de sentido, aunque se les vista de ejercicios democráticos, quizá en el único afán de justificar el trabajo del OPLE Chihuahua, mejor conocido como el IEE.


El Oso Valenzuela en la tablita

Del Congreso del Estado ya se enviaron los oficios correspondientes a la aprobación de la cuenta pública 2017 del Fondo Social del Empresariado Chihuahuense, mismos que se dirigieron al gobernador, a la Auditoría Superior del Estado y a la misma Fechac.

Se confirmaron como validados los estados financieros del Fideicomiso F/47611-9 del ejercicio fiscal 2017, por el que los diputados concluyeron que el ex encargado del despacho cometió errores de la revisión fiscal, sin que se estime hasta el momento si habrá alguna responsabilidad.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios