Donald Trump quiere fondos extraordinarios para el muro

La Casa Blanca confirmó su intención de recaudar unos ocho mil millones de dólares para la construcción del muro con México, seis mil 600 de ellos mediante una declaración de emergencia nacional, que se sumarían a los mil 375 millones aprobados por el Congreso. Trump citó una supuesta “invasión” a Estados Unidos con “drogas y tráfico de personas” para justificar su recurso ante el Congreso.

“Gracias a esta declaración, el presidente tendrá acceso a unos ocho mil millones de dólares para la construcción del muro en la frontera Sur”, anunció el jefe interino de gabinete de la Casa Blanca, Mick Mulvaney.

La intención del Gobierno de Trump es construir 376 kilómetros de barrera, formada por postes de acero y que “no será un muro de hormigón”, tras un acuerdo alcanzado con los demócratas, contrario a su propuesta de campaña.

En total, la Administración transferiría seis mil millones de dólares al Pentágono, dos mil 500 millones de su partida para la lucha contra el narcotráfico y tres mil 500 millones de su presupuesto para construcción de instalaciones militares, y los 600 millones restantes procederían del fondo de confiscaciones por drogas, del Tesoro.

Este tipo de declaración otorga temporalmente al presidente de Estados Unidos un poder especial para hacer frente a una crisis. Trump tendrá que argumentar que la llegada de inmigrantes indocumentados y la entrada de drogas por la frontera con México requiere medidas urgentes y extraordinarias.

Por su parte, los líderes del Partido Demócrata en el Congreso calificaron de “ilegal” la decisión del presidente. “La declaración ilegal del presidente respecto a una crisis que no existe violenta gravemente nuestra Constitución y hace que Estados Unidos sea menos seguro”, señalaron en un comunicado conjunto la presidenta de la Cámara baja, la demócrata Nancy Pelosi, y el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

Los demócratas anunciaron que tomarán medidas para intentar “defender” el poder del Congreso, tanto judicialmente como en las calles, e instaron a sus “colegas republicanos” a sumarse a “la defensa de la Constitución”.

Nueva York prevé lucha legal contra la medida

Fuerzas políticas y ciudadanas de Nueva York, uno de los bastiones demócratas de Estados Unidos, reaccionaron a la declaración de emergencia nacional del presidente Donald Trump y previeron una lucha legal contra esa medida.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, acusó a Trump de “jugar a la política con una crisis humanitaria” y de ejercer un “escandaloso abuso de poder, llanamente inconstitucional”.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, consideró el asunto una “farsa” y “garantizó” que el proyecto “quedará aplastado en los tribunales”.

Además, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, advirtió que “declarar una emergencia nacional sin una causa legítima podría crear una crisis constitucional” y expresó preocupación por que ello desvíe fondos para manejar “desastres reales” en beneficio de “la agenda personal del presidente”. 

El Informador

Por: Redacción2

Tips al momento

La oportunidad en la respuesta

Ha molestado a diferentes personajes de Acción Nacional muy cercanos al primer círculo del gobernador, la respuesta tan tardía que tiene la actual dirigente estatal del PAN Rocío Reza, en defensa de las actividades del Ejecutivo Estatal.

Desde que se dio el informe hace ya varios días, hasta hoy se convocó a una rueda de prensa para defender los llamados logros que según Rocío Reza, tiene la administración de Javier Corral. 

No es la primera vez que se le observa, desde la misma trinchera albiazul, la manera tan tardía en que Reza sale en defensa de las acciones de Corral Jurado, quien la puso al frente de la dirigencia estatal lo que ha causado malestar y también y más importante, preocupación por la manera en que se llevan las riendas de Acción Nacional cuando el gobierno en el poder tiene una serie de frentes abiertos muy importantes, que ameritan el apoyo sin lugar a dudas de la parte partidista


La ruta de las armas en Chihuahua

Llamó la atención que en una mesa sobre seguridad en un programa nacional, se advirtiera que la porosidad para introducir armas y todo tipo de contrabando de Estados Unidos, en el caso concreto de Chihuahua, se hayan identificado 280 brechas por donde se meten todo tipo de armas clandestinas, un dato importante para que la Fiscalía de Chihuahua le siga la ruta...


Narro la esperanza de Reyes y Ortiz

Dentro de la sucesión que se avecina en el CEN del PRI, un partido agónico del que muchos aseguran ya perdió su razón histórica de ser un partido en el poder, muy diferente a lo que sucedió cuando se rescató en el 2012 tras dos sexenios gobernados por los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, una cosa pendiente en el eco sobre Chihuahua es la suerte política que tendrán personajes como el exgobernador José Reyes Baeza y la ex senadora Graciela Ortiz, quienes están en el ‘staff’ de Claudia Ruiz Massieu, la presidente saliente del Revolucionario Institucional...

Y es que ellos apuestan a que llegue José Narro Robles para poder tener una posibilidad, principalmente en el caso de Reyes Baeza, porque de llegar Ivonne Ortega o Alito Moreno, gobernador de Campeche, entonces quedarían totalmente fuera del plano nacional tricolor y con ello ya no habrá chihuahuenses destacados en el plano nacional, viendo la pobreza de una entidad donde los políticos no preparan cuadros y menos grupos más que para su propio interés.

Hablar de personajes influyentes a nivel nacional, únicamente se podría voltear a ver a la chihuahuense Bertha Luján quien a pesar de tener un perfil muy bajo, es una de las mujeres y personajes más cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador.


IP a cabildear con Morena reestructura

Resultó interesante la invitación que hizo el secretario de hacienda Arturo Fuentes Vélez junto con la secretaria de innovación Alejandra de la Vega, a empresarios agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial a quienes citaron, salvo a la Canaco, a un desayuno realizado este pasado martes desde las 7:30am para muy en privado hablarles de la deuda, de los problemas que han tenido con ella, y también para que los empresarios como ya lo hicieron la vez anterior, en coordinación Juárez y Chihuahua, presionen a legisladores como los de Morena para que accedan a tener una reestructuración de la deuda.

El nivel de diálogo cerrado, no compartido con medios y menos con la opinión pública, da la estatura del problema de la deuda y de cómo quieren persuadir a los empresarios para que ellos hagan su papel presionando a los diputados, en especial a los de la Cuarta Transformación en Chihuahua.

Ver todos los tips
Facebook
Comentarios