Suman 18 hospitales a medias en Sinaloa

Cd. de México (16 febrero 2019).- Con 18 hospitales y clínicas sin terminar, Sinaloa encabeza la lista de obras inconclusas o abandonadas que dio a conocer la Secretaría de Salud (Ssa).

Efrén Encinas, Secretario del ramo en la entidad, explicó que, cuando asumió el cargo en julio del año pasado, el principal problema que encontró fue la poca capacidad física instalada en las unidades médicas, debido a que varias unidades para sustituir, ampliar o fortalecer clínicas y hospitales estaban sin terminar.

Hay diversas causas por las que las obras se retrasaron, señaló en entrevista, como trámites administrativos o falta de recursos.

"Yo veía un documento de un trámite que autorizó, por ejemplo, tal centro o unidad en el 2014, y apenas se liberaba el recurso en el 2017", detalló.

Ahora, dijo, con el Gobierno estatal se inició una estrategia para acabar las obras hospitalarias.

REFORMA publicó ayer que la Ssa detectó más de 250 obras, entre clínicas, hospitales, centros de salud y otras instalaciones del sector, abandonadas o inconclusas.

En un primer registro, la dependencia había identificado 111 unidades médicas suspendidas o inconclusas y, de ellas, sólo 9 habían iniciado su construcción en 2018.

En esa primera revisión, Sinaloa, con 18, era la entidad con más obras sin terminar, y le seguía Oaxaca, con 11.

Destaca el caso de la sustitución del Centro de Salud Recoveco, ubicado en Mocorito, que comenzó a construirse en 2013 y, a la fecha, lleva un avance del 85 por ciento.

La ampliación del Hospital General de Guamúchil arrancó en 2014 y no tiene fecha de entrega, con un progreso de 70 por ciento.

Aunque la Ssa registraba un avance de sólo 52 por ciento en los trabajos de construcción de algunas áreas del Hospital de la Mujer de Culiacán, que iniciaron en 2017, el Secretario de Salud de Sinaloa aseguró que éstas ya se terminaron.

En esta unidad, precisó, se ampliaron las áreas de neonatos, lactario y de triage obstétrico.

"Ya está funcionando con normalidad y el hospital trabaja al 100 por ciento", afirmó.

Otro caso es la sustitución del Hospital General de Mazatlán, que arrancó en 2017 con un costo estimado de 492 millones 454 mil pesos, y debía entregarse el año pasado.

El Secretario estatal refirió que actualmente esta obra cuenta con un avance de 95 por ciento y se prevé inaugurarla en el primer semestre del año.

En 2016 iniciaron los trabajos para la ampliación o sustitución de 14 centros de salud del estado, que hasta ahora están inconclusos y llevan un avance de entre 70 y 99 por ciento.

De estos, Encinas detalló que, a la fecha, han concluido ya la construcción del Centro de Salud Rural Las Grullas Margen Derecha, en Ahome, y del Centro de Salud Rural Pericos, en el Municipio de Mocorito.

Agregó que en los próximos tres meses podrían aperturarse cinco centros más, mientras que los restantes permanecen inconclusos.

 

Dulce Soto | Reforma

Por: Redacción

Tips al momento

La oportunidad en la respuesta

Ha molestado a diferentes personajes de Acción Nacional muy cercanos al primer círculo del gobernador, la respuesta tan tardía que tiene la actual dirigente estatal del PAN Rocío Reza, en defensa de las actividades del Ejecutivo Estatal.

Desde que se dio el informe hace ya varios días, hasta hoy se convocó a una rueda de prensa para defender los llamados logros que según Rocío Reza, tiene la administración de Javier Corral. 

No es la primera vez que se le observa, desde la misma trinchera albiazul, la manera tan tardía en que Reza sale en defensa de las acciones de Corral Jurado, quien la puso al frente de la dirigencia estatal lo que ha causado malestar y también y más importante, preocupación por la manera en que se llevan las riendas de Acción Nacional cuando el gobierno en el poder tiene una serie de frentes abiertos muy importantes, que ameritan el apoyo sin lugar a dudas de la parte partidista


La ruta de las armas en Chihuahua

Llamó la atención que en una mesa sobre seguridad en un programa nacional, se advirtiera que la porosidad para introducir armas y todo tipo de contrabando de Estados Unidos, en el caso concreto de Chihuahua, se hayan identificado 280 brechas por donde se meten todo tipo de armas clandestinas, un dato importante para que la Fiscalía de Chihuahua le siga la ruta...


Narro la esperanza de Reyes y Ortiz

Dentro de la sucesión que se avecina en el CEN del PRI, un partido agónico del que muchos aseguran ya perdió su razón histórica de ser un partido en el poder, muy diferente a lo que sucedió cuando se rescató en el 2012 tras dos sexenios gobernados por los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, una cosa pendiente en el eco sobre Chihuahua es la suerte política que tendrán personajes como el exgobernador José Reyes Baeza y la ex senadora Graciela Ortiz, quienes están en el ‘staff’ de Claudia Ruiz Massieu, la presidente saliente del Revolucionario Institucional...

Y es que ellos apuestan a que llegue José Narro Robles para poder tener una posibilidad, principalmente en el caso de Reyes Baeza, porque de llegar Ivonne Ortega o Alito Moreno, gobernador de Campeche, entonces quedarían totalmente fuera del plano nacional tricolor y con ello ya no habrá chihuahuenses destacados en el plano nacional, viendo la pobreza de una entidad donde los políticos no preparan cuadros y menos grupos más que para su propio interés.

Hablar de personajes influyentes a nivel nacional, únicamente se podría voltear a ver a la chihuahuense Bertha Luján quien a pesar de tener un perfil muy bajo, es una de las mujeres y personajes más cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador.


IP a cabildear con Morena reestructura

Resultó interesante la invitación que hizo el secretario de hacienda Arturo Fuentes Vélez junto con la secretaria de innovación Alejandra de la Vega, a empresarios agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial a quienes citaron, salvo a la Canaco, a un desayuno realizado este pasado martes desde las 7:30am para muy en privado hablarles de la deuda, de los problemas que han tenido con ella, y también para que los empresarios como ya lo hicieron la vez anterior, en coordinación Juárez y Chihuahua, presionen a legisladores como los de Morena para que accedan a tener una reestructuración de la deuda.

El nivel de diálogo cerrado, no compartido con medios y menos con la opinión pública, da la estatura del problema de la deuda y de cómo quieren persuadir a los empresarios para que ellos hagan su papel presionando a los diputados, en especial a los de la Cuarta Transformación en Chihuahua.

Ver todos los tips
Facebook
Comentarios